Comunidades Ecosistémicas y transición energética : Bio-Educación comunitaria y los derechos energéticos en Las zonas rurales de Ciudad Bolívar.

Esta tesis, desarrollada en la zona rural de Ciudad Bolívar, Bogotá (veredas Mochuelo Alto y Mochuelo Bajo), es un proyecto pedagógico, territorial y comunitario que responde a los impactos socioambientales del Relleno Sanitario Doña Juana y el Parque Minero Industrial El Mochuelo. En este contexto...

Full description

Autores:
Linares Ochoa, Rafael Leonardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/21126
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/21126
Palabra clave:
Biopedagogía
Comunidades ecosistémicas
Derechos energéticos
DDHH
Educación ambiental
Transposición didáctica
Transición energética justa
Saber científico campesino
Gestión de residuos orgánicos
Tecnologías apropiadas
Biodigestores
BioEcotono
Estación de Clasificación y Tratamiento de Residuos Orgánicos- ECTRO
Biopedagogy
Ecosystemic communities
Energy rights
Human rights
Environmental education
Didactic transposition
Just energy transition
Peasant scientific knowledge
Organic waste management
Appropriate technologies
Station for Classification and Treatment of Organic Waste (ECTRO)
Biodigesters
BioEcotono
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Esta tesis, desarrollada en la zona rural de Ciudad Bolívar, Bogotá (veredas Mochuelo Alto y Mochuelo Bajo), es un proyecto pedagógico, territorial y comunitario que responde a los impactos socioambientales del Relleno Sanitario Doña Juana y el Parque Minero Industrial El Mochuelo. En este contexto se crea BioEcotono, una organización concebida como plataforma biopedagógica para fortalecer la educación ambiental, los derechos humanos, los derechos energéticos y la gestión de residuos orgánicos mediante tecnologías apropiadas como los biodigestores, con el objetivo de avanzar hacia una transición energética justa. A partir de esta experiencia se construye la propuesta de Comunidades Ecosistémicas, una categoría biopedagógica estructurada en cuatro dimensiones: microbiología, edafogénesis, metanogénesis y cosmogénesis, que permite articular el saber científico campesino con conocimientos técnicos mediante procesos de transposición didáctica. Como resultado, se diseña la ECTRO (Estación de Clasificación y Tratamiento de Residuos Orgánicos), una herramienta educativa, destinada a transformar las prácticas de manejo de residuos orgánicos en zonas rurales y otros contextos que lo requieran. Esta propuesta promueve soluciones replicables, reconociendo el pensamiento campesino como clave para la sustentabilidad. Propone un nuevo modelo pedagógico orientado a la gestión de residuos orgánicos, el fortalecimiento de políticas públicas y la garantía efectiva de los derechos energéticos en territorios históricamente excluidos.