Resignificar y repensar el territorio a través de la acción colectiva y el empoderamiento juvenil desde la escuela, una herramienta didáctica.
El trabajo presentado a continuación concentra el desarrollo en tres puntos centrales: La contextualización; que implementa un estudio detallado de la realidad, el contextos y los sujetos-tas inscritos en el colegio San Agustín, con el fin de detectar la problemática y la pregunta de investigación....
- Autores:
-
Rodríguez Blanco, Marghen Geraldine
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2301
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2301
- Palabra clave:
- Escuela
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_da46aae4c248bc4f6421bf84c5dad452 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2301 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Resignificar y repensar el territorio a través de la acción colectiva y el empoderamiento juvenil desde la escuela, una herramienta didáctica. |
title |
Resignificar y repensar el territorio a través de la acción colectiva y el empoderamiento juvenil desde la escuela, una herramienta didáctica. |
spellingShingle |
Resignificar y repensar el territorio a través de la acción colectiva y el empoderamiento juvenil desde la escuela, una herramienta didáctica. Escuela |
title_short |
Resignificar y repensar el territorio a través de la acción colectiva y el empoderamiento juvenil desde la escuela, una herramienta didáctica. |
title_full |
Resignificar y repensar el territorio a través de la acción colectiva y el empoderamiento juvenil desde la escuela, una herramienta didáctica. |
title_fullStr |
Resignificar y repensar el territorio a través de la acción colectiva y el empoderamiento juvenil desde la escuela, una herramienta didáctica. |
title_full_unstemmed |
Resignificar y repensar el territorio a través de la acción colectiva y el empoderamiento juvenil desde la escuela, una herramienta didáctica. |
title_sort |
Resignificar y repensar el territorio a través de la acción colectiva y el empoderamiento juvenil desde la escuela, una herramienta didáctica. |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodríguez Blanco, Marghen Geraldine |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Garzón, Giovanny |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rodríguez Blanco, Marghen Geraldine |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Escuela |
topic |
Escuela |
description |
El trabajo presentado a continuación concentra el desarrollo en tres puntos centrales: La contextualización; que implementa un estudio detallado de la realidad, el contextos y los sujetos-tas inscritos en el colegio San Agustín, con el fin de detectar la problemática y la pregunta de investigación. Seguido a esto, se presenta los objetivos que orientan la implementación de la investigación mencionados en el apartado anterior y que direccionan el trabajo de grado arrojando como resultado final la propuesta pedagógica a manera de cartilla didáctica desarrollada en 2 módulos: La memoria colectiva como premisa reivindicativa de identidad con el territorio y defensa del territorio; cada uno de ellos se efectúan en 4 fases; la primara y como inicio se propone la sensibilización; el segundo, la apropiación; el tercero, la acción y, el cuarto; la reflexión como punto final que recoja las tres fases anteriores. Esta cartilla se piensa como un elemento pedagógico que aporte a la construcción del empoderamiento del joven con el territorio e identidad con el mismo. Por último, se elaboran las conclusiones que contraen la triangulación interpretativa de las categorías teóricas y la práctica pedagógica. |
publishDate |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-09-12T12:54:23Z 2017-12-12T21:58:32Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-09-12T12:54:23Z 2017-12-12T21:58:32Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-19030 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2301 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-19030 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2301 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Arendt, A. (1970). On violence. Londres: The Penguin Press. Artega Aguirre, C. (2000). Modernización agraria y construcción de identidades. México: Centro de estudios para