Realidad virtual en educación: un campo por explorar
- Autores:
-
Cruz-Doriano, Sacramento
Martínez Castro, José David
Conde López, José Raymundo
Sánchez Muñoz, Lesgli Judith
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de Cundinamarca
- Repositorio:
- Repositorio UdeC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cun.edu.co:cun/10892
- Acceso en línea:
- https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/10892
https://doi.org/10.52143/2346139X.1115
- Palabra clave:
- Immersive learning
education
educational innovation
pedagogy
virtual reality
educational technology
Aprendizaje inmersivo
educación
innovación educativa
pedagogía
realidad virtual
tecnología educativa
- Rights
- openAccess
- License
- #ashtag - 2024
| id |
RUCUN2_06bf1a3324ecf7e3bdfed8274fb78760 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.cun.edu.co:cun/10892 |
| network_acronym_str |
RUCUN2 |
| network_name_str |
Repositorio UdeC |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Realidad virtual en educación: un campo por explorar |
| title |
Realidad virtual en educación: un campo por explorar |
| spellingShingle |
Realidad virtual en educación: un campo por explorar Immersive learning education educational innovation pedagogy virtual reality educational technology Aprendizaje inmersivo educación innovación educativa pedagogía realidad virtual tecnología educativa |
| title_short |
Realidad virtual en educación: un campo por explorar |
| title_full |
Realidad virtual en educación: un campo por explorar |
| title_fullStr |
Realidad virtual en educación: un campo por explorar |
| title_full_unstemmed |
Realidad virtual en educación: un campo por explorar |
| title_sort |
Realidad virtual en educación: un campo por explorar |
| dc.creator.fl_str_mv |
Cruz-Doriano, Sacramento Martínez Castro, José David Conde López, José Raymundo Sánchez Muñoz, Lesgli Judith |
| dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cruz-Doriano, Sacramento Martínez Castro, José David Conde López, José Raymundo Sánchez Muñoz, Lesgli Judith |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Immersive learning education educational innovation pedagogy virtual reality educational technology Aprendizaje inmersivo educación innovación educativa pedagogía realidad virtual tecnología educativa |
| topic |
Immersive learning education educational innovation pedagogy virtual reality educational technology Aprendizaje inmersivo educación innovación educativa pedagogía realidad virtual tecnología educativa |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
%0-%06-%29 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-29 00:00:00 2025-11-05T14:59:56Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-29 00:00:00 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/10892 |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.52143/2346139X.1115 |
| dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2346-139X |
| dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.52143/2346139X.1115 |
| url |
https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/10892 https://doi.org/10.52143/2346139X.1115 |
| identifier_str_mv |
10.52143/2346139X.1115 2346-139X |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
|
| language_invalid_str_mv |
|
| dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.cun.edu.co/index.php/hashtag/article/download/1115/798 |
| dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 24 , Año 2024 : Revista Hashtag 2024A |
| dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
24 |
| dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
1 |
| dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
#ashtag |
| dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Araque Geney, E. A. (2023). Una mirada a la realidad económica y educativa de la mujer indígena Zenú: reflexiones desde el Cabildo Menor el Campo Mirella. Región Científica, 2(2), 202366. https://doi.org/10.58763/rc202366 Arévalo Zurita, M., Expósito García, E. & Apez Arévalo, I. (2023). Gestión empresarial y prácticas de equidad e igualdad de género: el caso de la empresa Agroforestal Cafetalera Tercer Frente. Región Científica, 2(2), 202375. https://doi.org/10.58763/rc202375 Benítez Cárdenas, F., & Pichs Herrera, B. (2023). Los rankings nacionales y la clasificación de los procesos en las Instituciones de Educación Superior. Estrategia Y Gestión Universitaria, 11(1), 1–16. https://doi.org/10.5281/zenodo.8021694 Burgos Claros, O. (2020). Una descripción aproximada de la estructura del derecho al ambiente sano en el ordenamiento jurídico colombiano. Academia & Derecho, 20, 89–126. https://doi.org/10.18041/2215-8944/academia.20.8045 Capote León, G. E., Pérez Fernández, D., & Curbelo Capote, L. M. (2023). Propuestas de mejora en el subproceso de ingreso a la Educación Superior en la Universidad de Cienfuegos. Estrategia Y Gestión Universitaria, 11(1), 1–17. https://doi.org/10.5281/zenodo.8021247 Cardeño, N., Cardeño, E. J. & Bonilla, E. (2023). TIC y transformación académica en las universidades. Región Científica, 2(2). https://doi.org/10.58763/rc202370 Castañeda Ramos, R., Arias Diaz, D. & Santos Maldonado, A. B. (2023). Control de bienes patrimoniales y su relación en el saneamiento físico e información contable en las municipalidades de Lima. Región Científica, 2(1), 202341. https://doi.org/10.58763/rc202341 Corahua Salcedo, L. F., & García González, M. (2023). Gestión y Gobernabilidad. Formación de Directivos Académicos en la Universidad. Estrategia Y Gestión Universitaria, 11(1), 1–13. https://doi.org/10.5281/zenodo.8021139 Crespo O¨Relly, N., Álvarez Pardo, E. D., & Abreu Alonso, O. (2023). La gestión del conocimiento en función del grupo para la atención a la dinámica demográfica. Estrategia Y Gestión Universitaria, 11(1), 1–12. https://doi.org/10.5281/zenodo.8021259 Díaz Guerra, D. D., Pérez Gamboa, A. J., & Gómez Cano, C. A. (2023). Social network analysis in virtual educational environments: Implications for collaborative learning and academic community development. AWARI, 4. https://doi.org/10.47909/awari.595 Díaz Martínez, J. A., Hernández Morales, A., & Rodríguez Torres, E. (2023). La estrategia de lengua materna: una prioridad del proceso de formación inicial del profesional. Estrategia Y Gestión Universitaria, 11(1), 1–13. https://doi.org/10.5281/zenodo.8021148 Esteche, E., Gerhard, Y., & Escurra, M. L. (2023). Vinculación universidad-empresa para desarrollar innovación - caso de una universidad privada y emprendedores de la ciudad de Encarnación. Estrategia Y Gestión Universitaria, 11(2), 1–19. https://doi.org/10.5281/zenodo.8147331 Fernández Hernández, A. & Bravo Benítez, E. (2023). Potencialidad del nearshoring para el desarrollo económico de México. Región Científica, 2(2), 2023105. https://doi.org/10.58763/rc2023105 Gallegos Macías, M., Galarza López, J., & Almuiñas Rivero, J. L. (2023). Los sistemas de información estratégica en la gestión universitaria: problemáticas que enfrentan. Estrategia Y Gestión Universitaria, 11(1), 1–14. https://doi.org/10.5281/zenodo.8021659 García Báez, R. (2023). La internacionalización en los rankings universitarios globales y su incidencia en el aseguramiento de la calidad. Estrategia Y Gestión Universitaria, 11(1), 1–15. https://doi.org/10.5281/zenodo.8021116 García Machado, E. O., & Díaz Veliz, C. S. (2023). El liderazgo transformacional en la gestión socio- cultural en la dirección de la extensión universitaria. Estrategia Y Gestión Universitaria, 11(1), 1–10. https://doi.org/10.5281/zenodo.8021644 Gómez Montañez, J. A. (2020). Memoria y verdad histórica en el genocidio político de los militantes de la Unión Patriótica en Colombia. Academia & Derecho, 11(20), 229–260. https://doi.org/10.18041/2215-8944/academia.20.8050 Gómez Cano, C. A., & Sánchez Castillo, V. (2023). Estrategias para el fortalecimiento del Programa de Administración en la Universidad de la Amazonia. Estrategia y Gestión Universitaria, 11(2), 1-14. https://zenodo.org/records/8145076 Gómez Cano, C. A., Sánchez Castillo, V. & Millán, E. E. (2023a). Strategy for improving learning in the Financial Tools and Project Management Course through the use of Second Life-SL. Metaverse Basic and Applied Research. 2(31). https://doi.org/10.56294/mr202331 Gómez Cano, C. A., Sánchez Castillo, V., & Santana, Y. (2023b). Factores que inciden en la procrastinación académica de los estudiantes de educación superior en Colombia. Universidad y Sociedad, 15(4), 421-431. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v15n4/2218-3620-rus-15-04-421.pdf González Cruz, C., & Morffi Collado, C. L. (2019). Las técnicas de reproducción humana asistida: Propuesta de lege ferenda en el ordenamiento jurídico cubano. Revista Academia & Derecho, 10(19), 233–260. https://doi.org/10.18041/2215-8944/academia.19.6015 González González, D., Fernández Morales, M. del C., & Pupo Lorenzo, N. (2023). La atención a los docentes habaneros que se forman como doctores en la Universidad Pedagógica. Estrategia Y Gestión Universitaria, 11(1), 1–13. https://doi.org/10.5281/zenodo.8021295 Guatemala Mariano, A. & Martínez Prats. G. (2023). Capacidades tecnológicas en empresas sociales emergentes: una ruta de impacto social. Región Científica, 2(2), 2023111. https://doi.org/10.58763/rc2023111 Díaz Guerra, D. D., Pérez Gamboa, A. J. &Gómez Cano, C. A. (2023). Social network analysis in virtual educational environments: Implications for collaborative learning and academic community development. AWARI, 4, 1-12. https://awari.pro-metrics.org/index.php/a/article/view/59 Guillén Vivas, X., Galarza López, J., Borroto Cruz, E. R., Loor Ávila, K., & Gallegos Macías, M. (2023). Los procesos de acreditación y evaluación institucional en la Universidad San Gregorio de Portoviejo: un análisis de sus experiencias y principales retos. Estrategia Y Gestión Universitaria, 11(1), 1–13. https://doi.org/10.5281/zenodo.8021171 Higuera Carrillo, E. L. (2022). Aspectos clave en agroproyectos con enfoque comercial: Una aproximación desde las concepciones epistemológicas sobre el problema rural agrario en Colombia. Región Científica, 1(1),20224. https://doi.org/10.58763/rc20224 Hoyos Chavarro, Y. A., Melo Zamudio, J. C. & Sánchez Castillo, V. (2022). Sistematización de la experiencia de circuito corto de comercialización estudio de caso Tibasosa, Boyacá. Región Científica, 1(1):20228. https://doi.org/10.58763/rc20228 Laplagne, C. & Urnicia, J. J. (2023). Protocolos de B-learning para la alfabetización informacional en la Educación Superior. Región Científica, 2(2). https://doi.org/10.58763/rc202373 Lohre, R., Verhofste, B., Hedequist, D., Jacobson, J., & Goel, D. (2022). The Use of Immersive Virtual Reality (IVR) in Pediatric Orthopaedic Education. Journal of the Pediatric Orthopaedic Society of North America, 4, 522. https://doi.org/10.55275/JPOSNA-2022-0063 Long, A. S., Almeida, M. N., Chong, L., & Prsic, A. (2023). Live Virtual Surgery and Virtual Reality in Surgery: Potential Applications in Hand Surgery Education. The Journal of Hand Surgery, 48(5), 499-505. https://doi.org/10.1016/j.jhsa.2023.01.004 López Gamboa, G. E., Moreno Mézquita, P. Y., & Baeza Aldana, S. A. (2023). Perfil de competencias de los Administradores Educativos pertenecientes al Subsistema de Preparatorias Estatales del Estado de Yucatán. Estrategia Y Gestión Universitaria, 11(1), 1–19. https://doi.org/10.5281/zenodo.8021667 López, Y. Y. (2023). Aptitud digital del profesorado frente a las competencias TIC en el siglo XXI: una evaluación de su desarrollo. Región Científica, 2(2). https://doi.org/10.58763/rc2023119 Machado Bello, X. A. (2023). Armonía y Disonancia en la planificación operativa de una universidad estatal y tecnológica. Estrategia Y Gestión Universitaria, 11(1), 1–15. https://doi.org/10.5281/zenodo.8021714 Murgas Téllez, B., Henao Pérez A.A., & Guzmán Acuña, L. (2023). Oposición pública o manifestación social frente a proyectos de inversión en Chile y Colombia. Región Científica, 2(2), 2023112. https://doi.org/10.58763/rc2023112 Navarro, M. A. (2020). Reflexiones sobre la reparación administrativa en Colombia, y el sistema de verdad, justicia, reparación y no repetición. Academia & Derecho, 11(21), 277–306. https://doi.org/10.18041/2215-8944/academia.21.8072 Noroña, Y., Colala, A. L., & Peñate, J. I. (2023). La orientación para la proyección individual y social en la educación de jóvenes y adultos: un estudio mixto sobre los proyectos de vida. Región Científica, 2(2), 202389. https://doi.org/10.58763/rc202389 Oje, A. V., Hunsu, N. J., & May, D. (2023). Virtual reality assisted engineering education: A multimedia learning perspective. Computers & Education: X Reality, 3, 100033. https://doi.org/10.1016/j.cexr.2023.100033 Orozco Castillo, E. A. (2022). Experiencias en torno al emprendimiento femenino. Región Científica, 1(1):20227. https://doi.org/10.58763/rc20225 Padrón Alvarez, A., García Domínguez, R., Torres Fernández, C., & Zúñiga Cueva, J. H. (2023). La superación online desde la ciencia y la innovación. Experiencia en una escuela ramal. Estrategia Y Gestión Universitaria, 11(1), 1–9. https://doi.org/10.5281/zenodo.8021681 Pérez Gamboa, A. J. & Díaz Guerra, D. D. (2023). Inteligencia Artificial para el desarrollo de estudios cualitativos. LatIA, 1(4). https://doi.org/10.62486/latia20234 Roman, D., Caira, N., Rodríguez, E. & Pérez, A. J. (2023). Effective leadership and communication strategies in disadvantaged contexts in the digital age. Salud, Ciencia Y Tecnología - Serie De Conferencias, 2, 532. https://doi.org/10.56294/sctconf2023532 Sanabria Martínez, M. J. (2022). Construir nuevos espacios sostenibles respetando la diversidad cultural desde el nivel local. Región Científica, 1(1), 20222. https://doi.org/10.58763/rc20222 Sanabria Moyano, J. E., & Bedoya Cerquera, L. M. (2020). Control de convencionalidad de la reparación integral en las decisiones del Consejo de Estado colombiano. Academia & Derecho, 20, 193–228. https://doi.org/10.18041/2215-8944/academia.20.8049 Sánchez Castillo, V (2023). Analysis of the scientific production on the implementation of artificial intelligence in precision agriculture. LatIA, 1(1). https://doi.org/10.62486/latia20231 Saza Quintero, A. F., Sierra Barón, W., & Rincón Perdomo, J. M. (2023). Apuntes sobre convergencias entre desarrollo social y humano: Aproximaciones hacia una visión integradora. Academia & Derecho, 14(27), 1–28. https://doi.org/10.18041/2215-8944/academia.27.11217 Schulz, J. B., Dubrowski, P., Blomain, E., Million, L., Qian, Y., Marquez, C., & Yu, A. S. (2023). An Affordable Platform for Virtual Reality–Based Patient Education in Radiation Therapy. Practical Radiation Oncology, 13(6), e475-e483. https://doi.org/10.1016/j.prro.2023.06.008 Shen, S., Xu, K., Sotiriadis, M., & Wang, Y. (2022). Exploring the factors influencing the adoption and usage of Augmented Reality and Virtual Reality applications in tourism education within the context of COVID-19 pandemic. Journal of Hospitality, Leisure, Sport & Tourism Education, 30, 100373. https://doi.org/10.1016/j.jhlste.2022.100373 Singleton, H., James, J., Falconer, L., Holley, D., Priego Hernandez, J., Beavis, J., Burden, D., & Penfold, S. (2022). Effect of Non-Immersive Virtual Reality Simulation on Type 2 Diabetes Education for Nursing Students: A Randomised Controlled Trial. Clinical Simulation in Nursing, 66, 50-57. https://doi.org/10.1016/j.ecns.2022.02.009 Suárez Garay, A., Díaz Izaguirre, Y., & Barrios Suárez, A. (2023). Programa de capacitación dirigido al docente de la primera infancia para la enseñanza y el aprendizaje en Educación Musical en la dimensión estética. Estrategia Y Gestión Universitaria, 11(1), 1–12. https://doi.org/10.5281/zenodo.8021022 Torres Vásquez, H. (2022). La tercera vía del derecho penal en el delito de aborto y el principio de oportunidad en Colombia. Academia & Derecho, 13(24). https://doi.org/10.18041/2215-8944/academia.24.9535 Turan, F. D., Dalgıç, A. İ., & Duman, Ö. (2022). Development of a conceptual framework for a Virtual Reality-based Seizure Management Education Program for Parents (VR-ESMEPP). Epilepsy & Behavior, 135, 108875. https://doi.org/10.1016/j.yebeh.2022.108875 Vázquez Vidal. V. & Martínez Prats, G. (2023). Desarrollo regional