Las tecnologías digitales frente a los desafíos del siglo XXI en el estudiantado universitario

Autores:
Rojas Díaz, Imandra
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Cundinamarca
Repositorio:
Repositorio UdeC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.cun.edu.co:cun/10894
Acceso en línea:
https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/10894
https://doi.org/10.52143/2346139X.1118
Palabra clave:
Online learning
digital competencies
higher education
university students
digital technologies
Aprendizaje en línea
competencias digitales
educación superior
estudiantes universitarios
tecnologías digitales
Rights
openAccess
License
#ashtag - 2023
id RUCUN2_1089068baeb26351d6c46e7a265b21ea
oai_identifier_str oai:repositorio.cun.edu.co:cun/10894
network_acronym_str RUCUN2
network_name_str Repositorio UdeC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Las tecnologías digitales frente a los desafíos del siglo XXI en el estudiantado universitario
title Las tecnologías digitales frente a los desafíos del siglo XXI en el estudiantado universitario
spellingShingle Las tecnologías digitales frente a los desafíos del siglo XXI en el estudiantado universitario
Online learning
digital competencies
higher education
university students
digital technologies
Aprendizaje en línea
competencias digitales
educación superior
estudiantes universitarios
tecnologías digitales
title_short Las tecnologías digitales frente a los desafíos del siglo XXI en el estudiantado universitario
title_full Las tecnologías digitales frente a los desafíos del siglo XXI en el estudiantado universitario
title_fullStr Las tecnologías digitales frente a los desafíos del siglo XXI en el estudiantado universitario
title_full_unstemmed Las tecnologías digitales frente a los desafíos del siglo XXI en el estudiantado universitario
title_sort Las tecnologías digitales frente a los desafíos del siglo XXI en el estudiantado universitario
dc.creator.fl_str_mv Rojas Díaz, Imandra
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rojas Díaz, Imandra
dc.subject.none.fl_str_mv Online learning
digital competencies
higher education
university students
digital technologies
Aprendizaje en línea
competencias digitales
educación superior
estudiantes universitarios
tecnologías digitales
topic Online learning
digital competencies
higher education
university students
digital technologies
Aprendizaje en línea
competencias digitales
educación superior
estudiantes universitarios
tecnologías digitales
publishDate 2025
dc.date.issued.none.fl_str_mv %0-%06-%30
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-06-30 00:00:00
2025-11-05T14:59:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-06-30 00:00:00
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/10894
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.52143/2346139X.1118
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-139X
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.52143/2346139X.1118
url https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/10894
https://doi.org/10.52143/2346139X.1118
identifier_str_mv 10.52143/2346139X.1118
2346-139X
dc.language.iso.none.fl_str_mv
language_invalid_str_mv
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.cun.edu.co/index.php/hashtag/article/download/1118/800
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 22 , Año 2023 : Revista Hashtag 2023A
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 22
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv #ashtag
