Fortaleciendo las prácticas pedagógicas : una mirada hacía la inclusión y diversidad en el Instituto Pedagógico Nacional.
El proyecto pedagógico investigativo desarrollado por tres docentes en formación de la Licenciatura en Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional surge en respuesta a las necesidades identificadas del contexto Instituto Pedagógico Nacional el cual desde el 2023 implemento estrategias e...
- Autores:
-
Álvarez Aparicio, Paula Alejandra
Calderón Ortiz, Ingrid Mayerly
Rodríguez Navarro, Alexandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20550
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/20550
- Palabra clave:
- Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA)
Educación inclusiva
Prácticas pedagógicas
Virtual Learning Environment VLE
Inclusive education
Pedagogical practices
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El proyecto pedagógico investigativo desarrollado por tres docentes en formación de la Licenciatura en Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional surge en respuesta a las necesidades identificadas del contexto Instituto Pedagógico Nacional el cual desde el 2023 implemento estrategias en busca de promover una Educación Inclusiva, por lo tanto esta investigación se centra en el desarrollo e implementación de una propuesta mediada por un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) titulado “Incluconectate” el cual diseñado para fortalecer las practicas pedagógicas inclusivas de maestros y maestras de la institución, reconociendo a los maestros y maestras como actores claves en garantizar una Educación Inclusiva para todos y todas. En este documento se presenta fundamentos teóricos, normativos, investigaciones a nivel internacional, nacional y local que dan sustento al PPI, además se presenta un análisis detallado de los resultados obtenidos durante la participación y reflexión de los maestros y maestras del IPN, por lo tanto Incluconectate invita a repensar el fortalecimiento de las practicas pedagógicas desde estrategias innovadoras y tecnológicas que den respuesta a los aprendizajes y requerimientos de una era digital. |
---|