El linaje técnico de la Didáctica Magna.
Los saltos en los esquemas técnicos van de la abstracción magnífica en la artificialidad, hasta la concretización en lo humano. El esquema técnico del preceptor privado medieval tiene un salto y da paso a uno técnico del preceptor público, así es como aparece en la obra Didáctica Magna de Jan Amos C...
- Autores:
-
Trujillo, Aliex
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13979
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/11807
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13979
- Palabra clave:
- Analogía (Operación)
Cobertura educativa
Didáctica
Técnica
Analogy (Operation)
Coverage of education
Didactic
Technique
Analogía
Cobertura educacional
Didática
Técnica
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_e3a0d121d6b62dac704c108fe26c9e30 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13979 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El linaje técnico de la Didáctica Magna. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The technical lineage of the great didactic. |
title |
El linaje técnico de la Didáctica Magna. |
spellingShingle |
El linaje técnico de la Didáctica Magna. Analogía (Operación) Cobertura educativa Didáctica Técnica Analogy (Operation) Coverage of education Didactic Technique Analogía Cobertura educacional Didática Técnica |
title_short |
El linaje técnico de la Didáctica Magna. |
title_full |
El linaje técnico de la Didáctica Magna. |
title_fullStr |
El linaje técnico de la Didáctica Magna. |
title_full_unstemmed |
El linaje técnico de la Didáctica Magna. |
title_sort |
El linaje técnico de la Didáctica Magna. |
dc.creator.fl_str_mv |
Trujillo, Aliex |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Trujillo, Aliex |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Analogía (Operación) Cobertura educativa Didáctica Técnica |
topic |
Analogía (Operación) Cobertura educativa Didáctica Técnica Analogy (Operation) Coverage of education Didactic Technique Analogía Cobertura educacional Didática Técnica |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Analogy (Operation) Coverage of education Didactic Technique Analogía Cobertura educacional Didática Técnica |
description |
Los saltos en los esquemas técnicos van de la abstracción magnífica en la artificialidad, hasta la concretización en lo humano. El esquema técnico del preceptor privado medieval tiene un salto y da paso a uno técnico del preceptor público, así es como aparece en la obra Didáctica Magna de Jan Amos Comenius. La educación, con la didáctica, se vuelve sistema, se concretiza con un salto en los esquemas de la técnica educativa y se acopla como cobertura de un servicio de conocimiento. El artículo es una reflexión dentro de un proyecto financiado por el Centro de Investigación de la Universidad Pedagógica Nacional (CIUP), bajo el título: “El campo Δ y la pedagogía. Un análisis a propósito de la Didáctica magna de Comenio”. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:34:27Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:34:27Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-01-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/11807 10.17227/pys.num54-11807 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13979 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/11807 http://hdl.handle.net/20.500.12209/13979 |
identifier_str_mv |
10.17227/pys.num54-11807 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/11807/9152 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Bernstein, B. (1990). La construcción social del discurso pedagógico. Textos seleccionados. Prodic-El Griot. Bernstein, B. (1997). La estructura del discurso pedagógico, Clases, códigos y control. Ediciones Morata Bustamante, G. (2017). Carl Gustav Jung y la educación. Pedagogía y Saberes, 46, 65-75. Charbonnier, G. (2006). Entrevistas con Claude Lévi-Strauss. Amorrortu Editores. (Original publicado en 1961) Combes, M. (2017). Simondon, una filosofía de lo transindi-vidual. Editorial Cactus Comenius, J. (2013). Didáctica magna. Ediciones Akal. (Original publicado en 1632) Ende, M. (1985). La historia interminable. Editorial Alfa-guara. (Original publicado en 1979). Koen, B. (1985). El método de ingeniería. Universidad del Valle Nietzsche, F. (2010). Sobre el porvenir de nuestras escuelas. Tusquets Editores. (Original publicado en 1872). Platón, (1961). Primer Alcibíades. Aguilar. Simondon, G. (2007). El modo de existencia de los objetos técnicos. Prometeo libros. (Original publicado en 1958) Simondon, G. (2009). La individuación, a la luz de las nociones de forma e información. Ediciones La Cebra y Ediciones Cactus. (Original publicado en 1969) Simondon, G. (2017). Sobre la técnica. Cactus. (Original publicado en 1953-1983) Sobel, D. (2006). Longitud. Editorial Anagrama. Trujillo, A, (2017). Formación en máquina. [Tesis doctoral]. Universidad Pedagógica Nacional (upn), Bogotá D.C. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 54 (2021): Comenio: 350 años después |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445161062596608 |
