Entre letras e imágenes : explorando la escritura a través del libro álbum.

Esta investigación-acción tuvo como objetivo principal analizar cómo una estrategia didáctica basada en la creación de un libro álbum contribuye al desarrollo de la producción escrita en los estudiantes de cuarto grado del colegio IED Domingo Faustino Sarmiento. Los hallazgos revelaron que los estud...

Full description

Autores:
Camacho Correa, Laura Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/21156
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/21156
Palabra clave:
Escritura
Planificación
Textualización
Revisión
Libro álbum
Writing
Planning
Composing
Revising
Picture book
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Esta investigación-acción tuvo como objetivo principal analizar cómo una estrategia didáctica basada en la creación de un libro álbum contribuye al desarrollo de la producción escrita en los estudiantes de cuarto grado del colegio IED Domingo Faustino Sarmiento. Los hallazgos revelaron que los estudiantes necesitaban implementar estrategias de escritura, ya que no tenían el hábito de planificar, textualizar y revisar, lo que generaba una actitud de evasión hacia estas actividades. A través de las dinámicas centradas en los elementos narrativos y visuales del libro álbum, los estudiantes lograron construir textos e ilustraciones utilizando estrategias clave de planificación, textualización y revisión. Los resultados indican que la construcción del libro álbum tuvo un impacto positivo en el proceso de escritura de los estudiantes, ya que les proporcionó una herramienta práctica que les sirvió como guía para expresar sus ideas de manera clara y estructurada.