Políticas de formación de maestros. La reconfiguración de la profesión docente.

This article reflects on training as a transversal issue in the formation of teachers, which has been moved into the background due to the current logics of the market, in which accreditation, productivity, efficiency, and efficiency seem to be the main concerns of pedagogical universities. In this...

Full description

Autores:
Sandoval Torres, Etelvina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5022
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/5241
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5022
Palabra clave:
Formación
Maestro
Experiencia
Universidades pedagógicas
Productividad
Acreditación
Calidad
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_e2c11c00c670abe1bc05c50e69d6bdab
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5022
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Sandoval Torres, Etelvina2016-03-11https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/524110.17227/01224328.52412619-60690122-4328http://hdl.handle.net/20.500.12209/5022This article reflects on training as a transversal issue in the formation of teachers, which has been moved into the background due to the current logics of the market, in which accreditation, productivity, efficiency, and efficiency seem to be the main concerns of pedagogical universities. In this sense, training as part of the teacher’s experience and pedagogical activity within society seems to fade away, which becomes an issue that violates and destroys the tradition that had guided university training for years.El presente artículo plantea una reflexión acerca de la formación como un asunto transversal a la constitución del maestro, que se ha trasladado a un segundo plano debido a las lógicas actuales de mercado, en las que la acreditación, la productividad, la eficacia y la eficiencia parecen ser las preocupaciones de las universidades pedagógicas. En este sentido, la formación como parte de la experiencia del maestro y de su actividad pedagógica dentro de la escena social parece desdibujarse, lo cual se convierte en un asunto que violenta y destruye la tradición que durante años orientó la formación en la universidad.O presente artigo apresenta uma reflexão acerca da formação como um assunto transversal à constituição do professor, que foi trasladado para um segundo plano por causa das lógicas atuais do mercado, nas que a acreditação, a produtividade, a eficácia e a eficiência são, aparentemente, as questões das universidades pedagógicas. Nesse sentido, a formação como parte da experiência do professor e de sua atividade pedagógica dentro do cenário social parece se apagar, o que violenta e destrói a tradição que durante anos orientou a formação na universidade.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/oai on 2021-08-02T16:32:30Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5241application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/5241/4007https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalNodos y Nudos; Vol. 4 Núm. 40 (2016): (ene-jun); 15.24FormaciónMaestroExperienciaUniversidades pedagógicasProductividadAcreditaciónCalidadPolíticas de formación de maestros. La reconfiguración de la profesión docente.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5022oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/50222024-01-19 13:02:52.311Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Políticas de formación de maestros. La reconfiguración de la profesión docente.
title Políticas de formación de maestros. La reconfiguración de la profesión docente.
spellingShingle Políticas de formación de maestros. La reconfiguración de la profesión docente.
Formación
Maestro
Experiencia
Universidades pedagógicas
Productividad
Acreditación
Calidad
title_short Políticas de formación de maestros. La reconfiguración de la profesión docente.
title_full Políticas de formación de maestros. La reconfiguración de la profesión docente.
title_fullStr Políticas de formación de maestros. La reconfiguración de la profesión docente.
title_full_unstemmed Políticas de formación de maestros. La reconfiguración de la profesión docente.
title_sort Políticas de formación de maestros. La reconfiguración de la profesión docente.
dc.creator.fl_str_mv Sandoval Torres, Etelvina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sandoval Torres, Etelvina
dc.subject.spa.fl_str_mv Formación
Maestro
Experiencia
Universidades pedagógicas
Productividad
Acreditación
Calidad
topic Formación
Maestro
Experiencia
Universidades pedagógicas
Productividad
Acreditación
Calidad
description This article reflects on training as a transversal issue in the formation of teachers, which has been moved into the background due to the current logics of the market, in which accreditation, productivity, efficiency, and efficiency seem to be the main concerns of pedagogical universities. In this sense, training as part of the teacher’s experience and pedagogical activity within society seems to fade away, which becomes an issue that violates and destroys the tradition that had guided university training for years.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-03-11
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/5241
10.17227/01224328.5241
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-6069
0122-4328
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5022
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/5241
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5022
identifier_str_mv 10.17227/01224328.5241
2619-6069
0122-4328
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/5241/4007
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Nodos y Nudos; Vol. 4 Núm. 40 (2016): (ene-jun); 15.24
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060532840660992