Hacia una historia de la practica pedagógica colombiana.

Existe una institución del saber que ha sido reconocida estatutariamente para difundir, velar, reproducir, investigar, reglamentar metódica y teóricamente el saber pedagógico, conformada por las Facultades de Educación y las Normales; además existe un sujeto llamado maestro, formado en las facultade...

Full description

Autores:
de Echeverry, Olga Lucia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1979
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5291
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5007
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5291
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_e04becb72c9bc11101f6960ad89da8e3
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5291
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling de Echeverry, Olga Lucia1979-06-01http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/500710.17227/01203916.50072323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5291Existe una institución del saber que ha sido reconocida estatutariamente para difundir, velar, reproducir, investigar, reglamentar metódica y teóricamente el saber pedagógico, conformada por las Facultades de Educación y las Normales; además existe un sujeto llamado maestro, formado en las facultades para utilizar y reproducir los conocimientos y prácticas que deben efectuarse en las instituciones educativas. La vida institucional de la Pedagogía y el maestro ha sido, hasta el momento, ignorada en nuestra historia, un silencio donde otros posan su mirada de juez para excluirla como campo de reflexión y de investigación. Se señala como pedagógico lo que corresponde a las Facultades de Educación y al maestro; se revisten de verdad otros conocimientos sin estigmas pedagógicos; se aisla la Pedagogía, su institución, y sus maestros para cuestionarla y buscar desterrarla de los territorios del saber que circula en las universidades; se olvida que todos los saberes que han circulado en la escuela son enunciados según formas o métodos pedagógicos, y en consecuencia se define como único de las Facultades de Educación y de las Normales.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2018-08-29T13:48:39Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5007application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5007/4808https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; No 4 (1979): 19792323-01340120-3916Hacia una historia de la practica pedagógica colombiana.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5291oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/52912024-01-19 14:49:11.399Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Hacia una historia de la practica pedagógica colombiana.
title Hacia una historia de la practica pedagógica colombiana.
spellingShingle Hacia una historia de la practica pedagógica colombiana.
title_short Hacia una historia de la practica pedagógica colombiana.
title_full Hacia una historia de la practica pedagógica colombiana.
title_fullStr Hacia una historia de la practica pedagógica colombiana.
title_full_unstemmed Hacia una historia de la practica pedagógica colombiana.
title_sort Hacia una historia de la practica pedagógica colombiana.
dc.creator.fl_str_mv de Echeverry, Olga Lucia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv de Echeverry, Olga Lucia
description Existe una institución del saber que ha sido reconocida estatutariamente para difundir, velar, reproducir, investigar, reglamentar metódica y teóricamente el saber pedagógico, conformada por las Facultades de Educación y las Normales; además existe un sujeto llamado maestro, formado en las facultades para utilizar y reproducir los conocimientos y prácticas que deben efectuarse en las instituciones educativas. La vida institucional de la Pedagogía y el maestro ha sido, hasta el momento, ignorada en nuestra historia, un silencio donde otros posan su mirada de juez para excluirla como campo de reflexión y de investigación. Se señala como pedagógico lo que corresponde a las Facultades de Educación y al maestro; se revisten de verdad otros conocimientos sin estigmas pedagógicos; se aisla la Pedagogía, su institución, y sus maestros para cuestionarla y buscar desterrarla de los territorios del saber que circula en las universidades; se olvida que todos los saberes que han circulado en la escuela son enunciados según formas o métodos pedagógicos, y en consecuencia se define como único de las Facultades de Educación y de las Normales.
publishDate 1979
dc.date.issued.none.fl_str_mv 1979-06-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5007
10.17227/01203916.5007
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5291
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5007
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5291
identifier_str_mv 10.17227/01203916.5007
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5007/4808
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; No 4 (1979): 1979
2323-0134
0120-3916
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1834108269936771072