Uso de redes sociales en el sector agropecuario y su contribución al sector agropecuario en escenarios de crisis económica

Autores:
Mancera Rodríguez, Liliana Patricia
Sánchez Sánchez, Pedro Alejandro
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Cundinamarca
Repositorio:
Repositorio UdeC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.cun.edu.co:cun/11027
Acceso en línea:
https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/11027
https://doi.org/10.52143/2346-1357.880
Palabra clave:
redes sociales
medios sociales
comercialización rural
Instagram
emprendimientos
social media
rural marketing
Instagram
enterprise
Rights
openAccess
License
Negonotas Docentes - 2023
id RUCUN2_08f6372a9750aac4beece01340948aa6
oai_identifier_str oai:repositorio.cun.edu.co:cun/11027
network_acronym_str RUCUN2
network_name_str Repositorio UdeC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Uso de redes sociales en el sector agropecuario y su contribución al sector agropecuario en escenarios de crisis económica
title Uso de redes sociales en el sector agropecuario y su contribución al sector agropecuario en escenarios de crisis económica
spellingShingle Uso de redes sociales en el sector agropecuario y su contribución al sector agropecuario en escenarios de crisis económica
redes sociales
medios sociales
comercialización rural
Instagram
emprendimientos
social media
rural marketing
Instagram
enterprise
title_short Uso de redes sociales en el sector agropecuario y su contribución al sector agropecuario en escenarios de crisis económica
title_full Uso de redes sociales en el sector agropecuario y su contribución al sector agropecuario en escenarios de crisis económica
title_fullStr Uso de redes sociales en el sector agropecuario y su contribución al sector agropecuario en escenarios de crisis económica
title_full_unstemmed Uso de redes sociales en el sector agropecuario y su contribución al sector agropecuario en escenarios de crisis económica
title_sort Uso de redes sociales en el sector agropecuario y su contribución al sector agropecuario en escenarios de crisis económica
dc.creator.fl_str_mv Mancera Rodríguez, Liliana Patricia
Sánchez Sánchez, Pedro Alejandro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Mancera Rodríguez, Liliana Patricia
Sánchez Sánchez, Pedro Alejandro
dc.subject.none.fl_str_mv redes sociales
medios sociales
comercialización rural
Instagram
emprendimientos
social media
rural marketing
Instagram
enterprise
topic redes sociales
medios sociales
comercialización rural
Instagram
emprendimientos
social media
rural marketing
Instagram
enterprise
publishDate 2025
dc.date.issued.none.fl_str_mv %0-%12-%10
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-12-10 00:00:00
2025-11-05T15:34:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-12-10 00:00:00
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2346-1357
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/11027
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.52143/2346-1357.880
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2711-3329
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.52143/2346-1357.880
identifier_str_mv 2346-1357
10.52143/2346-1357.880
2711-3329
url https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/11027
https://doi.org/10.52143/2346-1357.880
dc.language.iso.none.fl_str_mv
language_invalid_str_mv
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.cun.edu.co/index.php/negonotas/article/download/880/594
https://revistas.cun.edu.co/index.php/negonotas/article/download/880/607
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 20 , Año 2022 : Negonotas Docentes
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 30
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 20
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 19
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Negonotas Docentes