dc.relation.references.none.fl_str_mv Abuselidze, G., Mohylevska, O., Kompanets, N., & Iushchenko, L. (2022). Modern concepts and methodological recommendations for teaching economic disciplines: Tasks of the course «Digital Management of Transport Infrastructure». Transportation Research Procedia, 63, 2759-2766. https://doi.org/10.1016/j.trpro.2022.06.319 Alferaih, A. (2022). Starting a New Business? Assessing University Students’ Intentions towards Digital Entrepreneurship in Saudi Arabia. International Journal of Information Management Data Insights, 2(2), 100087. https://doi.org/10.1016/j.jjimei.2022.100087 Al-Mamary, Y. H., & Alraja, M. M. (2022). Understanding entrepreneurship intention and behavior in the light of TPB model from the digital entrepreneurship perspective. International Journal of Information Management Data Insights, 2(2), 100106. https://doi.org/10.1016/j.jjimei.2022.100106 Alsmadi, M. K., Al-Marashdeh, I., Alzaqebah, M., Jaradat, G., Alghamdi, F. A., Mohammad, R. M. A., Alshabanah, M., Alrajhi, D., Alkhaldi, H., Aldhafferi, N., Alqahtani, A., Badawi, U. A., & Tayfour, M. (2021). Digitalization of learning in Saudi Arabia during the COVID-19 outbreak: A survey. Informatics in Medicine Unlocked, 25, 100632. https://doi.org/10.1016/j.imu.2021.100632 Arnaiz Rey, A., Pérez Ayup, N., & Pereira Mendez, S. M. (2022). Los dispositivos móviles: una herramienta necesaria para la gestión del conocimiento. Estrategia Y Gestión Universitaria, 10(2), 80–92. https://revistas.unica.cu/index.php/regu/article/view/2270 Balcombe, L., & Leo, D. D. (2020). Psychological Screening and Tracking of Athletes and Digital Mental Health Solutions in a Hybrid Model of Care: Mini Review. JMIR Formative Research, 4(12). https://doi.org/10.2196/22755 Barrineau, S., Mendy, L., & Peters, A. K. (2022). Emergentist education and the opportunities of radical futurity. Futures, 144, 103062. https://doi.org/10.1016/j.futures.2022.103062 Bennett, R., Uink, B., & Cross, S. (2020). Beyond the social: Cumulative implications of COVID-19 for first nations university students in Australia. Social Sciences & Humanities Open, 2(1), 100083. https://doi.org/10.1016/j.ssaho.2020.100083 Bereczki, E. O., & Kárpáti, A. (2021). Technology-enhanced creativity: A multiple case study of digital technology-integration expert teachers’ beliefs and practices. Thinking Skills and Creativity, 39, 100791. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2021.100791 Bergdahl, N. (2022). Engagement and disengagement in online learning. Computers & Education, 188, 104561. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2022.104561 Borges Machín, A. Y., & González Bravo, Y. L. (2022). Educación comunitaria para un envejecimiento activo: experiencia en construcción desde el autodesarrollo. Región Científica, 1(1), 202212. https://doi.org/10.58763/rc202213 Broglia, E., Millings, A., & Barkham, M. (2019). Counseling With Guided Use of a Mobile Well-Being App for Students Experiencing Anxiety or Depression: Clinical Outcomes of a Feasibility Trial Embedded in a Student Counseling Service. JMIR mHealth and uHealth, 7(8). https://doi.org/10.2196/14318 Brooks, S. K., & Patel, S. S. (2022). Challenges and opportunities experienced by performing artists during COVID-19 lockdown: Scoping review. Social Sciences & Humanities Open, 6(1), 100297. https://doi.org/10.1016/j.ssaho.2022.100297 Burgos Claros, O. (2020). Una descripción aproximada de la estructura del derecho al ambiente sano en el ordenamiento jurídico colombiano. Academia & Derecho, 20, 89–126. https://doi.org/10.18041/2215-8944/academia.20.8045 Callard, F., Kotouza, D., Garnett, P., & Rocha, L. (2022). Mental health in universities in an age of digital capitalism: The United Kingdom as exemplary case. SSM - Mental Health, 2, 100094. https://doi.org/10.1016/j.ssmmh.2022.100094 Carpenter, J. P., Trust, T., Kimmons, R., & Krutka, D. G. (2021). Sharing and self-promoting: An analysis of educator tweeting at the onset of the COVID-19 pandemic. Computers and Education Open, 2, 100038. https://doi.org/10.1016/j.caeo.2021.100038 Dalipi, F., Jokela, P., Kastrati, Z., Kurti, A., & Elm, P. (2022). Going digital as a result of COVID-19: Insights from students’ and teachers’ impressions in a Swedish university. International Journal of Educational Research Open, 3, 100136. https://doi.org/10.1016/j.ijedro.2022.100136 Durán, L., Almeida, A. M., & Figueiredo Braga, M. (2021). Digital audiovisual contents for literacy in depression: A pilot study with university students. Procedia Computer Science, 181, 239-246. https://doi.org/10.1016/j.procs.2021.01.140 Encinas, J. J., & Chauca, M. (2020). Emotional intelligence can make a difference in Engineering Students under the