Realidad virtual en educación: un campo por explorar

Autores:
Cruz-Doriano, Sacramento
Martínez Castro, José David
Conde López, José Raymundo
Sánchez Muñoz, Lesgli Judith
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Cundinamarca
Repositorio:
Repositorio UdeC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.cun.edu.co:cun/10892
Acceso en línea:
https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/10892
https://doi.org/10.52143/2346139X.1115
Palabra clave:
Immersive learning
education
educational innovation
pedagogy
virtual reality
educational technology
Aprendizaje inmersivo
educación
innovación educativa
pedagogía
realidad virtual
tecnología educativa
Rights
openAccess
License
#ashtag - 2024
id RUCUN2_06bf1a3324ecf7e3bdfed8274fb78760
oai_identifier_str oai:repositorio.cun.edu.co:cun/10892
network_acronym_str RUCUN2
network_name_str Repositorio UdeC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Realidad virtual en educación: un campo por explorar
title Realidad virtual en educación: un campo por explorar
spellingShingle Realidad virtual en educación: un campo por explorar
Immersive learning
education
educational innovation
pedagogy
virtual reality
educational technology
Aprendizaje inmersivo
educación
innovación educativa
pedagogía
realidad virtual
tecnología educativa
title_short Realidad virtual en educación: un campo por explorar
title_full Realidad virtual en educación: un campo por explorar
title_fullStr Realidad virtual en educación: un campo por explorar
title_full_unstemmed Realidad virtual en educación: un campo por explorar
title_sort Realidad virtual en educación: un campo por explorar
dc.creator.fl_str_mv Cruz-Doriano, Sacramento
Martínez Castro, José David
Conde López, José Raymundo
Sánchez Muñoz, Lesgli Judith
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cruz-Doriano, Sacramento
Martínez Castro, José David
Conde López, José Raymundo
Sánchez Muñoz, Lesgli Judith
dc.subject.none.fl_str_mv Immersive learning
education
educational innovation
pedagogy
virtual reality
educational technology
Aprendizaje inmersivo
educación
innovación educativa
pedagogía
realidad virtual
tecnología educativa
topic Immersive learning
education
educational innovation
pedagogy
virtual reality
educational technology
Aprendizaje inmersivo
educación
innovación educativa
pedagogía
realidad virtual
tecnología educativa
publishDate 2025
dc.date.issued.none.fl_str_mv %0-%06-%29
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-29 00:00:00
2025-11-05T14:59:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-29 00:00:00
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/10892
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.52143/2346139X.1115
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-139X
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.52143/2346139X.1115
url https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/10892
https://doi.org/10.52143/2346139X.1115
identifier_str_mv 10.52143/2346139X.1115
2346-139X
dc.language.iso.none.fl_str_mv
language_invalid_str_mv
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.cun.edu.co/index.php/hashtag/article/download/1115/798
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 24 , Año 2024 : Revista Hashtag 2024A
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 24
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv #ashtag
dc.relation.references.none.fl_str_mv Araque Geney, E. A. (2023). Una mirada a la realidad económica y educativa de la mujer indígena Zenú: reflexiones desde el Cabildo Menor el Campo Mirella. Región Científica, 2(2), 202366. https://doi.org/10.58763/rc202366 Arévalo Zurita, M., Expósito García, E. & Apez Arévalo, I. (2023). Gestión empresarial y prácticas de equidad e igualdad de género: el caso de la empresa Agroforestal Cafetalera Tercer Frente. Región Científica, 2(2), 202375. https://doi.org/10.58763/rc202375 Benítez Cárdenas, F., & Pichs Herrera, B. (2023). Los rankings nacionales y la clasificación de los procesos en las Instituciones