Comportamiento de compra de los consumidores jóvenes

Autores:
Ospina Godoy, Manuela Estefanía
Jaimes García, Ronald Geusseppe
Eslava-Zapata, Rolando
Gómez-Ortiz, Edgar José
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Cundinamarca
Repositorio:
Repositorio UdeC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.cun.edu.co:cun/11056
Acceso en línea:
https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/11056
https://doi.org/10.52143/2346-1357.1047
Palabra clave:
Comportamiento de compra
consumidor
estrategias
ventas
Buying Behavior
Consumer
Strategies
Sales
Rights
openAccess
License
Negonotas Docentes - 2025
id RUCUN2_2c9e0c98616917b07ca4ecf762533a02
oai_identifier_str oai:repositorio.cun.edu.co:cun/11056
network_acronym_str RUCUN2
network_name_str Repositorio UdeC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Comportamiento de compra de los consumidores jóvenes
title Comportamiento de compra de los consumidores jóvenes
spellingShingle Comportamiento de compra de los consumidores jóvenes
Comportamiento de compra
consumidor
estrategias
ventas
Buying Behavior
Consumer
Strategies
Sales
title_short Comportamiento de compra de los consumidores jóvenes
title_full Comportamiento de compra de los consumidores jóvenes
title_fullStr Comportamiento de compra de los consumidores jóvenes
title_full_unstemmed Comportamiento de compra de los consumidores jóvenes
title_sort Comportamiento de compra de los consumidores jóvenes
dc.creator.fl_str_mv Ospina Godoy, Manuela Estefanía
Jaimes García, Ronald Geusseppe
Eslava-Zapata, Rolando
Gómez-Ortiz, Edgar José
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ospina Godoy, Manuela Estefanía
Jaimes García, Ronald Geusseppe
Eslava-Zapata, Rolando
Gómez-Ortiz, Edgar José
dc.subject.none.fl_str_mv Comportamiento de compra
consumidor
estrategias
ventas
Buying Behavior
Consumer
Strategies
Sales
topic Comportamiento de compra
consumidor
estrategias
ventas
Buying Behavior
Consumer
Strategies
Sales
publishDate 2025
dc.date.issued.none.fl_str_mv %21-%06-%18
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-06-18 21:26:21
2025-11-05T15:35:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-06-18 21:26:21
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2346-1357
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/11056
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.52143/2346-1357.1047
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2711-3329
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.52143/2346-1357.1047
identifier_str_mv 2346-1357
10.52143/2346-1357.1047
2711-3329
url https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/11056
https://doi.org/10.52143/2346-1357.1047
dc.language.iso.none.fl_str_mv
language_invalid_str_mv
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.cun.edu.co/index.php/negonotas/article/download/1047/760
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 26 , Año 2025 : Negonotas Docentes
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 18
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 26
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 7
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Negonotas Docentes
dc.relation.references.none.fl_str_mv Arteaga-Ampuero, J. M., & Flores-Urbáez, M. J.(2023). Comportamiento del consumidor post-pandemia en el sector comercial de Ecuador. Revista Venezolana De Gerencia, 28(Edición Especial 10), 1415-1434. https://produccioncientificaluz.org/index.php/rvg/article/view/41198/47425 2023.
Báez-Sandoval, G. M., Mogrovejo-Andrade, J. M., & Bastos-Osorio, L. M. (2023). Agricultural development as a contribution to the rural economy of Catatumbo, Norte de Santander. Revista Gestión y Desarrollo Libre, 7(13), 1-12. https://doi.org/10.18041/2539-3669/gestionlibre.15.2023.10103
Blas, P., & Montes, A. (2022). Factores del comportamiento de compra de los clientes jóvenes en la tienda ESTILOS de la sucursal Huaral, 2022 (Trabajo de grado). Perú: Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión.
Cardona, D., Balza, B., Enríquez, G., & Torrenegra, Á. (2018). El comportamiento del consumidor: nuevas tendencias y desafíos. Cartagena: Universidad Libre.