dc.relation.references.none.fl_str_mv Adictos al campo. (10 de octubre de 2022). Adictos al campo. Canal para difusión de agronegocios y desarrollo rural, marketing digital para el agro, conexión con el campo.[Contenido de Instagram]. Recuperado de https://instagram.com/adictosalcampo?utm_medium=copy_link Álvarez Cadavid, G. M., Giraldo Ramírez, M. E., y Navarro Plazas, C. P. (2017). Uso de TIC en investigación cualitativa: discusión y tendencias en la literatura. Revista Katharsis, 23. 218–235. Recuperado de http://revistas.iue.edu.co/index.php/katharsis Arias, F., Ribes-Giner, G., y Arango-Botero, D. (2020). Impulsores, barreras y motivaciones para el emprendimiento rural de los millennials en Antioquia-Colombia. Revista de Ciencias Sociales, 26(3), 56–70. Recuperado de https://www.redalyc.org/journal/280/28063519012/ Aristizábal, R. A. (2021). Agrotecnología: un nuevo mercado para los campesinos. Agronegocios e Industria de Alimentos, 1–5. Cruz, F. y Bejarano, D. M. (2018). Estrategias de mercadeo implementadas para la competitividad empresarial de unidades productivas agropecuarias del sena Soacha. Revista Siembra, 49–57. Recuperado de http://revistas.sena.edu.co/index.php/Revsiembracba/article/view/1879/1986 Da Rocha, A., Souza, F., Torres, A., & de Souza, J. N. (2016). Internet of things: Architectures, Technologies and applications. En Nova Publishers (Ed.) The Internet of Things (IoT): Applications, Technology, and Privacy Issues. (pp. 1–4). Gutiérrez, D. (2022, october, 10). Soy campesino oficial. Revivamos nuestro campo. [Contenido de Instagram]. Recuperado de https://instagram.com/soycampesinocol?utm_medium=copy_link Escartín, D., Marimon, A., Rius, A., Vilaseca, X., & Vives, A. (2020). Startup: Concepto y ciclo de vida. Revista de Contabilidad y Dirección, 30, 13–21. Recuperado de https://accid.org/wp-content/uploads/2021/08/RCD30_Startups_cast-Startup-Concepto-y-ciclo-de-vida.pdf Espinoza, H. et al. (2020). Lineamientos para una metodología de identificación de estilos de aprendizaje aplicables al sector agropecuario colombiano. Ciencia y Tecnología Agropecuaria, 21(3), 1–19. Recuperado de https://doi.org/https://doi.org/10.21930/rcta.vol21_num3_art:1050 Espinoza Lastra, O. R., Lluglla Luna, L. A., & Padilla Buñay, A. (2021). El emprendimiento rural post Covid-19: consideraciones para una recuperación económica sostenible. Revista Universidad y Sociedad, 13(S1), 443-451. Recuperado de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2054/2041 Familia campesina youtuber (10 de octubre de 2022). Nubia e hijos. Orgullosamente colombianos. [Contenido de Instagram]. Recuperado de https://instagram.com/nubiaehijos?igshid=YmMyMTA2M2Y= Feria, E. (22 de julio de 2022). El acceso a redes de internet en las zonas rurales de Latinoamérica es de al menos 40%. La República. Recuperado de https://www.larepublica.co/globoeconomia/el-acceso-a-redes-de-internet-en-las-zonas-rurales-de-latinoamerica-es-de-al-menos-40-3204878 González, D. Y. (2018). Impacto de la Internet y las redes sociales en el estilo de vida de los adolescentes del sector rural. Revista Cambios y Permanencias, 9(2), 240–268. Recuperado de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/9180/9016 González, K. (10 de octubre de 2022). Zoovet es mi pasión. Cuenta académica de gestión pecuaria. [Contenido de Instagram]. Recuperado de https://www.instagram.com/zoovetmipasion/ Granja digital. (10 de octubre de 2022). La granja del borrego. [Contenido de Instagram]. Recuperado de https://instagram.com/lagranjadelborrego?utm_medium=copy_link Los_escachaitos. (10 de octubre de 2022). Detrás de cada alimento está el campo y su gente. . [Contenido de Instagram]. Recuperado de https://instagram.com/los_escachaitos?igshid=YmMyMTA2M2Y= Macedo, R. A. G. de, Marques, W. D., Belan, P. A., & Arujo, S. A. (2018). Automatic Visual