Las tecnologías digitales frente a los desafíos del siglo XXI en el estudiantado universitario
- Autores:
-
Rojas Díaz, Imandra
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de Cundinamarca
- Repositorio:
- Repositorio UdeC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cun.edu.co:cun/10894
- Acceso en línea:
- https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/10894
https://doi.org/10.52143/2346139X.1118
- Palabra clave:
- Online learning
digital competencies
higher education
university students
digital technologies
Aprendizaje en línea
competencias digitales
educación superior
estudiantes universitarios
tecnologías digitales
- Rights
- openAccess
- License
- #ashtag - 2023
| id |
RUCUN2_1089068baeb26351d6c46e7a265b21ea |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.cun.edu.co:cun/10894 |
| network_acronym_str |
RUCUN2 |
| network_name_str |
Repositorio UdeC |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Las tecnologías digitales frente a los desafíos del siglo XXI en el estudiantado universitario |
| title |
Las tecnologías digitales frente a los desafíos del siglo XXI en el estudiantado universitario |
| spellingShingle |
Las tecnologías digitales frente a los desafíos del siglo XXI en el estudiantado universitario Online learning digital competencies higher education university students digital technologies Aprendizaje en línea competencias digitales educación superior estudiantes universitarios tecnologías digitales |
| title_short |
Las tecnologías digitales frente a los desafíos del siglo XXI en el estudiantado universitario |
| title_full |
Las tecnologías digitales frente a los desafíos del siglo XXI en el estudiantado universitario |
| title_fullStr |
Las tecnologías digitales frente a los desafíos del siglo XXI en el estudiantado universitario |
| title_full_unstemmed |
Las tecnologías digitales frente a los desafíos del siglo XXI en el estudiantado universitario |
| title_sort |
Las tecnologías digitales frente a los desafíos del siglo XXI en el estudiantado universitario |
| dc.creator.fl_str_mv |
Rojas Díaz, Imandra |
| dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rojas Díaz, Imandra |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Online learning digital competencies higher education university students digital technologies Aprendizaje en línea competencias digitales educación superior estudiantes universitarios tecnologías digitales |
| topic |
Online learning digital competencies higher education university students digital technologies Aprendizaje en línea competencias digitales educación superior estudiantes universitarios tecnologías digitales |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
%0-%06-%30 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-06-30 00:00:00 2025-11-05T14:59:59Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-06-30 00:00:00 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/10894 |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.52143/2346139X.1118 |
| dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2346-139X |
| dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.52143/2346139X.1118 |
| url |
https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/10894 https://doi.org/10.52143/2346139X.1118 |
| identifier_str_mv |
10.52143/2346139X.1118 2346-139X |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
|
| language_invalid_str_mv |
|
| dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.cun.edu.co/index.php/hashtag/article/download/1118/800 |
| dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 22 , Año 2023 : Revista Hashtag 2023A |
| dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
22 |
| dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
1 |
| dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
#ashtag |
| dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Abuselidze, G., Mohylevska, O., Kompanets, N., & Iushchenko, L. (2022). Modern concepts and methodological recommendations for teaching economic disciplines: Tasks of the course «Digital Management of Transport Infrastructure». Transportation Research Procedia, 63, 2759-2766. https://doi.org/10.1016/j.trpro.2022.06.319 Alferaih, A. (2022). Starting a New Business? Assessing University Students’ Intentions towards Digital Entrepreneurship in Saudi Arabia. International Journal of Information Management Data Insights, 2(2), 100087. https://doi.org/10.1016/j.jjimei.2022.100087 Al-Mamary, Y. H., & Alraja, M. M. (2022). Understanding entrepreneurship intention and behavior in the light of TPB model from the digital entrepreneurship perspective. International Journal of Information Management Data Insights, 2(2), 100106. https://doi.org/10.1016/j.jjimei.2022.100106 Alsmadi, M. K., Al-Marashdeh, I., Alzaqebah, M., Jaradat, G., Alghamdi, F. A., Mohammad, R. M. A., Alshabanah, M., Alrajhi, D., Alkhaldi, H., Aldhafferi, N., Alqahtani, A., Badawi, U. A., & Tayfour, M. (2021). Digitalization of learning in Saudi Arabia during the COVID-19 outbreak: A survey. Informatics in Medicine Unlocked, 25, 100632. https://doi.org/10.1016/j.imu.2021.100632 Arnaiz Rey, A., Pérez Ayup, N., & Pereira Mendez, S. M. (2022). Los dispositivos móviles: una herramienta necesaria para la gestión del conocimiento. Estrategia Y Gestión Universitaria, 10(2), 80–92. https://revistas.unica.cu/index.php/regu/article/view/2270 Balcombe, L., & Leo, D. D. (2020). Psychological Screening and Tracking of Athletes and Digital Mental Health Solutions in a Hybrid Model of Care: Mini Review. JMIR Formative Research, 4(12). https://doi.org/10.2196/22755 Barrineau, S., Mendy, L., & Peters, A. K. (2022). Emergentist education and the opportunities of radical futurity. Futures, 144, 103062. https://doi.org/10.1016/j.futures.2022.103062 Bennett, R., Uink, B., & Cross, S. (2020). Beyond the social: Cumulative implications of COVID-19 for first nations university students in Australia. Social Sciences & Humanities Open, 2(1), 100083. https://doi.org/10.1016/j.ssaho.2020.100083 Bereczki, E. O., & Kárpáti, A. (2021). Technology-enhanced creativity: A multiple case study of digital technology-integration expert teachers’ beliefs and practices. Thinking Skills and Creativity, 39, 100791. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2021.100791 Bergdahl, N. (2022). Engagement and disengagement in online learning. Computers & Education, 188, 104561. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2022.104561 Borges Machín, A. Y., & González Bravo, Y. L. (2022). Educación comunitaria para un envejecimiento activo: experiencia en construcción desde el autodesarrollo. Región Científica, 1(1), 202212. https://doi.org/10.58763/rc202213 Broglia, E., Millings, A., & Barkham, M. (2019). Counseling With Guided Use of a Mobile Well-Being App for Students Experiencing Anxiety or Depression: Clinical Outcomes of a Feasibility Trial Embedded in a Student Counseling Service. JMIR mHealth and uHealth, 7(8). https://doi.org/10.2196/14318 Brooks, S. K., & Patel, S. S. (2022). Challenges and opportunities experienced by performing artists during COVID-19 lockdown: Scoping review. Social Sciences & Humanities Open, 6(1), 100297. https://doi.org/10.1016/j.ssaho.2022.100297 Burgos Claros, O. (2020). Una descripción aproximada de la estructura del derecho al ambiente sano en el ordenamiento jurídico colombiano. Academia & Derecho, 20, 89–126. https://doi.org/10.18041/2215-8944/academia.20.8045 Callard, F., Kotouza, D., Garnett, P., & Rocha, L. (2022). Mental health in universities in an age of digital capitalism: The United Kingdom as exemplary case. SSM - Mental Health, 2, 100094. https://doi.org/10.1016/j.ssmmh.2022.100094 Carpenter, J. P., Trust, T., Kimmons, R., & Krutka, D. G. (2021). Sharing and self-promoting: An analysis of educator tweeting at the onset of the COVID-19 pandemic. Computers and Education Open, 2, 100038. https://doi.org/10.1016/j.caeo.2021.100038 Dalipi, F., Jokela, P., Kastrati, Z., Kurti, A., & Elm, P. (2022). Going digital as a result of COVID-19: Insights from students’ and teachers’ impressions in a Swedish university. International Journal of Educational Research Open, 3, 100136. https://doi.org/10.1016/j.ijedro.2022.100136 Durán, L., Almeida, A. M., & Figueiredo Braga, M. (2021). Digital audiovisual contents for literacy in depression: A pilot