Barragán-Codina, J. N., & Rangel-Treviño, S. M. (2022). El perfil del consumidor y su impacto en las estrategias de mercadotecnia utilizadas por las organizaciones. Revista Daena: International Journal of Good Conscience, 17(2), 1–14. http://www.spentamexico.org/v17-n2/A1.17(2)1-14.pdf
Díaz Guerra, D. D., Pérez Gamboa, A. J., & Gómez Cano, C. A. (2023). Social network analysis in virtual educational environments: Implications for collaborative learning and academic community development. AWARI, 4, 1–12. https://doi.org/10.47909/awari.595
Dorado-Bastidas, C. A., Córdoba-Campos, E. Y., & Chanchí-Golondrino, G. E., (2023). Dashboard apoyado en inteligencia de negocios para toma de decisiones en el sector salud. Revista Gestión y Desarrollo Libre, 8(16), 1-13. https://doi.org/10.18041/2539-3669/gestionlibre.16.2023.10226
Eslava-Zapata, R., Caraballo, L. J., & Anido-Rivas, J. D. (2024a). Transformational leadership: emerging lines of research. Health Leadership and Quality of Life, 3, 437. https://doi.org/10.56294/hl2024.437
Eslava-Zapata, R., Sánchez-Castillo, V., & Gómez Cano, C. (2024b). Marketing Deportivo: avances de la investigación. Arrancada, 24(49), 411-421. https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/714
Foxall, G. (2007). Explaining consumer choice: coming to terms with intentionality. Behavioural Processes, 75(2), 129-145. 10.1016/j.beproc.2007.02.015
Gómez-Monroy, C. A., Cuesta-Ramírez, D. H., & Gómez-Cano, C. A. (2021). Análisis de la percepción sobre impuesto al consumo de bolsas plásticas cobrado en los establecimientos del centro de Florencia-Caquetá: Analysis of the perception of tax on the consumption of plastic bags charged in large and medium-sized establishments from the center of Florence. LOGINN Investigación Científica y Tecnológica, 5(1). https://doi.org/10.23850/25907441.4320
Gómez-Ortiz, E. J., & Durán, J. J. (2023). Sostenibilidad empresarial en Colombia. Revista Gestión y Desarrollo Libre, 8(16), 1-9. https://doi.org/10.18041/2539-3669/gestionlibre.16.2023.10494
Gómez-Ortiz, E. J., Suarez, D., Herrera-Martínez, S.V. (2020). Papel de la gestión empresarial en el postconflicto colombiano. Perspectivas sociales, jurídicas y económicas desde la frontera del Norte de Santander Colombia (255 297). Colombia Universidad Simón Bolívar. https://bonga.unisimon.edu.co/handle/20.500.12442/7233
Hansson, G. (1987) El arte de vender. Ginebra: Oficina Internacional del Trabajo.
Hernández-Sampieri, R. (2014). Metodología de la investigación., México: McGraw-Hill.
Kotler, P., & Armstrong, G. (2012). Marketing. México: Pearson Educación.
