Percepción de los consumidores potenciales de conservas rocoto, respecto a la adquisición del producto, disposición a pagar, competencia, empaque y sabor
La ejecución de este trabajo de grado se llevó a cabo por la falta de conocimiento de los gustos y la forma de llegar a cada cliente con la venta de conservas artesanales. Se planteó llevar a cabo un estudio de mercado, donde se delimitó cada percepción de los clientes potenciales del producto a des...
- Autores:
-
Jaramillo-Carmona, Gladys
Gómez-Betancur, Carolina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Católica de Oriente
- Repositorio:
- Repositorio UCO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.12516/2416
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12516/2416
- Palabra clave:
- Estudio de mercado, conservas, percepción, empaque, sabor, adquisicion de producto, disposición a pagar, emprendimiento
Investigación de mercado
Oferta y Demanda
Mercadotecnia
Investigación aplicada
Market study, preserves, perception, packaging, flavor, product acquisition, willingness to pay, entrepreneurship
Análisis de mercado
Consumidores - Conducta
Nuevos productos
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id |
RUCO2_5e1347b3433235fab84577a1c18ec36d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.12516/2416 |
network_acronym_str |
RUCO2 |
network_name_str |
Repositorio UCO |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Percepción de los consumidores potenciales de conservas rocoto, respecto a la adquisición del producto, disposición a pagar, competencia, empaque y sabor |
title |
Percepción de los consumidores potenciales de conservas rocoto, respecto a la adquisición del producto, disposición a pagar, competencia, empaque y sabor |
spellingShingle |
Percepción de los consumidores potenciales de conservas rocoto, respecto a la adquisición del producto, disposición a pagar, competencia, empaque y sabor Estudio de mercado, conservas, percepción, empaque, sabor, adquisicion de producto, disposición a pagar, emprendimiento Investigación de mercado Oferta y Demanda Mercadotecnia Investigación aplicada Market study, preserves, perception, packaging, flavor, product acquisition, willingness to pay, entrepreneurship Análisis de mercado Consumidores - Conducta Nuevos productos |
title_short |
Percepción de los consumidores potenciales de conservas rocoto, respecto a la adquisición del producto, disposición a pagar, competencia, empaque y sabor |
title_full |
Percepción de los consumidores potenciales de conservas rocoto, respecto a la adquisición del producto, disposición a pagar, competencia, empaque y sabor |
title_fullStr |
Percepción de los consumidores potenciales de conservas rocoto, respecto a la adquisición del producto, disposición a pagar, competencia, empaque y sabor |
title_full_unstemmed |
Percepción de los consumidores potenciales de conservas rocoto, respecto a la adquisición del producto, disposición a pagar, competencia, empaque y sabor |
title_sort |
Percepción de los consumidores potenciales de conservas rocoto, respecto a la adquisición del producto, disposición a pagar, competencia, empaque y sabor |
dc.creator.fl_str_mv |
Jaramillo-Carmona, Gladys Gómez-Betancur, Carolina |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Villegas-Arboleda, Cristian Camilo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Jaramillo-Carmona, Gladys Gómez-Betancur, Carolina |
dc.contributor.corpauthor.spa.fl_str_mv |
Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Estudio de mercado, conservas, percepción, empaque, sabor, adquisicion de producto, disposición a pagar, emprendimiento |
topic |
Estudio de mercado, conservas, percepción, empaque, sabor, adquisicion de producto, disposición a pagar, emprendimiento Investigación de mercado Oferta y Demanda Mercadotecnia Investigación aplicada Market study, preserves, perception, packaging, flavor, product acquisition, willingness to pay, entrepreneurship Análisis de mercado Consumidores - Conducta Nuevos productos |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
Investigación de mercado Oferta y Demanda Mercadotecnia Investigación aplicada |
dc.subject.subjectenglish.spa.fl_str_mv |
Market study, preserves, perception, packaging, flavor, product acquisition, willingness to pay, entrepreneurship |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Análisis de mercado Consumidores - Conducta Nuevos productos |
description |
La ejecución de este trabajo de grado se llevó a cabo por la falta de conocimiento de los gustos y la forma de llegar a cada cliente con la venta de conservas artesanales. Se planteó llevar a cabo un estudio de mercado, donde se delimitó cada percepción de los clientes potenciales del producto a desarrollar. De igual forma se desarrollaron 5 categorías, las cuales ayudaron a tener más claridad y enfoque en el diseño del trabajo, las cuales fueron: adquisición de producto, disposición a pagar, competencia, empaque y sabor. El desarrollo del trabajo de grado se llevó a cabo bajo una investigación cualitativa, mediante el instrumento de la entrevista. Con la cual logró identificar diferentes características en relación con el cliente y al producto a desarrollar. Así mismo se logró tener respuestas que permitieron avanzar en el estudio aplicado. El objetivo principal en el desarrollo del estudio de mercado es lograr la exploración de un mercado potencial con altas oportunidades en la venta de las conservas en el municipio de Rionegro, donde se cuenten con tendencias de los consumidores y donde se identifiquen estrategias para la ejecución del proyecto “Conservas Rocoto”. En el desarrollo del trabajo se evidencian diferentes aspectos a tener en cuenta para la demanda en la elaboración de conservas artesanales, donde se refleja un alto crecimiento en la adquisición de productos locales y artesanales, como se mencionó anteriormente. Los clientes potenciales se identifican considerablemente por sus gustos a la hora de adquirir estas conservas, así mismo como se logró identificar con el instrumento algunos puntos de importancia respecto a su adquisición. El análisis contribuyó a identificar diferentes factores respecto a las conservas ya manejadas en el mercado, donde se compararon diferentes estrategias con relación a marcas ya posicionadas como marcas nuevas o por entrar en el mercado, dando así espacio a comprender las dinámicas del mercado y de los consumidores. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-10-29T17:23:56Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-10-29T17:23:56Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024-07-09 |
dc.date.embargoEnd.none.fl_str_mv |
2024-07-09 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-07-09 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Jaramillo Carmona, Gladys; Gómez Betancur, Carolina. Percepción de los consumidores potenciales de conservas rocoto, respecto a la adquisición del producto, disposición a pagar, competencia, empaque y sabor (Trabajo de grado) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2024. 44p. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12516/2416 |
identifier_str_mv |
Jaramillo Carmona, Gladys; Gómez Betancur, Carolina. Percepción de los consumidores potenciales de conservas rocoto, respecto a la adquisición del producto, disposición a pagar, competencia, empaque y sabor (Trabajo de grado) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2024. 44p. |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12516/2416 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.spa.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Acceso abierto |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
44p. |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Sudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquia |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Ciencias Económicas y Administrativas |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Administración de Empresas |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas |
institution |
Universidad Católica de Oriente |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/904cad62-2ce3-409a-b839-bc6140c27361/download https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/26800798-13b2-4387-9284-a2c56b576e33/download https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/68723adc-c4e4-41fd-b73c-8071b5f9c118/download https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/44028c7b-e0ed-40f1-baf8-59c3fc433450/download https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/56b442a1-d089-449b-a6ab-0bfedb7180b0/download https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/c8667ca1-e311-4533-89db-c0859a830c46/download https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/cb241b99-2f27-422b-85dd-3456369bc0aa/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0bc82427fc3083b37ca11ca8d3248c73 47a852c9094a1582009ac8ec0ef6fead 0e7e7161e1b37442141c07d308bc305f 2923623942dc444a140fad16a70f7c9c 462d1b25356fad81e7d9e25fcf10ebb9 28cf7cadc1c4365d27ed86e1ec9561af fb57d105ede0a261de03249112d81920 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Oriente |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uco.edu.co |
_version_ |
1828329963895390208 |
spelling |
Villegas-Arboleda, Cristian CamiloJaramillo-Carmona, GladysGómez-Betancur, CarolinaUniversidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y AdministrativasSudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquia2024-07-092024-10-29T17:23:56Z2024-10-29T17:23:56Z2024-07-092024-07-09Jaramillo Carmona, Gladys; Gómez Betancur, Carolina. Percepción de los consumidores potenciales de conservas rocoto, respecto a la adquisición del producto, disposición a pagar, competencia, empaque y sabor (Trabajo de grado) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2024. 44p.https://hdl.handle.net/20.500.12516/2416La ejecución de este trabajo de grado se llevó a cabo por la falta de conocimiento de los gustos y la forma de llegar a cada cliente con la venta de conservas artesanales. Se planteó llevar a cabo un estudio de mercado, donde se delimitó cada percepción de los clientes potenciales del producto a desarrollar. De igual forma se desarrollaron 5 categorías, las cuales ayudaron a tener más claridad y enfoque en el diseño del trabajo, las cuales fueron: adquisición de producto, disposición a pagar, competencia, empaque y sabor. El desarrollo del trabajo de grado se llevó a cabo bajo una investigación cualitativa, mediante el instrumento de la entrevista. Con la cual logró identificar diferentes características en relación con el cliente y al producto a desarrollar. Así mismo se logró tener respuestas que permitieron avanzar en el estudio aplicado. El objetivo principal en el desarrollo del estudio de mercado es lograr la exploración de un mercado potencial con altas oportunidades en la venta de las conservas en el municipio de Rionegro, donde se cuenten con tendencias de los consumidores y donde se identifiquen estrategias para la ejecución del proyecto “Conservas Rocoto”. En el desarrollo del trabajo se evidencian diferentes aspectos a tener en cuenta para la demanda en la elaboración de conservas artesanales, donde se refleja un alto crecimiento en la adquisición de productos locales y artesanales, como se mencionó anteriormente. Los clientes potenciales se identifican considerablemente por sus gustos a la hora de adquirir estas conservas, así mismo como se logró identificar con el instrumento algunos puntos de importancia respecto a su adquisición. El análisis contribuyó a identificar diferentes factores respecto a las conservas ya manejadas en el mercado, donde se compararon diferentes estrategias con relación a marcas ya posicionadas como marcas nuevas o por entrar en el mercado, dando así espacio a comprender las dinámicas del mercado y de los consumidores.Preparation of the market study for the Conservas Rocoto venture, which allows having a clear idea for its sale and distribution, where the different perceptions of potential customers are used, thus applying the developed categories, such as: the acquisition of the product, its disposition to pay, its competition, its packaging and its flavor, thus allowing it to explore potential markets in the municipality of Rionegro. Likewise, have a detailed analysis of the tastes and preferences of the clients to whom the preserves will be offered. The work will seek to build an instrument where information is collected and thus serves to obtain data through interviews with different possible consumers. Also focus on the different perceptions of potential clients in relation to each of the categories that will be developed for the visualization of data that will allow us to delve deeper into their tastes and perceptions.Rionegro, AntioquiaThe execution of this degree work was carried out due to the lack of knowledge of the tastes and the way to reach each client with the sale of handmade preserves. It was proposed to carry out a market study, where each perception of the potential customers of the product to be developed was delimited. Similarly, 5 categories were developed, which helped to have more clarity and focus in the design of the work, which were: product acquisition, willingness to pay, competition, packaging and flavor. The development of the degree work was carried out under a qualitative research, using the interview instrument. With which it was possible to identify different characteristics in relation to the client and the product to be developed. Likewise, it was possible to have answers that allowed to advance in the applied study. The main objective in the development of the market study is to achieve the exploration of a potential market with high opportunities in the sale of canned food in the municipality of Rionegro, where there are consumer trends and where strategies for the execution of the project “Conservas Rocoto” are identified. In the development of the work, different aspects to be taken into account for the demand in the elaboration of handmade canned food are evidenced, where a high growth in the acquisition of local and handmade products is reflected, as mentioned above. Potential customers are identified considerably by their tastes when acquiring these preserves, as well as some points of importance with respect to their acquisition were identified with the instrument. The analysis contributed to identify different factors with respect to the canned food already handled in the market, where different strategies were compared in relation to brands already positioned as new brands or about to enter the market, thus giving space to understand the dynamics of the market and consumers.44p.application/pdfspaUniversidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y AdministrativasCiencias Económicas y AdministrativasAdministración de EmpresasFacultad de Ciencias Económicas y Administrativashttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Estudio de mercado, conservas, percepción, empaque, sabor, adquisicion de producto, disposición a pagar, emprendimientoInvestigación de mercadoOferta y DemandaMercadotecniaInvestigación aplicadaMarket study, preserves, perception, packaging, flavor, product acquisition, willingness to pay, entrepreneurshipAnálisis de mercadoConsumidores - ConductaNuevos productosPercepción de los consumidores potenciales de conservas rocoto, respecto a la adquisición del producto, disposición a pagar, competencia, empaque y saborInterés Generalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Católica de OrienteFacultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Administración de EmpresasPregradoAdministradorORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf405574https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/904cad62-2ce3-409a-b839-bc6140c27361/download0bc82427fc3083b37ca11ca8d3248c73MD51Autorización de depósito.pdfAutorización de depósito.pdfapplication/pdf213340https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/26800798-13b2-4387-9284-a2c56b576e33/download47a852c9094a1582009ac8ec0ef6feadMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81831https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/68723adc-c4e4-41fd-b73c-8071b5f9c118/download0e7e7161e1b37442141c07d308bc305fMD53TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain66349https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/44028c7b-e0ed-40f1-baf8-59c3fc433450/download2923623942dc444a140fad16a70f7c9cMD54Autorización de depósito.pdf.txtAutorización de depósito.pdf.txtExtracted texttext/plain5871https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/56b442a1-d089-449b-a6ab-0bfedb7180b0/download462d1b25356fad81e7d9e25fcf10ebb9MD56THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2890https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/c8667ca1-e311-4533-89db-c0859a830c46/download28cf7cadc1c4365d27ed86e1ec9561afMD55Autorización de depósito.pdf.jpgAutorización de depósito.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5345https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/cb241b99-2f27-422b-85dd-3456369bc0aa/downloadfb57d105ede0a261de03249112d81920MD5720.500.12516/2416oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.12516/24162024-11-08 22:06:32.733https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/unknownhttps://repositorio.uco.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Orienterepositorio@uco.edu.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 |