La Educación Ambiental: Alternativa de Construcción de lo Público en la ENSSA. (pág. 7-18)
Subproyecto que se viene desarrollando en el marco del macroproyecto Nacional ";;Haciendo pública la educación pública: Construyendo alternativas entre la escuela y la Universidad";;. Este macroproyecto está encaminado a construir y sistematizar alternativas para fortalecer la dimensión pú...
- Autores:
-
Silvera Rada, Ibón
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3764
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/271
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3764
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_e18b7778732020995bcd47909051676a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3764 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Silvera Rada, Ibón2009-12-27https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/27110.17227/20271034.vol.2num.3bio-grafia7.182619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/3764Subproyecto que se viene desarrollando en el marco del macroproyecto Nacional ";;Haciendo pública la educación pública: Construyendo alternativas entre la escuela y la Universidad";;. Este macroproyecto está encaminado a construir y sistematizar alternativas para fortalecer la dimensión pública de la educación, trabajo cooperativo entre el programa RED de la Universidad Nacional de Colombia y maestros del Departamento del Atlántico y de Bogotá. En éste sentido se incorpora la experiencia ";;Gestión Ambiental";;. Ésta pertenece al proyecto de investigación titulado ";;Diseño e implementación de un Sistema de Gestión Ambiental en la Escuela Normal Superior Santa Ana y el barrio Santa Ana del municipio de Baranoa, que fomente la participación de la comunidad educativa en el manejo adecuado de los residuos sólidos";;. La primera fase del proyecto es el diseño de estrategias pedagógicas participativas que permitieron identificar el problema ambiental más álgido residuos sólidos y los bajos niveles de participación de la comunidad educativa y de los habitantes del barrio, la segunda fase es la implementación de estrategias diseñadas en la fase anterior, presentándose una perspectiva interaccionista adoptada como postura metodológica. Se concluye que se construye lo público y se amplían las fronteras de la escuela, estableciendo alianzas con entidades del Estado; se logró el reconocimiento de la Alcaldía del municipio de Baranoa, se publica el ";;Manual de Gestión Ambiental para las Instituciones Educativas";; y se estrecharon lazos entre la Escuela, el Barrio, la Universidad Nacional y Universidad del Atlántico.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2021-08-02T16:41:01Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/271application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/271/383https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía; Vol. 2 No. 3 (2009): jul-dic; 7.18Bio-grafía; Vol. 2 Núm. 3 (2009): jul-dic; 7.18Bio-grafía; v. 2 n. 3 (2009): jul-dic; 7.18La Educación Ambiental: Alternativa de Construcción de lo Público en la ENSSA. (pág. 7-18)Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3764oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/37642024-01-19 13:00:25.111Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La Educación Ambiental: Alternativa de Construcción de lo Público en la ENSSA. (pág. 7-18) |
title |
La Educación Ambiental: Alternativa de Construcción de lo Público en la ENSSA. (pág. 7-18) |
spellingShingle |
La Educación Ambiental: Alternativa de Construcción de lo Público en la ENSSA. (pág. 7-18) |
title_short |
La Educación Ambiental: Alternativa de Construcción de lo Público en la ENSSA. (pág. 7-18) |
title_full |
La Educación Ambiental: Alternativa de Construcción de lo Público en la ENSSA. (pág. 7-18) |
title_fullStr |
La Educación Ambiental: Alternativa de Construcción de lo Público en la ENSSA. (pág. 7-18) |
title_full_unstemmed |
La Educación Ambiental: Alternativa de Construcción de lo Público en la ENSSA. (pág. 7-18) |
title_sort |
La Educación Ambiental: Alternativa de Construcción de lo Público en la ENSSA. (pág. 7-18) |
dc.creator.fl_str_mv |
Silvera Rada, Ibón |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Silvera Rada, Ibón |
description |
Subproyecto que se viene desarrollando en el marco del macroproyecto Nacional ";;Haciendo pública la educación pública: Construyendo alternativas entre la escuela y la Universidad";;. Este macroproyecto está encaminado a construir y sistematizar alternativas para fortalecer la dimensión pública de la educación, trabajo cooperativo entre el programa RED de la Universidad Nacional de Colombia y maestros del Departamento del Atlántico y de Bogotá. En éste sentido se incorpora la experiencia ";;Gestión Ambiental";;. Ésta pertenece al proyecto de investigación titulado ";;Diseño e implementación de un Sistema de Gestión Ambiental en la Escuela Normal Superior Santa Ana y el barrio Santa Ana del municipio de Baranoa, que fomente la participación de la comunidad educativa en el manejo adecuado de los residuos sólidos";;. La primera fase del proyecto es el diseño de estrategias pedagógicas participativas que permitieron identificar el problema ambiental más álgido residuos sólidos y los bajos niveles de participación de la comunidad educativa y de los habitantes del barrio, la segunda fase es la implementación de estrategias diseñadas en la fase anterior, presentándose una perspectiva interaccionista adoptada como postura metodológica. Se concluye que se construye lo público y se amplían las fronteras de la escuela, estableciendo alianzas con entidades del Estado; se logró el reconocimiento de la Alcaldía del municipio de Baranoa, se publica el ";;Manual de Gestión Ambiental para las Instituciones Educativas";; y se estrecharon lazos entre la Escuela, el Barrio, la Universidad Nacional y Universidad del Atlántico. |
publishDate |
2009 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2009-12-27 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/271 10.17227/20271034.vol.2num.3bio-grafia7.18 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2619-3531 2027-1034 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3764 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/271 http://hdl.handle.net/20.500.12209/3764 |
identifier_str_mv |
10.17227/20271034.vol.2num.3bio-grafia7.18 2619-3531 2027-1034 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/271/383 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Bio-grafía; Vol. 2 No. 3 (2009): jul-dic; 7.18 Bio-grafía; Vol. 2 Núm. 3 (2009): jul-dic; 7.18 Bio-grafía; v. 2 n. 3 (2009): jul-dic; 7.18 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1834108262031556608 |