La seguridad una construcción personal.

El trabajo de grado que se propone contiene una propuesta educativa denominada Proyecto Curricular Particular. Es el resultado final del proceso de formación inicial del PC-LEF. La estructura y contenido de este documento permite identificar el proceso de diseño, fundamentación, implementación y eva...

Full description

Autores:
Rodriguez Posse, Mabel Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2792
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2792
Palabra clave:
Relación interpersonal
Construcción personal
Confianza
Desarrollo humano - Seguridad
Relaciones interpersonales
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_effeb71e880cff790eb805bba50c2e52
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2792
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La seguridad una construcción personal.
title La seguridad una construcción personal.
spellingShingle La seguridad una construcción personal.
Relación interpersonal
Construcción personal
Confianza
Desarrollo humano - Seguridad
Relaciones interpersonales
title_short La seguridad una construcción personal.
title_full La seguridad una construcción personal.
title_fullStr La seguridad una construcción personal.
title_full_unstemmed La seguridad una construcción personal.
title_sort La seguridad una construcción personal.
dc.creator.fl_str_mv Rodriguez Posse, Mabel Andrea
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Correa Olarte, Ibette
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rodriguez Posse, Mabel Andrea
dc.subject.spa.fl_str_mv Relación interpersonal
Construcción personal
Confianza
topic Relación interpersonal
Construcción personal
Confianza
Desarrollo humano - Seguridad
Relaciones interpersonales
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Desarrollo humano - Seguridad
Relaciones interpersonales
description El trabajo de grado que se propone contiene una propuesta educativa denominada Proyecto Curricular Particular. Es el resultado final del proceso de formación inicial del PC-LEF. La estructura y contenido de este documento permite identificar el proceso de diseño, fundamentación, implementación y evaluación del denominado PCP. El propósito de dicha propuesta es el aporte a la construcción personal de la seguridad y por ende las bases de la confianza, a nivel individual y colectivo del niño, a partir de esta intencionalidad se implementa una propuesta curricular sobre las emociones, sensaciones y necesidades del niño en el medio acuático. Se pretende con este proceso aportar en el campo de la educación física en diferentes formas de impactar a la sociedad, el desarrollo humano y el contribuir en la construcción personal del individuo, complementando esta interacción a partir de la pedagogía al facilitar un espacio para el aprendizaje, por tal motivo se aborda los aspectos necesarios de la pedagogía dialogante.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-08-23T17:31:14Z
2017-12-12T22:01:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-08-23T17:31:14Z
2017-12-12T22:01:31Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-18180
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2792
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-18180
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2792
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Alzate Mejía, O. A. (2009). Las Relaciones Intrapersonales e Interpersonales en estudiantes desvinculados del conflicto armado colombiano e incluidos en el aula del sol.Manizales. Recuperado de http://lunazul.ucaldas.edu.co/index.php?option=content&task=view&id=499#Autor_1 ).
Botero Cortez, J. A.(2013). La educación física, mediadora en la convivencia a través de las relaciones interpersonales en los contextos educativos. Trabajo de grado. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Bruna, F (1997).La encrucijada del desarrollo humano: una visión económica de los cambios pendientes sobre la ayuda al desarrollo y el 0,7% Del PIB. Madrid: Libros De La Catarata.
Castañer, M., Camerino, O. (2001). La educación física en la enseñanza primaria: Una Propuesta Curricular. Barcelona: Inde.
Centro de estudios Vector (2006).Educación física. Cuerpo de maestros. España. Editoriales MAD.
Contreras, O. (1998).Didáctica de la educación física. España: Inde.
De La Torre, S., Oliver, M., Sevillano, L. (2010). Estrategias didácticas en el aula. Madrid: Universidad Nacional De Educación A Distancia.
De Zubiría, J. (2002). Los modelos pedagógicos: Hacia una Pedagogía Dialogante. Bogotá: Géminis
Fernández Pereira, J. P. (2005). Tesis Doctoral Seguridad Humana. Universidad de Barcelona. España
Iafrancesco, G. M. (2005). Currículo y plan de estudios.Bogotá: Magisterio.
Lerma Martínez, F. (2006). La cultura y sus Procesos: Antropología Cultural: guía para su estudio. Roma: Misionaria Della / LaborumConsolata
Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2000). Lineamientos curriculares de la Educación física Recreación y Deporte.
Montenegro, I.A. (2005).Aprendizaje y desarrollo de las competencias. Bogotá: Magisterio.
Munevar Machuca, J. F., Vásquez Ladino, F. J. (2009), Educación Física medio para mejorar las relaciones sociales. Trabajo de grado. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Murcia, N. (2004). Imaginarios de los jóvenes escolares ante la clase de educación física. Armenia, Colombia: Kinesis.
Pérez, M. H., López Vergara, M. D. y López Vergara, M. (2005). Ciencias psicosociales apliadas . Barcelona: universitat.
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). (1994). Informe sobre el Desarrollo Humano
Rice, F. P. (1997). Desarrollo humano: estudio del ciclo vital. México: Pearson Educación.
Sarano, J. (1967). El Equilibrio Humano: Riesgos de desequilibrio y oportunidades de desarrollo. Ciudad: Marova.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Física