Martínez-Ramos, V., Zetina-Pérez, C. D., & García-Muñoz-Aparicio, C. (2022). Percepción del gasto de la comunidad educativa frente al covid-19. Revista Gestión y Desarrollo Libre, 8(15), 1-14. https://doi.org/10.18041/2539-3669/gestionlibre.15.2023.10095
Pérez Gamboa, A. J. (2023). Contribution of graph theory to the understanding of social dynamics. AWARI, 4. https://doi.org/10.47909/awari.51 Rincón-Saravia, R. A., Eslava-Zapata, R., & Gómez Ortiz, E. (2024). Transformational leadership and organizational culture: a study in dental centers. Health Leadership and Quality of Life, 3, .505. https://doi.org/10.56294/hl2024505 Rodríguez Torres, E., Gómez Cano, C. A., & Sánchez Castillo, V. (2022). Management information systems and their impact on business decision making. Data and Metadata, 1, 21. https://doi.org/10.56294/dm202221
Romero, H., Ramoni-Perazzi, J., Fajardo, E., & Gómez-Patiño, N. V. (2023). Volatilidad del tipo de cambio y crecimiento económico: una revisión de los mecanismos de transmisión en economías en desarrollo. Revista Gestión y Desarrollo Libre, 8(15), 1-16. https://doi.org/10.18041/2539-3669/gestionlibre.15.2023.10093
Sánchez Castillo, V., Gómez Cano, C. A., & Alape Chaguala, R. (2023). Dinámica de las redes sociales rurales institucionales y su aporte al capital social en un colectivo de productores de Theobroma Cacao L. FACE: Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, 23(1), 195–210. https://doi.org/10.24054/face.v23i1.2475
Santana-Martínez, J. A., Romero-Zapata, A. S., & Camacho-Bobadilla, C. E. (2023). Análisis de la relevancia de la identidad visual y branding en las ideas de negocio. Revista Gestión y Desarrollo Libre, 8(16), 1-15. https://doi.org/10.18041/2539-3669/gestionlibre.16.2023.10224
Solomon, M. R. (2019). Comportamiento del consumidor: Comprando, poseyendo y siendo (13ª ed.). México: Pearson Educación.
Tamayo-Medina, A. I., Carvajal-Guerrero, A. M., & Maldonado-Niño, L. G. (2023). E- commerce como herramienta para el desarrollo regional y competitivo de los sectores productivos: estudio empírico. Revista Gestión y Desarrollo Libre, 8(15), 1-16. https://doi.org/10.18041/2539-3669/gestionlibre.15.2023.10104
Turow, J. (2017). Los pasillos tienen ojos: Cómo los minoristas rastrean tus compras, despojan tu privacidad y definen tu poder. United States: Yale University Press.
Villegas-López, E., Zetina-Pérez, C. D., & Juárez-Solis, S. (2023). Cultura organizacional y control interno en el sector abarrotero de la ciudad de Villahermosa, Tabasco. Revista Gestión y Desarrollo Libre, 8(16), 1-16. https://doi.org/10.18041/2539-3669/gestionlibre.16.2023.10223
Williams, E. (2010) La nueva publicidad: las mejores campañas de la era de internet Barcelona: Gustavo Gili.
Zuleta-Taborda, W., Mosquera-Téllez, J., & García-Mogollón, J. M. (2023). Estrategias socioeconómicas y ambientales frente al Covid 19 para el fortalecimiento del comercio de la ciudad de Pamplona. Revista Gestión y Desarrollo Libre, 8(16), 1-14. https://doi.org/10.18041/2539-3669/gestionlibre.16.2023.10225
dc.rights.none.fl_str_mv Negonotas Docentes - 2025
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Negonotas Docentes - 2025
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Fondo Editorial CUN
dc.source.none.fl_str_mv https://revistas.cun.edu.co/index.php/negonotas/article/view/1047
institution Universidad de Cundinamarca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cun.edu.co/bitstreams/8e3a2b27-5289-4548-bbc8-177d6d52966a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3920f82fe56680b350f858d720c4fa4f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Corporación Unificada Nacional de Educación Superior
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1849967504112222208