study with university students. Procedia Computer Science, 181, 239-246. https://doi.org/10.1016/j.procs.2021.01.140 Encinas, J. J., & Chauca, M. (2020). Emotional intelligence can make a difference in Engineering Students under the Competency-based Education Model. Procedia Computer Science, 172, 960-964. https://doi.org/10.1016/j.procs.2020.05.139 Engelen, E., & Budke, A. (2022). Promoting geographic internet searches and subsequent argumentation using an Open Educational Resource. Computers and Education Open, 3, 100090. https://doi.org/10.1016/j.caeo.2022.100090 Gabrielli, S., Rizzi, S., Bassi, G., Carbone, S., Maimone, R., Marchesoni, M., & Forti, S. (2021). Engagement and Effectiveness of a Healthy-Coping Intervention via Chatbot for University Students During the COVID-19 Pandemic: Mixed Methods Proof-of-Concept Study. JMIR mHealth and uHealth, 9(5). https://doi.org/10.2196/27965 Gaviria, D. A., Polo, O. C., Martínez, E. M., & García Arango, D. A. (2022). Influence of the Fourth Industrial Revolution on the Ethics of the Colombian Accounting Professional. Procedia Computer Science, 215, 626-641. https://doi.org/10.1016/j.procs.2022.12.065 Gómez Cano, C. A. (2022). Ingreso, permanencia y estrategias para el fomento de los Semilleros de Investigación en una IES de Colombia. Región Científica, 1(1), 20226. https://doi.org/10.58763/rc20226 Gómez Miranda, O. M. (2022). La franquicia: de la inversión al emprendimiento. Región Científica, 1(1), 20229. https://doi.org/10.58763/rc20229 Gómez Montañez, J. A. (2020). Memoria y verdad histórica en el genocidio político de los militantes de la Unión Patriótica en Colombia. Academia & Derecho, 11(20), 229–260. https://doi.org/10.18041/2215-8944/academia.20.8050 González Cruz, C., & Morffi Collado, C. L. (2019). Las técnicas de reproducción humana asistida: Propuesta de lege ferenda en el ordenamiento jurídico cubano. Revista Academia & Derecho, 10(19), 233–260. https://doi.org/10.18041/2215-8944/academia.19.6015 Gordon, D., Stavrakakis, I., Gibson, J. P., Tierney, B., Becevel, A., Curley, A., Collins, M., O’Mahony, W., & O’Sullivan, D. (2021). Perspectives on computing ethics: A multi-stakeholder analysis. Journal of Information, Communication and Ethics in Society, 20(1), 72-90. https://doi.org/10.1108/JICES-12-2020-0127 Günzel, H., Brehm, L., & Humpe, A. (2022). Jumpstart into AI for Engineers – on the way to become virtual. Procedia Computer Science, 200, 976-983. https://doi.org/10.1016/j.procs.2022.01.296 Harrington, K. D., Eres, R., & Lim, M. H. (2020). The Web-Based Uprise Program for Mental Health in Australian University Students: Protocol for a Pilot Randomized Controlled Trial. JMIR Research Protocols, 9(12). https://doi.org/10.2196/21307 Hernández Alvarez, A., Alvarez López, L. E., Carballo Cruz, E., & Lorenzo Linares, H. (2022). Gestión de la superación profesional del profesorado universitario. Estrategia Y Gestión Universitaria, 10(2), 183–193. https://revistas.unica.cu/index.php/regu/article/view/2450 Higuera Carrillo, E. L. (2022). Aspectos clave en agroproyectos con enfoque comercial: Una aproximación desde las concepciones epistemológicas sobre el problema rural agrario en Colombia. Región Científica, 1(1), 20224. https://doi.org/10.58763/rc20224 Hoyos Chavarro, Y. A., Melo Zamudio, J. C., & Sánchez Castillo, V. (2022). Sistematización de la experiencia de circuito corto de comercialización estudio de caso Tibasosa, Boyacá. Región Científica, 1(1), 20228. https://doi.org/10.58763/rc20228 Huang, J., Shen, Y., Chen, J., & Zhou, Y. (2022). Regional Digital Economy Development and Enterprise Productivity: A Study of the Chinese Yangtze River Delta. Regional Science Policy & Practice, 14, 118-138. https://doi.org/10.1111/rsp3.12559 Iqbal, M., Elzembely, H., Elmassry, A., Elgharieb, M., Assaf, A., Ibrahim, O., & Soliman, A. (2021). Computer Vision Syndrome Prevalence and Ocular Sequelae among Medical Students: A University-Wide Study on a Marginalized Visual Security Issue. The Open Ophthalmology Journal, 15, 156-170. https://doi.org/10.2174/1874364102115010156 Keep, M., Janssen, A., McGregor, D., Brunner, M., Baysari, M. T., Quinn, D., & Shaw, T. (2021). Mapping