Fungiverso : juego de cartas como estrategia didáctica para la enseñanza de los macrohongos colombianos dirigido al grupo de biotecnología del colegio Cafam.

Este trabajo de grado estuvo enfocado hacia la enseñanza de los macromycetes a través de una estrategia innovadora, que facilitara el proceso de enseñanza-aprendizaje de estos organismos, debido a su gran importancia en el área biotecnológica, su papel ecológico vital y sus usos alimenticios y medic...

Full description

Autores:
Cruz Betancourt, Wilson Fernando
Vera Vera, Sandi Yineth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19064
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19064
Palabra clave:
Aprendizaje basado en juegos
Enseñanza de los macromycetes
Diversidad
Biotecnología
Juego de cartas
Game-based learning
Macromycetes teaching
Diversity
Biotechnology
Card game
Rights
openAccess
License
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description Este trabajo de grado estuvo enfocado hacia la enseñanza de los macromycetes a través de una estrategia innovadora, que facilitara el proceso de enseñanza-aprendizaje de estos organismos, debido a su gran importancia en el área biotecnológica, su papel ecológico vital y sus usos alimenticios y medicinales. Para tal fin se construyó el juego de cartas “Fungiverso” como alternativa para la enseñanza de los macrohongos, dirigido a los estudiantes del grupo de Biotecnología del colegio Cafam. Por consiguiente, se desarrolló el trabajo a partir del paradigma hermenéutico-interpretativo junto con el enfoque cualitativo, para el desarrollo de las siguientes fases: la primera de contextualización a través de la revisión documental para construir antecedentes, justificación, problematización, marco teórico y metodología; la segunda, el diseño del juego de cartas con ayuda de programas de diseño como Illustrator, Photoshop y Krita; la tercera, la validación del juego por cinco especialistas de diferentes áreas para conocer su viabilidad y pertinencia; y la cuarta de implementación con los estudiantes del grupo de biotecnología del colegio Cafam, en dos sesiones de dos horas. Como resultado, se evidenció que esta estrategia fue favorable con respecto a la motivación y la ampliación de conocimientos con relación a los macrohongos, con lo cual se concluye que el juego de cartas “Fungiverso” resultó ser una estrategia eficaz para el proceso de enseñanza-aprendizaje, en el grupo de biotecnología del colegio Cafam.
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spelling Gómez Daza, SilviaCruz Betancourt, Wilson FernandoVera Vera, Sandi YinethBogotá, Colombia2024-01-22T15:35:19Z2024-01-22T15:35:19Z2023http://hdl.handle.net/20.500.12209/19064instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo de grado estuvo enfocado hacia la enseñanza de los macromycetes a través de una estrategia innovadora, que facilitara el proceso de enseñanza-aprendizaje de estos organismos, debido a su gran importancia en el área biotecnológica, su papel ecológico vital y sus usos alimenticios y medicinales. Para tal fin se construyó el juego de cartas “Fungiverso” como alternativa para la enseñanza de los macrohongos, dirigido a los estudiantes del grupo de Biotecnología del colegio Cafam. Por consiguiente, se desarrolló el trabajo a partir del paradigma hermenéutico-interpretativo junto con el enfoque cualitativo, para el desarrollo de las siguientes fases: la primera de contextualización a través de la revisión documental para construir antecedentes, justificación, problematización, marco teórico y metodología; la segunda, el diseño del juego de cartas con ayuda de programas de diseño como Illustrator, Photoshop y Krita; la tercera, la validación del juego por cinco especialistas de diferentes áreas para conocer su viabilidad y pertinencia; y la cuarta de implementación con los estudiantes del grupo de biotecnología del colegio Cafam, en dos sesiones de dos horas. Como resultado, se evidenció que esta estrategia fue favorable con respecto a la motivación y la ampliación de conocimientos con relación a los macrohongos, con lo cual se concluye que el juego de cartas “Fungiverso” resultó ser una estrategia eficaz para el proceso de enseñanza-aprendizaje, en el grupo de biotecnología del colegio Cafam.Submitted by Wilson Cruz (wfcruzb@upn.edu.co) on 2023-12-15T19:58:25Z No. of bitstreams: 2 Fungiverso juego de cartas.pdf: 3481680 bytes, checksum: 064ab69eb609f091e5d3728efe17d943 (MD5) Licencia de uso.pdf: 2058127 bytes, checksum: a531edb80b575dc382b81f3b3d1eb4d5 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2024-01-22T14:31:27Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Fungiverso juego de cartas.pdf: 3481680 bytes, checksum: 064ab69eb609f091e5d3728efe17d943 (MD5) Licencia de uso.pdf: 2058127 bytes, checksum: a531edb80b575dc382b81f3b3d1eb4d5 (MD5)Approved for entry into archive by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co) on 2024-01-22T15:35:19Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Fungiverso juego de cartas.pdf: 3481680 bytes, checksum: 064ab69eb609f091e5d3728efe17d943 (MD5) Licencia de uso.pdf: 2058127 bytes, checksum: a531edb80b575dc382b81f3b3d1eb4d5 (MD5)Made available in DSpace on 2024-01-22T15:35:19Z (GMT). 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Therefore, the work was developed from the hermeneutic-interpretative paradigm together with the qualitative approach, for the development of the following phases: the first one of contextualization through documentary review to build background, justification, problematization, theoretical framework and methodology; the second, the design of the card game with the help of design programs such as Illustrator, Photoshop and Krita; the third, the validation of the game by five specialists from different areas to know its viability and relevance; and the fourth of implementation with the students of the biotechnology group of the Cafam school, in two two two-hour sessions. As a result, it was evidenced that this strategy was favorable with respect to motivation and the expansion of knowledge in relation to macrofungi, thus concluding that the card game "Fungiverse" proved to be an effective strategy for the teaching-learning process in the biotechnology group of the Cafam school.Biodiversidad, Biotecnología y Conservaciónapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en BiologíaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAprendizaje basado en juegosEnseñanza de los macromycetesDiversidadBiotecnologíaJuego de cartasGame-based learningMacromycetes teachingDiversityBiotechnologyCard gameFungiverso : juego de cartas como estrategia didáctica para la enseñanza de los macrohongos colombianos dirigido al grupo de biotecnología del colegio Cafam.Fungiverse : card game as a didactic strategy for the teaching of colombian macrofungi aimed at the biotechnology group of the Cafam school.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAlbarrán, C. 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