Inspection of Grains Quality In Agroindustry 4.0. International Journal of Innovation, 6(3), 2017–2216. Recuperado de https://doi.org/10.5585/iji.v6i3.339 MADR. (2020). La reactivación económica del campo iniciará con una inversión de $130.000 millones: MinAgricultura Rodolfo Zea. Recuperado de https://www.minagricultura.gov.co/noticias/Paginas/La-reactivaci%C3%B3n-econ%C3%B3mica-del-campo-iniciar%C3%A1-con-una-inversi%C3%B3n-de-$130-000-millones-MinAgricultura-Rodolfo-Zea.aspx MADR (2021). En 2021 la reactivación del campo registró una inversión cercana a los $600.000 millones y benefició a 487.000 productores. Recuperado de https://www.minagricultura.gov.co/noticias/Paginas/En-2021-la-reactivaci%C3%B3n-del-campo-registr%C3%B3-una-inversi%C3%B3n-cercana-a-los-$600-000-millones-y-benefici%C3%B3-a-487-000-productores.aspx#:~:text=Entre%20los%20programas%20que%20impulsaron,Rural%3B%20Servicio%20P%C3%BAblico%20de%20Extensi%C3%B3n MADR.(21 de septiembre de 2022). Reforma agraria se inicia con titulación masiva en 19 departamentos. Recuperado de https://www.minagricultura.gov.co/noticias/Paginas/Reforma-agraria-se-inicia-con-titulaci%C3%B3n-masiva-en-19-departamentos.aspx#:~:text=Bogot%C3%A1%2C%20septiembre%2021%20de%202022,a%20campesinos%2C%20ind%C3%ADgenas%20y%20afrodescendientes. Martínez-Rolán, A., Tymoshchuk, O., Piñero-Otero, T., & Renó, D. (2019). Instagram como red de promoción e hipermediación del turismo rural: el caso de Aldeias Históricas. Revista Latina de Comunicación Social, 1610–1632. Recuperado de http://www.revistalatinacs.org/074paper/1401/84es.html Ministerio de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones. (11 de octubre de 2021). Tecnologías 4.0, herramientas clave para mejorar la productividad del agro colombiano. Recuperado de https://mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-prensa/184458:Tecnologias-4-0-herramientas-clave-para-mejorar-la-productividad-del-agro-colombiano MinTIC. (25 de abril de 2020). El nuevo plan del Gobierno para conectar a las zonas rurales. Recuperado de https://mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-prensa/MinTIC-en-los-medios/135808:El-nuevo-plan-del-Gobierno-para-conectar-a-las-zonas-rurales Moran, J. (2020). Covid 19 y su influencia digital comunicacional en emprendimientos gastronómicos en zonas rurales. (Trabajo de titulación, Universidad de Guayaquil). Recuperado de http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/53326 Morera, N. (2021). Encadenamientos productivos del sector agropecuario en Colombia. Archivos de Economía. Recuperado de Dirección de estudios económicos. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Estudios%20Econmicos/527.pdf Mundo del ganadero. (10 de octubre de 2022). Mundo del ganadero. Potenciamos tu pasión. [Contenido de Instagram]. Recuperado de https://instagram.com/mundo_del_ganadero?igshid=YmMyMTA2M2Y= Nagel, J. (2012). Principales barreras para la adopción de las TIC en la agricultura y en las áreas rurales. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/4011/S2012079_es.pdf?sequence=1&isAllowed=y Navarro, S. (2022). La pequeña agricultura y las familias son las más afectadas por esta crisis. Recuperado de udep.edu.pe/hoy/2022/06/pequena-agricultura-y-familias-son-mas-afectadas-por-esta-crisis/ Nuñez, E., Olivares, N., y López, N. (2021). Mecanismos de resiliencia social en micro, pequeñas y medianas empresas rurales. Una propuesta metodológica, para después de tiempos de Covid 19. Textual, 77. Recuperado de https://login.zproxy.cun.edu.co/login?url=https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=fua&AN=152678661&lang=es&site=eds-live Portafolio. (05 de mayo de 2021). Colombia le apuesta a megaproyecto de conectividad rural. Portafolio. Recuperado de https://www.portafolio.co/tendencias/colombia-le-apuesta-al-megaproyecto-de-conectividad-rural-551676 