La ropa y el género: implicaciones y limitaciones en la construcción de la identidad en sociedad

El presente artículo tiene como objetivo principal realizar un recorrido histórico sobre las distintas tendencias en la moda, teniendo en cuenta factores diferenciales como el género, así como la época y contexto socio-cultural en que se ubican (tomando como marco referencial el S. XX, más específic...

Full description

Autores:
Yela Oviedo, Daniel Esteban
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Cundinamarca
Repositorio:
Repositorio UdeC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cun.edu.co:cun/9972
Acceso en línea:
https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/9972
Palabra clave:
Época
Estigma
Género
Identidad
Moda
Prendas de vestir
Estereotipo
Stereotypes
Identidad cultural
Cultural identity
Historia social
Social history
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:El presente artículo tiene como objetivo principal realizar un recorrido histórico sobre las distintas tendencias en la moda, teniendo en cuenta factores diferenciales como el género, así como la época y contexto socio-cultural en que se ubican (tomando como marco referencial el S. XX, más específicamente la revolución en el diseño de modas que comenzó Coco Chanel, hasta las apuestas más recientes por una moda andrógina [no gender] que cada vez tienen mayor acogida). Esto en aras de reconfirmar el papel de la moda más allá de una condición estética y ubicarla en un plano más práctico, que se relaciona estrechamente con la construcción de una identidad en sociedad.