Análisis de la práctica del docente frente a la integración de las TIC en los procesos de enseñanza: revisión

El objetivo de este estudio consiste en investigar el estado actual de los ambientes de aprendizaje en la educación y examinar la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza a nivel global y en la última década. Luego de consultar en bases...

Full description

Autores:
Rodríguez-Quintana, Diany Valentina
Tipo de recurso:
Review article
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Católica de Oriente
Repositorio:
Repositorio UCO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.12516/2140
Acceso en línea:
https://repositorio.uco.edu.co
https://hdl.handle.net/20.500.12516/2140
Palabra clave:
Ambientes de aprendizaje
Proceso de enseñanza
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Educación
Docencia
Learning environments
Teaching process
Information and Communication Technologies (TIC)
Education
Teaching
Apoyos didácticos
Medios audiovisuales - Función social
Metodología educativa
Enseñanza programada
Tecnología educativa
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
Description
Summary:El objetivo de este estudio consiste en investigar el estado actual de los ambientes de aprendizaje en la educación y examinar la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza a nivel global y en la última década. Luego de consultar en bases de datos como Google schoolar, Redalyc, Dialnet y EBSCO, se analizaron 22 artículos seleccionados por su estrecha relación con el tema de investigación. Los hallazgos obtenidos resaltan que las TIC benefician tanto la enseñanza como el aprendizaje, tanto para los docentes como para los estudiantes. No obstante, se hace hincapié en la necesidad de una mayor formación docente para facilitar la efectiva incorporación de estas herramientas en las aulas.