Una revisión sobre la salud psicoemocional en niños de 5 a 8 años, a través de estrategias de promoción desde el diseño editorial interactivo
- Autores:
-
Vargas Figueroa, Laura Paola
Espitia Ballesteros, Heiner Hamilton
Angarita Niño, Diana Paola
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de Cundinamarca
- Repositorio:
- Repositorio UdeC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cun.edu.co:cun/10574
- Acceso en línea:
- https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/10574
https://doi.org/10.52143/2711-029X.1016
- Palabra clave:
- desarrollo integral infantil
diseño editorial infantil
educación emocional
interactividad
psicoeducación
comprehensive child development
children’s editorial design
emotional education
interactivity
psychoeducation
- Rights
- openAccess
- License
- Ignis - 2024
| id |
RUCUN2_2545207be3d22a26e8099d4f4852483a |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.cun.edu.co:cun/10574 |
| network_acronym_str |
RUCUN2 |
| network_name_str |
Repositorio UdeC |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Una revisión sobre la salud psicoemocional en niños de 5 a 8 años, a través de estrategias de promoción desde el diseño editorial interactivo |
| title |
Una revisión sobre la salud psicoemocional en niños de 5 a 8 años, a través de estrategias de promoción desde el diseño editorial interactivo |
| spellingShingle |
Una revisión sobre la salud psicoemocional en niños de 5 a 8 años, a través de estrategias de promoción desde el diseño editorial interactivo desarrollo integral infantil diseño editorial infantil educación emocional interactividad psicoeducación comprehensive child development children’s editorial design emotional education interactivity psychoeducation |
| title_short |
Una revisión sobre la salud psicoemocional en niños de 5 a 8 años, a través de estrategias de promoción desde el diseño editorial interactivo |
| title_full |
Una revisión sobre la salud psicoemocional en niños de 5 a 8 años, a través de estrategias de promoción desde el diseño editorial interactivo |
| title_fullStr |
Una revisión sobre la salud psicoemocional en niños de 5 a 8 años, a través de estrategias de promoción desde el diseño editorial interactivo |
| title_full_unstemmed |
Una revisión sobre la salud psicoemocional en niños de 5 a 8 años, a través de estrategias de promoción desde el diseño editorial interactivo |
| title_sort |
Una revisión sobre la salud psicoemocional en niños de 5 a 8 años, a través de estrategias de promoción desde el diseño editorial interactivo |
| dc.creator.fl_str_mv |
Vargas Figueroa, Laura Paola Espitia Ballesteros, Heiner Hamilton Angarita Niño, Diana Paola |
| dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Vargas Figueroa, Laura Paola Espitia Ballesteros, Heiner Hamilton Angarita Niño, Diana Paola |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
desarrollo integral infantil diseño editorial infantil educación emocional interactividad psicoeducación comprehensive child development children’s editorial design emotional education interactivity psychoeducation |
| topic |
desarrollo integral infantil diseño editorial infantil educación emocional interactividad psicoeducación comprehensive child development children’s editorial design emotional education interactivity psychoeducation |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
%0-%11-%14 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-11-14 00:00:00 2025-11-04T20:44:24Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-11-14 00:00:00 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2011-9070 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/10574 |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.52143/2711-029X.1016 |
| dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2711-029X |
| dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.52143/2711-029X.1016 |
| identifier_str_mv |
2011-9070 10.52143/2711-029X.1016 2711-029X |
| url |
https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/10574 https://doi.org/10.52143/2711-029X.1016 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
|
| language_invalid_str_mv |
|
| dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.cun.edu.co/index.php/ignis/article/download/1016/723 |
| dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 16 , Año 2022 : Revista Ignis |
| dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
90 |
| dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
16 |
| dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
81 |
| dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Ignis |
| dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Aldao, A., Nolen, S., y Schweizer, S. (2010). Emotion-regulation strategies across psychopathology: A meta-analytic review. Clinical Psychology Review, 30, 217-237. Barlow, D., Farchione, T., Fairholme, C., Ellard, K., Boisseau, C., Allen, L., y Ehrenreich-May, J. (2019). Protocolo unificado para el tratamiento transdiagnóstico de los trastornosemocionales. Alianza.Barros, D. (2010). Diseño gráfico y lecturabilidad. Algunos ejemplos de intervención editorial en libros para niños. Diseño en Palermo, Encuentro Latinoamericano de Diseño. Actas de Diseño. https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/encuentro2007/02_auspicios_publicaciones/actas_diseno/articulos_pdf/CE-085.pdfBrown, T. (2008). Design thinking. Harvard business review, 86(6), 84. Casassus, J. (2017). Una introducción a la educación emocional. Revista Latinoamericana de Políticas y Administración de la Educación, 7 (4). 121-130. http://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/article/view/84/71 Cepa, A., Heras, D., Fernández, M. (2017). La educación emocional en la infancia. Aula abierta, 46, 73-82. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6060627 Fernández, J., Díaz, A., González, A., Botella, C., García, A. (2017). La regulación emocional en los trastornos emocionales, una piedra nodal para los abordajes transdiagnósticos: una revisión de la literatura. AgoraSalut, 111-121. https://www.researchgate.net/publication/314650461_La_regulacion_emocional_en_los_trastornos_emocionales_una_piedra_nodal_para_los_abordajes_transdiagnosticos_una_revision_de_la_literatura Franco, B. (2018). Impacto de la aplicación del modelo interactivo de Isabel Solé en el proceso de comprensión lectora de niños de segundo de primaria en el contexto de la lectura digital [Tesis de grado]. Universidad Pedagógica Nacional. http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/11027/TO-22378.pdf?sequence=1&isAllowed=y González, S. (2021). El proceso de lectura como la posibilidad de un vínculo con la familia [Tesis de grado]. Universidad de Antioquia. http://tesis.udea.edu.co/bitstream/10495/20391/1/GonzalezSandra_2021_ProcesoLecturaFamilia.pdf Gross, J. (1998). The emerging Field of Emotion Regulation: An Integrative Review. Review of General Psychology, 2(3). 271-299. https://journals.sagepub.com/doi/10.1037/1089-2680.2.3.271 Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. (2021). Boletín estadístico mensual Centro de Referencia Nacional sobre Violencia-CRNV. Sistema de Información de Clínica y Odontología Forense - SICLICO. 1-14. https://www.medicinalegal.gov.co/documents/20143/628335/boletin+julio+2021_+1.pdf/a9465610-59e0-9dba-cb1d-9fac8a4cbe8b?version=1.0 López, E. (2005). La educación emocional en la educación infantil. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(3). 153-167. https://www.redalyc.org/pdf/274/27411927009.pdf Montalvo, J., y Martos, N. (2019). Diseño y evaluación de un nuevo formato digital de lectura de cuentos ilustrados: Correpalabras. Ocnos, 18(3). 29-37. https://www.revistaocnos.com/index.php/ocnos/article/view/ocnos_2019.18.3.2008 Montijano, B. (2019). Leer y sentir: la educación emocional y literaria en educación infantil. Aula de encuentro,21(2). 79-92. https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ADE/article/view/5118 Organización de las Naciones Unidas para la educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2015). Replantear la educación ¿Hacia un bien común mundial? Ediciones UNESCO. Paris. Organización de las Naciones Unidas para la educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2016). Aportes para la enseñanza de la lectura. Ediciones UNESCO. Paris. Pérez, N., Filella, G. (2019). Educação emocional para o desenvolvimento de competências emocionais em crianças e adolescentes. Praxis & Saber, 10(24). 