el desarrollo de la mujer. Chavez, A. (2004). Realidades y falacias de la reconstrucción del tejiso social en población desplazada. Bogotá: Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. Colussi Marcel, P. W. (2014). Construccion del sujeto politico,. Guatemala. Cubides, H. (2007). Jóvenes, participación politica y formación democratica. Estudio comparado en Bogotá y Medellin. Nomadas , 230- 238. El territorio, Aportes para la discusion de una categoria compleja. (s.f.). Escobar Fernandez, G. (2009). La formación del sujeto Politico, aspectos mas sobresalientes en Colombia. Medellín: Faculltad de ciencias Politicas de la Universidad acional de Colombia. García, M. (2008). Caracteristicas más relevantes del paradigma socio-critico: Su aplicación en investigaciónes de educación ambiental y de ensañanzas de las ciencias realizadas en el doctorado de educación del instituto pedagógico de Caracas. Año 9, 191-193. Gomez, J. L. (2002). La construcción del sujeto Historico. México. Habermas, J. (1987). Teoria de la acción comunicativa. Madrid: Taurus. Henao, D. (1998). Comunicación y redes sociales. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Hugo, C. G. (2003). La etnografia como herramienta educativa en el aula. Hugo, C. G. (2003). La etnografia como herramienta educativa en el aula. Maldonado, A. M. (2010). El proceso de reconstrucción de la identidad colectiva. Convergencia, 229-251. Michael, F. (1970). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Mexico: Siglo Veitiuno Editoriales. Piqueras Infante, A. (1996). La identidad valenciana, la dificil construcción de una identidad colectiva. Madrid: Institución valenciana de estudios e investigación. Planeaciòn, S. D. (2009). Diagnostico de los Espacios, Geograficos y Socioeconomicos. Bogota. Queiroz, P. d. (1991). Relatos orais: do 'indizível' ao 'dizível'. En P. d. Queiroz, Relatos orais: do 'indizível' ao 'dizível' (pág. 5). Sao Paulo. Reyes, F. J. (2008). Cartilla de Gobierno escolar y organización estudiantil. Bogotá: Universidad Distrital . Rincon, L. (2014). Los y las jovenes como sujetos sociales, poiticos y dinamizadores de paz. Bogotá: Universidad Santo Thomas. Rockwell. (1986). La relevancia de la etnografia para la transformación de la escuela. Secrretaria de Educaciòn de Bogotà, U. A. (s.f.). Segundo informe del Colegio San Agustin. Zemelman, H. (2002). Necesidad de conciencia, un modo de construir conocimiento. México: Anthropus. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHH |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2301/1/TE-19030.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2301/2/TE-19030.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8b761caa372ad1e59b9805cbc0a11333 b54f872b50ebbcd74de22fc82d5a799e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1834108236442107904 |
spelling |
Garzón, GiovannyRodríguez Blanco, Marghen Geraldine2016-09-12T12:54:23Z2017-12-12T21:58:32Z2016-09-12T12:54:23Z2017-12-12T21:58:32Z2016TE-19030http://hdl.handle.net/20.500.12209/2301instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El trabajo presentado a continuación concentra el desarrollo en tres puntos centrales: La contextualización; que implementa un estudio detallado de la realidad, el contextos y los sujetos-tas inscritos en el colegio San Agustín, con el fin de detectar la problemática y la pregunta de investigación. Seguido a esto, se presenta los objetivos que orientan la implementación de la investigación mencionados en el apartado anterior y que direccionan el trabajo de grado arrojando como resultado final la propuesta pedagógica a manera de cartilla didáctica desarrollada en 2 módulos: La memoria colectiva como premisa reivindicativa de identidad con el territorio y defensa del territorio; cada uno de ellos se efectúan en 4 fases; la primara y como inicio se propone la sensibilización; el segundo, la apropiación; el tercero, la acción y, el cuarto; la reflexión como punto final que recoja las tres fases anteriores. Esta cartilla se piensa como un elemento pedagógico que aporte a la construcción del empoderamiento del joven con el territorio e identidad con el mismo. Por último, se elaboran las conclusiones que contraen la triangulación interpretativa de las categorías teóricas y la práctica pedagógica.Submitted by Gustavo