RTVC. (2022). Influencer rural, la nueva convocatoria para jóvenes campesinos en el país. Recuperado de https://www.radionacional.co/actualidad/campo-colombiano/convocatoria-influencer-rural-inscripcion-y-requisitos Rodríguez, J. (2017). Propuesta normativa para aplicaciones móviles en Colombia: Derechos y deberes de actores involucrados en la creación y gestión de aplicaciones nativas. Recuperado de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/4131/Rodr%c3%adguezjuan2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y Secretaría de Desarrollo Económico. (2021). Mercados campesinos. http://www.desarrolloeconomico.gov.co/ World Agritech. (2021a). World Agri-Tech Innovation. Recuperado de https://worldagritechusa.com/startups/ World Agritech. (2021b). World Agri-Tech South America. World Agri-Tech South America. Recuperado de https://worldagritechsouthamerica.com/about/#WhoWillYouMeet
dc.rights.none.fl_str_mv Negonotas Docentes - 2023
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Negonotas Docentes - 2023
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Fondo Editorial CUN
dc.source.none.fl_str_mv https://revistas.cun.edu.co/index.php/negonotas/article/view/880
institution Universidad de Cundinamarca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cun.edu.co/bitstreams/b2d38401-1e1d-4653-b9ea-edc0f6839e36/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 80a961e1f1ecf3c8415b79f63c9caad6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Corporación Unificada Nacional de Educación Superior
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1849967369588310016
spelling Mancera Rodríguez, Liliana PatriciaSánchez Sánchez, Pedro Alejandro2022-12-10 00:00:002025-11-05T15:34:19Z2022-12-10 00:00:00%0-%12-%102346-1357https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/1102710.52143/2346-1357.8802711-3329https://doi.org/10.52143/2346-1357.880application/pdftext/htmlFondo Editorial CUNNegonotas Docentes - 2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.cun.edu.co/index.php/negonotas/article/view/880redes socialesmedios socialescomercialización ruralInstagramemprendimientossocial mediarural marketingInstagramenterpriseUso de redes sociales en el sector agropecuario y su contribución al sector agropecuario en escenarios de crisis económicaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttps://revistas.cun.edu.co/index.php/negonotas/article/download/880/594https://revistas.cun.edu.co/index.php/negonotas/article/download/880/607Núm. 20 , Año 2022 : Negonotas Docentes302019Negonotas DocentesAdictos al campo. (10 de octubre de 2022). Adictos al campo. Canal para difusión de agronegocios y desarrollo rural, marketing digital para el agro, conexión con el campo.[Contenido de Instagram]. Recuperado de https://instagram.com/adictosalcampo?utm_medium=copy_link Álvarez Cadavid, G. M., Giraldo Ramírez, M. E., y Navarro Plazas, C. P. (2017). Uso de TIC en investigación cualitativa: discusión y tendencias en la literatura. Revista Katharsis, 23. 218–235. Recuperado de http://revistas.iue.edu.co/index.php/katharsis Arias, F., Ribes-Giner, G., y Arango-Botero, D. (2020). Impulsores, barreras y motivaciones para el emprendimiento rural de los millennials en Antioquia-Colombia. Revista de Ciencias Sociales, 26(3), 56–70. Recuperado de https://www.redalyc.org/journal/280/28063519012/ Aristizábal, R. A. (2021). Agrotecnología: un nuevo mercado para los campesinos. Agronegocios e Industria de Alimentos, 1–5. Cruz, F. y Bejarano, D. M. (2018). Estrategias de mercadeo implementadas para la competitividad empresarial de unidades productivas agropecuarias del sena Soacha. Revista Siembra, 49–57. Recuperado de http://revistas.sena.edu.co/index.php/Revsiembracba/article/view/1879/1986 Da Rocha, A., Souza, F., Torres, A., & de Souza, J. N. (2016). Internet of things: Architectures, Technologies and