Competency-based Education Model. Procedia Computer Science, 172, 960-964. https://doi.org/10.1016/j.procs.2020.05.139 Engelen, E., & Budke, A. (2022). Promoting geographic internet searches and subsequent argumentation using an Open Educational Resource. Computers and Education Open, 3, 100090. https://doi.org/10.1016/j.caeo.2022.100090 Gabrielli, S., Rizzi, S., Bassi, G., Carbone, S., Maimone, R., Marchesoni, M., & Forti, S. (2021). Engagement and Effectiveness of a Healthy-Coping Intervention via Chatbot for University Students During the COVID-19 Pandemic: Mixed Methods Proof-of-Concept Study. JMIR mHealth and uHealth, 9(5). https://doi.org/10.2196/27965 Gaviria, D. A., Polo, O. C., Martínez, E. M., & García Arango, D. A. (2022). Influence of the Fourth Industrial Revolution on the Ethics of the Colombian Accounting Professional. Procedia Computer Science, 215, 626-641. https://doi.org/10.1016/j.procs.2022.12.065 Gómez Cano, C. A. (2022). Ingreso, permanencia y estrategias para el fomento de los Semilleros de Investigación en una IES de Colombia. Región Científica, 1(1), 20226. https://doi.org/10.58763/rc20226 Gómez Miranda, O. M. (2022). La franquicia: de la inversión al emprendimiento. Región Científica, 1(1), 20229. https://doi.org/10.58763/rc20229 Gómez Montañez, J. A. (2020). Memoria y verdad histórica en el genocidio político de los militantes de la Unión Patriótica en Colombia. Academia & Derecho, 11(20), 229–260. https://doi.org/10.18041/2215-8944/academia.20.8050 González Cruz, C., & Morffi Collado, C. L. (2019). Las técnicas de reproducción humana asistida: Propuesta de lege ferenda en el ordenamiento jurídico cubano. Revista Academia & Derecho, 10(19), 233–260. https://doi.org/10.18041/2215-8944/academia.19.6015 Gordon, D., Stavrakakis, I., Gibson, J. P., Tierney, B., Becevel, A., Curley, A., Collins, M., O’Mahony, W., & O’Sullivan, D. (2021). Perspectives on computing ethics: A multi-stakeholder analysis. Journal of Information, Communication and Ethics in Society, 20(1), 72-90. https://doi.org/10.1108/JICES-12-2020-0127 Günzel, H., Brehm, L., & Humpe, A. (2022). Jumpstart into AI for Engineers – on the way to become virtual. Procedia Computer Science, 200, 976-983. https://doi.org/10.1016/j.procs.2022.01.296 Harrington, K. D., Eres, R., & Lim, M. H. (2020). The Web-Based Uprise Program for Mental Health in Australian University Students: Protocol for a Pilot Randomized Controlled Trial. JMIR Research Protocols, 9(12). https://doi.org/10.2196/21307 Hernández Alvarez, A., Alvarez López, L. E., Carballo Cruz, E., & Lorenzo Linares, H. (2022). Gestión de la superación profesional del profesorado universitario. Estrategia Y Gestión Universitaria, 10(2), 183–193. https://revistas.unica.cu/index.php/regu/article/view/2450 Higuera Carrillo, E. L. (2022). Aspectos clave en agroproyectos con enfoque comercial: Una aproximación desde las concepciones epistemológicas sobre el problema rural agrario en Colombia. Región Científica, 1(1), 20224. https://doi.org/10.58763/rc20224 Hoyos Chavarro, Y. A., Melo Zamudio, J. C., & Sánchez Castillo, V. (2022). Sistematización de la experiencia de circuito corto de comercialización estudio de caso Tibasosa, Boyacá. Región Científica, 1(1), 20228. https://doi.org/10.58763/rc20228 Huang, J., Shen, Y., Chen, J., & Zhou, Y. (2022). Regional Digital Economy Development and Enterprise Productivity: A Study of the Chinese Yangtze River Delta. Regional Science Policy & Practice, 14, 118-138. https://doi.org/10.1111/rsp3.12559 Iqbal, M., Elzembely, H., Elmassry, A., Elgharieb, M., Assaf, A., Ibrahim, O., & Soliman, A. (2021). Computer Vision Syndrome Prevalence and Ocular Sequelae among Medical Students: A University-Wide Study on a Marginalized Visual Security Issue. The Open Ophthalmology Journal, 15, 156-170. https://doi.org/10.2174/1874364102115010156 Keep, M., Janssen, A., McGregor, D., Brunner, M., Baysari, M. T., Quinn, D., & Shaw, T. (2021). Mapping eHealth Education: Review of eHealth Content in Health and Medical Degrees at a Metropolitan Tertiary Institute in Australia. JMIR Medical Education, 7(3). https://doi.org/10.2196/16440 