Aplicación de la euritmia como estrategia didáctica en el coro infantil - juvenil Tolle Et Lege de la Parroquia Inmaculada Concepción de Suba.

El presente trabajo de grado, realiza una construcción teórica sobre la Euritmia como una estrategia didáctica, para el trabajo con el Coro Infantil Juvenil, Tolle et Lege de la parroquia Inmaculada Concepción de Suba. Partiendo de la visión de Euritmia abordada en Venezuela, retomando la clasificac...

Full description

Autores:
Gamboa Cano, Rocio Edith
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1500
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1500
Palabra clave:
Euritmia
Movimiento
Coro infantil - Juvenil
Metro ritmo
Audición interna
Oído melódico
Expresión corporal
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_e08e7e55656dfd9f94c7c01e37ad03c3
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1500
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aplicación de la euritmia como estrategia didáctica en el coro infantil - juvenil Tolle Et Lege de la Parroquia Inmaculada Concepción de Suba.
title Aplicación de la euritmia como estrategia didáctica en el coro infantil - juvenil Tolle Et Lege de la Parroquia Inmaculada Concepción de Suba.
spellingShingle Aplicación de la euritmia como estrategia didáctica en el coro infantil - juvenil Tolle Et Lege de la Parroquia Inmaculada Concepción de Suba.
Euritmia
Movimiento
Coro infantil - Juvenil
Metro ritmo
Audición interna
Oído melódico
Expresión corporal
title_short Aplicación de la euritmia como estrategia didáctica en el coro infantil - juvenil Tolle Et Lege de la Parroquia Inmaculada Concepción de Suba.
title_full Aplicación de la euritmia como estrategia didáctica en el coro infantil - juvenil Tolle Et Lege de la Parroquia Inmaculada Concepción de Suba.
title_fullStr Aplicación de la euritmia como estrategia didáctica en el coro infantil - juvenil Tolle Et Lege de la Parroquia Inmaculada Concepción de Suba.
title_full_unstemmed Aplicación de la euritmia como estrategia didáctica en el coro infantil - juvenil Tolle Et Lege de la Parroquia Inmaculada Concepción de Suba.
title_sort Aplicación de la euritmia como estrategia didáctica en el coro infantil - juvenil Tolle Et Lege de la Parroquia Inmaculada Concepción de Suba.
dc.creator.fl_str_mv Gamboa Cano, Rocio Edith
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Bernal Valencia, Edilma
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gamboa Cano, Rocio Edith
dc.subject.spa.fl_str_mv Euritmia
Movimiento
Coro infantil - Juvenil
Metro ritmo
Audición interna
Oído melódico
Expresión corporal
topic Euritmia
Movimiento
Coro infantil - Juvenil
Metro ritmo
Audición interna
Oído melódico
Expresión corporal
description El presente trabajo de grado, realiza una construcción teórica sobre la Euritmia como una estrategia didáctica, para el trabajo con el Coro Infantil Juvenil, Tolle et Lege de la parroquia Inmaculada Concepción de Suba. Partiendo de la visión de Euritmia abordada en Venezuela, retomando la clasificación realizada por el maestro pablos Morales a partir de las Obras del maestro Alberto Grau. Para esto se centró el trabajo en dos ejes fundamentales: la Dimensión Musical (metro ritmo, audición interna y aspecto melódico), sus definiciones y visiones desde la expresión corporal y el movimiento según Dalcroze, Orff y Kodaly y la Dimensión Corporal (la expresión corporal y el trabajo en equipo), con obras de Alberto Grau, Jim Papoulis y Cristian Grases; con antecedentes de Dalcroze, Kodaly y Orff como precursores de la formación Musical a través del movimiento. A través de un análisis de los diarios de campo y un cuadro de exploración, además de las entrevistas, los videos, y las obras aplicadas con sus respectivos análisis, en una investigación de tipo cualitativo, con un enfoque descriptivo – exploratorio.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-09-07T15:59:29Z
2017-12-12T21:50:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-09-07T15:59:29Z
2017-12-12T21:50:14Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-11529
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1500
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-11529
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1500
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv BACHMANN, M. L. (1998) La Rítmica Jaques - Dalcroze : Una educación por la música y para la música. Madrid : Ediciones Pirámide
BACHMANN, M. L. (1998) La Rítmica Jaques - Dalcroze : Una educación por la música y para la música. Madrid : Ediciones Pirámide
GRAU, A. (2005) Dirección coral : La forja del director. Caracas: GGM Editores S.C.
