Aplicación de la euritmia como estrategia didáctica en el coro infantil - juvenil Tolle Et Lege de la Parroquia Inmaculada Concepción de Suba.
El presente trabajo de grado, realiza una construcción teórica sobre la Euritmia como una estrategia didáctica, para el trabajo con el Coro Infantil Juvenil, Tolle et Lege de la parroquia Inmaculada Concepción de Suba. Partiendo de la visión de Euritmia abordada en Venezuela, retomando la clasificac...
- Autores:
-
Gamboa Cano, Rocio Edith
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1500
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1500
- Palabra clave:
- Euritmia
Movimiento
Coro infantil - Juvenil
Metro ritmo
Audición interna
Oído melódico
Expresión corporal
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_e08e7e55656dfd9f94c7c01e37ad03c3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1500 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aplicación de la euritmia como estrategia didáctica en el coro infantil - juvenil Tolle Et Lege de la Parroquia Inmaculada Concepción de Suba. |
title |
Aplicación de la euritmia como estrategia didáctica en el coro infantil - juvenil Tolle Et Lege de la Parroquia Inmaculada Concepción de Suba. |
spellingShingle |
Aplicación de la euritmia como estrategia didáctica en el coro infantil - juvenil Tolle Et Lege de la Parroquia Inmaculada Concepción de Suba. Euritmia Movimiento Coro infantil - Juvenil Metro ritmo Audición interna Oído melódico Expresión corporal |
title_short |
Aplicación de la euritmia como estrategia didáctica en el coro infantil - juvenil Tolle Et Lege de la Parroquia Inmaculada Concepción de Suba. |
title_full |
Aplicación de la euritmia como estrategia didáctica en el coro infantil - juvenil Tolle Et Lege de la Parroquia Inmaculada Concepción de Suba. |
title_fullStr |
Aplicación de la euritmia como estrategia didáctica en el coro infantil - juvenil Tolle Et Lege de la Parroquia Inmaculada Concepción de Suba. |
title_full_unstemmed |
Aplicación de la euritmia como estrategia didáctica en el coro infantil - juvenil Tolle Et Lege de la Parroquia Inmaculada Concepción de Suba. |
title_sort |
Aplicación de la euritmia como estrategia didáctica en el coro infantil - juvenil Tolle Et Lege de la Parroquia Inmaculada Concepción de Suba. |
dc.creator.fl_str_mv |
Gamboa Cano, Rocio Edith |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Bernal Valencia, Edilma |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gamboa Cano, Rocio Edith |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Euritmia Movimiento Coro infantil - Juvenil Metro ritmo Audición interna Oído melódico Expresión corporal |
topic |
Euritmia Movimiento Coro infantil - Juvenil Metro ritmo Audición interna Oído melódico Expresión corporal |
description |
El presente trabajo de grado, realiza una construcción teórica sobre la Euritmia como una estrategia didáctica, para el trabajo con el Coro Infantil Juvenil, Tolle et Lege de la parroquia Inmaculada Concepción de Suba. Partiendo de la visión de Euritmia abordada en Venezuela, retomando la clasificación realizada por el maestro pablos Morales a partir de las Obras del maestro Alberto Grau. Para esto se centró el trabajo en dos ejes fundamentales: la Dimensión Musical (metro ritmo, audición interna y aspecto melódico), sus definiciones y visiones desde la expresión corporal y el movimiento según Dalcroze, Orff y Kodaly y la Dimensión Corporal (la expresión corporal y el trabajo en equipo), con obras de Alberto Grau, Jim Papoulis y Cristian Grases; con antecedentes de Dalcroze, Kodaly y Orff como precursores de la formación Musical a través del movimiento. A través de un análisis de los diarios de campo y un cuadro de exploración, además de las entrevistas, los videos, y las obras aplicadas con sus respectivos análisis, en una investigación de tipo cualitativo, con un enfoque descriptivo – exploratorio. |
