Rosa Mercedes Navia, el juego : proceso de desarrollo y socialización.

Desde la antigüedad el juego infantil ha sido una actividad que ha puesto a pensar, hablar y escribir a los adultos. Numerosos autores, desde las más diversas disciplinas e intereses han opinado, estudiado y hecho observaciones sobre la actividad lúdica, especialmente referida al niño; o en forma pa...

Full description

Autores:
Rueda Delgado, Yolanda
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1997
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6190
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5416
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6190
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Desde la antigüedad el juego infantil ha sido una actividad que ha puesto a pensar, hablar y escribir a los adultos. Numerosos autores, desde las más diversas disciplinas e intereses han opinado, estudiado y hecho observaciones sobre la actividad lúdica, especialmente referida al niño; o en forma pasajera y a veces con claro énfasis censurador se trata el juego en los adultos. Rosa Mercedes Reyes Navia, licenciada en filosofía y letras de la Universidad Javeriana y Master en socio—pedagogía de la Universidad Católica de Lovaina, coordinadora del proyecto “juego, cultura y crecimiento”, presenta en esta obra un detallado estudio de los enfoques psicológicos predominantes en el siglo XX que han aportado elementos conceptuales y enriquecen la noción de juego. La autora introduce la obra planteando un interrogante: ¿Podemos estudiar el juego infantil? Y es precisamente ese interrogante inicial el que marca el camino que orienta la juiciosa revisión teórica a lo largo de los cuatro primeros capítulos. En ellos presenta los aportes de cada enfoque psicológico en lo que respecta al juego, en general, y al desarrollo de la actividad lúdica infantil, en particular. El capitulo quinto plantea una serie de reflexiones puntuales que orientan las investigaciones sobre el tema, tanto para el presente como para el futuro.