La Educación Ambiental: Alternativa de Construcción de lo Público en la ENSSA. (pág. 7-18)

Subproyecto que se viene desarrollando en el marco del macroproyecto Nacional ";;Haciendo pública la educación pública: Construyendo alternativas entre la escuela y la Universidad";;. Este macroproyecto está encaminado a construir y sistematizar alternativas para fortalecer la dimensión pú...

Full description

Autores:
Silvera Rada, Ibón
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3764
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/271
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3764
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_e18b7778732020995bcd47909051676a
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3764
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Silvera Rada, Ibón2009-12-27https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/27110.17227/20271034.vol.2num.3bio-grafia7.182619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/3764Subproyecto que se viene desarrollando en el marco del macroproyecto Nacional ";;Haciendo pública la educación pública: Construyendo alternativas entre la escuela y la Universidad";;. Este macroproyecto está encaminado a construir y sistematizar alternativas para fortalecer la dimensión pública de la educación, trabajo cooperativo entre el programa RED de la Universidad Nacional de Colombia y maestros del Departamento del Atlántico y de Bogotá. En éste sentido se incorpora la experiencia ";;Gestión Ambiental";;. Ésta pertenece al proyecto de investigación titulado ";;Diseño e implementación de un Sistema de Gestión Ambiental en la Escuela Normal Superior Santa Ana y el barrio Santa Ana del municipio de Baranoa, que fomente la participación de la comunidad educativa en el manejo adecuado de los residuos sólidos";;. La primera fase del proyecto es el diseño de estrategias pedagógicas participativas que permitieron identificar el problema ambiental más álgido residuos sólidos y los bajos niveles de participación de la comunidad educativa y de los habitantes del barrio, la segunda fase es la implementación de estrategias diseñadas en la fase anterior, presentándose una perspectiva interaccionista adoptada como postura metodológica. Se concluye que se construye lo público y se amplían las fronteras de la escuela, estableciendo alianzas con entidades del Estado; se logró el reconocimiento de la Alcaldía del municipio de Baranoa, se publica el ";;Manual de Gestión Ambiental para las Instituciones Educativas";; y se estrecharon lazos entre la Escuela, el Barrio, la Universidad Nacional y Universidad del Atlántico.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2021-08-02T16:41:01Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/271application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/271/383https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía; Vol. 2 No. 3 (2009): jul-dic; 7.18Bio-grafía; Vol. 2 Núm. 3 (2009): jul-dic; 7.18Bio-grafía; v. 2 n. 3 (2009): jul-dic; 7.18La Educación Ambiental: Alternativa de Construcción de lo Público en la ENSSA. (pág. 7-18)Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3764oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/37642024-01-19 13:00:25.111Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La Educación Ambiental: Alternativa de Construcción de lo Público en la ENSSA. (pág. 7-18)
title La Educación Ambiental: Alternativa de Construcción de lo Público en la ENSSA. (pág. 7-18)
spellingShingle La Educación Ambiental: Alternativa de Construcción de lo Público en la ENSSA. (pág. 7-18)
title_short La Educación Ambiental: Alternativa de Construcción de lo Público en la ENSSA. (pág. 7-18)
title_full La Educación Ambiental: Alternativa de Construcción de lo Público en la ENSSA. (pág. 7-18)
title_fullStr La Educación Ambiental: Alternativa de Construcción de lo Público en la ENSSA. (pág. 7-18)
title_full_unstemmed La Educación Ambiental: Alternativa de Construcción de lo Público en la ENSSA. (pág. 7-18)
title_sort La Educación Ambiental: Alternativa de Construcción de lo Público en la ENSSA. (pág. 7-18)
dc.creator.fl_str_mv Silvera Rada, Ibón
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Silvera Rada, Ibón
description Subproyecto que se viene desarrollando en el marco del macroproyecto Nacional ";;Haciendo pública la educación pública: Construyendo alternativas entre la escuela y la Universidad";;. Este macroproyecto está encaminado a construir y sistematizar alternativas para fortalecer la dimensión pública de la educación, trabajo cooperativo entre el programa RED de la Universidad Nacional de Colombia y maestros del Departamento del Atlántico y de Bogotá. En éste sentido se incorpora la experiencia ";;Gestión Ambiental";;. Ésta pertenece al proyecto de investigación titulado ";;Diseño e implementación de un Sistema de Gestión Ambiental en la Escuela Normal Superior Santa Ana y el barrio Santa Ana del municipio de Baranoa, que fomente la participación de la comunidad educativa en el manejo adecuado de los residuos sólidos";;. La primera fase del proyecto es el diseño de estrategias pedagógicas participativas que permitieron identificar el problema ambiental más álgido residuos sólidos y los bajos niveles de participación de la comunidad educativa y de los habitantes del barrio, la segunda fase es la implementación de estrategias diseñadas en la fase anterior, presentándose una perspectiva interaccionista adoptada como postura metodológica. Se concluye que se construye lo público y se amplían las fronteras de la escuela, estableciendo alianzas con entidades del Estado; se logró el reconocimiento de la Alcaldía del municipio de Baranoa, se publica el ";;Manual de Gestión Ambiental para las Instituciones Educativas";; y se estrecharon lazos entre la Escuela, el Barrio, la Universidad Nacional y Universidad del Atlántico.
publishDate 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009-12-27
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/271
10.17227/20271034.vol.2num.3bio-grafia7.18
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3764
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/271
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3764
identifier_str_mv 10.17227/20271034.vol.2num.3bio-grafia7.18
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/271/383
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía; Vol. 2 No. 3 (2009): jul-dic; 7.18
Bio-grafía; Vol. 2 Núm. 3 (2009): jul-dic; 7.18
Bio-grafía; v. 2 n. 3 (2009): jul-dic; 7.18
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1834108262031556608