Políticas de formación de maestros. La reconfiguración de la profesión docente.
This article reflects on training as a transversal issue in the formation of teachers, which has been moved into the background due to the current logics of the market, in which accreditation, productivity, efficiency, and efficiency seem to be the main concerns of pedagogical universities. In this...
- Autores:
-
Sandoval Torres, Etelvina
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5022
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/5241
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5022
- Palabra clave:
- Formación
Maestro
Experiencia
Universidades pedagógicas
Productividad
Acreditación
Calidad
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_e2c11c00c670abe1bc05c50e69d6bdab |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5022 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Sandoval Torres, Etelvina2016-03-11https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/524110.17227/01224328.52412619-60690122-4328http://hdl.handle.net/20.500.12209/5022This article reflects on training as a transversal issue in the formation of teachers, which has been moved into the background due to the current logics of the market, in which accreditation, productivity, efficiency, and efficiency seem to be the main concerns of pedagogical universities. In this sense, training as part of the teacher’s experience and pedagogical activity within society seems to fade away, which becomes an issue that violates and destroys the tradition that had guided university training for years.El presente artículo plantea una reflexión acerca de la formación como un asunto transversal a la constitución del maestro, que se ha trasladado a un segundo plano debido a las lógicas actuales de mercado, en las que la acreditación, la productividad, la eficacia y la eficiencia parecen ser las preocupaciones de las universidades pedagógicas. En este sentido, la formación como parte de la experiencia del maestro y de su actividad pedagógica dentro de la escena social parece desdibujarse, lo cual se convierte en un asunto que violenta y destruye la tradición que durante años orientó la formación en la universidad.O presente artigo apresenta uma reflexão acerca da formação como um assunto transversal à constituição do professor, que foi trasladado para um segundo plano por causa das lógicas atuais do mercado, nas que a acreditação, a produtividade, a eficácia e a eficiência são, aparentemente, as questões das universidades pedagógicas. Nesse sentido, a formação como parte da experiência do professor e de sua atividade pedagógica dentro do cenário social parece se apagar, o que violenta e destrói a tradição que durante anos orientou a formação na universidade.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/oai on 2021-08-02T16:32:30Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5241application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/5241/4007https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalNodos y Nudos; Vol. 4 Núm. 40 (2016): (ene-jun); 15.24FormaciónMaestroExperienciaUniversidades pedagógicasProductividadAcreditaciónCalidadPolíticas de formación de maestros. La reconfiguración de la profesión docente.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5022oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/50222024-01-19 13:02:52.311Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Políticas de formación de maestros. La reconfiguración de la profesión docente. |
title |
Políticas de formación de maestros. La reconfiguración de la profesión docente. |
spellingShingle |
Políticas de formación de maestros. La reconfiguración de la profesión docente. Formación Maestro Experiencia Universidades pedagógicas Productividad Acreditación Calidad |
title_short |
Políticas de formación de maestros. La reconfiguración de la profesión docente. |
title_full |
Políticas de formación de maestros. La reconfiguración de la profesión docente. |
title_fullStr |
Políticas de formación de maestros. La reconfiguración de la profesión docente. |
title_full_unstemmed |
Políticas de formación de maestros. La reconfiguración de la profesión docente. |
title_sort |
Políticas de formación de maestros. La reconfiguración de la profesión docente. |
dc.creator.fl_str_mv |
Sandoval Torres, Etelvina |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Sandoval Torres, Etelvina |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Formación Maestro Experiencia Universidades pedagógicas Productividad Acreditación Calidad |
topic |
Formación Maestro Experiencia Universidades pedagógicas Productividad Acreditación Calidad |
description |
This article reflects on training as a transversal issue in the formation of teachers, which has been moved into the background due to the current logics of the market, in which accreditation, productivity, efficiency, and efficiency seem to be the main concerns of pedagogical universities. In this sense, training as part of the teacher’s experience and pedagogical activity within society seems to fade away, which becomes an issue that violates and destroys the tradition that had guided university training for years. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-03-11 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/5241 10.17227/01224328.5241 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2619-6069 0122-4328 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5022 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/5241 http://hdl.handle.net/20.500.12209/5022 |
identifier_str_mv |
10.17227/01224328.5241 2619-6069 0122-4328 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/5241/4007 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Nodos y Nudos; Vol. 4 Núm. 40 (2016): (ene-jun); 15.24 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060532840660992 |