de Educación Superior. Estrategia Y Gestión Universitaria, 11(1), 1–16. https://doi.org/10.5281/zenodo.8021694 Burgos Claros, O. (2020). Una descripción aproximada de la estructura del derecho al ambiente sano en el ordenamiento jurídico colombiano. Academia & Derecho, 20, 89–126. https://doi.org/10.18041/2215-8944/academia.20.8045 Capote León, G. E., Pérez Fernández, D., & Curbelo Capote, L. M. (2023). Propuestas de mejora en el subproceso de ingreso a la Educación Superior en la Universidad de Cienfuegos. Estrategia Y Gestión Universitaria, 11(1), 1–17. https://doi.org/10.5281/zenodo.8021247 Cardeño, N., Cardeño, E. J. & Bonilla, E. (2023). TIC y transformación académica en las universidades. Región Científica, 2(2). https://doi.org/10.58763/rc202370 Castañeda Ramos, R., Arias Diaz, D. & Santos Maldonado, A. B. (2023). Control de bienes patrimoniales y su relación en el saneamiento físico e información contable en las municipalidades de Lima. Región Científica, 2(1), 202341. https://doi.org/10.58763/rc202341 Corahua Salcedo, L. F., & García González, M. (2023). Gestión y Gobernabilidad. Formación de Directivos Académicos en la Universidad. Estrategia Y Gestión Universitaria, 11(1), 1–13. https://doi.org/10.5281/zenodo.8021139 Crespo O¨Relly, N., Álvarez Pardo, E. D., & Abreu Alonso, O. (2023). La gestión del conocimiento en función del grupo para la atención a la dinámica demográfica. Estrategia Y Gestión Universitaria, 11(1), 1–12. https://doi.org/10.5281/zenodo.8021259 Díaz Guerra, D. D., Pérez Gamboa, A. J., & Gómez Cano, C. A. (2023). Social network analysis in virtual educational environments: Implications for collaborative learning and academic community development. AWARI, 4. https://doi.org/10.47909/awari.595 Díaz Martínez, J. A., Hernández Morales, A., & Rodríguez Torres, E. (2023). La estrategia de lengua materna: una prioridad del proceso de formación inicial del profesional. Estrategia Y Gestión Universitaria, 11(1), 1–13. https://doi.org/10.5281/zenodo.8021148 Esteche, E., Gerhard, Y., & Escurra, M. L. (2023). Vinculación universidad-empresa para desarrollar innovación - caso de una universidad privada y emprendedores de la ciudad de Encarnación. Estrategia Y Gestión Universitaria, 11(2), 1–19. https://doi.org/10.5281/zenodo.8147331 Fernández Hernández, A. & Bravo Benítez, E. (2023). Potencialidad del nearshoring para el desarrollo económico de México. Región Científica, 2(2), 2023105. https://doi.org/10.58763/rc2023105 Gallegos Macías, M., Galarza López, J., & Almuiñas Rivero, J. L. (2023). Los sistemas de información estratégica en la gestión universitaria: problemáticas que enfrentan. Estrategia Y Gestión Universitaria, 11(1), 1–14. https://doi.org/10.5281/zenodo.8021659 García Báez, R. (2023). La internacionalización en los rankings universitarios globales y su incidencia en el aseguramiento de la calidad. Estrategia Y Gestión Universitaria, 11(1), 1–15. https://doi.org/10.5281/zenodo.8021116 García Machado, E. O., & Díaz Veliz, C. S. (2023). El liderazgo transformacional en la gestión socio- cultural en la dirección de la extensión universitaria. Estrategia Y Gestión Universitaria, 11(1), 1–10. https://doi.org/10.5281/zenodo.8021644 Gómez Montañez, J. A. (2020). Memoria y verdad histórica en el genocidio político de los militantes de la Unión Patriótica en Colombia. Academia & Derecho, 11(20), 229–260. https://doi.org/10.18041/2215-8944/academia.20.8050 Gómez Cano, C. A., & Sánchez Castillo, V. (2023). Estrategias para el fortalecimiento del Programa de Administración en la Universidad de la Amazonia. Estrategia y Gestión Universitaria, 11(2), 1-14. https://zenodo.org/records/8145076 Gómez Cano, C. A., Sánchez Castillo, V. & Millán, E. E. (2023a). Strategy for improving learning in the Financial Tools and Project Management Course through the use of Second Life-SL. Metaverse Basic and Applied Research. 2(31). https://doi.org/10.56294/mr202331 Gómez Cano, C. A., Sánchez Castillo, V., & Santana, Y. (2023b). Factores que inciden en la procrastinación académica de los estudiantes de educación superior en Colombia. Universidad y Sociedad, 15(4), 421-431. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v15n4/2218-3620-rus-15-04-421.pdf González Cruz, C., & Morffi Collado, C. L. (2019). Las técnicas de reproducción humana asistida: Propuesta de lege ferenda en el ordenamiento jurídico cubano. Revista Academia & Derecho, 10(19), 233–260. https://doi.org/10.18041/2215-8944/academia.19.6015 González González, D., Fernández Morales, M. del C., & Pupo Lorenzo, N. (2023). La atención a los docentes habaneros que se forman como doctores en la Universidad Pedagógica. Estrategia Y Gestión Universitaria, 11(1), 1–13. https://doi.org/10.5281/zenodo.8021295 Guatemala Mariano, A. & Martínez Prats. G. (2023). Capacidades tecnológicas en empresas sociales emergentes: una ruta de impacto social. Región Científica, 2(2), 2023111. https://doi.org/10.58763/rc2023111 Díaz Guerra, D. D., Pérez Gamboa, A. J. &Gómez Cano, C. A. (2023). Social network analysis in virtual educational environments: Implications for collaborative learning and academic community development. AWARI, 4, 1-12. https://awari.pro-metrics.org/index.php/a/article/view/59 Guillén Vivas, X., Galarza López, J., Borroto Cruz, E. R., Loor Ávila, K., & Gallegos Macías, M. (2023). Los procesos de acreditación y evaluación institucional en la Universidad San Gregorio de Portoviejo: un análisis de sus experiencias y principales retos. Estrategia Y Gestión Universitaria, 11(1), 1–13. https://doi.org/10.5281/zenodo.8021171 Higuera Carrillo, E. L. (2022). Aspectos clave en agroproyectos con enfoque comercial: Una aproximación desde las concepciones epistemológicas sobre el problema rural agrario en Colombia. Región Científica, 1(1),20224. https://doi.org/10.58763/rc20224 Hoyos Chavarro, Y. A., Melo Zamudio, J. C. & Sánchez Castillo, V. (2022). Sistematización de la experiencia de circuito corto de comercialización estudio de caso Tibasosa, Boyacá. Región Científica, 1(1):20228. https://doi.org/10.58763/rc20228 Laplagne, C. & Urnicia, J. J. (2023). Protocolos de B-learning para la alfabetización informacional en la Educación Superior. Región Científica, 2(2). https://doi.org/10.58763/rc202373 Lohre, R., Verhofste, B., Hedequist, D., Jacobson, J., & Goel, D. (2022). The Use of Immersive Virtual Reality (IVR) in Pediatric Orthopaedic Education. Journal of the Pediatric Orthopaedic Society of North America, 4, 522. https://doi.org/10.55275/JPOSNA-2022-0063 Long, A. S., Almeida, M. N., Chong, L., & Prsic, A. (2023). Live Virtual Surgery and Virtual Reality in Surgery: Potential Applications in Hand Surgery Education. The Journal of Hand Surgery, 48(5), 499-505. https://doi.org/10.1016/j.jhsa.2023.01.004 López Gamboa, G. E., Moreno Mézquita, P. Y., & Baeza Aldana, S. A. (2023). Perfil de competencias de los Administradores Educativos pertenecientes al Subsistema de Preparatorias Estatales del Estado de Yucatán. Estrategia Y Gestión Universitaria, 11(1), 1–19. https://doi.org/10.5281/zenodo.8021667 López, Y. Y. (2023). Aptitud digital del profesorado frente a las competencias TIC en el siglo XXI: una evaluación de su desarrollo. Región Científica, 2(2). https://doi.org/10.58763/rc2023119 Machado Bello, X. A. (2023). Armonía y Disonancia en la planificación operativa de una universidad estatal y tecnológica. Estrategia Y Gestión Universitaria, 11(1), 1–15. https://doi.org/10.5281/zenodo.8021714 Murgas Téllez, B., Henao Pérez A.A., & Guzmán Acuña, L. (2023). Oposición pública o manifestación social frente a proyectos de inversión en Chile y Colombia. Región Científica, 2(2), 2023112. https://doi.org/10.58763/rc2023112 Navarro, M. A. (2020). Reflexiones sobre la reparación administrativa en Colombia, y el sistema de verdad, justicia, reparación y no repetición. Academia & Derecho, 11(21), 277–306. https://doi.org/10.18041/2215-8944/academia.21.8072 Noroña, Y., Colala, A. L., & Peñate, J. I. (2023). La orientación para la proyección individual y social en la educación de jóvenes y adultos: un estudio mixto sobre los proyectos de vida. Región Científica, 2(2), 202389. https://doi.org/10.58763/rc202389 Oje, A. V., Hunsu, N. J., & May, D. (2023). Virtual reality assisted engineering education: A multimedia learning perspective. Computers & Education: X Reality, 3, 100033. https://doi.org/10.1016/j.cexr.2023.100033 Orozco Castillo, E. A. (2022). Experiencias en torno al emprendimiento femenino. Región Científica, 1(1):20227. https://doi.org/10.58763/rc20225 Padrón Alvarez, A., García Domínguez, R., Torres Fernández, C., & Zúñiga Cueva, J. H. (2023). La superación online desde la ciencia y la innovación. Experiencia en una escuela ramal. Estrategia Y Gestión Universitaria, 11(1), 1–9. https://doi.org/10.5281/zenodo.8021681 Pérez Gamboa, A. J. & Díaz Guerra, D. D. (2023). Inteligencia Artificial para el desarrollo de estudios cualitativos. LatIA, 1(4). https://doi.org/10.62486/latia20234 Roman, D., Caira, N., Rodríguez, E. & Pérez, A. J. (2023). Effective leadership and communication strategies in disadvantaged contexts in the digital age. Salud, Ciencia Y Tecnología - Serie De Conferencias, 2, 532. https://doi.org/10.56294/sctconf2023532 Sanabria Martínez, M. J. (2022). Construir nuevos espacios sostenibles respetando la diversidad cultural desde el nivel local. Región Científica, 1(1), 20222. https://doi.org/10.58763/rc20222 Sanabria Moyano, J. E., & Bedoya Cerquera, L. M. (2020). Control de convencionalidad de la reparación integral en las decisiones del Consejo de Estado colombiano. Academia & Derecho, 20, 193–228. https://doi.org/10.18041/2215-8944/academia.20.8049 Sánchez Castillo, V (2023). Analysis of the scientific production on the implementation of artificial intelligence in precision agriculture. LatIA, 1(1). https://doi.org/10.62486/latia20231 Saza Quintero, A. F., Sierra Barón, W., & Rincón Perdomo, J. M. (2023). Apuntes sobre convergencias entre desarrollo social y humano: Aproximaciones hacia una visión integradora. Academia & Derecho, 14(27), 1–28. https://doi.org/10.18041/2215-8944/academia.27.11217 Schulz, J. B., Dubrowski, P., Blomain, E., Million, L., Qian, Y., Marquez, C., & Yu, A. S. (2023). An Affordable Platform for Virtual Reality–Based Patient Education in Radiation Therapy. Practical Radiation Oncology, 13(6), e475-e483. https://doi.org/10.1016/j.prro.2023.06.008 Shen, S., Xu, K., Sotiriadis, M., & Wang, Y. (2022). Exploring the factors influencing the adoption and usage of Augmented Reality and Virtual Reality applications in tourism education within the context of COVID-19 pandemic. Journal of Hospitality, Leisure, Sport & Tourism Education, 30, 100373. https://doi.org/10.1016/j.jhlste.2022.100373 Singleton, H., James, J., Falconer, L., Holley, D., Priego Hernandez, J., Beavis, J., Burden, D., & Penfold, S. (2022). Effect of Non-Immersive Virtual Reality Simulation on Type 2 Diabetes Education for Nursing Students: A Randomised Controlled Trial. Clinical Simulation in Nursing, 66, 50-57. https://doi.org/10.1016/j.ecns.2022.02.009 Suárez Garay, A., Díaz Izaguirre, Y., & Barrios Suárez, A. (2023). Programa de capacitación dirigido al docente de la primera infancia para la enseñanza y el aprendizaje en Educación Musical en la dimensión estética. Estrategia Y Gestión Universitaria, 11(1), 1–12. https://doi.org/10.5281/zenodo.8021022 Torres Vásquez, H. (2022). La tercera vía del derecho penal en el delito de aborto y el principio de oportunidad en Colombia. Academia & Derecho, 13(24). https://doi.org/10.18041/2215-8944/academia.24.9535 Turan, F. D., Dalgıç, A. İ., & Duman, Ö. (2022). Development of a conceptual framework for a Virtual Reality-based Seizure Management Education Program for Parents (VR-ESMEPP). Epilepsy & Behavior, 135, 108875. https://doi.org/10.1016/j.yebeh.2022.108875 Vázquez Vidal. V. & Martínez Prats, G. (2023). Desarrollo regional y su impacto en la sociedad mexicana. Región Científica, 2(1), 202336. https://doi.org/10.58763/rc202336 Vila Pérez, O. L. (2023). Experiencias y