La investigación sobre la efectividad del maestro en los paises del tercer mundo.

Existe una larga historia a cerca de la investigación sobre la efectividad del maestro muy bien documentada. Aunque esta investigación se ha desarrollado a un nivel cada vez más sofisticado en el mundo norteamericano y europeo, es igualmente cierto que la problemática sobre el maestro: su evaluación...

Full description

Autores:
Avalos, Beatrice
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1982
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8605
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5073
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8605
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_f218e4e71f60f196e26232575ef97446
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8605
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La investigación sobre la efectividad del maestro en los paises del tercer mundo.
title La investigación sobre la efectividad del maestro en los paises del tercer mundo.
spellingShingle La investigación sobre la efectividad del maestro en los paises del tercer mundo.
title_short La investigación sobre la efectividad del maestro en los paises del tercer mundo.
title_full La investigación sobre la efectividad del maestro en los paises del tercer mundo.
title_fullStr La investigación sobre la efectividad del maestro en los paises del tercer mundo.
title_full_unstemmed La investigación sobre la efectividad del maestro en los paises del tercer mundo.
title_sort La investigación sobre la efectividad del maestro en los paises del tercer mundo.
dc.creator.fl_str_mv Avalos, Beatrice
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Avalos, Beatrice
description Existe una larga historia a cerca de la investigación sobre la efectividad del maestro muy bien documentada. Aunque esta investigación se ha desarrollado a un nivel cada vez más sofisticado en el mundo norteamericano y europeo, es igualmente cierto que la problemática sobre el maestro: su evaluación, el desempeño de sus funciones, cómo y bajo qué condiciones contribuye al propósito del sistema escolar, es preocupación de aquella parte del mundo que hasta hace relativamente poco ha tenido acceso a la tecnología investigativa en las ciencias sociales. Por ello es posible hablar de un paquete investigativo sobre el análisis de la efectividad del maestro, en el Tercer Mundo (Avalos y Haddad, 1981). En este estudio expongo algunas de las inquietudes, existentes en el Tercer Mundo, sobre la clase de investigación que podría ser necesaria como respuesta a estos interrogantes, y sobre los modelos de investigación existentes y sus supuestos teóricos. No intento presentar un modelo investigativo sobre la efectividad del maestro en los países del Tercer Mundo, sino proponer un marco de referencia, estableciendo algunas pautas que sirvan para determinar la necesidad de dicha investigación y el enfoque a seguir.
publishDate 1982
dc.date.issued.none.fl_str_mv 1982-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-08-29T13:48:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-08-29T13:48:41Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5073
10.17227/01203916.5073
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8605
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5073
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8605
identifier_str_mv 10.17227/01203916.5073
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5073/4151
dc.relation.references.none.fl_str_mv Avalos, B. and W. Haddad (1981) A Review of Teacher Effectiveness Research in Africa, India, Latin America, Middle East, Malaysia, Philippines, and Thailand: Synthesis of Results. Ottawa: IDRC-TS23e.
Barr, R. and R. Dreeben (1977) Instruction in Classrroms. In L. Shulman (ed.) Review of Research in Education. American Educational Research Association. Itasca, III: Peacock Pub. Co.
Bennett, N. (1976) Teaching Styles and Pupil Progress. London: Open Books
Centra, J.A. asid D.A. Potter (1980) School and Teacher Effects: An International Model. Review of Educsitional Research, Vol. 5, No. 2, 273-291.
Doyle, W. (1977) Paradigms for Reaearch on Teacher Effectiveness. In L. Shulman (ed.) Review of Research in Education. American Educational Research Association. Itasca, III: Peacock Pub. Co
Doyle, W. (1979) Classrrom Tasks and Students’ Abilities. In Peterson, P. and H.J. Walberg (eds.) Research on Teaching: Concepts, Findings and Implications. Berkeley, Calif: McCutchan
Dunkin, M. and B. Biddlle (1974) The Study of Teaching. New York: Holt, Rinehard and Winston.
Gage, N.L. (1980) Teaching for Learning: The State of the Art. (Paper presented at the meeting of the lEA Classroom Environment Study: Teaching for Learning, Hamburg 23-27 June).
Galton, M., B. Simon and P. Croll (1980) Inside the Primary Classroom. London: Routledge and Kegan Paul
Karabel, J. asid A. H. Halsey (1978) Eds. Power and Ideology in Education. New York: Oxford University Press
Keddie, N. (1971) Classroom Knowledge. lis, Michael F. D. Young (ed.) Knowledge and Control. London: Comer McMillan.