publishDate |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-09-07T15:59:29Z 2017-12-12T21:50:14Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-09-07T15:59:29Z 2017-12-12T21:50:14Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-11529 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1500 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-11529 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1500 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
BACHMANN, M. L. (1998) La Rítmica Jaques - Dalcroze : Una educación por la música y para la música. Madrid : Ediciones Pirámide BACHMANN, M. L. (1998) La Rítmica Jaques - Dalcroze : Una educación por la música y para la música. Madrid : Ediciones Pirámide GRAU, A. (2005) Dirección coral : La forja del director. Caracas: GGM Editores S.C. HASELBACH, B. (2011) Textos sobre Teoría y Práctica del Orff – Schulwerk. Vitoria – Gaestiz : Editorial Agruparte HERNÁNDEZ, R., FERNÁNDEZ, C., BAPTISTA, P. (2010) Metodología de la Investigación. 5ta ed. México : Mc Graw Hill HURTADO, J. (2000) Metodología de la investigación holística. (3ra ed.) Caracas : Fundación Sypal. SZÖNYL, E. (1976) La educación musical en Hungría a través del método Kodály. Hungría : Editorial Corvina (imprenta Franklyn, Budapest) PINEDA, A. (2003) Apuntes sobre Teoría Musical. Bogotá : Preprensa Digital Centro Don Bosco. PIÑEROS, M. (2004) Introducción a la pedagogía vocal para coros Infantiles. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional (Imprenta Nacional) MORALES, P. J (2009) Euritmia como recurso pedagógico, en la formación de niños y jóvenes en Venezuela. Venezuela : Decanato de Estudios de Postgrado, Maestría en Música. Universidad Simón Bolívar. http://159.90.80.55/tesis/000149637.pdf GRASES, C. (1st quarter, 2005) “Body Movement and Eurhythmics. Elements of Musical Training for Children’s and Youth Choirs.” International Choral Bulletin XXIV, no. 1: 21-24. http://www.cristiangrases.com/biography/full-cv/ GRASES, C. (Oct 2000): “Alberto Grau. Un Nuevo concepto en composición coral.” International Choral BulletinXX, no. 1 9-10. http://www.cristiangrases.com/biography/full-cv/ MINISTERIO DE CULTURA. (2015) Alberto Grau: En la música se aprende mucho más a fuerza de trabajo. 26 de abril de 2016. http://www.mincultura.gov.co/areas/artes/musica/noticias/Paginas/Alberto-Grau-En-lam%C3%BAsica-se-aprende-mucho-m%C3%A1s-a-fuerza-de-trabajo.aspx |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1500/1/TE-11529.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1500/2/TE-11529.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
69c394e9e7b3b004a178e323f1a08698 78ba68332cf7cd50da8b88a5abee89a4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060429313703936 |
spelling |
Bernal Valencia, EdilmaGamboa Cano, Rocio Edith2016-09-07T15:59:29Z2017-12-12T21:50:14Z2016-09-07T15:59:29Z2017-12-12T21:50:14Z2016TE-11529http://hdl.handle.net/20.500.12209/1500instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo de grado, realiza una construcción teórica sobre la Euritmia como una estrategia didáctica, para el trabajo con el Coro Infantil Juvenil, Tolle et Lege de la parroquia Inmaculada Concepción de Suba. Partiendo de la visión de Euritmia abordada en Venezuela, retomando la clasificación realizada por el maestro pablos Morales a partir de las Obras del maestro Alberto Grau. Para esto se centró el trabajo en dos ejes fundamentales: la Dimensión Musical (metro ritmo, audición interna y aspecto melódico), sus definiciones y visiones desde la expresión corporal y el movimiento según Dalcroze, Orff y Kodaly y la Dimensión Corporal (la expresión corporal y el trabajo en equipo), con obras de Alberto Grau, Jim Papoulis y Cristian Grases; con antecedentes de Dalcroze, Kodaly y Orff como precursores de la formación Musical a través del movimiento. A través de un análisis de los diarios de campo y un cuadro de exploración, además de las entrevistas, los videos, y las obras aplicadas con sus respectivos análisis, en una investigación de tipo cualitativo, con un enfoque descriptivo – exploratorio.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-08-09T13:02:36Z No. of bitstreams: 1 TE-11529.pdf: 5883927 bytes, checksum: 69c394e9e7b3b004a178e323f1a08698 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-09-07T15:59:29Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-11529.pdf: 5883927 bytes, checksum: 69c394e9e7b3b004a178e323f1a08698 (MD5)Made available in DSpace on 2016-09-07T15:59:29Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11529.pdf: 5883927 bytes, checksum: 69c394e9e7b3b004a178e323f1a08698 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:50:14Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11529.pdf: 5883927 bytes, checksum: 69c394e9e7b3b004a178e323f1a08698 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalEuritmiaMovimientoCoro infantil - JuvenilMetro ritmoAudición internaOído melódicoExpresión corporalAplicación de la euritmia como estrategia didáctica en el coro infantil - juvenil Tolle Et Lege de la Parroquia Inmaculada Concepción de Suba.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBACHMANN, M. L. (1998) La Rítmica Jaques - Dalcroze : Una educación por la música y para la música. Madrid : Ediciones PirámideBACHMANN, M. L. (1998) La Rítmica Jaques - Dalcroze : Una educación por la música y para la música. Madrid : Ediciones PirámideGRAU, A. (2005) Dirección coral : La forja del director. Caracas: GGM Editores S.C.HASELBACH, B. (2011) Textos sobre Teoría y Práctica del Orff – Schulwerk. Vitoria – Gaestiz : Editorial AgruparteHERNÁNDEZ, R., FERNÁNDEZ, C., BAPTISTA, P. (2010) Metodología de la Investigación. 5ta ed. México : Mc Graw HillHURTADO, J. (2000) Metodología de la investigación holística. (3ra ed.) Caracas : Fundación Sypal.SZÖNYL, E. (1976) La educación musical en Hungría a través del método Kodály. Hungría : Editorial Corvina (imprenta Franklyn, Budapest)PINEDA, A. (2003) Apuntes sobre Teoría Musical. Bogotá : Preprensa Digital Centro Don Bosco.PIÑEROS, M. (2004) Introducción a la pedagogía vocal para coros Infantiles. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional (Imprenta Nacional)MORALES, P. J (2009) Euritmia como recurso pedagógico, en la formación de niños y jóvenes en Venezuela. Venezuela : Decanato de Estudios de Postgrado, Maestría en Música. Universidad Simón Bolívar. http://159.90.80.55/tesis/000149637.pdfGRASES, C. (1st quarter, 2005) “Body Movement and Eurhythmics. Elements of Musical Training for Children’s and Youth Choirs.” International Choral Bulletin XXIV, no. 1: 21-24. http://www.cristiangrases.com/biography/full-cv/GRASES, C. (Oct 2000): “Alberto Grau. Un Nuevo concepto en composición coral.” International Choral BulletinXX, no. 1 9-10. http://www.cristiangrases.com/biography/full-cv/MINISTERIO DE CULTURA. (2015) Alberto Grau: En la música se aprende mucho más a fuerza de trabajo. 26 de abril de 2016. http://www.mincultura.gov.co/areas/artes/musica/noticias/Paginas/Alberto-Grau-En-lam%C3%BAsica-se-aprende-mucho-m%C3%A1s-a-fuerza-de-trabajo.aspxORIGINALTE-11529.pdfapplication/pdf5883927http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1500/1/TE-11529.pdf69c394e9e7b3b004a178e323f1a08698MD51THUMBNAILTE-11529.pdf.jpgTE-11529.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9514http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1500/2/TE-11529.pdf.jpg78ba68332cf7cd50da8b88a5abee89a4MD5220.500.12209/1500oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15002021-06-03 14:11:59.47Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |