Una revisión sobre la salud psicoemocional en niños de 5 a 8 años, a través de estrategias de promoción desde el diseño editorial interactivo

Autores:
Vargas Figueroa, Laura Paola
Espitia Ballesteros, Heiner Hamilton
Angarita Niño, Diana Paola
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Cundinamarca
Repositorio:
Repositorio UdeC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.cun.edu.co:cun/10574
Acceso en línea:
https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/10574
https://doi.org/10.52143/2711-029X.1016
Palabra clave:
desarrollo integral infantil
diseño editorial infantil
educación emocional
interactividad
psicoeducación
comprehensive child development
children’s editorial design
emotional education
interactivity
psychoeducation
Rights
openAccess
License
Ignis - 2024
id RUCUN2_2545207be3d22a26e8099d4f4852483a
oai_identifier_str oai:repositorio.cun.edu.co:cun/10574
network_acronym_str RUCUN2
network_name_str Repositorio UdeC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Una revisión sobre la salud psicoemocional en niños de 5 a 8 años, a través de estrategias de promoción desde el diseño editorial interactivo
title Una revisión sobre la salud psicoemocional en niños de 5 a 8 años, a través de estrategias de promoción desde el diseño editorial interactivo
spellingShingle Una revisión sobre la salud psicoemocional en niños de 5 a 8 años, a través de estrategias de promoción desde el diseño editorial interactivo
desarrollo integral infantil
diseño editorial infantil
educación emocional
interactividad
psicoeducación
comprehensive child development
children’s editorial design
emotional education
interactivity
psychoeducation
title_short Una revisión sobre la salud psicoemocional en niños de 5 a 8 años, a través de estrategias de promoción desde el diseño editorial interactivo
title_full Una revisión sobre la salud psicoemocional en niños de 5 a 8 años, a través de estrategias de promoción desde el diseño editorial interactivo
title_fullStr Una revisión sobre la salud psicoemocional en niños de 5 a 8 años, a través de estrategias de promoción desde el diseño editorial interactivo
title_full_unstemmed Una revisión sobre la salud psicoemocional en niños de 5 a 8 años, a través de estrategias de promoción desde el diseño editorial interactivo
title_sort Una revisión sobre la salud psicoemocional en niños de 5 a 8 años, a través de estrategias de promoción desde el diseño editorial interactivo
dc.creator.fl_str_mv Vargas Figueroa, Laura Paola
Espitia Ballesteros, Heiner Hamilton
Angarita Niño, Diana Paola
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vargas Figueroa, Laura Paola
Espitia Ballesteros, Heiner Hamilton
Angarita Niño, Diana Paola
dc.subject.none.fl_str_mv desarrollo integral infantil
diseño editorial infantil
educación emocional
interactividad
psicoeducación
comprehensive child development
children’s editorial design
emotional education
interactivity
psychoeducation
topic desarrollo integral infantil
diseño editorial infantil
educación emocional
interactividad
psicoeducación
comprehensive child development
children’s editorial design
emotional education
interactivity
psychoeducation
publishDate 2025
dc.date.issued.none.fl_str_mv %0-%11-%14
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-11-14 00:00:00
2025-11-04T20:44:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-11-14 00:00:00
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-9070
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/10574
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.52143/2711-029X.1016
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2711-029X
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.52143/2711-029X.1016
identifier_str_mv 2011-9070
10.52143/2711-029X.1016
2711-029X
url https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/10574
https://doi.org/10.52143/2711-029X.1016
dc.language.iso.none.fl_str_mv
language_invalid_str_mv
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.cun.edu.co/index.php/ignis/article/download/1016/723
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 16 , Año 2022 : Revista Ignis
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 90
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 16
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 81
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Ignis
dc.relation.references.none.fl_str_mv Aldao, A., Nolen, S., y Schweizer, S. (2010). Emotion-regulation strategies across psychopathology: A meta-analytic review. Clinical Psychology Review, 30, 217-237.
Barlow, D., Farchione, T., Fairholme, C., Ellard, K., Boisseau, C., Allen, L., y Ehrenreich-May, J. (2019). Protocolo unificado para el tratamiento transdiagnóstico de los trastornosemocionales.
Alianza.Barros, D. (2010). Diseño gráfico y lecturabilidad. Algunos ejemplos de intervención editorial en libros para niños. Diseño en Palermo, Encuentro Latinoamericano de Diseño. Actas de Diseño. https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/encuentro2007/02_auspicios_publicaciones/actas_diseno/articulos_pdf/CE-085.pdfBrown, T. (2008). Design thinking. Harvard business review, 86(6), 84.
Casassus, J. (2017). Una introducción a la educación emocional. Revista Latinoamericana de Políticas y Administración de la Educación, 7 (4). 121-130. http://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/article/view/84/71
Cepa, A., Heras, D., Fernández, M. (2017). La educación emocional en la infancia. Aula abierta, 46, 73-82. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6060627
Fernández, J., Díaz, A., González, A., Botella, C., García, A. (2017). La regulación emocional en los trastornos emocionales, una piedra nodal para los abordajes transdiagnósticos: una revisión de la literatura. AgoraSalut, 111-121. https://www.researchgate.net/publication/314650461_La_regulacion_emocional_en_los_trastornos_emocionales_una_piedra_nodal_para_los_abordajes_transdiagnosticos_una_revision_de_la_literatura
Franco, B. (2018). Impacto de la aplicación del modelo interactivo de Isabel Solé en el proceso de comprensión lectora de niños de segundo de primaria en el contexto de la lectura digital [Tesis de grado]. Universidad Pedagógica Nacional. http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/11027/TO-22378.pdf?sequence=1&isAllowed=y
González, S. (2021). El proceso de lectura como la posibilidad de un vínculo con la familia [Tesis de grado]. Universidad de Antioquia. http://tesis.udea.edu.co/bitstream/10495/20391/1/GonzalezSandra_2021_ProcesoLecturaFamilia.pdf
Gross, J. (1998). The emerging Field of Emotion Regulation: An Integrative Review. Review of General Psychology, 2(3). 271-299. https://journals.sagepub.com/doi/10.1037/1089-2680.2.3.271
Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. (2021). Boletín estadístico mensual Centro de Referencia Nacional sobre Violencia-CRNV. Sistema de Información de Clínica y Odontología Forense - SICLICO. 1-14. https://www.medicinalegal.gov.co/documents/20143/628335/boletin+julio+2021_+1.pdf/a9465610-59e0-9dba-cb1d-9fac8a4cbe8b?version=1.0
López, E. (2005). La educación emocional en la educación infantil. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(3). 153-167. https://www.redalyc.org/pdf/274/27411927009.pdf
Montalvo, J., y Martos, N. (2019). Diseño y evaluación de un nuevo formato digital de lectura de cuentos ilustrados: Correpalabras. Ocnos, 18(3). 29-37. https://www.revistaocnos.com/index.php/ocnos/article/view/ocnos_2019.18.3.2008
Montijano, B. (2019). Leer y sentir: la educación emocional y literaria en educación infantil. Aula de encuentro,21(2). 79-92. https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ADE/article/view/5118
Organización de las Naciones Unidas para la educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2015). Replantear la educación ¿Hacia un bien común mundial? Ediciones UNESCO. Paris.
Organización de las Naciones Unidas para la educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2016). Aportes para la enseñanza de la lectura. Ediciones UNESCO. Paris.