Trujillo (gatrujilloa@pedagogica.edu.co) on 2016-07-29T12:51:12Z No. of bitstreams: 1 TE-19030.pdf: 1158595 bytes, checksum: 8b761caa372ad1e59b9805cbc0a11333 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2016-09-12T12:54:23Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19030.pdf: 1158595 bytes, checksum: 8b761caa372ad1e59b9805cbc0a11333 (MD5)Made available in DSpace on 2016-09-12T12:54:23Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19030.pdf: 1158595 bytes, checksum: 8b761caa372ad1e59b9805cbc0a11333 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:58:32Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19030.pdf: 1158595 bytes, checksum: 8b761caa372ad1e59b9805cbc0a11333 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Educación ComunitariaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHHFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalEscuelaResignificar y repensar el territorio a través de la acción colectiva y el empoderamiento juvenil desde la escuela, una herramienta didáctica.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionArendt, A. (1970). On violence. Londres: The Penguin Press.Artega Aguirre, C. (2000). Modernización agraria y construcción de identidades. México: Centro de estudios para el desarrollo de la mujer.Chavez, A. (2004). Realidades y falacias de la reconstrucción del tejiso social en población desplazada. Bogotá: Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca.Colussi Marcel, P. W. (2014). Construccion del sujeto politico,. Guatemala.Cubides, H. (2007). Jóvenes, participación politica y formación democratica. Estudio comparado en Bogotá y Medellin. Nomadas , 230- 238.El territorio, Aportes para la discusion de una categoria compleja. (s.f.).Escobar Fernandez, G. (2009). La formación del sujeto Politico, aspectos mas sobresalientes en Colombia. Medellín: Faculltad de ciencias Politicas de la Universidad acional de Colombia.García, M. (2008). Caracteristicas más relevantes del paradigma socio-critico: Su aplicación en investigaciónes de educación ambiental y de ensañanzas de las ciencias realizadas en el doctorado de educación del instituto pedagógico de Caracas. Año 9, 191-193.Gomez, J. L. (2002). La construcción del sujeto Historico. México.Habermas, J. (1987). Teoria de la acción comunicativa. Madrid: Taurus.Henao, D. (1998). Comunicación y redes sociales. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Hugo, C. G. (2003). La etnografia como herramienta educativa en el aula.Hugo, C. G. (2003). La etnografia como herramienta educativa en el aula.Maldonado, A. M. (2010). El proceso de reconstrucción de la identidad colectiva. Convergencia, 229-251.Michael, F. (1970). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Mexico: Siglo Veitiuno Editoriales.Piqueras Infante, A. (1996). La identidad valenciana, la dificil construcción de una identidad colectiva. Madrid: Institución valenciana de estudios e investigación.Planeaciòn, S. D. (2009). Diagnostico de los Espacios, Geograficos y Socioeconomicos. Bogota.Queiroz, P. d. (1991). Relatos orais: do 'indizível' ao 'dizível'. En P. d. Queiroz, Relatos orais: do 'indizível' ao 'dizível' (pág. 5). Sao Paulo.Reyes, F. J. (2008). Cartilla de Gobierno escolar y organización estudiantil. Bogotá: Universidad Distrital .Rincon, L. (2014). Los y las jovenes como sujetos sociales, poiticos y dinamizadores de paz. Bogotá: Universidad Santo Thomas.Rockwell. (1986). La relevancia de la etnografia para la transformación de la escuela.Secrretaria de Educaciòn de Bogotà, U. A. (s.f.). Segundo informe del Colegio San Agustin.Zemelman, H. (2002). Necesidad de conciencia, un modo de construir conocimiento. México: Anthropus.Jóvenes - Aspectos políticosIdentidad - Jóvenes - PolíticaIdentidad colectivaSujeto políticoTerritorioORIGINALTE-19030.pdfapplication/pdf1158595http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2301/1/TE-19030.pdf8b761caa372ad1e59b9805cbc0a11333MD51THUMBNAILTE-19030.pdf.jpgTE-19030.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8163http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2301/2/TE-19030.pdf.jpgb54f872b50ebbcd74de22fc82d5a799eMD5220.500.12209/2301oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/23012021-05-09 19:58:52.296Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |