La tentación deductiva : falacias económicas sobre la universidad.
Una pregunta que se formulan hoy en día nuestras sociedades es la relativa a cuáles tareas dejarle al mercado y cuáles exigen una creación mediante políticas activas por parte del Estado. Esta pregunta no siempre ha sido respondida con éxito. Es el caso de la educación superior en Colombia. Las leye...
- Autores:
-
Villa Archila, Leonardo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 1997
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5358
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5425
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- Palabra clave:
- Rights
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Villa Archila, Leonardo1997-04-24http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/542510.17227/01203916.54252323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5358Una pregunta que se formulan hoy en día nuestras sociedades es la relativa a cuáles tareas dejarle al mercado y cuáles exigen una creación mediante políticas activas por parte del Estado. Esta pregunta no siempre ha sido respondida con éxito. Es el caso de la educación superior en Colombia. Las leyes diseñan escenarios de juego sectorial. Y pueden hacerlo de modo que favorezcan o inhiban procesos sociales. El escenario institucional de la educación superior, definido por la Ley 30 de 1994, fue concebido de tal manera que garantizó que los más fuertes salieran ganando, a costa de quienes representan la legitimidad y el sentido de la universidad. Esa Ley fue una solución de compromiso: le garantizó a los grupos interesados dos cotos de caza o reductos no sometidos a control social. De un análisis económico riguroso puede surgir claridad acerca del tipo específico de relación Estado — educación superior, compatible con las dinámicas particulares de este sector. Ese análisis puede contribuir a comprender las inconsistencias del marco institucional de la educación superior y señalar la dirección de posibles reformas. El presente ensayo pretende ser sólo un primer esbozo de tal análisis.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2018-08-29T13:49:05Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5425application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5425/4452https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 35 (1997): 19972323-01340120-3916La tentación deductiva : falacias económicas sobre la universidad.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5358oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/53582024-01-19 14:49:11.429Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
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Una pregunta que se formulan hoy en día nuestras sociedades es la relativa a cuáles tareas dejarle al mercado y cuáles exigen una creación mediante políticas activas por parte del Estado. Esta pregunta no siempre ha sido respondida con éxito. Es el caso de la educación superior en Colombia. Las leyes diseñan escenarios de juego sectorial. Y pueden hacerlo de modo que favorezcan o inhiban procesos sociales. El escenario institucional de la educación superior, definido por la Ley 30 de 1994, fue concebido de tal manera que garantizó que los más fuertes salieran ganando, a costa de quienes representan la legitimidad y el sentido de la universidad. Esa Ley fue una solución de compromiso: le garantizó a los grupos interesados dos cotos de caza o reductos no sometidos a control social. De un análisis económico riguroso puede surgir claridad acerca del tipo específico de relación Estado — educación superior, compatible con las dinámicas particulares de este sector. Ese análisis puede contribuir a comprender las inconsistencias del marco institucional de la educación superior y señalar la dirección de posibles reformas. El presente ensayo pretende ser sólo un primer esbozo de tal análisis. |
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