Cuerpo, objetos y espacio en la experiencia estética con artes tecnológicas : una aproximación desde la fenomenología.

En el trabajo se propone un análisis de la experiencia estética con artes tecnológicas atendiendo a los aportes filosóficos de la fenomenología. Como punto de partida, se propone definir las categorías fenomenológicas que se consideran fundamentales para el análisis de la experiencia estética, toman...

Full description

Autores:
Martínez Sabogal, Brayan Nicolás
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/21284
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/21284
Palabra clave:
Artes tecnológicas
Estética
Fenomenología
Percepción
Videoinstalación
Technological art
Aesthetis
Phenomenology
Perception
Video - Installation
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_f8376df6280656b4eefa3690581d2cfa
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/21284
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Cuerpo, objetos y espacio en la experiencia estética con artes tecnológicas : una aproximación desde la fenomenología.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Body, objects, and space in the aesthetic experience with technological arts : a phenomenological approach.
title Cuerpo, objetos y espacio en la experiencia estética con artes tecnológicas : una aproximación desde la fenomenología.
spellingShingle Cuerpo, objetos y espacio en la experiencia estética con artes tecnológicas : una aproximación desde la fenomenología.
Artes tecnológicas
Estética
Fenomenología
Percepción
Videoinstalación
Technological art
Aesthetis
Phenomenology
Perception
Video - Installation
title_short Cuerpo, objetos y espacio en la experiencia estética con artes tecnológicas : una aproximación desde la fenomenología.
title_full Cuerpo, objetos y espacio en la experiencia estética con artes tecnológicas : una aproximación desde la fenomenología.
title_fullStr Cuerpo, objetos y espacio en la experiencia estética con artes tecnológicas : una aproximación desde la fenomenología.
title_full_unstemmed Cuerpo, objetos y espacio en la experiencia estética con artes tecnológicas : una aproximación desde la fenomenología.
title_sort Cuerpo, objetos y espacio en la experiencia estética con artes tecnológicas : una aproximación desde la fenomenología.
dc.creator.fl_str_mv Martínez Sabogal, Brayan Nicolás
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Merchán Basabe, Javier Guillermo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Martínez Sabogal, Brayan Nicolás
dc.subject.spa.fl_str_mv Artes tecnológicas
Estética
Fenomenología
Percepción
Videoinstalación
topic Artes tecnológicas
Estética
Fenomenología
Percepción
Videoinstalación
Technological art
Aesthetis
Phenomenology
Perception
Video - Installation
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Technological art
Aesthetis
Phenomenology
Perception
Video - Installation
description En el trabajo se propone un análisis de la experiencia estética con artes tecnológicas atendiendo a los aportes filosóficos de la fenomenología. Como punto de partida, se propone definir las categorías fenomenológicas que se consideran fundamentales para el análisis de la experiencia estética, tomando como referencias principales a Maurice Merleau-Ponty y Mikel Dufrenne. Seguido a esto, se propone analizar el lugar del cuerpo en dicha experiencia a partir de categorías como percepción, objeto artístico y objeto estético. En el tercer capítulo se parte del marco fenomenológico trazado para analizar las transformaciones espaciales que se han dado con la incorporación de la tecnología a la producción y exhibición del arte, en este punto, el diálogo se establece con la filosofía neomaterialista de Nicolas Bourriaud y su estudio de una estética relacional. Por último, se propone el estudio de caso de Bogotrax, un laboratorio de ciudad en el que se expresan las modificaciones espaciales y corporales del arte tecnológico contemporáneo.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-06-24T19:31:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-06-24T19:31:43Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2025
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/21284
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/21284
identifier_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Benjamin, W. (2003). La obra de arte en la era de su reproductibilidad técnica. Editorial Itaca, México.
Bourriaud, N. (2008). Estética relacional. Adriana Hidalgo. Argentina
Clemencia, E. (2019, 31 de agosto). Duelos, la obra para no olvidar a los desaparecidos de la Comuna 13. El espectador. Bogotá
Deleuze, G. (1984). Logica de la sensación. Editions de la différence
Dewey, J. (2008). El arte como experiencia. Ediciones Paidós Iberia. Barcelona
Dufrenne, M. (1982). Fenomenología de la experiencia estética. Fernando Torres - Editor, S. A.