HASELBACH, B. (2011) Textos sobre Teoría y Práctica del Orff – Schulwerk. Vitoria – Gaestiz : Editorial Agruparte
HERNÁNDEZ, R., FERNÁNDEZ, C., BAPTISTA, P. (2010) Metodología de la Investigación. 5ta ed. México : Mc Graw Hill
HURTADO, J. (2000) Metodología de la investigación holística. (3ra ed.) Caracas : Fundación Sypal.
SZÖNYL, E. (1976) La educación musical en Hungría a través del método Kodály. Hungría : Editorial Corvina (imprenta Franklyn, Budapest)
PINEDA, A. (2003) Apuntes sobre Teoría Musical. Bogotá : Preprensa Digital Centro Don Bosco.
PIÑEROS, M. (2004) Introducción a la pedagogía vocal para coros Infantiles. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional (Imprenta Nacional)
MORALES, P. J (2009) Euritmia como recurso pedagógico, en la formación de niños y jóvenes en Venezuela. Venezuela : Decanato de Estudios de Postgrado, Maestría en Música. Universidad Simón Bolívar. http://159.90.80.55/tesis/000149637.pdf
GRASES, C. (1st quarter, 2005) “Body Movement and Eurhythmics. Elements of Musical Training for Children’s and Youth Choirs.” International Choral Bulletin XXIV, no. 1: 21-24. http://www.cristiangrases.com/biography/full-cv/
GRASES, C. (Oct 2000): “Alberto Grau. Un Nuevo concepto en composición coral.” International Choral BulletinXX, no. 1 9-10. http://www.cristiangrases.com/biography/full-cv/
MINISTERIO DE CULTURA. (2015) Alberto Grau: En la música se aprende mucho más a fuerza de trabajo. 26 de abril de 2016. http://www.mincultura.gov.co/areas/artes/musica/noticias/Paginas/Alberto-Grau-En-lam%C3%BAsica-se-aprende-mucho-m%C3%A1s-a-fuerza-de-trabajo.aspx
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1500/1/TE-11529.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1500/2/TE-11529.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 69c394e9e7b3b004a178e323f1a08698
78ba68332cf7cd50da8b88a5abee89a4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060429313703936
spelling Bernal Valencia, EdilmaGamboa Cano, Rocio Edith2016-09-07T15:59:29Z2017-12-12T21:50:14Z2016-09-07T15:59:29Z2017-12-12T21:50:14Z2016TE-11529http://hdl.handle.net/20.500.12209/1500instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo de grado, realiza una construcción teórica sobre la Euritmia como una estrategia didáctica, para el trabajo con el Coro Infantil Juvenil, Tolle et Lege de la parroquia Inmaculada Concepción de Suba. Partiendo de la visión de Euritmia abordada en Venezuela, retomando la clasificación realizada por el maestro pablos Morales a partir de las Obras del maestro Alberto Grau. Para esto se centró el trabajo en dos ejes fundamentales: la Dimensión Musical (metro ritmo, audición interna y aspecto melódico), sus definiciones y visiones desde la expresión corporal y el movimiento según Dalcroze, Orff y Kodaly y la Dimensión Corporal (la expresión corporal y el trabajo en equipo), con obras de Alberto Grau, Jim Papoulis y Cristian Grases; con antecedentes de Dalcroze, Kodaly y Orff como precursores de la formación Musical a través del movimiento. A través de un análisis de los diarios de campo y un cuadro de exploración, además de las entrevistas, los videos, y las obras aplicadas con sus respectivos análisis, en una investigación de tipo cualitativo, con un enfoque descriptivo – exploratorio.