Incidencia de un modelo de experto y de un simulador en las decisiones sobre materiales para el diseño de máquinas.

Este artículo resume los resultados de una investigación orientada al estudio de las di-mensiones cognitivas de la toma de decisiones en el tema específico de la selección de materiales en diseño mecánico. Se utiliza como escenario experimental un programa de computador para analizar las diferencias...

Full description

Autores:
Maldonado G., Luis Facundo
Lòpez Vargas, Omar
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15026
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/459
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15026
Palabra clave:
Toma de decisiones
Selección de materiales
Diseño mecánico
Competencias cognitivas
Solución de problemas
Alternativas de solución
Factores de diseño
Ambigüedad
Ambiente de la tarea
Espacio del problema
Decision taking
Material selection
Mechanical design
Cognitive competence
Problems solving
Solution alternative
Design factors
Ambiguity
Task environment
Problem spaces
Rights
openAccess
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description Este artículo resume los resultados de una investigación orientada al estudio de las di-mensiones cognitivas de la toma de decisiones en el tema específico de la selección de materiales en diseño mecánico. Se utiliza como escenario experimental un programa de computador para analizar las diferencias en variedad de alternativas que se dan entre su-jetos que revisan su propio proceso de toma de decisiones en la solución de un problema y sujetos que revisan la estrategia de un experto que resuelve el mismo problema. La experimentación se llevó a cabo con diez estudiantes de quinto semestre de la Licenciatura en de Diseño Tecnológico de la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá. La recolección de datos se realizó en dos formas: a) registros de expresión verbal de los su-jetos que resolvían problemas en voz alta; y b) registros elaborados por el computador de la interacción de los estudiantes con el programa. Como metodología se utilizó el análisis de protocolos de reportes verbales. Los resultados muestran que el estudio de las estrategias seguidas por un experto lleva a los estudiantes a ajustar su proceso de toma de decisiones a la secuencia seguida por el modelo, con muy pocas alternativas de solución, en contraste con el grupo que revisa su propio proceso, que presenta mayor variedad de soluciones y valoración explícita de las consecuencias de sus decisiones. La simulación del comportamiento del experto actúa como ordenador en el proceso de toma de decisiones de los sujetos del primer grupo, quienes tratan de ajustar su comportamiento al del agente externo, reduciendo, en consecuencia, la búsqueda de alternativas de solución. Los resultados de esta investigación hacen pensar que el estudio del propio proceso de toma de decisiones repercute en mayor autonomía y variedad de soluciones, resultados que son fundamentales para formar la capacitad creativa de un diseñador.
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La recolección de datos se realizó en dos formas: a) registros de expresión verbal de los su-jetos que resolvían problemas en voz alta; y b) registros elaborados por el computador de la interacción de los estudiantes con el programa. Como metodología se utilizó el análisis de protocolos de reportes verbales. Los resultados muestran que el estudio de las estrategias seguidas por un experto lleva a los estudiantes a ajustar su proceso de toma de decisiones a la secuencia seguida por el modelo, con muy pocas alternativas de solución, en contraste con el grupo que revisa su propio proceso, que presenta mayor variedad de soluciones y valoración explícita de las consecuencias de sus decisiones. La simulación del comportamiento del experto actúa como ordenador en el proceso de toma de decisiones de los sujetos del primer grupo, quienes tratan de ajustar su comportamiento al del agente externo, reduciendo, en consecuencia, la búsqueda de alternativas de solución. Los resultados de esta investigación hacen pensar que el estudio del propio proceso de toma de decisiones repercute en mayor autonomía y variedad de soluciones, resultados que son fundamentales para formar la capacitad creativa de un diseñador.