desafíos en el ejercicio de la tutoría en los programas de formación de pre y posgrado. Estrategia Y Gestión Universitaria, 11(1), 1–14. https://doi.org/10.5281/zenodo.8021704 Villamil Castillo, H. A. (2020). El pos-acuerdo, “detonante ambiental en Colombia”. Academia & Derecho, 11(21), 221–248. https://doi.org/10.18041/2215-8944/academia.21.8070 Vries, F. S. de, Dongen, R. T. van, & Bertens, D. (2023). Pain education and pain management skills in virtual reality in the treatment of chronic low back pain: A multiple baseline single-case experimental design. Behaviour Research and Therapy, 162, 104257. https://doi.org/10.1016/j.brat.2023.104257
dc.rights.none.fl_str_mv #ashtag - 2024
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv #ashtag - 2024
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document
dc.publisher.spa.fl_str_mv Fondo Editorial CUN
dc.source.none.fl_str_mv https://revistas.cun.edu.co/index.php/hashtag/article/view/1115
institution Universidad de Cundinamarca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cun.edu.co/bitstreams/be6649c9-893b-43ae-ba34-bcfa6806496d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 487ea19dea314930a4127bedb975ab42
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Corporación Unificada Nacional de Educación Superior
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1849967473915330560
spelling Cruz-Doriano, SacramentoMartínez Castro, José DavidConde López, José RaymundoSánchez Muñoz, Lesgli Judith2024-06-29 00:00:002025-11-05T14:59:56Z2024-06-29 00:00:00%0-%06-%29https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/1089210.52143/2346139X.11152346-139Xhttps://doi.org/10.52143/2346139X.1115application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.documentFondo Editorial CUN#ashtag - 2024https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.cun.edu.co/index.php/hashtag/article/view/1115Immersive learningeducationeducational innovationpedagogyvirtual realityeducational technologyAprendizaje inmersivoeducacióninnovación educativapedagogíarealidad virtualtecnología educativaRealidad virtual en educación: un campo por explorarArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttps://revistas.cun.edu.co/index.php/hashtag/article/download/1115/798Núm. 24 , Año 2024 : Revista Hashtag 2024A241#ashtagAraque Geney, E. A. (2023). Una mirada a la realidad económica y educativa de la mujer indígena Zenú: reflexiones desde el Cabildo Menor el Campo Mirella. Región Científica, 2(2), 202366. https://doi.org/10.58763/rc202366 Arévalo Zurita, M., Expósito García, E. & Apez Arévalo, I. (2023). Gestión empresarial y prácticas de equidad e igualdad de género: el caso de la empresa Agroforestal Cafetalera Tercer Frente. Región Científica, 2(2), 202375. https://doi.org/10.58763/rc202375 Benítez Cárdenas, F., & Pichs Herrera, B. (2023). Los rankings nacionales y la clasificación de los procesos en las Instituciones de Educación Superior. Estrategia Y Gestión Universitaria, 11(1), 1–16. https://doi.org/10.5281/zenodo.8021694 Burgos Claros, O. (2020). Una descripción aproximada de la estructura del derecho al ambiente sano en el ordenamiento jurídico colombiano. Academia & Derecho, 20, 89–126. https://doi.org/10.18041/2215-8944/academia.20.8045 Capote León, G. E., Pérez Fernández, D., & Curbelo Capote, L. M. (2023). Propuestas de mejora en el subproceso de ingreso a la Educación Superior en la Universidad de Cienfuegos. Estrategia Y Gestión Universitaria, 11(1), 1–17. https://doi.org/10.5281/zenodo.8021247 Cardeño, N., Cardeño, E. J. & Bonilla, E. (2023). TIC y transformación académica en las universidades. Región Científica, 2(2). https://doi.org/10.58763/rc202370 Castañeda Ramos, R., Arias Diaz, D. & Santos Maldonado, A. B. (2023). Control de bienes patrimoniales y su relación en el saneamiento físico e información contable en las municipalidades de Lima. Región Científica, 2(1), 202341. https://doi.org/10.58763/rc202341 Corahua Salcedo, L. F., & García González, M. (2023). Gestión y Gobernabilidad. Formación de Directivos Académicos en la Universidad. Estrategia Y Gestión Universitaria, 11(1), 1–13. https://doi.org/10.5281/zenodo.8021139 Crespo O¨Relly, N., Álvarez Pardo, E. D., & Abreu Alonso, O. (2023). La gestión del conocimiento en función del grupo para la atención a la dinámica demográfica. Estrategia Y Gestión Universitaria, 11(1), 1–12. https://doi.org/10.5281/zenodo.8021259 Díaz Guerra, D. D., Pérez Gamboa, A. J., & Gómez Cano, C. A. (2023). Social network analysis in virtual educational environments: Implications for collaborative learning and academic community development. AWARI, 4. https://doi.org/10.47909/awari.595 Díaz Martínez, J. A., Hernández Morales, A., & Rodríguez Torres, E. (2023). La estrategia de lengua materna: una prioridad del proceso de formación inicial del profesional. Estrategia Y Gestión Universitaria, 11(1), 1–13. https://doi.org/10.5281/zenodo.8021148 Esteche, E., Gerhard, Y., & Escurra, M. L. (2023). Vinculación universidad-empresa para desarrollar innovación - caso de una universidad privada y emprendedores de la ciudad de Encarnación. Estrategia Y Gestión Universitaria, 11(2), 1–19. https://doi.org/10.5281/zenodo.8147331 Fernández Hernández, A. & Bravo Benítez, E. (2023). Potencialidad del nearshoring para el desarrollo económico de México. Región Científica, 2(2), 2023105. https://doi.org/10.58763/rc2023105 Gallegos Macías, M., Galarza López, J., & Almuiñas Rivero, J. L. (2023). Los sistemas de información estratégica en la gestión universitaria: problemáticas que enfrentan. Estrategia Y Gestión Universitaria, 11(1), 1–14. https://doi.org/10.5281/zenodo.8021659 García Báez, R. (2023). La internacionalización en los rankings universitarios globales y su incidencia en el aseguramiento de la calidad. Estrategia Y Gestión Universitaria, 11(1), 1–15. https://doi.org/10.5281/zenodo.8021116 García Machado, E. O., & Díaz Veliz, C. S. (2023). El liderazgo transformacional en la gestión socio- cultural en la dirección de la extensión universitaria. Estrategia Y Gestión Universitaria, 11(1), 1–10. https://doi.org/10.5281/zenodo.8021644 Gómez Montañez, J. A. (2020). Memoria y verdad histórica en el genocidio político de los militantes de la Unión Patriótica en Colombia. Academia & Derecho, 11(20), 229–260. https://doi.org/10.18041/2215-8944/academia.20.8050 Gómez Cano, C. A., & Sánchez Castillo, V. (2023). Estrategias para el fortalecimiento del Programa de Administración en la Universidad de la Amazonia. Estrategia y Gestión Universitaria, 11(2), 1-14. https://zenodo.org/records/8145076 Gómez Cano, C. A., Sánchez Castillo, V. & Millán, E. E. (2023a). Strategy for improving learning in the Financial Tools and Project Management Course through the use of Second Life-SL. Metaverse Basic and Applied Research. 2(31). https://doi.org/10.56294/mr202331 Gómez Cano, C. A., Sánchez Castillo, V., & Santana, Y. (2023b). Factores que inciden en la procrastinación académica de los estudiantes de educación superior en Colombia. Universidad y Sociedad, 15(4), 421-431. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v15n4/2218-3620-rus-15-04-421.pdf González Cruz, C., & Morffi Collado, C. L. (2019). Las técnicas de reproducción humana asistida: Propuesta de lege ferenda en el ordenamiento jurídico cubano. Revista Academia & Derecho, 10(19), 233–260. https://doi.org/10.18041/2215-8944/academia.19.6015 González González, D., Fernández Morales, M. del C., & Pupo Lorenzo, N. (2023). La atención a los docentes habaneros que se forman como doctores en la Universidad Pedagógica. Estrategia Y Gestión Universitaria, 11(1), 1–13. https://doi.org/10.5281/zenodo.8021295 Guatemala Mariano, A. & Martínez Prats. G. (2023). Capacidades tecnológicas en empresas sociales emergentes: una ruta de impacto social. Región Científica, 2(2), 2023111. https://doi.org/10.58763/rc2023111 Díaz Guerra, D. D., Pérez Gamboa, A. J. &Gómez Cano, C. A. (2023). Social network analysis in virtual educational environments: Implications for collaborative learning and academic community development. AWARI, 4, 1-12. https://awari.pro-metrics.org/index.php/a/article/view/59 Guillén Vivas, X., Galarza López, J., Borroto Cruz, E. R., Loor Ávila, K., & Gallegos Macías, M. (2023). Los procesos de acreditación y evaluación institucional en la Universidad San Gregorio de Portoviejo: un análisis de sus experiencias y principales retos. Estrategia Y Gestión Universitaria, 11(1), 1–13. https://doi.org/10.5281/zenodo.8021171 Higuera Carrillo, E. L. (2022). Aspectos clave en agroproyectos con enfoque comercial: Una aproximación desde las concepciones epistemológicas sobre el problema rural agrario en Colombia. Región Científica, 1(1),20224. https://doi.org/10.58763/rc20224 Hoyos Chavarro, Y. A., Melo Zamudio, J. C. & Sánchez Castillo, V. (2022). Sistematización de la experiencia de circuito corto de comercialización estudio de caso Tibasosa, Boyacá. Región Científica, 1(1):20228. https://doi.org/10.58763/rc20228 Laplagne, C. & Urnicia, J. J. (2023). Protocolos de B-learning para la alfabetización informacional en la Educación Superior. Región Científica, 2(2). https://doi.org/10.58763/rc202373 Lohre, R., Verhofste, B., Hedequist, D., Jacobson, J., & Goel, D. (2022). The Use of Immersive Virtual Reality (IVR) in Pediatric Orthopaedic Education. Journal of the Pediatric Orthopaedic Society of North America, 4, 522. https://doi.org/10.55275/JPOSNA-2022-0063 Long, A. S., Almeida, M. N., Chong, L., & Prsic, A. (2023). Live Virtual Surgery and Virtual Reality in Surgery: Potential Applications in Hand Surgery Education. The Journal of Hand Surgery, 48(5), 499-505. https://doi.org/10.1016/j.jhsa.2023.01.004 López Gamboa, G. E., Moreno Mézquita, P. Y., & Baeza Aldana, S. A. (2023). Perfil de competencias de los Administradores Educativos pertenecientes al Subsistema de Preparatorias Estatales del Estado de Yucatán. Estrategia Y Gestión Universitaria, 11(1), 1–19. https://doi.org/10.5281/zenodo.8021667 López, Y. Y. (2023). Aptitud digital del profesorado frente a las competencias TIC en el siglo XXI: una evaluación de su desarrollo. Región Científica, 2(2). https://doi.org/10.58763/rc2023119 Machado Bello, X. A. (2023). Armonía y Disonancia en la planificación operativa de una universidad estatal y tecnológica. Estrategia Y Gestión Universitaria, 11(1), 1–15. https://doi.org/10.5281/zenodo.8021714 Murgas Téllez, B., Henao Pérez A.A., & Guzmán Acuña, L. (2023). Oposición pública o manifestación social frente a proyectos de inversión en Chile y Colombia. Región Científica, 2(2), 2023112. https://doi.org/10.58763/rc2023112 Navarro, M. A. (2020). Reflexiones sobre la reparación administrativa en Colombia, y el sistema de verdad, justicia, reparación y no repetición. Academia & Derecho, 11(21), 277–306. https://doi.org/10.18041/2215-8944/academia.21.8072 Noroña, Y., Colala, A. L., & Peñate, J. I. (2023). La orientación para la proyección individual y social en la educación de jóvenes y adultos: un estudio mixto sobre los proyectos de vida. Región Científica, 2(2), 202389. https://doi.org/10.58763/rc202389 Oje, A. V., Hunsu, N. J., & May, D. (2023). Virtual reality assisted engineering education: A multimedia learning perspective. Computers & Education: X Reality, 3, 100033. https://doi.org/10.1016/j.cexr.2023.100033 Orozco Castillo, E. A. (2022). Experiencias en torno al emprendimiento femenino. Región Científica, 1(1):20227. https://doi.org/10.58763/rc20225 Padrón Alvarez, A., García Domínguez, R., Torres Fernández, C., & Zúñiga Cueva, J. H. (2023). La superación online desde la ciencia y la innovación. Experiencia en una escuela ramal. Estrategia Y Gestión Universitaria, 11(1), 1–9. https://doi.org/10.5281/zenodo.8021681 Pérez Gamboa, A. J. & Díaz Guerra, D. D. (2023). Inteligencia Artificial para el desarrollo de estudios cualitativos. LatIA, 1(4). https://doi.org/10.62486/latia20234 Roman, D., Caira, N., Rodríguez, E. & Pérez, A. J. (2023). Effective leadership and communication strategies in disadvantaged contexts in the digital age. Salud, Ciencia