Sumak Kawsay : prácticas de bien común desde las voces de la escuela.

El trabajo titulado Sumak Kawsay: prácticas de bien común desde las voces de la escuela desarrolla una propuesta pedagógica centrada en la alfabetización emocional de los estudiantes de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori (ENSDMM). A través de una metodología de investigación-creac...

Full description

Autores:
Ramos Machuca, Paula Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20992
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/20992
Palabra clave:
Sumak Kawsay
Inteligencia emocional
Analfabetismo emocional
Podcast pedagógico
Educación comunitaria
Investigación - Creación
Formación docente
Sumak Kawsay
Emotional intelligence
Emotional illiteracy
Educational podcast
Community education
Research - Creation
Teacher training
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El trabajo titulado Sumak Kawsay: prácticas de bien común desde las voces de la escuela desarrolla una propuesta pedagógica centrada en la alfabetización emocional de los estudiantes de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori (ENSDMM). A través de una metodología de investigación-creación, se diseñó y produjo un podcast como producto de la investigación, con el objetivo de fortalecer competencias emocionales y brindar herramientas pedagógicas para su futura labor docente. La investigación incluyó observación, entrevistas y talleres basados en los principios del Sumak Kawsay, promoviendo el bienestar, la armonía y la creatividad en el aula. La implementación del podcast permitió a los estudiantes expresar sus experiencias y reflexionar sobre su desarrollo emocional, consolidándose como una estrategia innovadora para la educación emocional en la escuela.