Kostina, T., Drozdova, D., & Bulakh, I. (2021). Ukrainian Translation and Linguistic Validation of the Gender Bias Quiz Questionnaire. The Open Psychology Journal, 14, 258-265. https://doi.org/10.2174/1874350102114010258 Kraus, S., Durst, S., Ferreira, J. J., Veiga, P., Kailer, N., & Weinmann, A. (2022). Digital transformation in business and management research: An overview of the current status quo. International Journal of Information Management, 63, 102466. https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2021.102466 Lavi, R., Tal, M., & Dori, Y. J. (2021). Perceptions of STEM alumni and students on developing 21st century skills through methods of teaching and learning. Studies in Educational Evaluation, 70, 101002. https://doi.org/10.1016/j.stueduc.2021.101002 Ledesma, F., & Malave González, B. E. (2022). Patrones de comunicación científica sobre E-commerce: un estudio bibliométrico en la base de datos Scopus. Región Científica, 1(1), 202213. https://doi.org/10.58763/rc202214 Markauskaite, L., Marrone, R., Poquet, O., Knight, S., Martinez Maldonado, R., Howard, S., Tondeur, J., Laat, M. D., Shum, S. B., Gašević, D., & Siemens, G. (2022). Rethinking the entwinement between artificial intelligence and human learning: What capabilities do learners need for a world with AI? Computers and Education: Artificial Intelligence, 3, 100056. https://doi.org/10.1016/j.caeai.2022.100056 Mogrovejo Andrade, J. M. (2022). Estrategias resilientes y mecanismos de las organizaciones para mitigar los efectos ocasionados por la pandemia a nivel internacional. Región Científica, 1(1), 202211. https://doi.org/10.58763/rc202211 Mondeja Ortiz, O., Concepción Cuétara, P. M., & Lorenzo Fernández, Y. (2022). Gestión de la superación profesional pedagógica del profesorado universitario novel. Estrategia Y Gestión Universitaria, 10(2), 1–22. https://revistas.unica.cu/index.php/regu/article/view/2235 Monné Sánchez, M., Concepción Cuétara, P. M., & Riol Hernández, M. (2022). Gestión de la orientación profesional pedagógica al profesorado universitario novel en el departamento docente. Estrategia Y Gestión Universitaria, 10(2), 23–47. https://revistas.unica.cu/index.php/regu/article/view/2236 Morris, T. H., & Rohs, M. (2021). Digitization bolstering self-directed learning for information literate adults–A systematic review. Computers and Education Open, 2, 100048. https://doi.org/10.1016/j.caeo.2021.100048 Navarro, M. A. (2020). Reflexiones sobre la reparación administrativa en Colombia, y el sistema de verdad, justicia, reparación y no repetición. Academia & Derecho, 11(21), 277–306. https://doi.org/10.18041/2215-8944/academia.21.8072 Orozco Castillo, E. A. (2022). Experiencias en torno al emprendimiento femenino. Región Científica, 1(1), 20227. https://doi.org/10.58763/rc20225 Pérez Gamboa, A. J., Gómez Cano, C.A. & Sánchez Castillo. V. (2022). Decision making in university contexts based on knowledge management systems. Data and Metadata, 1(92). https://doi.org/10.56294/dm202292 Ramírez Sánchez, B., Espinosa Fernández, B., & Echemendia, I. R. (2022). La gestión del conocimiento y la innovación en función del Programa de Soberanía Alimentaria en el municipio Morón. Estrategia Y Gestión Universitaria, 10(2), 129–144. https://revistas.unica.cu/index.php/regu/article/view/2312 Ricardo Jiménez, L. S. (2022). Dimensiones de emprendimiento: Relación educativa. El caso del programa cumbre. Región Científica, 1(1), 202210. https://doi.org/10.58763/rc202210 Rodríguez Torres, E., Marichal Guevara, O. C., & Meneses Martin, Z. (2022). Teorías del liderazgo y su impacto en los dirigentes y estudiantes universitarios. Estrategia Y Gestión Universitaria, 10(2), 66–79. https://revistas.unica.cu/index.php/regu/article/view/2255 Sanabria Martínez, M. J. (2022). Construir nuevos espacios sostenibles respetando la diversidad cultural desde el nivel local. Región Científica, 1(1), 20222. https://doi.org/10.58763/rc20222 Sanabria Moyano, J. E., & Bedoya Cerquera, L. M. (2020). Control de convencionalidad de la reparación integral en las decisiones del Consejo de Estado colombiano. Academia & Derecho, 20, 193–228. https://doi.org/10.18041/2215-8944/academia.20.8049 Torres Vásquez, H. (2022). La tercera vía del derecho penal en el delito de aborto y el principio de oportunidad en Colombia. Academia & Derecho, 13(24). https://doi.org/10.18041/2215-8944/academia.24.9535 Vázquez Carvajal, L., Marichal Martínez, Y. A., & Hernández Quesada, G. (2022). Desempeño del tutor en la formación pedagógica de alumnos ayudantes en la carrera de Estomatología. Estrategia Y Gestión Universitaria, 10(2), 108–126. https://revistas.unica.cu/index.php/regu/article/view/2234 Villamil Castillo, H. A. (2020). El pos-acuerdo, “detonante ambiental en Colombia”. Academia & Derecho, 11(21), 221–248. https://doi.org/10.18041/2215-8944/academia.21.8070
dc.rights.none.fl_str_mv #ashtag - 2023
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv #ashtag - 2023
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document
dc.publisher.spa.fl_str_mv Fondo Editorial CUN
dc.source.none.fl_str_mv https://revistas.cun.edu.co/index.php/hashtag/article/view/1118
institution Universidad de Cundinamarca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cun.edu.co/bitstreams/df24aed5-55d1-40d1-9dc3-1b32cf8f3380/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9d02637036928609cb928302b3324051
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Corporación Unificada Nacional de Educación Superior
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1849967515554283520
spelling Rojas Díaz, Imandra2023-06-30 00:00:002025-11-05T14:59:59Z2023-06-30 00:00:00%0-%06-%30https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/1089410.52143/2346139X.11182346-139Xhttps://doi.org/10.52143/2346139X.1118application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.documentFondo Editorial CUN#ashtag - 2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.cun.edu.co/index.php/hashtag/article/view/1118Online learningdigital competencieshigher educationuniversity studentsdigital technologiesAprendizaje en líneacompetencias digitaleseducación superiorestudiantes universitariostecnologías digitalesLas tecnologías digitales frente a los desafíos del siglo XXI en el estudiantado universitarioArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttps://revistas.cun.edu.co/index.php/hashtag/article/download/1118/800Núm. 22 , Año 2023 : Revista Hashtag 2023A221#ashtagAbuselidze, G., Mohylevska, O., Kompanets, N., & Iushchenko, L. (2022). Modern concepts and methodological recommendations for teaching economic disciplines: Tasks of the course «Digital Management of Transport Infrastructure». Transportation Research Procedia, 63, 2759-2766. https://doi.org/10.1016/j.trpro.2022.06.319 Alferaih, A. (2022). Starting a New Business? Assessing University Students’ Intentions towards Digital Entrepreneurship in Saudi Arabia. International Journal of Information Management Data Insights, 2(2), 100087. https://doi.org/10.1016/j.jjimei.2022.100087 Al-Mamary, Y. H., & Alraja, M. M. (2022). Understanding entrepreneurship intention and behavior in the light of TPB model from the digital entrepreneurship perspective. International Journal of Information Management Data Insights, 2(2), 100106. https://doi.org/10.1016/j.jjimei.2022.100106 Alsmadi, M. K., Al-Marashdeh, I., Alzaqebah, M., Jaradat, G., Alghamdi, F. A., Mohammad, R. M. A., Alshabanah, M., Alrajhi, D., Alkhaldi, H., Aldhafferi, N., Alqahtani, A., Badawi, U. A., & Tayfour, M. (2021). Digitalization of learning in Saudi Arabia during the COVID-19 outbreak: A survey. Informatics in Medicine Unlocked, 25, 100632. https://doi.org/10.1016/j.imu.2021.100632 Arnaiz Rey, A., Pérez Ayup, N., & Pereira Mendez, S. M. (2022). Los dispositivos móviles: una herramienta necesaria para la gestión del conocimiento. Estrategia Y Gestión Universitaria, 10(2), 80–92. https://revistas.unica.cu/index.php/regu/article/view/2270 Balcombe, L., & Leo, D. D. (2020). Psychological Screening and Tracking of Athletes and Digital Mental Health Solutions in a Hybrid Model of Care: Mini Review. JMIR Formative Research, 4(12). https://doi.org/10.2196/22755 Barrineau, S., Mendy, L., & Peters, A. K. (2022). Emergentist education and the opportunities of radical futurity. Futures, 144, 103062. https://doi.org/10.1016/j.futures.2022.103062 Bennett, R., Uink, B., & Cross, S. (2020). Beyond the social: Cumulative implications of COVID-19 for first nations university students in Australia. Social Sciences & Humanities Open, 2(1), 100083. https://doi.org/10.1016/j.ssaho.2020.100083 Bereczki, E. O., & Kárpáti, A. (2021). Technology-enhanced creativity: A multiple case study of digital technology-integration expert teachers’ beliefs and practices. Thinking Skills and Creativity, 39, 100791. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2021.100791 Bergdahl, N. (2022). Engagement and disengagement in online learning. Computers & Education, 188, 104561. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2022.104561 Borges Machín, A. Y., & González Bravo, Y. L. (2022). Educación comunitaria para un envejecimiento activo: experiencia en construcción desde el autodesarrollo. Región Científica, 1(1), 202212. https://doi.org/10.58763/rc202213 Broglia, E., Millings, A., & Barkham, M. (2019). Counseling With Guided Use of a Mobile Well-Being App for Students Experiencing Anxiety or Depression: Clinical Outcomes of a Feasibility Trial Embedded in a Student Counseling Service. JMIR mHealth and uHealth, 7(8). https://doi.org/10.2196/14318 Brooks, S. K., & Patel, S. S. (2022). Challenges and opportunities experienced by performing artists during COVID-19 lockdown: Scoping review. Social Sciences & Humanities Open, 6(1), 100297. https://doi.org/10.1016/j.ssaho.2022.100297 Burgos Claros, O. (2020). Una descripción aproximada de la estructura del derecho al ambiente sano en el ordenamiento jurídico colombiano. Academia & Derecho, 20, 89–126. https://doi.org/10.18041/2215-8944/academia.20.8045 Callard, F., Kotouza, D., Garnett, P., & Rocha, L. (2022). Mental health in universities in an age of digital capitalism: The United Kingdom as exemplary case. SSM - Mental Health, 2, 100094. https://doi.org/10.1016/j.ssmmh.2022.100094 Carpenter, J. P., Trust, T., Kimmons, R., & Krutka, D. G. (2021). Sharing and self-promoting: An analysis of educator tweeting at the onset of the COVID-19 pandemic. Computers and Education Open, 2, 100038. https://doi.org/10.1016/j.caeo.2021.100038 Dalipi, F., Jokela, P., Kastrati, Z., Kurti, A., & Elm, P. (2022). Going digital as a result of COVID-19: Insights from students’ and teachers’ impressions in a Swedish university. International Journal of Educational Research Open, 3, 100136. https://doi.org/10.1016/j.ijedro.2022.100136 Durán, L., Almeida, A. M., & Figueiredo Braga, M. (2021). Digital audiovisual contents for literacy in depression: A pilot study with university students. Procedia Computer Science, 181, 239-246. https://doi.org/10.1016/j.procs.2021.01.140 Encinas, J. J., & Chauca, M. (2020). Emotional intelligence can make a difference in Engineering Students under the Competency-based Education Model. Procedia Computer Science, 172, 960-964. https://doi.org/10.1016/j.procs.2020.05.139 Engelen, E., & Budke, A. (2022). Promoting geographic internet searches and subsequent argumentation using an Open Educational Resource. Computers and Education Open, 3, 100090. https://doi.org/10.1016/j.caeo.2022.100090 Gabrielli, S., Rizzi, S., Bassi, G., Carbone, S., Maimone, R., Marchesoni, M., & Forti, S. (2021). Engagement and Effectiveness of a Healthy-Coping Intervention via Chatbot for University Students During the COVID-19 Pandemic: Mixed Methods Proof-of-Concept Study. JMIR mHealth and uHealth, 9(5). https://doi.org/10.2196/27965 Gaviria, D. A., Polo, O. C., Martínez, E. M., & García Arango, D. A. (2022). Influence of the Fourth Industrial Revolution on the Ethics of the Colombian Accounting Professional. Procedia Computer Science, 215, 626-641. https://doi.org/10.1016/j.procs.2022.12.065 Gómez Cano, C. A. (2022). Ingreso, permanencia y estrategias para el fomento de los Semilleros de Investigación en una IES de Colombia. Región Científica, 1(1), 20226. https://doi.org/10.58763/rc20226 Gómez Miranda, O. M. (2022). La franquicia: de la inversión al