applications. En Nova Publishers (Ed.) The Internet of Things (IoT): Applications, Technology, and Privacy Issues. (pp. 1–4). Gutiérrez, D. (2022, october, 10). Soy campesino oficial. Revivamos nuestro campo. [Contenido de Instagram]. Recuperado de https://instagram.com/soycampesinocol?utm_medium=copy_link Escartín, D., Marimon, A., Rius, A., Vilaseca, X., & Vives, A. (2020). Startup: Concepto y ciclo de vida. Revista de Contabilidad y Dirección, 30, 13–21. Recuperado de https://accid.org/wp-content/uploads/2021/08/RCD30_Startups_cast-Startup-Concepto-y-ciclo-de-vida.pdf Espinoza, H. et al. (2020). Lineamientos para una metodología de identificación de estilos de aprendizaje aplicables al sector agropecuario colombiano. Ciencia y Tecnología Agropecuaria, 21(3), 1–19. Recuperado de https://doi.org/https://doi.org/10.21930/rcta.vol21_num3_art:1050 Espinoza Lastra, O. R., Lluglla Luna, L. A., & Padilla Buñay, A. (2021). El emprendimiento rural post Covid-19: consideraciones para una recuperación económica sostenible. Revista Universidad y Sociedad, 13(S1), 443-451. Recuperado de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2054/2041 Familia campesina youtuber (10 de octubre de 2022). Nubia e hijos. Orgullosamente colombianos. [Contenido de Instagram]. Recuperado de https://instagram.com/nubiaehijos?igshid=YmMyMTA2M2Y= Feria, E. (22 de julio de 2022). El acceso a redes de internet en las zonas rurales de Latinoamérica es de al menos 40%. La República. Recuperado de https://www.larepublica.co/globoeconomia/el-acceso-a-redes-de-internet-en-las-zonas-rurales-de-latinoamerica-es-de-al-menos-40-3204878 González, D. Y. (2018). Impacto de la Internet y las redes sociales en el estilo de vida de los adolescentes del sector rural. Revista Cambios y Permanencias, 9(2), 240–268. Recuperado de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/9180/9016 González, K. (10 de octubre de 2022). Zoovet es mi pasión. Cuenta académica de gestión pecuaria. [Contenido de Instagram]. Recuperado de https://www.instagram.com/zoovetmipasion/ Granja digital. (10 de octubre de 2022). La granja del borrego. [Contenido de Instagram]. Recuperado de https://instagram.com/lagranjadelborrego?utm_medium=copy_link Los_escachaitos. (10 de octubre de 2022). Detrás de cada alimento está el campo y su gente. . [Contenido de Instagram]. Recuperado de https://instagram.com/los_escachaitos?igshid=YmMyMTA2M2Y= Macedo, R. A. G. de, Marques, W. D., Belan, P. A., & Arujo, S. A. (2018). Automatic Visual Inspection of Grains Quality In Agroindustry 4.0. International Journal of Innovation, 6(3), 2017–2216. Recuperado de https://doi.org/10.5585/iji.v6i3.339 MADR. (2020). La reactivación económica del campo iniciará con una inversión de $130.000 millones: MinAgricultura Rodolfo Zea. Recuperado de https://www.minagricultura.gov.co/noticias/Paginas/La-reactivaci%C3%B3n-econ%C3%B3mica-del-campo-iniciar%C3%A1-con-una-inversi%C3%B3n-de-$130-000-millones-MinAgricultura-Rodolfo-Zea.aspx MADR (2021). En 2021 la reactivación del campo registró una inversión cercana a los $600.000 millones y benefició a 487.000 productores. Recuperado de https://www.minagricultura.gov.co/noticias/Paginas/En-2021-la-reactivaci%C3%B3n-del-campo-registr%C3%B3-una-inversi%C3%B3n-cercana-a-los-$600-000-millones-y-benefici%C3%B3-a-487-000-productores.aspx#:~:text=Entre%20los%20programas%20que%20impulsaron,Rural%3B%20Servicio%20P%C3%BAblico%20de%20Extensi%C3%B3n MADR.