Pérez, N., Filella, G. (2019). Educação emocional para o desenvolvimento de competências emocionais em crianças e adolescentes. Praxis & Saber, 10(24). 23-44. https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n25.2019.8941
Quezada, A. (2021). Elaboración de contenido interactivo e inclusivo enfocado en el desarrollo de la coordinación visomotriz en niños de 3 a 6 años beneficiarios de la fundación CREAR. [Tesis de grado]. Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. http://201.159.223.180/bitstream/3317/17584/1/T-UCSG-PRE-ARQ-CGGP-152.pdf
Ramos, L. (2015). Estrategias basado en procesos interactivos para elevar el nivel de comprensión lectora de los estudiantes de segundo grado de educación secundaria, de la institución educativa “Pedro Pablo Atusparia” Vicos, Marcará - Carhuaz - Región Ancash 2014 [Tesis de grado]. Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. https://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12893/7295/BC-1799%20RAMOS%20HUAMALIANO.pdf?sequence=1
Sarmiento, M. (2020). Editorial: Diseño inclusivo. Revista Bitácora Urbano Territorial. 30. (Esp.2). 7-12. https://www.redalyc.org/journal/748/74862683014/74862683014.pdf
Soler, M. (2003). Lectura dialógica. La comunidad como entorno alfabetizador. Contextos de alfabetización inicial. Barcelona.
Vásquez, C. (2020). Diseño de un producto editorial ilustrado interactivo para niños sobre la depresión infantil [Trabajo de grado]. Universidad del Azuay. http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/9975
dc.rights.none.fl_str_mv Ignis - 2024
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Ignis - 2024
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Fondo Editorial CUN
dc.source.none.fl_str_mv https://revistas.cun.edu.co/index.php/ignis/article/view/1016
institution Universidad de Cundinamarca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cun.edu.co/bitstreams/12ef2397-5c65-4954-afcc-a682116aedc6/download
bitstream.checksum.fl_str_mv de6a6c0899c4f41f57c0ad6efe15cfc7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Corporación Unificada Nacional de Educación Superior
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1849967400426930176
spelling Vargas Figueroa, Laura PaolaEspitia Ballesteros, Heiner HamiltonAngarita Niño, Diana Paola2022-11-14 00:00:002025-11-04T20:44:24Z2022-11-14 00:00:00%0-%11-%142011-9070https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/1057410.52143/2711-029X.10162711-029Xhttps://doi.org/10.52143/2711-029X.1016application/pdfFondo Editorial CUNIgnis - 2024https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.cun.edu.co/index.php/ignis/article/view/1016desarrollo integral infantildiseño editorial infantileducación emocionalinteractividadpsicoeducacióncomprehensive child developmentchildren’s editorial designemotional educationinteractivitypsychoeducationUna revisión sobre la salud psicoemocional en niños de 5 a 8 años, a través de estrategias de promoción desde el diseño editorial interactivoArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttps://revistas.cun.edu.co/index.php/ignis/article/download/1016/723Núm. 16 , Año 2022 : Revista Ignis901681IgnisAldao, A., Nolen, S., y Schweizer, S. (2010). Emotion-regulation strategies across psychopathology: A meta-analytic review. Clinical Psychology Review, 30, 217-237.Barlow, D., Farchione, T., Fairholme, C., Ellard, K., Boisseau, C., Allen, L., y Ehrenreich-May, J. (2019). Protocolo unificado para el tratamiento transdiagnóstico de los trastornosemocionales.Alianza.Barros, D. (2010). Diseño gráfico y lecturabilidad. Algunos ejemplos de intervención editorial en libros para niños. Diseño en Palermo, Encuentro Latinoamericano de Diseño. Actas de Diseño. https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/encuentro2007/02_auspicios_publicaciones/actas_diseno/articulos_pdf/CE-085.pdfBrown, T. (2008). Design thinking. Harvard business review, 86(6), 84.Casassus, J. (2017). Una introducción a la educación emocional. Revista Latinoamericana de Políticas y Administración de la Educación, 7 (4). 121-130. http://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/article/view/84/71Cepa, A., Heras, D., Fernández, M. (2017). La educación emocional en la infancia. Aula abierta, 46, 73-82. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6060627Fernández, J., Díaz, A., González, A., Botella, C., García, A. (2017). La regulación emocional en los trastornos emocionales, una piedra nodal para los abordajes transdiagnósticos: una revisión de la literatura. AgoraSalut, 111-121. https://www.researchgate.net/publication/314650461_La_regulacion_emocional_en_los_trastornos_emocionales_una_piedra_nodal_para_los_abordajes_transdiagnosticos_una_revision_de_la_literaturaFranco, B. (2018). Impacto de la aplicación del modelo interactivo de Isabel Solé en el proceso de comprensión lectora de niños de segundo de primaria en el contexto de la lectura digital [Tesis de grado]. Universidad Pedagógica Nacional. http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/11027/TO-22378.pdf?sequence=1&isAllowed=yGonzález, S. (2021). El proceso de lectura como la posibilidad de un vínculo con la familia [Tesis de grado]. Universidad de Antioquia. http://tesis.udea.edu.co/bitstream/10495/20391/1/GonzalezSandra_2021_ProcesoLecturaFamilia.pdfGross, J. (1998). The emerging Field of Emotion Regulation: An Integrative Review. Review of General Psychology, 2(3). 271-299. https://journals.sagepub.com/doi/10.1037/1089-2680.2.3.271Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. (2021). Boletín estadístico mensual Centro de Referencia Nacional sobre Violencia-CRNV. Sistema de Información de Clínica y Odontología Forense - SICLICO. 1-14. https://www.medicinalegal.gov.co/documents/20143/628335/boletin+julio+2021_+1.pdf/a9465610-59e0-9dba-cb1d-9fac8a4cbe8b?version=1.0López, E. (2005). La educación emocional en la educación infantil. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(3). 153-167. https://www.redalyc.org/pdf/274/27411927009.pdfMontalvo, J., y Martos, N. (2019). Diseño y evaluación de un nuevo formato digital de lectura de cuentos ilustrados: Correpalabras. Ocnos, 18(3). 29-37. https://www.revistaocnos.com/index.php/ocnos/article/view/ocnos_2019.18.3.2008Montijano, B. (2019). Leer y sentir: la educación emocional y literaria en educación infantil. Aula de encuentro,21(2). 79-92. https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ADE/article/view/5118Organización de las Naciones Unidas para la educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2015). Replantear la educación ¿Hacia un bien común mundial? Ediciones UNESCO. Paris.Organización de las Naciones Unidas para la educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2016). Aportes para la enseñanza de la lectura. Ediciones UNESCO. Paris.Pérez, N., Filella, G. (2019). Educação emocional para o desenvolvimento de competências emocionais em crianças e adolescentes. Praxis & Saber, 10(24). 23-44. https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n25.2019.8941Quezada, A. (2021). Elaboración de contenido interactivo e inclusivo enfocado en el desarrollo de la coordinación visomotriz en niños de 3 a 6 años beneficiarios de la fundación CREAR. [Tesis de grado]. Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. http://201.159.223.180/bitstream/3317/17584/1/T-UCSG-PRE-ARQ-CGGP-152.pdfRamos, L. (2015). Estrategias basado en procesos interactivos para elevar el nivel de comprensión lectora de los estudiantes de segundo grado de educación secundaria, de la institución educativa “Pedro Pablo Atusparia” Vicos, Marcará - Carhuaz - Región Ancash 2014 [Tesis de grado]. Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. https://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12893/7295/BC-1799%20RAMOS%20HUAMALIANO.pdf?sequence=1Sarmiento, M. (2020). Editorial: Diseño inclusivo. Revista Bitácora Urbano Territorial. 30. (Esp.2). 7-12. https://www.redalyc.org/journal/748/74862683014/74862683014.pdfSoler, M. (2003). Lectura dialógica. La comunidad como entorno alfabetizador. Contextos de alfabetización inicial. Barcelona.Vásquez, C. (2020). Diseño de un producto editorial ilustrado interactivo para niños sobre la depresión infantil [Trabajo de grado]. Universidad del Azuay. http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/9975PublicationOREORE.xmltext/xml2756https://repositorio.cun.edu.co/bitstreams/12ef2397-5c65-4954-afcc-a682116aedc6/downloadde6a6c0899c4f41f57c0ad6efe15cfc7MD51falseAnonymousREADcun/10574oai:repositorio.cun.edu.co:cun/105742025-11-04 15:44:24.603https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Ignis - 2024metadata.onlyhttps://repositorio.cun.edu.coRepositorio Digital Corporación Unificada Nacional de Educación Superiorbdigital@metabiblioteca.com