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación Física
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2792/1/TE-18180.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2792/2/TE-18180.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 3af984693f5c8eab226cd3b3489050cd
48948e5135fdb7a9eb170dd9c0f89e0f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1836752744290975744
spelling Correa Olarte, IbetteRodriguez Posse, Mabel Andrea2016-08-23T17:31:14Z2017-12-12T22:01:31Z2016-08-23T17:31:14Z2017-12-12T22:01:31Z2015TE-18180http://hdl.handle.net/20.500.12209/2792instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El trabajo de grado que se propone contiene una propuesta educativa denominada Proyecto Curricular Particular. Es el resultado final del proceso de formación inicial del PC-LEF. La estructura y contenido de este documento permite identificar el proceso de diseño, fundamentación, implementación y evaluación del denominado PCP. El propósito de dicha propuesta es el aporte a la construcción personal de la seguridad y por ende las bases de la confianza, a nivel individual y colectivo del niño, a partir de esta intencionalidad se implementa una propuesta curricular sobre las emociones, sensaciones y necesidades del niño en el medio acuático. Se pretende con este proceso aportar en el campo de la educación física en diferentes formas de impactar a la sociedad, el desarrollo humano y el contribuir en la construcción personal del individuo, complementando esta interacción a partir de la pedagogía al facilitar un espacio para el aprendizaje, por tal motivo se aborda los aspectos necesarios de la pedagogía dialogante.Submitted by Yolanda Benavides (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2016-08-18T14:15:14Z No. of bitstreams: 1 TE-18180.pdf: 1041030 bytes, checksum: 3af984693f5c8eab226cd3b3489050cd (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-08-23T17:31:14Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-18180.pdf: 1041030 bytes, checksum: 3af984693f5c8eab226cd3b3489050cd (MD5)Made available in DSpace on 2016-08-23T17:31:14Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18180.pdf: 1041030 bytes, checksum: 3af984693f5c8eab226cd3b3489050cd (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T22:01:31Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18180.pdf: 1041030 bytes, checksum: 3af984693f5c8eab226cd3b3489050cd (MD5) Previous issue date: 2015Licenciado en Educación FísicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación FísicaFacultad de Educación Físicahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalRelación interpersonalConstrucción personalConfianzaDesarrollo humano - SeguridadRelaciones interpersonalesLa seguridad una construcción personal.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlzate Mejía, O. A. (2009). Las Relaciones Intrapersonales e Interpersonales en estudiantes desvinculados del conflicto armado colombiano e incluidos en el aula del sol.Manizales. Recuperado de http://lunazul.ucaldas.edu.co/index.php?option=content&task=view&id=499#Autor_1 ).Botero Cortez, J. A.(2013). La educación física, mediadora en la convivencia a través de las relaciones interpersonales en los contextos educativos. Trabajo de grado. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Bruna, F (1997).La encrucijada del desarrollo humano: una visión económica de los cambios pendientes sobre la ayuda al desarrollo y el 0,7% Del PIB. Madrid: Libros De La Catarata.Castañer, M., Camerino, O. (2001). La educación física en la enseñanza primaria: Una Propuesta Curricular. Barcelona: Inde.Centro de estudios Vector (2006).Educación física. Cuerpo de maestros. España. Editoriales MAD.Contreras, O. (1998).Didáctica de la educación física. España: Inde.De La Torre, S., Oliver, M., Sevillano, L. (2010). Estrategias didácticas en el aula. Madrid: Universidad Nacional De Educación A Distancia.De Zubiría, J. (2002). Los modelos pedagógicos: Hacia una Pedagogía Dialogante. Bogotá: GéminisFernández Pereira, J. P. (2005). Tesis Doctoral Seguridad Humana. Universidad de Barcelona. EspañaIafrancesco, G. M. (2005). Currículo y plan de estudios.Bogotá: Magisterio.Lerma Martínez, F. (2006). La cultura y sus Procesos: Antropología Cultural: guía para su estudio. Roma: Misionaria Della / LaborumConsolataMinisterio de Educación Nacional (MEN). (2000). Lineamientos curriculares de la Educación física Recreación y Deporte.Montenegro, I.A. (2005).Aprendizaje y desarrollo de las competencias. Bogotá: Magisterio.Munevar Machuca, J. F., Vásquez Ladino, F. J. (2009), Educación Física medio para mejorar las relaciones sociales. Trabajo de grado. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Murcia, N. (2004). Imaginarios de los jóvenes escolares ante la clase de educación física. Armenia, Colombia: Kinesis.Pérez, M. H., López Vergara, M. D. y López Vergara, M. (2005). Ciencias psicosociales apliadas . Barcelona: universitat.Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). (1994). Informe sobre el Desarrollo HumanoRice, F. P. (1997). Desarrollo humano: estudio del ciclo vital. México: Pearson Educación.Sarano, J. (1967). El Equilibrio Humano: Riesgos de desequilibrio y oportunidades de desarrollo. Ciudad: Marova.ORIGINALTE-18180.pdfapplication/pdf1041030http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2792/1/TE-18180.pdf3af984693f5c8eab226cd3b3489050cdMD51THUMBNAILTE-18180.pdf.jpgTE-18180.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5325http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2792/2/TE-18180.pdf.jpg48948e5135fdb7a9eb170dd9c0f89e0fMD5220.500.12209/2792oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/27922025-05-29 11:27:30.429Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co