eHealth Education: Review of eHealth Content in Health and Medical Degrees at a Metropolitan Tertiary Institute in Australia. JMIR Medical Education, 7(3). https://doi.org/10.2196/16440 Kostina, T., Drozdova, D., & Bulakh, I. (2021). Ukrainian Translation and Linguistic Validation of the Gender Bias Quiz Questionnaire. The Open Psychology Journal, 14, 258-265. https://doi.org/10.2174/1874350102114010258 Kraus, S., Durst, S., Ferreira, J. J., Veiga, P., Kailer, N., & Weinmann, A. (2022). Digital transformation in business and management research: An overview of the current status quo. International Journal of Information Management, 63, 102466. https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2021.102466 Lavi, R., Tal, M., & Dori, Y. J. (2021). Perceptions of STEM alumni and students on developing 21st century skills through methods of teaching and learning. Studies in Educational Evaluation, 70, 101002. https://doi.org/10.1016/j.stueduc.2021.101002 Ledesma, F., & Malave González, B. E. (2022). Patrones de comunicación científica sobre E-commerce: un estudio bibliométrico en la base de datos Scopus. Región Científica, 1(1), 202213. https://doi.org/10.58763/rc202214 Markauskaite, L., Marrone, R., Poquet, O., Knight, S., Martinez Maldonado, R., Howard, S., Tondeur, J., Laat, M. D., Shum, S. B., Gašević, D., & Siemens, G. (2022). Rethinking the entwinement between artificial intelligence and human learning: What capabilities do learners need for a world with AI? Computers and Education: Artificial Intelligence, 3, 100056. https://doi.org/10.1016/j.caeai.2022.100056 Mogrovejo Andrade, J. M. (2022). Estrategias resilientes y mecanismos de las organizaciones para mitigar los efectos ocasionados por la pandemia a nivel internacional. Región Científica, 1(1), 202211. https://doi.org/10.58763/rc202211 Mondeja Ortiz, O., Concepción Cuétara, P. M., & Lorenzo Fernández, Y. (2022). Gestión de la superación profesional pedagógica del profesorado universitario novel. Estrategia Y Gestión Universitaria, 10(2), 1–22. https://revistas.unica.cu/index.php/regu/article/view/2235 Monné Sánchez, M., Concepción Cuétara, P. M., & Riol Hernández, M. (2022). Gestión de la orientación profesional pedagógica al profesorado universitario novel en el departamento docente. Estrategia Y Gestión Universitaria, 10(2), 23–47. https://revistas.unica.cu/index.php/regu/article/view/2236 Morris, T. H., & Rohs, M. (2021). Digitization bolstering self-directed learning for information literate adults–A systematic review. Computers and Education Open, 2, 100048. https://doi.org/10.1016/j.caeo.2021.100048 Navarro, M. A. (2020). Reflexiones sobre la reparación administrativa en Colombia, y el sistema de verdad, justicia, reparación y no repetición. Academia & Derecho, 11(21), 277–306. https://doi.org/10.18041/2215-8944/academia.21.8072 Orozco Castillo, E. A. (2022). Experiencias en torno al emprendimiento femenino. Región Científica, 1(1), 20227. https://doi.org/10.58763/rc20225 Pérez Gamboa, A. J., Gómez Cano, C.A. & Sánchez Castillo. V. (2022). Decision making in university contexts based on knowledge management systems. Data and Metadata, 1(92). https://doi.org/10.56294/dm202292 Ramírez Sánchez, B., Espinosa Fernández, B., & Echemendia, I. R. (2022). La gestión del conocimiento y la innovación en función del Programa de Soberanía Alimentaria en el municipio Morón. Estrategia Y Gestión Universitaria, 10(2), 129–144. https://revistas.unica.cu/index.php/regu/article/view/2312 Ricardo Jiménez, L. S. (2022). Dimensiones de emprendimiento: Relación educativa. El caso del programa cumbre. Región Científica, 1(1), 202210. https://doi.org/10.58763/rc202210 Rodríguez Torres, E., Marichal Guevara, O. C., & Meneses Martin, Z. (2022). Teorías del liderazgo y su impacto en los dirigentes y estudiantes universitarios. Estrategia Y Gestión Universitaria, 10(2), 66–79. https://revistas.unica.cu/index.php/regu/article/view/2255 Sanabria Martínez, M. J. (2022). Construir nuevos espacios sostenibles respetando la diversidad cultural desde el nivel local. Región Científica, 1(1), 20222. https://doi.org/10.58763/rc20222 Sanabria Moyano, J. E., & Bedoya