Y Tecnología - Serie De Conferencias, 2, 532. https://doi.org/10.56294/sctconf2023532 Sanabria Martínez, M. J. (2022). Construir nuevos espacios sostenibles respetando la diversidad cultural desde el nivel local. Región Científica, 1(1), 20222. https://doi.org/10.58763/rc20222 Sanabria Moyano, J. E., & Bedoya Cerquera, L. M. (2020). Control de convencionalidad de la reparación integral en las decisiones del Consejo de Estado colombiano. Academia & Derecho, 20, 193–228. https://doi.org/10.18041/2215-8944/academia.20.8049 Sánchez Castillo, V (2023). Analysis of the scientific production on the implementation of artificial intelligence in precision agriculture. LatIA, 1(1). https://doi.org/10.62486/latia20231 Saza Quintero, A. F., Sierra Barón, W., & Rincón Perdomo, J. M. (2023). Apuntes sobre convergencias entre desarrollo social y humano: Aproximaciones hacia una visión integradora. Academia & Derecho, 14(27), 1–28. https://doi.org/10.18041/2215-8944/academia.27.11217 Schulz, J. B., Dubrowski, P., Blomain, E., Million, L., Qian, Y., Marquez, C., & Yu, A. S. (2023). An Affordable Platform for Virtual Reality–Based Patient Education in Radiation Therapy. Practical Radiation Oncology, 13(6), e475-e483. https://doi.org/10.1016/j.prro.2023.06.008 Shen, S., Xu, K., Sotiriadis, M., & Wang, Y. (2022). Exploring the factors influencing the adoption and usage of Augmented Reality and Virtual Reality applications in tourism education within the context of COVID-19 pandemic. Journal of Hospitality, Leisure, Sport & Tourism Education, 30, 100373. https://doi.org/10.1016/j.jhlste.2022.100373 Singleton, H., James, J., Falconer, L., Holley, D., Priego Hernandez, J., Beavis, J., Burden, D., & Penfold, S. (2022). Effect of Non-Immersive Virtual Reality Simulation on Type 2 Diabetes Education for Nursing Students: A Randomised Controlled Trial. Clinical Simulation in Nursing, 66, 50-57. https://doi.org/10.1016/j.ecns.2022.02.009 Suárez Garay, A., Díaz Izaguirre, Y., & Barrios Suárez, A. (2023). Programa de capacitación dirigido al docente de la primera infancia para la enseñanza y el aprendizaje en Educación Musical en la dimensión estética. Estrategia Y Gestión Universitaria, 11(1), 1–12. https://doi.org/10.5281/zenodo.8021022 Torres Vásquez, H. (2022). La tercera vía del derecho penal en el delito de aborto y el principio de oportunidad en Colombia. Academia & Derecho, 13(24). https://doi.org/10.18041/2215-8944/academia.24.9535 Turan, F. D., Dalgıç, A. İ., & Duman, Ö. (2022). Development of a conceptual framework for a Virtual Reality-based Seizure Management Education Program for Parents (VR-ESMEPP). Epilepsy & Behavior, 135, 108875. https://doi.org/10.1016/j.yebeh.2022.108875 Vázquez Vidal. V. & Martínez Prats, G. (2023). Desarrollo regional y su impacto en la sociedad mexicana. Región Científica, 2(1), 202336. https://doi.org/10.58763/rc202336 Vila Pérez, O. L. (2023). Experiencias y desafíos en el ejercicio de la tutoría en los programas de formación de pre y posgrado. Estrategia Y Gestión Universitaria, 11(1), 1–14. https://doi.org/10.5281/zenodo.8021704 Villamil Castillo, H. A. (2020). El pos-acuerdo, “detonante ambiental en Colombia”. Academia & Derecho, 11(21), 221–248. https://doi.org/10.18041/2215-8944/academia.21.8070 Vries, F. S. de, Dongen, R. T. van, & Bertens, D. (2023). Pain education and pain management skills in virtual reality in the treatment of chronic low back pain: A multiple baseline single-case experimental design. Behaviour Research and Therapy, 162, 104257. https://doi.org/10.1016/j.brat.2023.104257PublicationOREORE.xmltext/xml2079https://repositorio.cun.edu.co/bitstreams/be6649c9-893b-43ae-ba34-bcfa6806496d/download487ea19dea314930a4127bedb975ab42MD51falseAnonymousREADcun/10892oai:repositorio.cun.edu.co:cun/108922025-11-05 09:59:57.184https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/#ashtag - 2024metadata.onlyhttps://repositorio.cun.edu.coRepositorio Digital Corporación Unificada Nacional de Educación Superiorbdigital@metabiblioteca.com