Representaciones sociales sobre los derechos humanos en las interacciones de los jóvenes en al internet: implicaciones pedagógicas.

Este artículo reporta los principales hallazgos de un trabajo investigativo que se realizó con un grupo de jóvenes en la Universidad de la Salle de Bogotá, durante el año 2009. La investigación buscó indagar acerca de las representaciones sociales sobre derechos humanos que transitan en las interacc...

Full description

Autores:
Bonilla Medina, Ximena
Álvarez Valencia, José Aldemar
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4851
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/971
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4851
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_e385cb47b795737405d6dbe0832b1237
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4851
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Bonilla Medina, XimenaÁlvarez Valencia, José Aldemar2010-03-14https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/97110.17227/01224328.9712619-60690122-4328http://hdl.handle.net/20.500.12209/4851Este artículo reporta los principales hallazgos de un trabajo investigativo que se realizó con un grupo de jóvenes en la Universidad de la Salle de Bogotá, durante el año 2009. La investigación buscó indagar acerca de las representaciones sociales sobre derechos humanos que transitan en las interacciones virtuales en la internet y sus implicaciones para la educación. Para cumplir los objetivos de esta investigación, se asumió un diseño metodológico de corte cualitativo en el que se utilizaron técnicas de recolección de información tales como entrevistas, encuestas y video grabaciones de las sesiones de internet de los participantes. Las voces de éstos permiten concluir que las representaciones en relación con los derechos humanos se centran en los principios de los derechos culturales y el derecho a la libertad. Así mismo suscita una reflexión sobre lo que implican los nuevos tránsitos de la información, el conocimiento, nuevos roles para los actores educativos y en general para la escuela, la educación y la pedagogía.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/oai on 2021-08-02T16:31:46Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/971application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/971/986https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalNodos y Nudos; Vol. 3 Núm. 28 (2010): ene-junRepresentaciones sociales sobre los derechos humanos en las interacciones de los jóvenes en al internet: implicaciones pedagógicas.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4851oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/48512024-01-19 13:02:49.086Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Representaciones sociales sobre los derechos humanos en las interacciones de los jóvenes en al internet: implicaciones pedagógicas.
title Representaciones sociales sobre los derechos humanos en las interacciones de los jóvenes en al internet: implicaciones pedagógicas.
spellingShingle Representaciones sociales sobre los derechos humanos en las interacciones de los jóvenes en al internet: implicaciones pedagógicas.
title_short Representaciones sociales sobre los derechos humanos en las interacciones de los jóvenes en al internet: implicaciones pedagógicas.
title_full Representaciones sociales sobre los derechos humanos en las interacciones de los jóvenes en al internet: implicaciones pedagógicas.
title_fullStr Representaciones sociales sobre los derechos humanos en las interacciones de los jóvenes en al internet: implicaciones pedagógicas.
title_full_unstemmed Representaciones sociales sobre los derechos humanos en las interacciones de los jóvenes en al internet: implicaciones pedagógicas.
title_sort Representaciones sociales sobre los derechos humanos en las interacciones de los jóvenes en al internet: implicaciones pedagógicas.
dc.creator.fl_str_mv Bonilla Medina, Ximena
Álvarez Valencia, José Aldemar
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bonilla Medina, Ximena
Álvarez Valencia, José Aldemar
description Este artículo reporta los principales hallazgos de un trabajo investigativo que se realizó con un grupo de jóvenes en la Universidad de la Salle de Bogotá, durante el año 2009. La investigación buscó indagar acerca de las representaciones sociales sobre derechos humanos que transitan en las interacciones virtuales en la internet y sus implicaciones para la educación. Para cumplir los objetivos de esta investigación, se asumió un diseño metodológico de corte cualitativo en el que se utilizaron técnicas de recolección de información tales como entrevistas, encuestas y video grabaciones de las sesiones de internet de los participantes. Las voces de éstos permiten concluir que las representaciones en relación con los derechos humanos se centran en los principios de los derechos culturales y el derecho a la libertad. Así mismo suscita una reflexión sobre lo que implican los nuevos tránsitos de la información, el conocimiento, nuevos roles para los actores educativos y en general para la escuela, la educación y la pedagogía.
publishDate 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010-03-14
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/971
10.17227/01224328.971
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-6069
0122-4328
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4851
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/971
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4851
identifier_str_mv 10.17227/01224328.971
2619-6069
0122-4328
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/971/986
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Nodos y Nudos; Vol. 3 Núm. 28 (2010): ene-jun
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1831931723677433856