Cerquera, L. M. (2020). Control de convencionalidad de la reparación integral en las decisiones del Consejo de Estado colombiano. Academia & Derecho, 20, 193–228. https://doi.org/10.18041/2215-8944/academia.20.8049 Torres Vásquez, H. (2022). La tercera vía del derecho penal en el delito de aborto y el principio de oportunidad en Colombia. Academia & Derecho, 13(24). https://doi.org/10.18041/2215-8944/academia.24.9535 Vázquez Carvajal, L., Marichal Martínez, Y. A., & Hernández Quesada, G. (2022). Desempeño del tutor en la formación pedagógica de alumnos ayudantes en la carrera de Estomatología. Estrategia Y Gestión Universitaria, 10(2), 108–126. https://revistas.unica.cu/index.php/regu/article/view/2234 Villamil Castillo, H. A. (2020). El pos-acuerdo, “detonante ambiental en Colombia”. Academia & Derecho, 11(21), 221–248. https://doi.org/10.18041/2215-8944/academia.21.8070 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
#ashtag - 2023 |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
#ashtag - 2023 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Fondo Editorial CUN |
| dc.source.none.fl_str_mv |
https://revistas.cun.edu.co/index.php/hashtag/article/view/1118 |
| institution |
Universidad de Cundinamarca |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cun.edu.co/bitstreams/df24aed5-55d1-40d1-9dc3-1b32cf8f3380/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
9d02637036928609cb928302b3324051 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Corporación Unificada Nacional de Educación Superior |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1849967515554283520 |
| spelling |
Rojas Díaz, Imandra2023-06-30 00:00:002025-11-05T14:59:59Z2023-06-30 00:00:00%0-%06-%30https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/1089410.52143/2346139X.11182346-139Xhttps://doi.org/10.52143/2346139X.1118application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.documentFondo Editorial CUN#ashtag - 2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.cun.edu.co/index.php/hashtag/article/view/1118Online learningdigital competencieshigher educationuniversity studentsdigital technologiesAprendizaje en líneacompetencias digitaleseducación superiorestudiantes universitariostecnologías digitalesLas tecnologías digitales frente a los desafíos del siglo XXI en el estudiantado universitarioArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttps://revistas.cun.edu.co/index.php/hashtag/article/download/1118/800Núm. 22 , Año 2023 : Revista Hashtag 2023A221#ashtagAbuselidze, G., Mohylevska, O., Kompanets, N., & Iushchenko, L. (2022). Modern concepts and methodological recommendations for teaching economic disciplines: Tasks of the course «Digital Management of Transport Infrastructure». Transportation Research Procedia, 63, 2759-2766. https://doi.org/10.1016/j.trpro.2022.06.319 Alferaih, A. (2022). Starting a New Business? Assessing University Students’ Intentions towards Digital Entrepreneurship in Saudi Arabia. International Journal of Information Management Data Insights, 2(2), 100087. https://doi.org/10.1016/j.jjimei.2022.100087 Al-Mamary, Y. H., & Alraja, M. M. (2022). Understanding entrepreneurship intention and behavior in the light of TPB model from the digital entrepreneurship perspective. International Journal of Information Management Data Insights, 2(2), 100106. https://doi.org/10.1016/j.jjimei.2022.100106 Alsmadi, M. K., Al-Marashdeh, I., Alzaqebah, M., Jaradat, G., Alghamdi, F. A., Mohammad, R. M. A., Alshabanah, M., Alrajhi, D., Alkhaldi, H., Aldhafferi, N., Alqahtani, A., Badawi, U. A., & Tayfour, M. (2021). Digitalization of learning in Saudi Arabia during the COVID-19 outbreak: A survey. Informatics in Medicine Unlocked, 25, 100632. https://doi.org/10.1016/j.imu.2021.100632 Arnaiz Rey, A., Pérez Ayup, N., & Pereira Mendez, S. M. (2022). Los dispositivos móviles: una herramienta necesaria para la gestión del conocimiento. Estrategia Y Gestión Universitaria, 10(2), 80–92. https://revistas.unica.cu/index.php/regu/article/view/2270 Balcombe, L., & Leo, D. D. (2020). Psychological Screening and Tracking of Athletes and Digital Mental Health Solutions in a Hybrid Model of