spelling |
Trujillo, Aliex2021-08-02T16:34:27Z2021-08-02T16:34:27Z2021-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1180710.17227/pys.num54-118072500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/13979Los saltos en los esquemas técnicos van de la abstracción magnífica en la artificialidad, hasta la concretización en lo humano. El esquema técnico del preceptor privado medieval tiene un salto y da paso a uno técnico del preceptor público, así es como aparece en la obra Didáctica Magna de Jan Amos Comenius. La educación, con la didáctica, se vuelve sistema, se concretiza con un salto en los esquemas de la técnica educativa y se acopla como cobertura de un servicio de conocimiento. El artículo es una reflexión dentro de un proyecto financiado por el Centro de Investigación de la Universidad Pedagógica Nacional (CIUP), bajo el título: “El campo Δ y la pedagogía. Un análisis a propósito de la Didáctica magna de Comenio”.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:34:27Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:27Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/11807The leap in the technical schemes of the magnificent abstraction in artificiality, to the concretization in the human. The technical scheme of the medieval private tutor has a jump (leaps) in its technical schemes, it gives way to the technical scheme of the public tutor, this is how it appears in Jan Amos Comenius' Didactic Magna. Education, with didactics, becomes a system, is concretized with a jump in the schemes of educational technique and is coupled as a coverage of a knowledge service. The article is a reflection within a project financed by the Research Centre of the National Pedagogical University (CIUP), under the title: “The field Δ and pedagogy. An analysis of the great Didactics of the Comenius”.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/11807/9152Bernstein, B. (1990). La construcción social del discurso pedagógico. Textos seleccionados. Prodic-El Griot.Bernstein, B. (1997). La estructura del discurso pedagógico, Clases, códigos y control. Ediciones MorataBustamante, G. (2017). Carl Gustav Jung y la educación. Pedagogía y Saberes, 46, 65-75.Charbonnier, G. (2006). Entrevistas con Claude Lévi-Strauss. Amorrortu Editores. (Original publicado en 1961)Combes, M. (2017). Simondon, una filosofía de lo transindi-vidual. Editorial CactusComenius, J. (2013). Didáctica magna. Ediciones Akal. (Original publicado en 1632)Ende, M. (1985). La historia interminable. Editorial Alfa-guara. (Original publicado en 1979).Koen, B. (1985). El método de ingeniería. Universidad del ValleNietzsche, F. (2010). Sobre el porvenir de nuestras escuelas. Tusquets Editores. (Original publicado en 1872).Platón, (1961). Primer Alcibíades. Aguilar.Simondon, G. (2007). El modo de existencia de los objetos técnicos. Prometeo libros. (Original publicado en 1958)Simondon, G. (2009). La individuación, a la luz de las nociones de forma e información. Ediciones La Cebra y Ediciones Cactus. (Original publicado en 1969)Simondon, G. (2017). Sobre la técnica. Cactus. (Original publicado en 1953-1983)Sobel, D. (2006). Longitud. Editorial Anagrama.Trujillo, A, (2017). Formación en máquina. [Tesis doctoral]. Universidad Pedagógica Nacional (upn), Bogotá D.C.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 54 (2021): Comenio: 350 años despuésAnalogía (Operación)Cobertura educativaDidácticaTécnicaAnalogy (Operation)Coverage of educationDidacticTechniqueAnalogíaCobertura educacionalDidáticaTécnicaEl linaje técnico de la Didáctica Magna.The technical lineage of the great didactic.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13979oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/139792024-01-19 13:01:27.811Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |