Rosa Mercedes Navia, el juego : proceso de desarrollo y socialización.

Desde la antigüedad el juego infantil ha sido una actividad que ha puesto a pensar, hablar y escribir a los adultos. Numerosos autores, desde las más diversas disciplinas e intereses han opinado, estudiado y hecho observaciones sobre la actividad lúdica, especialmente referida al niño; o en forma pa...

Full description

Autores:
Rueda Delgado, Yolanda
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1997
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6190
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5416
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6190
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_da4c3800d7249d0d2bf7693348a7dc47
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6190
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Rueda Delgado, Yolanda1997-04-24http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/541610.17227/01203916.54162323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/6190Desde la antigüedad el juego infantil ha sido una actividad que ha puesto a pensar, hablar y escribir a los adultos. Numerosos autores, desde las más diversas disciplinas e intereses han opinado, estudiado y hecho observaciones sobre la actividad lúdica, especialmente referida al niño; o en forma pasajera y a veces con claro énfasis censurador se trata el juego en los adultos. Rosa Mercedes Reyes Navia, licenciada en filosofía y letras de la Universidad Javeriana y Master en socio—pedagogía de la Universidad Católica de Lovaina, coordinadora del proyecto “juego, cultura y crecimiento”, presenta en esta obra un detallado estudio de los enfoques psicológicos predominantes en el siglo XX que han aportado elementos conceptuales y enriquecen la noción de juego. La autora introduce la obra planteando un interrogante: ¿Podemos estudiar el juego infantil? Y es precisamente ese interrogante inicial el que marca el camino que orienta la juiciosa revisión teórica a lo largo de los cuatro primeros capítulos. En ellos presenta los aportes de cada enfoque psicológico en lo que respecta al juego, en general, y al desarrollo de la actividad lúdica infantil, en particular. El capitulo quinto plantea una serie de reflexiones puntuales que orientan las investigaciones sobre el tema, tanto para el presente como para el futuro.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2018-08-29T13:49:05Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5416application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5416/4443https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; No 34 (1997): 19972323-01340120-3916Rosa Mercedes Navia, el juego : proceso de desarrollo y socialización.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6190oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/61902024-01-19 14:49:15.106Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Rosa Mercedes Navia, el juego : proceso de desarrollo y socialización.
title Rosa Mercedes Navia, el juego : proceso de desarrollo y socialización.
spellingShingle Rosa Mercedes Navia, el juego : proceso de desarrollo y socialización.
title_short Rosa Mercedes Navia, el juego : proceso de desarrollo y socialización.
title_full Rosa Mercedes Navia, el juego : proceso de desarrollo y socialización.
title_fullStr Rosa Mercedes Navia, el juego : proceso de desarrollo y socialización.
title_full_unstemmed Rosa Mercedes Navia, el juego : proceso de desarrollo y socialización.
title_sort Rosa Mercedes Navia, el juego : proceso de desarrollo y socialización.
dc.creator.fl_str_mv Rueda Delgado, Yolanda
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rueda Delgado, Yolanda
description Desde la antigüedad el juego infantil ha sido una actividad que ha puesto a pensar, hablar y escribir a los adultos. Numerosos autores, desde las más diversas disciplinas e intereses han opinado, estudiado y hecho observaciones sobre la actividad lúdica, especialmente referida al niño; o en forma pasajera y a veces con claro énfasis censurador se trata el juego en los adultos. Rosa Mercedes Reyes Navia, licenciada en filosofía y letras de la Universidad Javeriana y Master en socio—pedagogía de la Universidad Católica de Lovaina, coordinadora del proyecto “juego, cultura y crecimiento”, presenta en esta obra un detallado estudio de los enfoques psicológicos predominantes en el siglo XX que han aportado elementos conceptuales y enriquecen la noción de juego. La autora introduce la obra planteando un interrogante: ¿Podemos estudiar el juego infantil? Y es precisamente ese interrogante inicial el que marca el camino que orienta la juiciosa revisión teórica a lo largo de los cuatro primeros capítulos. En ellos presenta los aportes de cada enfoque psicológico en lo que respecta al juego, en general, y al desarrollo de la actividad lúdica infantil, en particular. El capitulo quinto plantea una serie de reflexiones puntuales que orientan las investigaciones sobre el tema, tanto para el presente como para el futuro.
publishDate 1997
dc.date.issued.none.fl_str_mv 1997-04-24
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5416
10.17227/01203916.5416
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/6190
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5416
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6190
identifier_str_mv 10.17227/01203916.5416
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5416/4443
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; No 34 (1997): 1997
2323-0134
0120-3916
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1834108274878709760