La clase de matemáticas como escenario para formar sujetos políticos.
Este documento valida la siguiente hipótesis de investigación: la Educación Matemática Crítica permite generar en la clase de matemáticas ambientes de aprendizaje que contribuyan a la formación política de los estudiantes. Para ello, se emplea una estrategia metodológica basada en el análisis docume...
- Autores:
-
Morales Rocha, Laura Valentina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20463
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/20463
- Palabra clave:
- Sujeto político
Educación matemática crítica
Formación política
Estrategias de enseñanza
Critical mathematics education
Political formation
Political subject
Teaching and learning mathematics
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Este documento valida la siguiente hipótesis de investigación: la Educación Matemática Crítica permite generar en la clase de matemáticas ambientes de aprendizaje que contribuyan a la formación política de los estudiantes. Para ello, se emplea una estrategia metodológica basada en el análisis documental de los campos de Formación Política y Educación Matemática Crítica, complementada con la triangulación de dichos campos a través de categorías emergentes (raíces, objetivos, requisitos, implicaciones, aspectos de enseñanza y aprendizaje, obstáculos y la concepción sobre la alfabetización). Además, se analizan propuestas de clases de matemáticas que integran el enfoque de la Educación Matemática Crítica para determinar si fomentan o no la formación política de los estudiantes. Finalmente, los resultados de la investigación presentan estrategias destinadas a promover la formación de sujetos políticos desde la enseñanza de las matemáticas. |
---|