Un horizonte otro en la enseñanza de la filosofía en Colombia. Ideario Pedagógico.
Este es un Ideario Pedagógico pensado desde un horizonte otro en la enseñanza de la filosofía en Colombia. Por esto, se presenta como un escrito cuyo estilo ha venido haciéndose lugar en la academia de filosofía de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, en respuesta a diversos retos educati...
- Autores:
-
González Rojas, Yuly Esmeralda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20877
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/20877
- Palabra clave:
- Filosofía
Cotidianidad
Ideario Pedagógico
Filosofía Latinoamericana
Lugar de enunciación
Philophy
Everyday life
Pedagogical ideology
Place of enunciation
Latin American philosophy
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Este es un Ideario Pedagógico pensado desde un horizonte otro en la enseñanza de la filosofía en Colombia. Por esto, se presenta como un escrito cuyo estilo ha venido haciéndose lugar en la academia de filosofía de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, en respuesta a diversos retos educativos vigentes. Al recorrer los renglones los(as) lectores(as) se encontrarán con la apuesta por el reconocimiento de las voces en primera persona y los territorios, para consolidar dicho ideario, y, a partir de él, atender al llamado de las diversas agencias de profesores(as) (dentro y fuera de las instituciones educativas, a saber, en todo escenario educativo) que se interesan por enseñar filosofía y propiciar su aprendizaje desde la cotidianidad, las vivencias propias y el contexto social colombiano. No obstante, este es un preámbulo con preguntas y tensiones, más que una fórmula mágica que determine la enseñanza de la filosofía en nuestro país. |
---|