Resignificar y repensar el territorio a través de la acción colectiva y el empoderamiento juvenil desde la escuela, una herramienta didáctica.

El trabajo presentado a continuación concentra el desarrollo en tres puntos centrales: La contextualización; que implementa un estudio detallado de la realidad, el contextos y los sujetos-tas inscritos en el colegio San Agustín, con el fin de detectar la problemática y la pregunta de investigación....

Full description

Autores:
Rodríguez Blanco, Marghen Geraldine
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2301
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2301
Palabra clave:
Escuela
Rights
License
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description El trabajo presentado a continuación concentra el desarrollo en tres puntos centrales: La contextualización; que implementa un estudio detallado de la realidad, el contextos y los sujetos-tas inscritos en el colegio San Agustín, con el fin de detectar la problemática y la pregunta de investigación. Seguido a esto, se presenta los objetivos que orientan la implementación de la investigación mencionados en el apartado anterior y que direccionan el trabajo de grado arrojando como resultado final la propuesta pedagógica a manera de cartilla didáctica desarrollada en 2 módulos: La memoria colectiva como premisa reivindicativa de identidad con el territorio y defensa del territorio; cada uno de ellos se efectúan en 4 fases; la primara y como inicio se propone la sensibilización; el segundo, la apropiación; el tercero, la acción y, el cuarto; la reflexión como punto final que recoja las tres fases anteriores. Esta cartilla se piensa como un elemento pedagógico que aporte a la construcción del empoderamiento del joven con el territorio e identidad con el mismo. Por último, se elaboran las conclusiones que contraen la triangulación interpretativa de las categorías teóricas y la práctica pedagógica.
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Seguido a esto, se presenta los objetivos que orientan la implementación de la investigación mencionados en el apartado anterior y que direccionan el trabajo de grado arrojando como resultado final la propuesta pedagógica a manera de cartilla didáctica desarrollada en 2 módulos: La memoria colectiva como premisa reivindicativa de identidad con el territorio y defensa del territorio; cada uno de ellos se efectúan en 4 fases; la primara y como inicio se propone la sensibilización; el segundo, la apropiación; el tercero, la acción y, el cuarto; la reflexión como punto final que recoja las tres fases anteriores. Esta cartilla se piensa como un elemento pedagógico que aporte a la construcción del empoderamiento del joven con el territorio e identidad con el mismo. Por último, se elaboran las conclusiones que contraen la triangulación interpretativa de las categorías teóricas y la práctica pedagógica.Submitted by Gustavo Trujillo (gatrujilloa@pedagogica.edu.co) on 2016-07-29T12:51:12Z No. of bitstreams: 1 TE-19030.pdf: 1158595 bytes, checksum: 8b761caa372ad1e59b9805cbc0a11333 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2016-09-12T12:54:23Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19030.pdf: 1158595 bytes, checksum: 8b761caa372ad1e59b9805cbc0a11333 (MD5)Made available in DSpace on 2016-09-12T12:54:23Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19030.pdf: 1158595 bytes, checksum: 8b761caa372ad1e59b9805cbc0a11333 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:58:32Z (GMT). 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Caracteristicas más relevantes del paradigma socio-critico: Su aplicación en investigaciónes de educación ambiental y de ensañanzas de las ciencias realizadas en el doctorado de educación del instituto pedagógico de Caracas. Año 9, 191-193.Gomez, J. L. (2002). La construcción del sujeto Historico. México.Habermas, J. (1987). Teoria de la acción comunicativa. Madrid: Taurus.Henao, D. (1998). Comunicación y redes sociales. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Hugo, C. G. (2003). La etnografia como herramienta educativa en el aula.Hugo, C. G. (2003). La etnografia como herramienta educativa en el aula.Maldonado, A. M. (2010). El proceso de reconstrucción de la identidad colectiva. Convergencia, 229-251.Michael, F. (1970). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Mexico: Siglo Veitiuno Editoriales.Piqueras Infante, A. (1996). La identidad valenciana, la dificil construcción de una identidad colectiva. Madrid: Institución valenciana de estudios e investigación.Planeaciòn, S. D. 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México: Anthropus.Jóvenes - Aspectos políticosIdentidad - Jóvenes - PolíticaIdentidad colectivaSujeto políticoTerritorioORIGINALTE-19030.pdfapplication/pdf1158595http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2301/1/TE-19030.pdf8b761caa372ad1e59b9805cbc0a11333MD51THUMBNAILTE-19030.pdf.jpgTE-19030.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8163http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2301/2/TE-19030.pdf.jpgb54f872b50ebbcd74de22fc82d5a799eMD5220.500.12209/2301oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/23012021-05-09 19:58:52.296Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co