emprendimiento. Región Científica, 1(1), 20229. https://doi.org/10.58763/rc20229 Gómez Montañez, J. A. (2020). Memoria y verdad histórica en el genocidio político de los militantes de la Unión Patriótica en Colombia. Academia & Derecho, 11(20), 229–260. https://doi.org/10.18041/2215-8944/academia.20.8050 González Cruz, C., & Morffi Collado, C. L. (2019). Las técnicas de reproducción humana asistida: Propuesta de lege ferenda en el ordenamiento jurídico cubano. Revista Academia & Derecho, 10(19), 233–260. https://doi.org/10.18041/2215-8944/academia.19.6015 Gordon, D., Stavrakakis, I., Gibson, J. P., Tierney, B., Becevel, A., Curley, A., Collins, M., O’Mahony, W., & O’Sullivan, D. (2021). Perspectives on computing ethics: A multi-stakeholder analysis. Journal of Information, Communication and Ethics in Society, 20(1), 72-90. https://doi.org/10.1108/JICES-12-2020-0127 Günzel, H., Brehm, L., & Humpe, A. (2022). Jumpstart into AI for Engineers – on the way to become virtual. Procedia Computer Science, 200, 976-983. https://doi.org/10.1016/j.procs.2022.01.296 Harrington, K. D., Eres, R., & Lim, M. H. (2020). The Web-Based Uprise Program for Mental Health in Australian University Students: Protocol for a Pilot Randomized Controlled Trial. JMIR Research Protocols, 9(12). https://doi.org/10.2196/21307 Hernández Alvarez, A., Alvarez López, L. E., Carballo Cruz, E., & Lorenzo Linares, H. (2022). Gestión de la superación profesional del profesorado universitario. Estrategia Y Gestión Universitaria, 10(2), 183–193. https://revistas.unica.cu/index.php/regu/article/view/2450 Higuera Carrillo, E. L. (2022). Aspectos clave en agroproyectos con enfoque comercial: Una aproximación desde las concepciones epistemológicas sobre el problema rural agrario en Colombia. Región Científica, 1(1), 20224. https://doi.org/10.58763/rc20224 Hoyos Chavarro, Y. A., Melo Zamudio, J. C., & Sánchez Castillo, V. (2022). Sistematización de la experiencia de circuito corto de comercialización estudio de caso Tibasosa, Boyacá. Región Científica, 1(1), 20228. https://doi.org/10.58763/rc20228 Huang, J., Shen, Y., Chen, J., & Zhou, Y. (2022). Regional Digital Economy Development and Enterprise Productivity: A Study of the Chinese Yangtze River Delta. Regional Science Policy & Practice, 14, 118-138. https://doi.org/10.1111/rsp3.12559 Iqbal, M., Elzembely, H., Elmassry, A., Elgharieb, M., Assaf, A., Ibrahim, O., & Soliman, A. (2021). Computer Vision Syndrome Prevalence and Ocular Sequelae among Medical Students: A University-Wide Study on a Marginalized Visual Security Issue. The Open Ophthalmology Journal, 15, 156-170. https://doi.org/10.2174/1874364102115010156 Keep, M., Janssen, A., McGregor, D., Brunner, M., Baysari, M. T., Quinn, D., & Shaw, T. (2021). Mapping eHealth Education: Review of eHealth Content in Health and Medical Degrees at a Metropolitan Tertiary Institute in Australia. JMIR Medical Education, 7(3). https://doi.org/10.2196/16440 Kostina, T., Drozdova, D., & Bulakh, I. (2021). Ukrainian Translation and Linguistic Validation of the Gender Bias Quiz Questionnaire. The Open Psychology Journal, 14, 258-265. https://doi.org/10.2174/1874350102114010258 Kraus, S., Durst, S., Ferreira, J. J., Veiga, P., Kailer, N., & Weinmann, A. (2022). Digital transformation in business and management research: An overview of the current status quo. International Journal of Information Management, 63, 102466. https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2021.102466 Lavi, R., Tal, M., & Dori, Y. J. (2021). Perceptions of STEM alumni and students on developing 21st century skills through methods of teaching and learning. Studies in Educational Evaluation, 70, 101002. https://doi.org/10.1016/j.stueduc.2021.101002 Ledesma, F., & Malave González, B. E. (2022). Patrones de comunicación científica sobre E-commerce: un estudio bibliométrico en la base de datos Scopus. Región Científica, 1(1), 202213. https://doi.org/10.58763/rc202214 Markauskaite, L., Marrone, R., Poquet, O., Knight, S., Martinez Maldonado, R., Howard, S., Tondeur, J., Laat, M. D., Shum, S. B., Gašević, D., & Siemens, G. (2022). Rethinking the