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-08-09T13:02:36Z No. of bitstreams: 1 TE-11529.pdf: 5883927 bytes, checksum: 69c394e9e7b3b004a178e323f1a08698 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-09-07T15:59:29Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-11529.pdf: 5883927 bytes, checksum: 69c394e9e7b3b004a178e323f1a08698 (MD5)Made available in DSpace on 2016-09-07T15:59:29Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11529.pdf: 5883927 bytes, checksum: 69c394e9e7b3b004a178e323f1a08698 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:50:14Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11529.pdf: 5883927 bytes, checksum: 69c394e9e7b3b004a178e323f1a08698 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalEuritmiaMovimientoCoro infantil - JuvenilMetro ritmoAudición internaOído melódicoExpresión corporalAplicación de la euritmia como estrategia didáctica en el coro infantil - juvenil Tolle Et Lege de la Parroquia Inmaculada Concepción de Suba.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBACHMANN, M. L. (1998) La Rítmica Jaques - Dalcroze : Una educación por la música y para la música. Madrid : Ediciones PirámideBACHMANN, M. L. (1998) La Rítmica Jaques - Dalcroze : Una educación por la música y para la música. Madrid : Ediciones PirámideGRAU, A. (2005) Dirección coral : La forja del director. Caracas: GGM Editores S.C.HASELBACH, B. (2011) Textos sobre Teoría y Práctica del Orff – Schulwerk. Vitoria – Gaestiz : Editorial AgruparteHERNÁNDEZ, R., FERNÁNDEZ, C., BAPTISTA, P. (2010) Metodología de la Investigación. 5ta ed. México : Mc Graw HillHURTADO, J. (2000) Metodología de la investigación holística. (3ra ed.) Caracas : Fundación Sypal.SZÖNYL, E. (1976) La educación musical en Hungría a través del método Kodály. Hungría : Editorial Corvina (imprenta Franklyn, Budapest)PINEDA, A. (2003) Apuntes sobre Teoría Musical. Bogotá : Preprensa Digital Centro Don Bosco.PIÑEROS, M. (2004) Introducción a la pedagogía vocal para coros Infantiles. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional (Imprenta Nacional)MORALES, P. J (2009) Euritmia como recurso pedagógico, en la formación de niños y jóvenes en Venezuela. Venezuela : Decanato de Estudios de Postgrado, Maestría en Música. Universidad Simón Bolívar. http://159.90.80.55/tesis/000149637.pdfGRASES, C. (1st quarter, 2005) “Body Movement and Eurhythmics. Elements of Musical Training for Children’s and Youth Choirs.” International Choral Bulletin XXIV, no. 1: 21-24. http://www.cristiangrases.com/biography/full-cv/GRASES, C. (Oct 2000): “Alberto Grau. Un Nuevo concepto en composición coral.” International Choral BulletinXX, no. 1 9-10. http://www.cristiangrases.com/biography/full-cv/MINISTERIO DE CULTURA. (2015) Alberto Grau: En la música se aprende mucho más a fuerza de trabajo. 26 de abril de 2016. http://www.mincultura.gov.co/areas/artes/musica/noticias/Paginas/Alberto-Grau-En-lam%C3%BAsica-se-aprende-mucho-m%C3%A1s-a-fuerza-de-trabajo.aspxORIGINALTE-11529.pdfapplication/pdf5883927http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1500/1/TE-11529.pdf69c394e9e7b3b004a178e323f1a08698MD51THUMBNAILTE-11529.pdf.jpgTE-11529.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9514http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1500/2/TE-11529.pdf.jpg78ba68332cf7cd50da8b88a5abee89a4MD5220.500.12209/1500oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15002021-06-03 14:11:59.47Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co