Filosofía para la autonomía como estrategia para la formación de seres libres.

El trabajo de grado que se propone, desde la pedagogía de la filosofía, pretende generar estrategias de aula que permitan fomentar la autonomía de los estudiantes de filosofía del grado decimo del colegio Tomas Carrasquilla; esto adquiere relevancia en el marco de una formación de seres libres. En n...

Full description

Autores:
Quinche Ramírez, Stiven Giovanni
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3265
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3265
Palabra clave:
Libertad
Instrucción integral y colectivo
Filosofía - Enseñanza
Autonomía - Educación secundaria
Experiencia en el aula
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_e533dc9b3882ea78f5c44c1dceb95d97
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3265
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Filosofía para la autonomía como estrategia para la formación de seres libres.
title Filosofía para la autonomía como estrategia para la formación de seres libres.
spellingShingle Filosofía para la autonomía como estrategia para la formación de seres libres.
Libertad
Instrucción integral y colectivo
Filosofía - Enseñanza
Autonomía - Educación secundaria
Experiencia en el aula
title_short Filosofía para la autonomía como estrategia para la formación de seres libres.
title_full Filosofía para la autonomía como estrategia para la formación de seres libres.
title_fullStr Filosofía para la autonomía como estrategia para la formación de seres libres.
title_full_unstemmed Filosofía para la autonomía como estrategia para la formación de seres libres.
title_sort Filosofía para la autonomía como estrategia para la formación de seres libres.
dc.creator.fl_str_mv Quinche Ramírez, Stiven Giovanni
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Daza Acosta, José
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Quinche Ramírez, Stiven Giovanni
dc.subject.spa.fl_str_mv Libertad
Instrucción integral y colectivo
topic Libertad
Instrucción integral y colectivo
Filosofía - Enseñanza
Autonomía - Educación secundaria
Experiencia en el aula
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Filosofía - Enseñanza
Autonomía - Educación secundaria
Experiencia en el aula
description El trabajo de grado que se propone, desde la pedagogía de la filosofía, pretende generar estrategias de aula que permitan fomentar la autonomía de los estudiantes de filosofía del grado decimo del colegio Tomas Carrasquilla; esto adquiere relevancia en el marco de una formación de seres libres. En nuestro contexto escolar es fácil notar que la actividad de los estudiantes suele ser muy baja y en ocasiones inexistente, por lo que se hace necesario reconocer las causas de esa falta de interés y poder ofrecer soluciones dentro de la propia actividad de aula; además se debe reconocer las intenciones que el MEN, a nombre del Estado, tiene con la educación en nuestro país, para poder compararlo con la realidad del aula de clase y, así, poder determinar si realmente logran los objetivos de su educación y, más importante aún, si dichos objetivos son realmente de importancia para el desarrollo de un niño estudiante de décimo grado
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-10-27T16:22:33Z
2017-12-12T22:04:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-10-27T16:22:33Z
2017-12-12T22:04:30Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-18484
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3265
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-18484
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/3265
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bakunin, Mijail. La libertad. Santiago Soler Amigó (Tr). (1972). Editorial Grijalbo, S.A. Mexico, D.F.
Bakounine, Mijail. La liberté. jean-jacques Pauvert (ed). (1965). Holanda.
Bakunin, Mijail. (1869). La Instrucción Integral. Olañeta de, José (ed). (1979). Pequeña Biblioteca Calamvs Scriptorivs. España.
Althuser, L. (1970). Ideologie et appareils idéologiques d’État. (Notes pourune recherché). En: Revue La Pensée, no 151, juin 1970), pp. 67-125. Paris.
Rousseau, Jean Jacques. (1762). El contrato social. José M° Fernandez (Ed). (2004). Obras Selectas. EDIMAT libros. España.
Asociación Internacional De Los Trabajadores. (1872). Segundo Congreso Obrero de la Federación Regional Española. Ediciones Biblioteca la colmena.
Ferrer i Guardia, Francisco. (1976). La Escuela Moderna. Edita Zero, S.A. Artasamina. Bilbao. España.
Pujol, Jordi Mones & Vallet, Maite. (2000). Educación activa y sensorial . Pedagogías del Siglo XX. España.
Ministerio de Educación Nacional. (2004). Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas .
Ministerio de Educación Nacional. 2012. Fundamentos pedagógicos 2012-2014 Programa de competencias ciudadanas.
Zuleta, Estanislao. (1985). La educación un campo de combate. Entrevista con Hernan Suarez.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Filosofía
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3265/1/TE-18484.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3265/2/TE-18484.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ddde32211c7316f966ffdb3c52cd725c
fae5610a1898795d1fd003402e0988a4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1834108260050796544
spelling Daza Acosta, JoséQuinche Ramírez, Stiven Giovanni2016-10-27T16:22:33Z2017-12-12T22:04:30Z2016-10-27T16:22:33Z2017-12-12T22:04:30Z2015TE-18484http://hdl.handle.net/20.500.12209/3265instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El trabajo de grado que se propone, desde la pedagogía de la filosofía, pretende generar estrategias de aula que permitan fomentar la autonomía de los estudiantes de filosofía del grado decimo del colegio Tomas Carrasquilla; esto adquiere relevancia en el marco de una formación de seres libres. En nuestro contexto escolar es fácil notar que la actividad de los estudiantes suele ser muy baja y en ocasiones inexistente, por lo que se hace necesario reconocer las causas de esa falta de interés y poder ofrecer soluciones dentro de la propia actividad de aula; además se debe reconocer las intenciones que el MEN, a nombre del Estado, tiene con la educación en nuestro país, para poder compararlo con la realidad del aula de clase y, así, poder determinar si realmente logran los objetivos de su educación y, más importante aún, si dichos objetivos son realmente de importancia para el desarrollo de un niño estudiante de décimo gradoSubmitted by Yolanda Benavides (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2016-10-27T16:12:24Z No. of bitstreams: 1 TE-18484.pdf: 621003 bytes, checksum: ddde32211c7316f966ffdb3c52cd725c (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-10-27T16:22:33Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-18484.pdf: 621003 bytes, checksum: ddde32211c7316f966ffdb3c52cd725c (MD5)Made available in DSpace on 2016-10-27T16:22:33Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18484.pdf: 621003 bytes, checksum: ddde32211c7316f966ffdb3c52cd725c (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T22:04:30Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18484.pdf: 621003 bytes, checksum: ddde32211c7316f966ffdb3c52cd725c (MD5) Previous issue date: 2015Licenciado en FilosofíaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en FilosofíaFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalLibertadInstrucción integral y colectivoFilosofía - EnseñanzaAutonomía - Educación secundariaExperiencia en el aulaFilosofía para la autonomía como estrategia para la formación de seres libres.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBakunin, Mijail. La libertad. Santiago Soler Amigó (Tr). (1972). Editorial Grijalbo, S.A. Mexico, D.F.Bakounine, Mijail. La liberté. jean-jacques Pauvert (ed). (1965). Holanda.Bakunin, Mijail. (1869). La Instrucción Integral. Olañeta de, José (ed). (1979). Pequeña Biblioteca Calamvs Scriptorivs. España.Althuser, L. (1970). Ideologie et appareils idéologiques d’État. (Notes pourune recherché). En: Revue La Pensée, no 151, juin 1970), pp. 67-125. Paris.Rousseau, Jean Jacques. (1762). El contrato social. José M° Fernandez (Ed). (2004). Obras Selectas. EDIMAT libros. España.Asociación Internacional De Los Trabajadores. (1872). Segundo Congreso Obrero de la Federación Regional Española. Ediciones Biblioteca la colmena.Ferrer i Guardia, Francisco. (1976). La Escuela Moderna. Edita Zero, S.A. Artasamina. Bilbao. España.Pujol, Jordi Mones & Vallet, Maite. (2000). Educación activa y sensorial . Pedagogías del Siglo XX. España.Ministerio de Educación Nacional. (2004). Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas .Ministerio de Educación Nacional. 2012. Fundamentos pedagógicos 2012-2014 Programa de competencias ciudadanas.Zuleta, Estanislao. (1985). La educación un campo de combate. Entrevista con Hernan Suarez.ORIGINALTE-18484.pdfapplication/pdf621003http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3265/1/TE-18484.pdfddde32211c7316f966ffdb3c52cd725cMD51THUMBNAILTE-18484.pdf.jpgTE-18484.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5505http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3265/2/TE-18484.pdf.jpgfae5610a1898795d1fd003402e0988a4MD5220.500.12209/3265oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/32652023-08-11 11:13:09.289Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co