y su impacto en la sociedad mexicana. Región Científica, 2(1), 202336. https://doi.org/10.58763/rc202336 Vila Pérez, O. L. (2023). Experiencias y desafíos en el ejercicio de la tutoría en los programas de formación de pre y posgrado. Estrategia Y Gestión Universitaria, 11(1), 1–14. https://doi.org/10.5281/zenodo.8021704 Villamil Castillo, H. A. (2020). El pos-acuerdo, “detonante ambiental en Colombia”. Academia & Derecho, 11(21), 221–248. https://doi.org/10.18041/2215-8944/academia.21.8070 Vries, F. S. de, Dongen, R. T. van, & Bertens, D. (2023). Pain education and pain management skills in virtual reality in the treatment of chronic low back pain: A multiple baseline single-case experimental design. Behaviour Research and Therapy, 162, 104257. https://doi.org/10.1016/j.brat.2023.104257 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
#ashtag - 2024 |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
#ashtag - 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Fondo Editorial CUN |
| dc.source.none.fl_str_mv |
https://revistas.cun.edu.co/index.php/hashtag/article/view/1115 |
| institution |
Universidad de Cundinamarca |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cun.edu.co/bitstreams/be6649c9-893b-43ae-ba34-bcfa6806496d/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
487ea19dea314930a4127bedb975ab42 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Corporación Unificada Nacional de Educación Superior |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1849967473915330560 |
| spelling |
Cruz-Doriano, SacramentoMartínez Castro, José DavidConde López, José RaymundoSánchez Muñoz, Lesgli Judith2024-06-29 00:00:002025-11-05T14:59:56Z2024-06-29 00:00:00%0-%06-%29https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/1089210.52143/2346139X.11152346-139Xhttps://doi.org/10.52143/2346139X.1115application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.documentFondo Editorial CUN#ashtag - 2024https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.cun.edu.co/index.php/hashtag/article/view/1115Immersive learningeducationeducational innovationpedagogyvirtual realityeducational technologyAprendizaje inmersivoeducacióninnovación educativapedagogíarealidad virtualtecnología educativaRealidad virtual en educación: un campo por explorarArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttps://revistas.cun.edu.co/index.php/hashtag/article/download/1115/798Núm. 24 , Año 2024 : Revista Hashtag 2024A241#ashtagAraque Geney, E. A. (2023). Una mirada a la realidad económica y educativa de la mujer indígena Zenú: reflexiones desde el Cabildo Menor el Campo Mirella. Región Científica, 2(2), 202366. https://doi.org/10.58763/rc202366 Arévalo Zurita, M., Expósito García, E. & Apez Arévalo, I. (2023). Gestión empresarial y prácticas de equidad e igualdad de género: el caso de la empresa Agroforestal Cafetalera Tercer Frente. Región Científica, 2(2), 202375. https://doi.org/10.58763/rc202375 Benítez Cárdenas, F., & Pichs Herrera, B. (2023). Los rankings nacionales y la clasificación de los procesos en las Instituciones de Educación Superior. Estrategia Y Gestión Universitaria, 11(1), 1–16. https://doi.org/10.5281/zenodo.8021694 Burgos Claros, O. (2020). Una descripción aproximada de la estructura del derecho al ambiente sano en el ordenamiento jurídico colombiano. Academia & Derecho, 20, 89–126. https://doi.org/10.18041/2215-8944/academia.20.8045 Capote León, G. E., Pérez Fernández, D., & Curbelo Capote, L. M. (2023). Propuestas de mejora en el subproceso de ingreso a la Educación Superior en la Universidad de Cienfuegos. Estrategia Y Gestión Universitaria, 11(1), 1–17. https://doi.org/10.5281/zenodo.8021247 Cardeño, N., Cardeño, E. J. & Bonilla, E. (2023). TIC y transformación académica en las universidades. Región Científica, 2(2). https://doi.org/10.58763/rc202370 Castañeda Ramos, R., Arias Diaz, D. & Santos Maldonado, A. B. (2023). Control de bienes patrimoniales y su relación en el saneamiento físico e información contable en las municipalidades de Lima. Región Científica, 2(1), 