Care: Mini Review. JMIR Formative Research, 4(12). https://doi.org/10.2196/22755 Barrineau, S., Mendy, L., & Peters, A. K. (2022). Emergentist education and the opportunities of radical futurity. Futures, 144, 103062. https://doi.org/10.1016/j.futures.2022.103062 Bennett, R., Uink, B., & Cross, S. (2020). Beyond the social: Cumulative implications of COVID-19 for first nations university students in Australia. Social Sciences & Humanities Open, 2(1), 100083. https://doi.org/10.1016/j.ssaho.2020.100083 Bereczki, E. O., & Kárpáti, A. (2021). Technology-enhanced creativity: A multiple case study of digital technology-integration expert teachers’ beliefs and practices. Thinking Skills and Creativity, 39, 100791. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2021.100791 Bergdahl, N. (2022). Engagement and disengagement in online learning. Computers & Education, 188, 104561. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2022.104561 Borges Machín, A. Y., & González Bravo, Y. L. (2022). Educación comunitaria para un envejecimiento activo: experiencia en construcción desde el autodesarrollo. Región Científica, 1(1), 202212. https://doi.org/10.58763/rc202213 Broglia, E., Millings, A., & Barkham, M. (2019). Counseling With Guided Use of a Mobile Well-Being App for Students Experiencing Anxiety or Depression: Clinical Outcomes of a Feasibility Trial Embedded in a Student Counseling Service. JMIR mHealth and uHealth, 7(8). https://doi.org/10.2196/14318 Brooks, S. K., & Patel, S. S. (2022). Challenges and opportunities experienced by performing artists during COVID-19 lockdown: Scoping review. Social Sciences & Humanities Open, 6(1), 100297. https://doi.org/10.1016/j.ssaho.2022.100297 Burgos Claros, O. (2020). Una descripción aproximada de la estructura del derecho al ambiente sano en el ordenamiento jurídico colombiano. Academia & Derecho, 20, 89–126. https://doi.org/10.18041/2215-8944/academia.20.8045 Callard, F., Kotouza, D., Garnett, P., & Rocha, L. (2022). Mental health in universities in an age of digital capitalism: The United Kingdom as exemplary case. SSM - Mental Health, 2, 100094. https://doi.org/10.1016/j.ssmmh.2022.100094 Carpenter, J. P., Trust, T., Kimmons, R., & Krutka, D. G. (2021). Sharing and self-promoting: An analysis of educator tweeting at the onset of the COVID-19 pandemic. Computers and Education Open, 2, 100038. https://doi.org/10.1016/j.caeo.2021.100038 Dalipi, F., Jokela, P., Kastrati, Z., Kurti, A., & Elm, P. (2022). Going digital as a result of COVID-19: Insights from students’ and teachers’ impressions in a Swedish university. International Journal of Educational Research Open, 3, 100136. https://doi.org/10.1016/j.ijedro.2022.100136 Durán, L., Almeida, A. M., & Figueiredo Braga, M. (2021). Digital audiovisual contents for literacy in depression: A pilot study with university students. Procedia Computer Science, 181, 239-246. https://doi.org/10.1016/j.procs.2021.01.140 Encinas, J. J., & Chauca, M. (2020). Emotional intelligence can make a difference in Engineering Students under the Competency-based Education Model. Procedia Computer Science, 172, 960-964. https://doi.org/10.1016/j.procs.2020.05.139 Engelen, E., & Budke, A. (2022). Promoting geographic internet searches and subsequent argumentation using an Open Educational Resource. Computers and Education Open, 3, 100090. https://doi.org/10.1016/j.caeo.2022.100090 Gabrielli, S., Rizzi, S., Bassi, G., Carbone, S., Maimone, R., Marchesoni, M., & Forti, S. (2021). Engagement and Effectiveness of a Healthy-Coping Intervention via Chatbot for University Students During the COVID-19 Pandemic: Mixed Methods Proof-of-Concept Study. JMIR mHealth and uHealth, 9(5). https://doi.org/10.2196/27965 Gaviria, D. A., Polo, O. C., Martínez, E. M., & García Arango, D. A. (2022). Influence of the Fourth Industrial Revolution on the Ethics of the Colombian Accounting Professional. Procedia Computer Science, 215, 626-641. https://doi.org/10.1016/j.procs.2022.12.065 Gómez Cano, C. A. (2022). Ingreso, permanencia y estrategias para el fomento de los Semilleros de Investigación en una IES de Colombia. Región Científica, 1(1), 20226. https://doi.org/10.58763/rc20226 Gómez Miranda, O. M. (2022). La franquicia: de la inversión al emprendimiento. Región Científica, 1(1), 20229. https://doi.org/10.58763/rc20229 Gómez Montañez, J. A. (2020). Memoria y verdad histórica en el genocidio político de los militantes de la Unión Patriótica en Colombia. Academia & Derecho, 11(20), 229–260. https://doi.org/10.18041/2215-8944/academia.20.8050 González Cruz, C., & Morffi Collado, C. L. (2019). Las técnicas de reproducción humana asistida: Propuesta de lege ferenda en el ordenamiento jurídico cubano. Revista Academia & Derecho, 10(19), 233–260. https://doi.org/10.18041/2215-8944/academia.19.6015 Gordon, D., Stavrakakis, I., Gibson, J. P., Tierney, B., Becevel, A., Curley, A., Collins, M., O’Mahony, W., & O’Sullivan, D. (2021). Perspectives on computing ethics: A multi-stakeholder analysis. Journal of Information, Communication and Ethics in Society, 20(1), 72-90. https://doi.org/10.1108/JICES-12-2020-0127 Günzel, H., Brehm, L., & Humpe, A. (2022). Jumpstart into AI for Engineers – on the way to become virtual. Procedia Computer Science, 200, 976-983. https://doi.org/10.1016/j.procs.2022.01.296 Harrington, K. D., Eres, R., & Lim, M. H. (2020). The Web-Based Uprise Program for Mental Health in Australian University Students: Protocol for a Pilot Randomized Controlled Trial. JMIR Research Protocols, 9(12). https://doi.org/10.2196/21307 Hernández Alvarez, A., Alvarez López, L. E., Carballo Cruz, E., & Lorenzo Linares, H. (2022). Gestión de la superación profesional del profesorado universitario. Estrategia Y Gestión Universitaria, 10(2), 183–193. https://revistas.unica.cu/index.php/regu/article/view/2450 Higuera Carrillo, E. L. (2022). Aspectos clave en agroproyectos con enfoque comercial: Una aproximación desde las concepciones epistemológicas sobre el problema rural agrario en Colombia. Región Científica, 1(1), 20224. https://doi.org/10.58763/rc20224 Hoyos Chavarro, Y. A., Melo Zamudio, J. C., & Sánchez Castillo, V. (2022). Sistematización de la experiencia de circuito corto de comercialización estudio de caso Tibasosa, Boyacá. Región Científica, 1(1), 20228. https://doi.org/10.58763/rc20228 Huang, J., Shen, Y., Chen, J., & Zhou, Y. (2022). Regional Digital Economy Development and Enterprise Productivity: A Study of the Chinese Yangtze River Delta. Regional Science Policy & Practice, 14, 118-138. https://doi.org/10.1111/rsp3.12559 Iqbal, M., Elzembely, H., Elmassry, A., Elgharieb, M., Assaf, A., Ibrahim, O., & Soliman, A. (2021). Computer Vision Syndrome Prevalence and Ocular Sequelae among Medical Students: A University-Wide Study on a Marginalized Visual Security Issue. The Open Ophthalmology Journal, 15, 156-170. https://doi.org/10.2174/1874364102115010156 Keep, M., Janssen, A., McGregor, D., Brunner, M., Baysari, M. T., Quinn, D., & Shaw, T. (2021). Mapping eHealth Education: Review of eHealth Content in Health and Medical Degrees at a Metropolitan Tertiary Institute in Australia. JMIR Medical Education, 7(3). https://doi.org/10.2196/16440 Kostina, T., Drozdova, D., & Bulakh, I. (2021). Ukrainian Translation and Linguistic Validation of the Gender Bias Quiz Questionnaire. The Open Psychology Journal, 14, 258-265. https://doi.org/10.2174/1874350102114010258 Kraus, S., Durst, S., Ferreira, J. J., Veiga, P., Kailer, N., & Weinmann, A. (2022). Digital transformation in business and management research: An overview of the current status quo. International Journal of Information Management, 63, 102466. https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2021.102466 Lavi, R., Tal, M., & Dori, Y. J. (2021). Perceptions of STEM alumni and students on developing 21st century skills through methods of teaching and learning. Studies in Educational Evaluation, 70, 101002. https://doi.org/10.1016/j.stueduc.2021.101002 Ledesma, F., & Malave González, B. E. (2022). Patrones de comunicación científica sobre E-commerce: un estudio bibliométrico en la base de datos Scopus. Región Científica, 1(1), 202213. https://doi.org/10.58763/rc202214 Markauskaite, L., Marrone, R., Poquet, O., Knight, S., Martinez Maldonado, R., Howard, S., Tondeur, J., Laat, M. D., Shum, S. B., Gašević, D., & Siemens, G. (2022). Rethinking