spelling Ospina Godoy, Manuela EstefaníaJaimes García, Ronald GeusseppeEslava-Zapata, RolandoGómez-Ortiz, Edgar José2025-06-18 21:26:212025-11-05T15:35:00Z2025-06-18 21:26:21%21-%06-%182346-1357https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/1105610.52143/2346-1357.10472711-3329https://doi.org/10.52143/2346-1357.1047application/pdfFondo Editorial CUNNegonotas Docentes - 2025https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.cun.edu.co/index.php/negonotas/article/view/1047Comportamiento de compraconsumidorestrategiasventasBuying BehaviorConsumerStrategiesSalesComportamiento de compra de los consumidores jóvenesArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttps://revistas.cun.edu.co/index.php/negonotas/article/download/1047/760Núm. 26 , Año 2025 : Negonotas Docentes18267Negonotas DocentesArteaga-Ampuero, J. M., & Flores-Urbáez, M. J.(2023). Comportamiento del consumidor post-pandemia en el sector comercial de Ecuador. Revista Venezolana De Gerencia, 28(Edición Especial 10), 1415-1434. https://produccioncientificaluz.org/index.php/rvg/article/view/41198/47425 2023.Báez-Sandoval, G. M., Mogrovejo-Andrade, J. M., & Bastos-Osorio, L. M. (2023). Agricultural development as a contribution to the rural economy of Catatumbo, Norte de Santander. Revista Gestión y Desarrollo Libre, 7(13), 1-12. https://doi.org/10.18041/2539-3669/gestionlibre.15.2023.10103Blas, P., & Montes, A. (2022). Factores del comportamiento de compra de los clientes jóvenes en la tienda ESTILOS de la sucursal Huaral, 2022 (Trabajo de grado). Perú: Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión.Cardona, D., Balza, B., Enríquez, G., & Torrenegra, Á. (2018). El comportamiento del consumidor: nuevas tendencias y desafíos. Cartagena: Universidad Libre.Barragán-Codina, J. N., & Rangel-Treviño, S. M. (2022). El perfil del consumidor y su impacto en las estrategias de mercadotecnia utilizadas por las organizaciones. Revista Daena: International Journal of Good Conscience, 17(2), 1–14. http://www.spentamexico.org/v17-n2/A1.17(2)1-14.pdfDíaz Guerra, D. D., Pérez Gamboa, A. J., & Gómez Cano, C. A. (2023). Social network analysis in virtual educational environments: Implications for collaborative learning and academic community development. AWARI, 4, 1–12. https://doi.org/10.47909/awari.595Dorado-Bastidas, C. A., Córdoba-Campos, E. Y., & Chanchí-Golondrino, G. E., (2023). Dashboard apoyado en inteligencia de negocios para toma de decisiones en el sector salud. Revista Gestión y Desarrollo Libre, 8(16), 1-13. https://doi.org/10.18041/2539-3669/gestionlibre.16.2023.10226Eslava-Zapata, R., Caraballo, L. J., & Anido-Rivas, J. D. (2024a). Transformational leadership: emerging lines of research. Health Leadership and Quality of Life, 3, 437. https://doi.org/10.56294/hl2024.437Eslava-Zapata, R., Sánchez-Castillo, V., & Gómez Cano, C. (2024b). Marketing Deportivo: avances de la investigación. Arrancada, 24(49), 411-421. https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/714Foxall, G. (2007). Explaining consumer choice: coming to terms with intentionality. Behavioural Processes, 75(2), 129-145. 10.1016/j.beproc.2007.02.015Gómez-Monroy, C. A., Cuesta-Ramírez, D. H., & Gómez-Cano, C. A. (2021). Análisis de la percepción sobre impuesto al consumo de bolsas plásticas cobrado en los establecimientos del centro de Florencia-Caquetá: Analysis of the perception of tax on the consumption of plastic bags charged in large and medium-sized establishments from the center of Florence. LOGINN Investigación Científica y Tecnológica, 5(1). https://doi.org/10.23850/25907441.4320Gómez-Ortiz, E. J., & Durán, J. J. (2023). Sostenibilidad empresarial en Colombia. Revista Gestión y Desarrollo Libre, 8(16), 1-9. https://doi.org/10.18041/2539-3669/gestionlibre.16.2023.10494Gómez-Ortiz, E. J., Suarez, D., Herrera-Martínez, S.V. (2020). Papel de la gestión empresarial en el postconflicto colombiano. Perspectivas sociales, jurídicas y económicas desde la frontera del