202341. https://doi.org/10.58763/rc202341 Corahua Salcedo, L. F., & García González, M. (2023). Gestión y Gobernabilidad. Formación de Directivos Académicos en la Universidad. Estrategia Y Gestión Universitaria, 11(1), 1–13. https://doi.org/10.5281/zenodo.8021139 Crespo O¨Relly, N., Álvarez Pardo, E. D., & Abreu Alonso, O. (2023). La gestión del conocimiento en función del grupo para la atención a la dinámica demográfica. Estrategia Y Gestión Universitaria, 11(1), 1–12. https://doi.org/10.5281/zenodo.8021259 Díaz Guerra, D. D., Pérez Gamboa, A. J., & Gómez Cano, C. A. (2023). Social network analysis in virtual educational environments: Implications for collaborative learning and academic community development. AWARI, 4. https://doi.org/10.47909/awari.595 Díaz Martínez, J. A., Hernández Morales, A., & Rodríguez Torres, E. (2023). La estrategia de lengua materna: una prioridad del proceso de formación inicial del profesional. Estrategia Y Gestión Universitaria, 11(1), 1–13. https://doi.org/10.5281/zenodo.8021148 Esteche, E., Gerhard, Y., & Escurra, M. L. (2023). Vinculación universidad-empresa para desarrollar innovación - caso de una universidad privada y emprendedores de la ciudad de Encarnación. Estrategia Y Gestión Universitaria, 11(2), 1–19. https://doi.org/10.5281/zenodo.8147331 Fernández Hernández, A. & Bravo Benítez, E. (2023). Potencialidad del nearshoring para el desarrollo económico de México. Región Científica, 2(2), 2023105. https://doi.org/10.58763/rc2023105 Gallegos Macías, M., Galarza López, J., & Almuiñas Rivero, J. L. (2023). Los sistemas de información estratégica en la gestión universitaria: problemáticas que enfrentan. Estrategia Y Gestión Universitaria, 11(1), 1–14. https://doi.org/10.5281/zenodo.8021659 García Báez, R. (2023). La internacionalización en los rankings universitarios globales y su incidencia en el aseguramiento de la calidad. Estrategia Y Gestión Universitaria, 11(1), 1–15. https://doi.org/10.5281/zenodo.8021116 García Machado, E. O., & Díaz Veliz, C. S. (2023). El liderazgo transformacional en la gestión socio- cultural en la dirección de la extensión universitaria. Estrategia Y Gestión Universitaria, 11(1), 1–10. https://doi.org/10.5281/zenodo.8021644 Gómez Montañez, J. A. (2020). Memoria y verdad histórica en el genocidio político de los militantes de la Unión Patriótica en Colombia. Academia & Derecho, 11(20), 229–260. https://doi.org/10.18041/2215-8944/academia.20.8050 Gómez Cano, C. A., & Sánchez Castillo, V. (2023). Estrategias para el fortalecimiento del Programa de Administración en la Universidad de la Amazonia. Estrategia y Gestión Universitaria, 11(2), 1-14. https://zenodo.org/records/8145076 Gómez Cano, C. A., Sánchez Castillo, V. & Millán, E. E. (2023a). Strategy for improving learning in the Financial Tools and Project Management Course through the use of Second Life-SL. Metaverse Basic and Applied Research. 2(31). https://doi.org/10.56294/mr202331 Gómez Cano, C. A., Sánchez Castillo, V., & Santana, Y. (2023b). Factores que inciden en la procrastinación académica de los estudiantes de educación superior en Colombia. Universidad y Sociedad, 15(4), 421-431. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v15n4/2218-3620-rus-15-04-421.pdf González Cruz, C., & Morffi Collado, C. L. (2019). Las técnicas de reproducción humana asistida: Propuesta de lege ferenda en el ordenamiento jurídico cubano. Revista Academia & Derecho, 10(19), 233–260. https://doi.org/10.18041/2215-8944/academia.19.6015 González González, D., Fernández Morales, M. del C., & Pupo Lorenzo, N. (2023). La atención a los docentes habaneros que se forman como doctores en la Universidad Pedagógica. Estrategia Y Gestión Universitaria, 11(1), 1–13. https://doi.org/10.5281/zenodo.8021295 Guatemala Mariano, A. & Martínez Prats. G. (2023). Capacidades tecnológicas en empresas sociales emergentes: una ruta de impacto social. Región Científica, 2(2), 2023111. https://doi.org/10.58763/rc2023111 Díaz Guerra, D. D., Pérez Gamboa, A. J. &Gómez Cano, C. A. (2023). Social network analysis in