(21 de septiembre de 2022). Reforma agraria se inicia con titulación masiva en 19 departamentos. Recuperado de https://www.minagricultura.gov.co/noticias/Paginas/Reforma-agraria-se-inicia-con-titulaci%C3%B3n-masiva-en-19-departamentos.aspx#:~:text=Bogot%C3%A1%2C%20septiembre%2021%20de%202022,a%20campesinos%2C%20ind%C3%ADgenas%20y%20afrodescendientes. Martínez-Rolán, A., Tymoshchuk, O., Piñero-Otero, T., & Renó, D. (2019). Instagram como red de promoción e hipermediación del turismo rural: el caso de Aldeias Históricas. Revista Latina de Comunicación Social, 1610–1632. Recuperado de http://www.revistalatinacs.org/074paper/1401/84es.html Ministerio de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones. (11 de octubre de 2021). Tecnologías 4.0, herramientas clave para mejorar la productividad del agro colombiano. Recuperado de https://mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-prensa/184458:Tecnologias-4-0-herramientas-clave-para-mejorar-la-productividad-del-agro-colombiano MinTIC. (25 de abril de 2020). El nuevo plan del Gobierno para conectar a las zonas rurales. Recuperado de https://mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-prensa/MinTIC-en-los-medios/135808:El-nuevo-plan-del-Gobierno-para-conectar-a-las-zonas-rurales Moran, J. (2020). Covid 19 y su influencia digital comunicacional en emprendimientos gastronómicos en zonas rurales. (Trabajo de titulación, Universidad de Guayaquil). Recuperado de http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/53326 Morera, N. (2021). Encadenamientos productivos del sector agropecuario en Colombia. Archivos de Economía. Recuperado de Dirección de estudios económicos. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Estudios%20Econmicos/527.pdf Mundo del ganadero. (10 de octubre de 2022). Mundo del ganadero. Potenciamos tu pasión. [Contenido de Instagram]. Recuperado de https://instagram.com/mundo_del_ganadero?igshid=YmMyMTA2M2Y= Nagel, J. (2012). Principales barreras para la adopción de las TIC en la agricultura y en las áreas rurales. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/4011/S2012079_es.pdf?sequence=1&isAllowed=y Navarro, S. (2022). La pequeña agricultura y las familias son las más afectadas por esta crisis. Recuperado de udep.edu.pe/hoy/2022/06/pequena-agricultura-y-familias-son-mas-afectadas-por-esta-crisis/ Nuñez, E., Olivares, N., y López, N. (2021). Mecanismos de resiliencia social en micro, pequeñas y medianas empresas rurales. Una propuesta metodológica, para después de tiempos de Covid 19. Textual, 77. Recuperado de https://login.zproxy.cun.edu.co/login?url=https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=fua&AN=152678661&lang=es&site=eds-live Portafolio. (05 de mayo de 2021). Colombia le apuesta a megaproyecto de conectividad rural. Portafolio. Recuperado de https://www.portafolio.co/tendencias/colombia-le-apuesta-al-megaproyecto-de-conectividad-rural-551676 RTVC. (2022). Influencer rural, la nueva convocatoria para jóvenes campesinos en el país. Recuperado de https://www.radionacional.co/actualidad/campo-colombiano/convocatoria-influencer-rural-inscripcion-y-requisitos Rodríguez, J. (2017). Propuesta normativa para aplicaciones móviles en Colombia: Derechos y deberes de actores involucrados en la creación y gestión de aplicaciones nativas. Recuperado de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/4131/Rodr%c3%adguezjuan2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y Secretaría de Desarrollo Económico. (2021). Mercados campesinos. http://www.desarrolloeconomico.gov.co/ World Agritech. (2021a). World Agri-Tech Innovation. Recuperado de https://worldagritechusa.com/startups/ World Agritech. (2021b). World Agri-Tech South America. World Agri-Tech South America. Recuperado de https://worldagritechsouthamerica.com/about/#WhoWillYouMeetPublicationOREORE.xmltext/xml2670https://repositorio.cun.edu.co/bitstreams/b2d38401-1e1d-4653-b9ea-edc0f6839e36/download80a961e1f1ecf3c8415b79f63c9caad6MD51falseAnonymousREADcun/11027oai:repositorio.cun.edu.co:cun/110272025-11-05 10:34:20.079https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Negonotas Docentes - 2023metadata.onlyhttps://repositorio.cun.edu.coRepositorio Digital Corporación Unificada Nacional de Educación Superiorbdigital@metabiblioteca.com