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:41Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:41Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/459This research paper addresses the study of cognitive features of decision making pro-cess in the scope of material selection within the fi eld of mechanics design. Using as experimental scenario a computer program, it analyzes the differences of alternatives among people who revise their own decision process of solving problem and those who check a strategy followed by an expert solving the same problem.The experiment was conducted with ten fi fth semester undergraduate students of Tech-nological Design at the Universidad Pedagógica Nacional in Bogotá. Two methods of data collection were applied: a) Videotaping of students solving problems talking aloud; and b) Computer records of user interaction with the program. Verbal protocol analysis was used as methodology.The results show that study of the strategies continued by an expert takes to the students to adjust its process of decisions making to sequence continued by the pattern with very few solution alternatives, in contrast with the revision of the own decision process that consistently produces more variety of solution alternatives and explicit assessment of their decision consequences. The simulation of an expert accomplishments, behaves as orga-nizer of the decision making process and the students try to adjust their own behavior to the expert pattern, diminishing, as a consequence, the alternative solution searching. This research results support the conclusion that the study of the own decision process in the problem solution, generates autonomy and more variety of solution alternatives, results which are very important to develop the creativity skills of a designer.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/459/455Anderson, J. (1995). Cognitive psychology and its implications. Fourth editions. New York: W.H. Freeman.Chandrasekaran, B.; Glasgow J., y Narayanan H. (1995). Diagrammatic Reasoning, Cognitive and computational perspecti-ves. Cambridge, Ma.: AAAI Press/The MIT Press.Cohen, R. (1995). Empirical Methods for Artificial Intelligence. Cambridge, Ma.: The MIT Press.Dunlop, W. (1951). The representation of choice. Terminological Review Quart. Bull. No 3, September.Ericsson, K. A., y Simon H. A. (1993). Protocol Analysis: Verbal Report as Data. Cambridge, Ma.: The MIT Press.Ferguson, C. R. (1986). Internal combustion engines, Applied thermosciences. Ed. Jhon Wiley & sons.Handbook of Theoretical Computer Science (1984). Volume B, Formal Models and Se-mantics. Edited by Jan Van Leeuwen, the Netherlands: Utrecht University.Howard, R., y Matheson, J. (1984). Influence diagrams. In Howard R. and Matheson J., editors. Reading on the principles and applications of decision Analysis. Strategic deci-sions group, California: Menlo Park.Israel, D. (1985). A short campanion to the naïve physics, in Hobbs J., y Moore R. (eds). Formal Theories of the commonsense world. New Jersey: Alex Publishing Corporation.Goel, V., Pirolli P. (1992). The Structure of Design Problem Spaces. En: Cognitive Science, vol. 16(3) julio-septiembre, pp. 395-429.Keeney, R. L., y Riffa. (1976). Decisions With multiple objectives: preference and value tradeoffs. New York: Wiley.Apostol, T. (1998). Cálculus; Volumen I “Calculo con funciones de una variable, con una introducción al álgebra lineal”. Segunda edición. Editorial Reverte Colombiana, S.A.Callister, W. (1995) Introducción a la ciencia e ingeniería de los materiales. Barcelona: Editorial Reverte, S.A.Dobrovolsky, V.; Sablonsky, K., & otros (1970). Elementos de máquinas. Moscú: MIR.Hänchen, R. (1976). Resistencia a la fatiga. Labor, S.A.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 18 (2005): ¿Para que enseñar ciencias en la escuela obligatoria? (jul-dic)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 18 (2005): ¿Para que enseñar ciencias en la escuela obligatoria? (jul-dic)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 18 (2005): ¿Para que enseñar ciencias en la escuela obligatoria? (jul-dic)Toma de decisionesSelección de materialesDiseño mecánicoCompetencias cognitivasSolución de problemasAlternativas de soluciónFactores de diseñoAmbigüedadAmbiente de la tareaEspacio del problemaDecision takingMaterial selectionMechanical designCognitive competenceProblems solvingSolution alternativeDesign factorsAmbiguityTask environmentProblem spacesIncidencia de un modelo de experto y de un simulador en las decisiones sobre materiales para el diseño de máquinas.Incidence of a model of expert and a simulator in the decisions on materials for the design of machines.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15026oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/150262024-05-22 11:31:20.214Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co