virtual educational environments: Implications for collaborative learning and academic community development. AWARI, 4, 1-12. https://awari.pro-metrics.org/index.php/a/article/view/59 Guillén Vivas, X., Galarza López, J., Borroto Cruz, E. R., Loor Ávila, K., & Gallegos Macías, M. (2023). Los procesos de acreditación y evaluación institucional en la Universidad San Gregorio de Portoviejo: un análisis de sus experiencias y principales retos. Estrategia Y Gestión Universitaria, 11(1), 1–13. https://doi.org/10.5281/zenodo.8021171 Higuera Carrillo, E. L. (2022). Aspectos clave en agroproyectos con enfoque comercial: Una aproximación desde las concepciones epistemológicas sobre el problema rural agrario en Colombia. Región Científica, 1(1),20224. https://doi.org/10.58763/rc20224 Hoyos Chavarro, Y. A., Melo Zamudio, J. C. & Sánchez Castillo, V. (2022). Sistematización de la experiencia de circuito corto de comercialización estudio de caso Tibasosa, Boyacá. Región Científica, 1(1):20228. https://doi.org/10.58763/rc20228 Laplagne, C. & Urnicia, J. J. (2023). Protocolos de B-learning para la alfabetización informacional en la Educación Superior. Región Científica, 2(2). https://doi.org/10.58763/rc202373 Lohre, R., Verhofste, B., Hedequist, D., Jacobson, J., & Goel, D. (2022). The Use of Immersive Virtual Reality (IVR) in Pediatric Orthopaedic Education. Journal of the Pediatric Orthopaedic Society of North America, 4, 522. https://doi.org/10.55275/JPOSNA-2022-0063 Long, A. S., Almeida, M. N., Chong, L., & Prsic, A. (2023). Live Virtual Surgery and Virtual Reality in Surgery: Potential Applications in Hand Surgery Education. The Journal of Hand Surgery, 48(5), 499-505. https://doi.org/10.1016/j.jhsa.2023.01.004 López Gamboa, G. E., Moreno Mézquita, P. Y., & Baeza Aldana, S. A. (2023). Perfil de competencias de los Administradores Educativos pertenecientes al Subsistema de Preparatorias Estatales del Estado de Yucatán. Estrategia Y Gestión Universitaria, 11(1), 1–19. https://doi.org/10.5281/zenodo.8021667 López, Y. Y. (2023). Aptitud digital del profesorado frente a las competencias TIC en el siglo XXI: una evaluación de su desarrollo. Región Científica, 2(2). https://doi.org/10.58763/rc2023119 Machado Bello, X. A. (2023). Armonía y Disonancia en la planificación operativa de una universidad estatal y tecnológica. Estrategia Y Gestión Universitaria, 11(1), 1–15. https://doi.org/10.5281/zenodo.8021714 Murgas Téllez, B., Henao Pérez A.A., & Guzmán Acuña, L. (2023). Oposición pública o manifestación social frente a proyectos de inversión en Chile y Colombia. Región Científica, 2(2), 2023112. https://doi.org/10.58763/rc2023112 Navarro, M. A. (2020). Reflexiones sobre la reparación administrativa en Colombia, y el sistema de verdad, justicia, reparación y no repetición. Academia & Derecho, 11(21), 277–306. https://doi.org/10.18041/2215-8944/academia.21.8072 Noroña, Y., Colala, A. L., & Peñate, J. I. (2023). La orientación para la proyección individual y social en la educación de jóvenes y adultos: un estudio mixto sobre los proyectos de vida. Región Científica, 2(2), 202389. https://doi.org/10.58763/rc202389 Oje, A. V., Hunsu, N. J., & May, D. (2023). Virtual reality assisted engineering education: A multimedia learning perspective. Computers & Education: X Reality, 3, 100033. https://doi.org/10.1016/j.cexr.2023.100033 Orozco Castillo, E. A. (2022). Experiencias en torno al emprendimiento femenino. Región Científica, 1(1):20227. https://doi.org/10.58763/rc20225 Padrón Alvarez, A., García Domínguez, R., Torres Fernández, C., & Zúñiga Cueva, J. H. (2023). La superación online desde la ciencia y la innovación. Experiencia en una escuela ramal. Estrategia Y Gestión Universitaria, 11(1), 1–9. https://doi.org/10.5281/zenodo.8021681 Pérez Gamboa, A. J. & Díaz Guerra, D. D. (2023). Inteligencia Artificial para el desarrollo de estudios cualitativos. LatIA, 1(4). https://doi.org/10.62486/latia20234 Roman, D., Caira, N., Rodríguez, E. & Pérez, A. J. (2023). Effective leadership and communication strategies in disadvantaged contexts in the digital age. Salud, Ciencia Y Tecnología - Serie De Conferencias, 2, 532. https://doi.org/10.56294/sctconf2023532 Sanabria Martínez, M. J. (2022). Construir nuevos espacios sostenibles respetando la diversidad cultural desde el nivel local. Región Científica, 1(1), 20222. https://doi.org/10.58763/rc20222 Sanabria Moyano, J. E., & Bedoya Cerquera, L. M. (2020). Control de convencionalidad de la reparación integral en las decisiones del Consejo de Estado colombiano. Academia & Derecho, 20, 193–228. https://doi.org/10.18041/2215-8944/academia.20.8049 Sánchez Castillo, V (2023). Analysis of the scientific production on the implementation of artificial intelligence in precision agriculture. LatIA, 1(1). https://doi.org/10.62486/latia20231 Saza Quintero, A. F., Sierra Barón, W., & Rincón Perdomo, J. M. (2023). Apuntes sobre convergencias entre desarrollo social y humano: Aproximaciones hacia una visión integradora. Academia & Derecho, 14(27), 1–28. https://doi.org/10.18041/2215-8944/academia.27.11217 Schulz, J. B., Dubrowski, P., Blomain, E., Million, L., Qian, Y., Marquez, C., & Yu, A. S. (2023). An Affordable Platform for Virtual Reality–Based Patient Education in Radiation Therapy. Practical Radiation Oncology, 13(6), e475-e483. https://doi.org/10.1016/j.prro.2023.06.008 Shen, S., Xu, K., Sotiriadis, M., & Wang, Y. (2022). Exploring the factors influencing the adoption and usage of Augmented Reality and Virtual Reality applications in tourism education within the context of COVID-19 pandemic. Journal of Hospitality, Leisure, Sport & Tourism Education, 30, 100373. https://doi.org/10.1016/j.jhlste.2022.100373 Singleton, H., James, J., Falconer, L., Holley, D., Priego Hernandez, J., Beavis, J., Burden, D., & Penfold, S. (2022). Effect of Non-Immersive Virtual Reality Simulation on Type 2 Diabetes Education for Nursing Students: A Randomised Controlled Trial. Clinical Simulation in Nursing, 66, 50-57. https://doi.org/10.1016/j.ecns.2022.02.009 Suárez Garay, A., Díaz Izaguirre, Y., & Barrios Suárez, A. (2023). Programa de capacitación dirigido al docente de la primera infancia para la enseñanza y el aprendizaje en Educación Musical en la dimensión estética. Estrategia Y Gestión Universitaria, 11(1), 1–12. https://doi.org/10.5281/zenodo.8021022 Torres Vásquez, H. (2022). La tercera vía del derecho penal en el delito de aborto y el principio de oportunidad en Colombia. Academia & Derecho, 13(24). https://doi.org/10.18041/2215-8944/academia.24.9535 Turan, F. D., Dalgıç, A. İ., & Duman, Ö. (2022). Development of a conceptual framework for a Virtual Reality-based Seizure Management Education Program for Parents (VR-ESMEPP). Epilepsy & Behavior, 135, 108875. https://doi.org/10.1016/j.yebeh.2022.108875 Vázquez Vidal. V. & Martínez Prats, G. (2023). Desarrollo regional y su impacto en la sociedad mexicana. Región Científica, 2(1), 202336. https://doi.org/10.58763/rc202336 Vila Pérez, O. L. (2023). Experiencias y desafíos en el ejercicio de la tutoría en los programas de formación de pre y posgrado. Estrategia Y Gestión Universitaria, 11(1), 1–14. https://doi.org/10.5281/zenodo.8021704 Villamil Castillo, H. A. (2020). El pos-acuerdo, “detonante ambiental en Colombia”. Academia & Derecho, 11(21), 221–248. https://doi.org/10.18041/2215-8944/academia.21.8070 Vries, F. S. de, Dongen, R. T. van, & Bertens, D. (2023). Pain education and pain management skills in virtual reality in the treatment of chronic low back pain: A multiple baseline single-case experimental design. Behaviour Research and Therapy, 162, 104257. https://doi.org/10.1016/j.brat.2023.104257PublicationOREORE.xmltext/xml2079https://repositorio.cun.edu.co/bitstreams/be6649c9-893b-43ae-ba34-bcfa6806496d/download487ea19dea314930a4127bedb975ab42MD51falseAnonymousREADcun/10892oai:repositorio.cun.edu.co:cun/108922025-11-05 09:59:57.184https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/#ashtag - 2024metadata.onlyhttps://repositorio.cun.edu.coRepositorio Digital Corporación Unificada Nacional de Educación Superiorbdigital@metabiblioteca.com |