Fonseca Díaz, A. D., (2011). Educación expandida y cultura digital. Una exploración de proyectos tecnosociales en Colombia. Hallazgos, 8(15), 71-90.
González Muñoz, J. (2023). ¿Mapeando la escena de música electrónica de Bogotá? Hacia una autoetnografía con-tecno y en-raves. Universidad de los Andes
Haraway, D. (2017). Manifiesto cyborg. Titivillus
Harvey, D. (2013). Ciudades rebeldes: del derecho a la ciudad a la revolución urbana. Editorial AKAL. Madrid, España
Husserl, E. (1996). Meditaciones cartesianas. Fondo de Cultura Económica. México
Kant, I. (1992). Crítica de la facultad de juzgar. Monte Ávila Latinoamericana. Caracas, Venezuela
Massey, D. (1994). Espacio, ciudad y género. Polity Press. Cambridge
Merleu-Ponty, M. (1993). Fenomenología de la percepción. Editorial Planeta Argentina
Merleu-Ponty, M. (2002). El mundo de la percepción: siete conferencias. Fondo de Cultura Económica
Mersé, S. E. (2020). Estética, arte y tecnología. Tecnología Y Sociedad, (8), 11–30
Marinaro, A., Flores, R. (2015). Objetos-frontera: cruces entre ciencia, arte y tecnología: Generación de redes de conocimiento que presentan cambios en el paradigma cultural actual. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, (51), 83-94
Neira Quiroga, L. F., & Rodríguez Sarmiento, M. H. (2002). Fenómeno Rave: ¿ensamble cultural juvenil de la posmodernidad?
Lefbvre, H. (2013). La producción del espacio. Capital Swing libros. España Reynolds, S. (2019). Energy flash: viaje a través de la música rave y la cultura de baile. Contraediciones Barcelona
Rosas, S. (2015). La performance como elemento de la intervención urbana para la toma de conciencia en el marco de un discurso latinoamericano. En: Cuadernos de Historia del Arte, Año 2015, no. 25, p. 107-137
Simondon, G. (2007). El modo de existencia de los objetos técnicos. Prometeo libros, Buenos Aires
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Filosofía
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades
institution Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/21284/9/Cuerpo%2c%20objetos%20y%20espacio%20en%20la%20experiencia%20est%c3%a9tica.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/21284/6/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/21284/7/202503200115183-17%20JUN%2025%20BRAYAN%20MARTINEZ.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/21284/8/Cuerpo%2c%20objetos%20y%20espacio%20en%20la%20experiencia%20est%c3%a9tica.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv d9a0ce41dda1c4ac16ffc1d7b9474d32
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
592a2cc0259e693daf7bf8692e0d2663
73d45d4638e0b195c445026df4d1052f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1836753110407577600
spelling Merchán Basabe, Javier GuillermoMartínez Sabogal, Brayan NicolásBogotá2025-06-24T19:31:43Z2025-06-24T19:31:43Z2025http://hdl.handle.net/20.500.12209/21284instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/En el trabajo se propone un análisis de la experiencia estética con artes tecnológicas atendiendo a los aportes filosóficos de la fenomenología. Como punto de partida, se propone definir las categorías fenomenológicas que se consideran fundamentales para el análisis de la experiencia estética, tomando como referencias principales a Maurice Merleau-Ponty y Mikel Dufrenne. Seguido a esto, se propone analizar el lugar del cuerpo en dicha experiencia a partir de categorías como percepción, objeto artístico y objeto estético. En el tercer capítulo se parte del marco fenomenológico trazado para analizar las transformaciones espaciales que se han dado con la incorporación de la tecnología a la producción y exhibición del arte, en este punto, el diálogo se establece con la filosofía neomaterialista de Nicolas Bourriaud y su estudio de una estética relacional. Por último, se propone el estudio de caso de Bogotrax, un laboratorio de ciudad en el que se expresan las modificaciones espaciales y corporales