the entwinement between artificial intelligence and human learning: What capabilities do learners need for a world with AI? Computers and Education: Artificial Intelligence, 3, 100056. https://doi.org/10.1016/j.caeai.2022.100056 Mogrovejo Andrade, J. M. (2022). Estrategias resilientes y mecanismos de las organizaciones para mitigar los efectos ocasionados por la pandemia a nivel internacional. Región Científica, 1(1), 202211. https://doi.org/10.58763/rc202211 Mondeja Ortiz, O., Concepción Cuétara, P. M., & Lorenzo Fernández, Y. (2022). Gestión de la superación profesional pedagógica del profesorado universitario novel. Estrategia Y Gestión Universitaria, 10(2), 1–22. https://revistas.unica.cu/index.php/regu/article/view/2235 Monné Sánchez, M., Concepción Cuétara, P. M., & Riol Hernández, M. (2022). Gestión de la orientación profesional pedagógica al profesorado universitario novel en el departamento docente. Estrategia Y Gestión Universitaria, 10(2), 23–47. https://revistas.unica.cu/index.php/regu/article/view/2236 Morris, T. H., & Rohs, M. (2021). Digitization bolstering self-directed learning for information literate adults–A systematic review. Computers and Education Open, 2, 100048. https://doi.org/10.1016/j.caeo.2021.100048 Navarro, M. A. (2020). Reflexiones sobre la reparación administrativa en Colombia, y el sistema de verdad, justicia, reparación y no repetición. Academia & Derecho, 11(21), 277–306. https://doi.org/10.18041/2215-8944/academia.21.8072 Orozco Castillo, E. A. (2022). Experiencias en torno al emprendimiento femenino. Región Científica, 1(1), 20227. https://doi.org/10.58763/rc20225 Pérez Gamboa, A. J., Gómez Cano, C.A. & Sánchez Castillo. V. (2022). Decision making in university contexts based on knowledge management systems. Data and Metadata, 1(92). https://doi.org/10.56294/dm202292 Ramírez Sánchez, B., Espinosa Fernández, B., & Echemendia, I. R. (2022). La gestión del conocimiento y la innovación en función del Programa de Soberanía Alimentaria en el municipio Morón. Estrategia Y Gestión Universitaria, 10(2), 129–144. https://revistas.unica.cu/index.php/regu/article/view/2312 Ricardo Jiménez, L. S. (2022). Dimensiones de emprendimiento: Relación educativa. El caso del programa cumbre. Región Científica, 1(1), 202210. https://doi.org/10.58763/rc202210 Rodríguez Torres, E., Marichal Guevara, O. C., & Meneses Martin, Z. (2022). Teorías del liderazgo y su impacto en los dirigentes y estudiantes universitarios. Estrategia Y Gestión Universitaria, 10(2), 66–79. https://revistas.unica.cu/index.php/regu/article/view/2255 Sanabria Martínez, M. J. (2022). Construir nuevos espacios sostenibles respetando la diversidad cultural desde el nivel local. Región Científica, 1(1), 20222. https://doi.org/10.58763/rc20222 Sanabria Moyano, J. E., & Bedoya Cerquera, L. M. (2020). Control de convencionalidad de la reparación integral en las decisiones del Consejo de Estado colombiano. Academia & Derecho, 20, 193–228. https://doi.org/10.18041/2215-8944/academia.20.8049 Torres Vásquez, H. (2022). La tercera vía del derecho penal en el delito de aborto y el principio de oportunidad en Colombia. Academia & Derecho, 13(24). https://doi.org/10.18041/2215-8944/academia.24.9535 Vázquez Carvajal, L., Marichal Martínez, Y. A., & Hernández Quesada, G. (2022). Desempeño del tutor en la formación pedagógica de alumnos ayudantes en la carrera de Estomatología. Estrategia Y Gestión Universitaria, 10(2), 108–126. https://revistas.unica.cu/index.php/regu/article/view/2234 Villamil Castillo, H. A. (2020). El pos-acuerdo, “detonante ambiental en Colombia”. Academia & Derecho, 11(21), 221–248. https://doi.org/10.18041/2215-8944/academia.21.8070PublicationOREORE.xmltext/xml1978https://repositorio.cun.edu.co/bitstreams/df24aed5-55d1-40d1-9dc3-1b32cf8f3380/download9d02637036928609cb928302b3324051MD51falseAnonymousREADcun/10894oai:repositorio.cun.edu.co:cun/108942025-11-05 09:59:59.955https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/#ashtag - 2023metadata.onlyhttps://repositorio.cun.edu.coRepositorio Digital Corporación Unificada Nacional de Educación Superiorbdigital@metabiblioteca.com |