entwinement between artificial intelligence and human learning: What capabilities do learners need for a world with AI? Computers and Education: Artificial Intelligence, 3, 100056. https://doi.org/10.1016/j.caeai.2022.100056 Mogrovejo Andrade, J. M. (2022). Estrategias resilientes y mecanismos de las organizaciones para mitigar los efectos ocasionados por la pandemia a nivel internacional. Región Científica, 1(1), 202211. https://doi.org/10.58763/rc202211 Mondeja Ortiz, O., Concepción Cuétara, P. M., & Lorenzo Fernández, Y. (2022). Gestión de la superación profesional pedagógica del profesorado universitario novel. Estrategia Y Gestión Universitaria, 10(2), 1–22. https://revistas.unica.cu/index.php/regu/article/view/2235 Monné Sánchez, M., Concepción Cuétara, P. M., & Riol Hernández, M. (2022). Gestión de la orientación profesional pedagógica al profesorado universitario novel en el departamento docente. Estrategia Y Gestión Universitaria, 10(2), 23–47. https://revistas.unica.cu/index.php/regu/article/view/2236 Morris, T. H., & Rohs, M. (2021). Digitization bolstering self-directed learning for information literate adults–A systematic review. Computers and Education Open, 2, 100048. https://doi.org/10.1016/j.caeo.2021.100048 Navarro, M. A. (2020). Reflexiones sobre la reparación administrativa en Colombia, y el sistema de verdad, justicia, reparación y no repetición. Academia & Derecho, 11(21), 277–306. https://doi.org/10.18041/2215-8944/academia.21.8072 Orozco Castillo, E. A. (2022). Experiencias en torno al emprendimiento femenino. Región Científica, 1(1), 20227. https://doi.org/10.58763/rc20225 Pérez Gamboa, A. J., Gómez Cano, C.A. & Sánchez Castillo. V. (2022). Decision making in university contexts based on knowledge management systems. Data and Metadata, 1(92). https://doi.org/10.56294/dm202292 Ramírez Sánchez, B., Espinosa Fernández, B., & Echemendia, I. R. (2022). La gestión del conocimiento y la innovación en función del Programa de Soberanía Alimentaria en el municipio Morón. Estrategia Y Gestión Universitaria, 10(2), 129–144. https://revistas.unica.cu/index.php/regu/article/view/2312 Ricardo Jiménez, L. S. (2022). Dimensiones de emprendimiento: Relación educativa. El caso del programa cumbre. Región Científica, 1(1), 202210. https://doi.org/10.58763/rc202210 Rodríguez Torres, E., Marichal Guevara, O. C., & Meneses Martin, Z. (2022). Teorías del liderazgo y su impacto en los dirigentes y estudiantes universitarios. Estrategia Y Gestión Universitaria, 10(2), 66–79. https://revistas.unica.cu/index.php/regu/article/view/2255 Sanabria Martínez, M. J. (2022). Construir nuevos espacios sostenibles respetando la diversidad cultural desde el nivel local. Región Científica, 1(1), 20222. https://doi.org/10.58763/rc20222 Sanabria Moyano, J. E., & Bedoya Cerquera, L. M. (2020). Control de convencionalidad de la reparación integral en las decisiones del Consejo de Estado colombiano. Academia & Derecho, 20, 193–228. https://doi.org/10.18041/2215-8944/academia.20.8049 Torres Vásquez, H. (2022). La tercera vía del derecho penal en el delito de aborto y el principio de oportunidad en Colombia. Academia & Derecho, 13(24). https://doi.org/10.18041/2215-8944/academia.24.9535 Vázquez Carvajal, L., Marichal Martínez, Y. A., & Hernández Quesada, G. (2022). Desempeño del tutor en la formación pedagógica de alumnos ayudantes en la carrera de Estomatología. Estrategia Y Gestión Universitaria, 10(2), 108–126. https://revistas.unica.cu/index.php/regu/article/view/2234 Villamil Castillo, H. A. (2020). El pos-acuerdo, “detonante ambiental en Colombia”. Academia & Derecho, 11(21), 221–248. https://doi.org/10.18041/2215-8944/academia.21.8070PublicationOREORE.xmltext/xml1978https://repositorio.cun.edu.co/bitstreams/df24aed5-55d1-40d1-9dc3-1b32cf8f3380/download9d02637036928609cb928302b3324051MD51falseAnonymousREADcun/10894oai:repositorio.cun.edu.co:cun/108942025-11-05 09:59:59.955https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/#ashtag - 2023metadata.onlyhttps://repositorio.cun.edu.coRepositorio Digital Corporación Unificada Nacional de Educación Superiorbdigital@metabiblioteca.com