Norte de Santander Colombia (255 297). Colombia Universidad Simón Bolívar. https://bonga.unisimon.edu.co/handle/20.500.12442/7233Hansson, G. (1987) El arte de vender. Ginebra: Oficina Internacional del Trabajo.Hernández-Sampieri, R. (2014). Metodología de la investigación., México: McGraw-Hill.Kotler, P., & Armstrong, G. (2012). Marketing. México: Pearson Educación.Martínez-Ramos, V., Zetina-Pérez, C. D., & García-Muñoz-Aparicio, C. (2022). Percepción del gasto de la comunidad educativa frente al covid-19. Revista Gestión y Desarrollo Libre, 8(15), 1-14. https://doi.org/10.18041/2539-3669/gestionlibre.15.2023.10095Pérez Gamboa, A. J. (2023). Contribution of graph theory to the understanding of social dynamics. AWARI, 4. https://doi.org/10.47909/awari.51 Rincón-Saravia, R. A., Eslava-Zapata, R., & Gómez Ortiz, E. (2024). Transformational leadership and organizational culture: a study in dental centers. Health Leadership and Quality of Life, 3, .505. https://doi.org/10.56294/hl2024505 Rodríguez Torres, E., Gómez Cano, C. A., & Sánchez Castillo, V. (2022). Management information systems and their impact on business decision making. Data and Metadata, 1, 21. https://doi.org/10.56294/dm202221Romero, H., Ramoni-Perazzi, J., Fajardo, E., & Gómez-Patiño, N. V. (2023). Volatilidad del tipo de cambio y crecimiento económico: una revisión de los mecanismos de transmisión en economías en desarrollo. Revista Gestión y Desarrollo Libre, 8(15), 1-16. https://doi.org/10.18041/2539-3669/gestionlibre.15.2023.10093Sánchez Castillo, V., Gómez Cano, C. A., & Alape Chaguala, R. (2023). Dinámica de las redes sociales rurales institucionales y su aporte al capital social en un colectivo de productores de Theobroma Cacao L. FACE: Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, 23(1), 195–210. https://doi.org/10.24054/face.v23i1.2475Santana-Martínez, J. A., Romero-Zapata, A. S., & Camacho-Bobadilla, C. E. (2023). Análisis de la relevancia de la identidad visual y branding en las ideas de negocio. Revista Gestión y Desarrollo Libre, 8(16), 1-15. https://doi.org/10.18041/2539-3669/gestionlibre.16.2023.10224Solomon, M. R. (2019). Comportamiento del consumidor: Comprando, poseyendo y siendo (13ª ed.). México: Pearson Educación.Tamayo-Medina, A. I., Carvajal-Guerrero, A. M., & Maldonado-Niño, L. G. (2023). E- commerce como herramienta para el desarrollo regional y competitivo de los sectores productivos: estudio empírico. Revista Gestión y Desarrollo Libre, 8(15), 1-16. https://doi.org/10.18041/2539-3669/gestionlibre.15.2023.10104Turow, J. (2017). Los pasillos tienen ojos: Cómo los minoristas rastrean tus compras, despojan tu privacidad y definen tu poder. United States: Yale University Press.Villegas-López, E., Zetina-Pérez, C. D., & Juárez-Solis, S. (2023). Cultura organizacional y control interno en el sector abarrotero de la ciudad de Villahermosa, Tabasco. Revista Gestión y Desarrollo Libre, 8(16), 1-16. https://doi.org/10.18041/2539-3669/gestionlibre.16.2023.10223Williams, E. (2010) La nueva publicidad: las mejores campañas de la era de internet Barcelona: Gustavo Gili.Zuleta-Taborda, W., Mosquera-Téllez, J., & García-Mogollón, J. M. (2023). Estrategias socioeconómicas y ambientales frente al Covid 19 para el fortalecimiento del comercio de la ciudad de Pamplona. Revista Gestión y Desarrollo Libre, 8(16), 1-14. https://doi.org/10.18041/2539-3669/gestionlibre.16.2023.10225PublicationOREORE.xmltext/xml2631https://repositorio.cun.edu.co/bitstreams/8e3a2b27-5289-4548-bbc8-177d6d52966a/download3920f82fe56680b350f858d720c4fa4fMD51falseAnonymousREADcun/11056oai:repositorio.cun.edu.co:cun/110562025-11-05 10:35:00.462https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Negonotas Docentes - 2025metadata.onlyhttps://repositorio.cun.edu.coRepositorio Digital Corporación Unificada Nacional de Educación Superiorbdigital@metabiblioteca.com