Estudio de factibilidad para la producción y comercialización de artesanías en madera, en la ciudad de Neiva, Huila

Tradicionalmente el desarrollo del departamento del Huila ha estado notablemente influido por las creaciones de sus artesanos. Cada artesano ha dedicado su vida a interpretar los rasgos de la identidad regional en procura de plasmarlos en esos bellos objetos que conocemos como artesanías. En este pr...

Full description

Autores:
Jimenez Vega, Jhonyver
Delgado Espinosa, Mónica Andrea
Bautista Ardila, Ronald Andres
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Cundinamarca
Repositorio:
Repositorio UdeC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cun.edu.co:cun/9466
Acceso en línea:
https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/9466
Palabra clave:
Creatividad
Creativity
Diversidad Cultural
Mercado
Markets
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:Tradicionalmente el desarrollo del departamento del Huila ha estado notablemente influido por las creaciones de sus artesanos. Cada artesano ha dedicado su vida a interpretar los rasgos de la identidad regional en procura de plasmarlos en esos bellos objetos que conocemos como artesanías. En este proceso, que conlleva la observación, la concepción creativa y la elaboración propiamente dicha, logra generar los elementos decorativos y utilitarios a partir de toda clase de materiales naturales como fibras vegetales, arcillas, piedras, maderas etc, que proporcionan al colectivo social beneficios y grados de satisfacción, unos de índole material y otros de naturaleza espiritual. Desde la perspectiva de lo económico, la artesanía siempre ha estado presente en la consolidación de la oferta de bienes en el mercado local, regional, nacional e internacional. El dinamismo de los mercados, sumado al hecho de los autoconsumos de los grandes feudos o haciendas, en donde algunos talentosos trabajadores elaboran los elementos artesanales requeridos tanto para atender menesteres propios de la lidia y el manejo de animales y otras labores del agro, como para decorar las salas comedores, cocinas, habitaciones, entre otros, llevan a concebir la importancia económica de la artesanía en el contexto de la generación de empleo y riqueza en la región. Es esta la razón que muestra como el Huila tiene una amplia tradición artesanal muy apreciada en todo el país e incluso en el extranjero. Su gran calidad y extraordinaria finura se obtiene gracias al trabajo de manos maestras y a la diversidad de los productos en los municipios. Esta actividad es heterogénea tanto en los individuos como en los oficios y su difusión se realiza por tradición familiar, gracias a la transmisión empírica de los conocimientos. Los objetos finales cumplen una función utilitaria aunque tienden a adquirir el carácter de obras de arte, por lo tanto, es una actividad económica cuyos productos no están sometidos a las reglas de oferta y demanda y cuya diferenciación deriva de la creatividad y la tradición cultural. El presente estudio está basado en un modelo de inversión, que permite además de realizar un diagnóstico generalizado de los productos y de las empresas, formular estrategias de reconocimiento en los mercados regional, nacional e internacional, buscando explotar cada vez más las ventajas competitivas que se derivan del mercadeo de éstos productos.