23-44. https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n25.2019.8941 Quezada, A. (2021). Elaboración de contenido interactivo e inclusivo enfocado en el desarrollo de la coordinación visomotriz en niños de 3 a 6 años beneficiarios de la fundación CREAR. [Tesis de grado]. Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. http://201.159.223.180/bitstream/3317/17584/1/T-UCSG-PRE-ARQ-CGGP-152.pdf Ramos, L. (2015). Estrategias basado en procesos interactivos para elevar el nivel de comprensión lectora de los estudiantes de segundo grado de educación secundaria, de la institución educativa “Pedro Pablo Atusparia” Vicos, Marcará - Carhuaz - Región Ancash 2014 [Tesis de grado]. Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. https://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12893/7295/BC-1799%20RAMOS%20HUAMALIANO.pdf?sequence=1 Sarmiento, M. (2020). Editorial: Diseño inclusivo. Revista Bitácora Urbano Territorial. 30. (Esp.2). 7-12. https://www.redalyc.org/journal/748/74862683014/74862683014.pdf Soler, M. (2003). Lectura dialógica. La comunidad como entorno alfabetizador. Contextos de alfabetización inicial. Barcelona. Vásquez, C. (2020). Diseño de un producto editorial ilustrado interactivo para niños sobre la depresión infantil [Trabajo de grado]. Universidad del Azuay. http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/9975 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Ignis - 2024 |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
Ignis - 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Fondo Editorial CUN |
| dc.source.none.fl_str_mv |
https://revistas.cun.edu.co/index.php/ignis/article/view/1016 |
| institution |
Universidad de Cundinamarca |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cun.edu.co/bitstreams/12ef2397-5c65-4954-afcc-a682116aedc6/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
de6a6c0899c4f41f57c0ad6efe15cfc7 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Corporación Unificada Nacional de Educación Superior |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1849967400426930176 |
| spelling |
Vargas Figueroa, Laura PaolaEspitia Ballesteros, Heiner HamiltonAngarita Niño, Diana Paola2022-11-14 00:00:002025-11-04T20:44:24Z2022-11-14 00:00:00%0-%11-%142011-9070https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/1057410.52143/2711-029X.10162711-029Xhttps://doi.org/10.52143/2711-029X.1016application/pdfFondo Editorial CUNIgnis - 2024https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.cun.edu.co/index.php/ignis/article/view/1016desarrollo integral infantildiseño editorial infantileducación emocionalinteractividadpsicoeducacióncomprehensive child developmentchildren’s editorial designemotional educationinteractivitypsychoeducationUna revisión sobre la salud psicoemocional en niños de 5 a 8 años, a través de estrategias de promoción desde el diseño editorial interactivoArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttps://revistas.cun.edu.co/index.php/ignis/article/download/1016/723Núm. 16 , Año 2022 : Revista Ignis901681IgnisAldao, A., Nolen, S., y Schweizer, S. (2010). Emotion-regulation strategies across psychopathology: A meta-analytic review. Clinical Psychology Review, 30, 217-237.Barlow, D., Farchione, T., Fairholme, C., Ellard, K., Boisseau, C., Allen, L., y Ehrenreich-May, J. (2019). Protocolo unificado para el tratamiento transdiagnóstico de los trastornosemocionales.Alianza.Barros, D. (2010). Diseño gráfico y lecturabilidad. Algunos ejemplos de intervención editorial en libros para niños. Diseño en Palermo, Encuentro Latinoamericano de Diseño. Actas de Diseño. https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/encuentro2007/02_auspicios_publicaciones/actas_diseno/articulos_pdf/CE-085.pdfBrown, T. (2008). Design thinking. Harvard business review, 86(6), 84.Casassus, J. (2017). Una introducción a la educación emocional. Revista Latinoamericana de Políticas y Administración de la Educación, 7 (4). 121-130. http://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/article/view/84/71Cepa, A., Heras, D., Fernández, M. (2017). La educación emocional en la infancia. Aula abierta, 46, 73-82. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6060627Fernández, J., Díaz, A., González, A., Botella, C., García, A. (2017). La regulación emocional en los trastornos emocionales, una piedra nodal para los abordajes transdiagnósticos: una revisión de la literatura. AgoraSalut, 111-121. https://www.researchgate.net/publication/314650461_La_regulacion_emocional_en_los_trastornos_emocionales_una_piedra_nodal_para_los_abordajes_transdiagnosticos_una_revision_de_la_literaturaFranco, B. (2018). Impacto de la aplicación del modelo interactivo de Isabel Solé en el proceso de comprensión lectora de niños de segundo de primaria en el contexto de la lectura digital [Tesis de grado]. Universidad Pedagógica Nacional. http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/11027/TO-22378.pdf?sequence=1&isAllowed=yGonzález, S. (2021). El proceso de lectura como la posibilidad de un vínculo con la familia [Tesis de grado]. Universidad de Antioquia. http://tesis.udea.edu.co/bitstream/10495/20391/1/GonzalezSandra_2021_ProcesoLecturaFamilia.pdfGross, J. (1998). The emerging Field of Emotion Regulation: An Integrative Review. Review of General Psychology, 2(3). 271-299. https://journals.sagepub.com/doi/10.1037/1089-2680.2.3.271Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. (2021). Boletín estadístico mensual Centro de Referencia Nacional sobre Violencia-CRNV. Sistema de Información de Clínica y Odontología Forense - SICLICO. 1-14. https://www.medicinalegal.gov.co/documents/20143/628335/boletin+julio+2021_+1.pdf/a9465610-59e0-9dba-cb1d-9fac8a4cbe8b?version=1.0López, E. (2005). La educación emocional en la educación infantil. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(3). 153-167. https://www.redalyc.org/pdf/274/27411927009.pdfMontalvo, J., y Martos, N. (2019). Diseño y evaluación de un nuevo formato digital de lectura de cuentos ilustrados: Correpalabras. Ocnos, 18(3). 29-37. https://www.revistaocnos.com/index.php/ocnos/article/view/ocnos_2019.18.3.2008Montijano, B. (2019). Leer y sentir: la educación emocional y literaria en educación infantil. Aula de encuentro,21(2). 79-92. https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ADE/article/view/5118Organización de las Naciones Unidas para la educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2015). Replantear la educación ¿Hacia un bien común mundial? Ediciones UNESCO. Paris.Organización de las Naciones Unidas para la educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2016). Aportes para la enseñanza de la lectura. Ediciones UNESCO. Paris.Pérez, N., Filella, G. (2019). Educação emocional para o desenvolvimento de competências emocionais em crianças e adolescentes. Praxis & Saber, 10(24). 23-44. https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n25.2019.8941Quezada, A. (2021). Elaboración de contenido interactivo e inclusivo enfocado en el desarrollo de la coordinación visomotriz en niños de 3 a 6 años beneficiarios de la fundación CREAR. [Tesis de grado]. Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. http://201.159.223.180/bitstream/3317/17584/1/T-UCSG-PRE-ARQ-CGGP-152.pdfRamos, L. (2015). Estrategias basado en procesos interactivos para elevar el nivel de comprensión lectora de los estudiantes de segundo grado de educación secundaria, de la institución educativa “Pedro Pablo Atusparia” Vicos, Marcará - Carhuaz - Región Ancash 2014 [Tesis de grado]. Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. https://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12893/7295/BC-1799%20RAMOS%20HUAMALIANO.pdf?sequence=1Sarmiento, M. (2020). Editorial: Diseño inclusivo. Revista Bitácora Urbano Territorial. 30. (Esp.2). 7-12. https://www.redalyc.org/journal/748/74862683014/74862683014.pdfSoler, M. (2003). Lectura dialógica. La comunidad como entorno alfabetizador. Contextos de alfabetización inicial. Barcelona.Vásquez, C. (2020). Diseño de un producto editorial ilustrado interactivo para niños sobre la depresión infantil [Trabajo de grado]. Universidad del Azuay. http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/9975PublicationOREORE.xmltext/xml2756https://repositorio.cun.edu.co/bitstreams/12ef2397-5c65-4954-afcc-a682116aedc6/downloadde6a6c0899c4f41f57c0ad6efe15cfc7MD51falseAnonymousREADcun/10574oai:repositorio.cun.edu.co:cun/105742025-11-04 15:44:24.603https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Ignis - 2024metadata.onlyhttps://repositorio.cun.edu.coRepositorio Digital Corporación Unificada Nacional de Educación Superiorbdigital@metabiblioteca.com |