del arte tecnológico contemporáneo.Submitted by Nicolas Martinez (brnmartinezs@upn.edu.co) on 2025-06-19T04:59:17Z No. of bitstreams: 3 TDG - J- Cuerpo, objetos y espacio en la experiencia estética con artes tecnológicas - una aproximación desde la fenomenología 2.docx: 2270323 bytes, checksum: 848d48229ccd0c14ebf89bf054d456b7 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_gradoo.docx: 60950 bytes, checksum: 7909c5ec8eb1913ccc3d89b2181fef07 (MD5) Carta de aval 2025.docx: 34990 bytes, checksum: b8726a98f64f52d88335925197687d21 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Cordial saludo, Nicolás: Una vez revisado su trabajo de grado, se evidenció que debe realizar los siguientes ajustes: Corregir el año en el documento, ya que aparece como 2024 y debe ser 2025. Eliminar la carta de aval del archivo destinado para el repositorio, ya que este documento no es necesario. Agradezco su atención y quedo atenta Atentamente, Leidy Paola Jaimes Secretaria LFIL on 2025-06-19T16:58:52Z (GMT)Submitted by Nicolas Martinez (brnmartinezs@upn.edu.co) on 2025-06-20T03:24:29Z No. of bitstreams: 2 licencia_uso_trabajos_y_tesis_gradoo.docx: 60950 bytes, checksum: 7909c5ec8eb1913ccc3d89b2181fef07 (MD5) TDG - J- Cuerpo, objetos y espacio en la experiencia estética con artes tecnológicas - una aproximación desde la fenomenología 2 (1).docx: 2270467 bytes, checksum: f117416f02d974705797fab97db543d5 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2025-06-20T12:26:56Z (GMT) No. of bitstreams: 2 licencia_uso_trabajos_y_tesis_gradoo.docx: 60950 bytes, checksum: 7909c5ec8eb1913ccc3d89b2181fef07 (MD5) TDG - J- Cuerpo, objetos y espacio en la experiencia estética con artes tecnológicas - una aproximación desde la fenomenología 2 (1).docx: 2270467 bytes, checksum: f117416f02d974705797fab97db543d5 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2025-06-24T19:31:43Z (GMT) No. of bitstreams: 2 licencia_uso_trabajos_y_tesis_gradoo.docx: 60950 bytes, checksum: 7909c5ec8eb1913ccc3d89b2181fef07 (MD5) TDG - J- Cuerpo, objetos y espacio en la experiencia estética con artes tecnológicas - una aproximación desde la fenomenología 2 (1).docx: 2270467 bytes, checksum: f117416f02d974705797fab97db543d5 (MD5)Made available in DSpace on 2025-06-24T19:31:43Z (GMT). No. of bitstreams: 2 licencia_uso_trabajos_y_tesis_gradoo.docx: 60950 bytes, checksum: 7909c5ec8eb1913ccc3d89b2181fef07 (MD5) TDG - J- Cuerpo, objetos y espacio en la experiencia estética con artes tecnológicas - una aproximación desde la fenomenología 2 (1).docx: 2270467 bytes, checksum: f117416f02d974705797fab97db543d5 (MD5) Previous issue date: 2025-06-18Licenciado en FilosofíaPregradoThis paper proposes an analysis of the aesthetic experience with technological arts, drawing on the philosophical contributions of phenomenology. As a starting point, it aims to define the phenomenological categories considered fundamental for analyzing aesthetic experience, with primary references to Maurice Merleau-Ponty and Mikel Dufrenne. Following this, the role of the body in such experience is analyzed through categories such as perception, the artistic object, and the aesthetic object. The third chapter builds on the phenomenological framework to examine the spatial transformations that have occurred with the incorporation of technology into art production and exhibition. At this point, a dialogue is established with the neomaterialist philosophy of Nicolas Bourriaud and his study of relational aesthetics. Finally, the case study of Bogotrax is proposed a city laboratory that reflects the spatial and bodily modifications of contemporary technological art.Filosofía contemporáneaapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en FilosofíaFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalArtes tecnológicasEstéticaFenomenologíaPercepciónVideoinstalaciónTechnological artAesthetisPhenomenologyPerceptionVideo - InstallationCuerpo, objetos y espacio en la experiencia estética con artes tecnológicas : una aproximación desde la fenomenología.Body, objects, and space in the aesthetic experience with technological arts : a phenomenological approach.