McCutcheon, Gail (1981) On the Interpretation of Classroom Observations. Educational Researcher, May, 5-10.
Ogbu, John U. (1977) Racial Stratification asid Education. The Case of Stockton, California. IRCD Bulletin, Vol. XIL No. 3, 1-27.
Ogbu, John U. (1980) Anthropological Ethnography te Education: Sorne Methodological issues, Limitations asid Potentiatg. In Gideonse, Henrik et al, (eds.) Values Imposed by the Social Sciences. National Society for the Study of Education
Rutter, M. B. Maugha.n, O, Mortimer and J. Ouston (1979) Fifteen Thousand Hours. London: Open Books.
Galton, M. asid B. Simon (1980) Progress and Performance in the Primary Classroom. London: Routledge asid Kegan Pau
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Núm. 9 (1982): 1982
2323-0134
0120-3916
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060722997821440
spelling Avalos, Beatrice2018-08-29T13:48:41Z2018-08-29T13:48:41Z1982-01-01http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/507310.17227/01203916.50732323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/8605Existe una larga historia a cerca de la investigación sobre la efectividad del maestro muy bien documentada. Aunque esta investigación se ha desarrollado a un nivel cada vez más sofisticado en el mundo norteamericano y europeo, es igualmente cierto que la problemática sobre el maestro: su evaluación, el desempeño de sus funciones, cómo y bajo qué condiciones contribuye al propósito del sistema escolar, es preocupación de aquella parte del mundo que hasta hace relativamente poco ha tenido acceso a la tecnología investigativa en las ciencias sociales. Por ello es posible hablar de un paquete investigativo sobre el análisis de la efectividad del maestro, en el Tercer Mundo (Avalos y Haddad, 1981). En este estudio expongo algunas de las inquietudes, existentes en el Tercer Mundo, sobre la clase de investigación que podría ser necesaria como respuesta a estos interrogantes, y sobre los modelos de investigación existentes y sus supuestos teóricos. No intento presentar un modelo investigativo sobre la efectividad del maestro en los países del Tercer Mundo, sino proponer un marco de referencia, estableciendo algunas pautas que sirvan para determinar la necesidad de dicha investigación y el enfoque a seguir.Made available in DSpace on 2018-08-29T13:48:41Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2018-08-29T13:48:41Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5073application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5073/4151Avalos, B. and W. Haddad (1981) A Review of Teacher Effectiveness Research in Africa, India, Latin America, Middle East, Malaysia, Philippines, and Thailand: Synthesis of Results. Ottawa: IDRC-TS23e.Barr, R. and R. Dreeben (1977) Instruction in Classrroms. In L. Shulman (ed.) Review of Research in Education. American Educational Research Association. Itasca, III: Peacock Pub. Co.Bennett, N. (1976) Teaching Styles and Pupil Progress. London: Open BooksCentra, J.A. asid D.A. Potter (1980) School and Teacher Effects: An International Model. Review of Educsitional Research, Vol. 5, No. 2, 273-291.Doyle, W. (1977) Paradigms for Reaearch on Teacher Effectiveness. In L. Shulman (ed.) Review of Research in Education. American Educational Research Association. Itasca, III: Peacock Pub. CoDoyle, W. (1979) Classrrom Tasks and Students’ Abilities. In Peterson, P. and H.J. Walberg (eds.) Research on Teaching: Concepts, Findings and Implications. Berkeley, Calif: McCutchanDunkin, M. and B. Biddlle (1974) The Study of Teaching. New York: Holt, Rinehard and Winston.Gage, N.L. (1980) Teaching for Learning: The State of the Art. (Paper presented at the meeting of the lEA Classroom Environment Study: Teaching for Learning, Hamburg 23-27 June).Galton, M., B. Simon and P. Croll (1980) Inside the Primary Classroom. London: Routledge and Kegan PaulKarabel, J. asid A. H. Halsey (1978) Eds. Power and Ideology in Education. New York: Oxford University PressKeddie, N. (1971) Classroom Knowledge. lis, Michael F. D. Young (ed.) Knowledge and Control. London: Comer McMillan.McCutcheon, Gail (1981) On the Interpretation of Classroom Observations. Educational Researcher, May, 5-10.Ogbu, John U. (1977) Racial Stratification asid Education. The Case of Stockton, California. IRCD Bulletin, Vol. XIL No. 3, 1-27.Ogbu, John U. (1980) Anthropological Ethnography te Education: Sorne Methodological issues, Limitations asid Potentiatg. In Gideonse, Henrik et al, (eds.) Values Imposed by the Social Sciences. National Society for the Study of EducationRutter, M. B. Maugha.n, O, Mortimer and J. Ouston (1979) Fifteen Thousand Hours. London: Open Books.Galton, M. asid B. Simon (1980) Progress and Performance in the Primary Classroom. London: Routledge asid Kegan Pauhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 9 (1982): 19822323-01340120-3916La investigación sobre la efectividad del maestro en los paises del tercer mundo.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8605oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/86052024-01-19 14:49:13.137Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co