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisBenjamin, W. (2003). La obra de arte en la era de su reproductibilidad técnica. Editorial Itaca, México.Bourriaud, N. (2008). Estética relacional. Adriana Hidalgo. ArgentinaClemencia, E. (2019, 31 de agosto). Duelos, la obra para no olvidar a los desaparecidos de la Comuna 13. El espectador. BogotáDeleuze, G. (1984). Logica de la sensación. Editions de la différenceDewey, J. (2008). El arte como experiencia. Ediciones Paidós Iberia. BarcelonaDufrenne, M. (1982). Fenomenología de la experiencia estética. Fernando Torres - Editor, S. A.Fonseca Díaz, A. D., (2011). Educación expandida y cultura digital. Una exploración de proyectos tecnosociales en Colombia. Hallazgos, 8(15), 71-90.González Muñoz, J. (2023). ¿Mapeando la escena de música electrónica de Bogotá? Hacia una autoetnografía con-tecno y en-raves. Universidad de los AndesHaraway, D. (2017). Manifiesto cyborg. TitivillusHarvey, D. (2013). Ciudades rebeldes: del derecho a la ciudad a la revolución urbana. Editorial AKAL. Madrid, EspañaHusserl, E. (1996). Meditaciones cartesianas. Fondo de Cultura Económica. MéxicoKant, I. (1992). Crítica de la facultad de juzgar. Monte Ávila Latinoamericana. Caracas, VenezuelaMassey, D. (1994). Espacio, ciudad y género. Polity Press. CambridgeMerleu-Ponty, M. (1993). Fenomenología de la percepción. Editorial Planeta ArgentinaMerleu-Ponty, M. (2002). El mundo de la percepción: siete conferencias. Fondo de Cultura EconómicaMersé, S. E. (2020). Estética, arte y tecnología. Tecnología Y Sociedad, (8), 11–30Marinaro, A., Flores, R. (2015). Objetos-frontera: cruces entre ciencia, arte y tecnología: Generación de redes de conocimiento que presentan cambios en el paradigma cultural actual. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, (51), 83-94Neira Quiroga, L. F., & Rodríguez Sarmiento, M. H. (2002). Fenómeno Rave: ¿ensamble cultural juvenil de la posmodernidad?Lefbvre, H. (2013). La producción del espacio. Capital Swing libros. España Reynolds, S. (2019). Energy flash: viaje a través de la música rave y la cultura de baile. Contraediciones BarcelonaRosas, S. (2015). La performance como elemento de la intervención urbana para la toma de conciencia en el marco de un discurso latinoamericano. En: Cuadernos de Historia del Arte, Año 2015, no. 25, p. 107-137Simondon, G. (2007). El modo de existencia de los objetos técnicos. Prometeo libros, Buenos AiresTHUMBNAILCuerpo, objetos y espacio en la experiencia estética.pdf.jpgCuerpo, objetos y espacio en la experiencia estética.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2165http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/21284/9/Cuerpo%2c%20objetos%20y%20espacio%20en%20la%20experiencia%20est%c3%a9tica.pdf.jpgd9a0ce41dda1c4ac16ffc1d7b9474d32MD59LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/21284/6/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD56202503200115183-17 JUN 25 BRAYAN MARTINEZ.pdf202503200115183-17 JUN 25 BRAYAN MARTINEZ.pdfLICENCIA APROBADAapplication/pdf189612http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/21284/7/202503200115183-17%20JUN%2025%20BRAYAN%20MARTINEZ.pdf592a2cc0259e693daf7bf8692e0d2663MD57ORIGINALCuerpo, objetos y espacio en la experiencia estética.pdfCuerpo, objetos y espacio en la experiencia estética.pdfapplication/pdf1058649http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/21284/8/Cuerpo%2c%20objetos%20y%20espacio%20en%20la%20experiencia%20est%c3%a9tica.pdf73d45d4638e0b195c445026df4d1052fMD5820.500.12209/21284oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/212842025-06-24 23:00:40.224Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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