La enseñanza y aprendizaje de la dimensión ambiental del entorno circundante del colegio Alexander Fleming IED en las clases de ciencias sociales de educación media.

Este trabajo propone estrategias para enseñar la dimensión ambiental en ciencias sociales, aplicadas con estudiantes de un colegio en Bogotá. Combina el aprendizaje vivencial con reflexión crítica sobre problemas locales como contaminación y falta de áreas verdes. A través de cuatro fases (diagnósti...

Full description

Autores:
Rivera Saldaña, Andrés Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/21234
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/21234
Palabra clave:
Dimensión ambiental
Naturaleza
Territorio
Environmental dimension
Nature
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Rights
openAccess
License
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description Este trabajo propone estrategias para enseñar la dimensión ambiental en ciencias sociales, aplicadas con estudiantes de un colegio en Bogotá. Combina el aprendizaje vivencial con reflexión crítica sobre problemas locales como contaminación y falta de áreas verdes. A través de cuatro fases (diagnóstico, análisis, acción y evaluación), los estudiantes identificaron problemáticas ambientales, debatieron sus causas y desarrollaron soluciones prácticas como huertas escolares y campañas de reciclaje. Descubrieron la importancia de la biodiversidad urbana al documentar especies en sus hogares, cambiando su percepción sobre el entorno. Los resultados mostraron mayor conciencia ambiental y participación activa en mejorar su comunidad. Concluye que la educación ambiental debe ser práctica, vinculada al territorio y trabajar de forma transversal con otras áreas del conocimiento. El rol del docente debe enfocarse en conectar los contenidos académicos con problemáticas reales para formar ciudadanos críticos y participativos.
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They discovered the importance of urban biodiversity by documenting species in their homes, which changed their perception of their surroundings. The results showed increased environmental awareness and active participation in improving their community. It concludes that environmental education should be practical, territory-based, and integrated across different areas of knowledge. The teacher’s role should focus on connecting academic content with real-world issues to foster critical and engaged citizens.Línea de investigación en educación geográfica.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalDimensión ambientalNaturalezaTerritorioEnvironmental dimensionNatureTerritoryLa enseñanza y aprendizaje de la dimensión ambiental del entorno circundante del colegio Alexander Fleming IED en las clases de ciencias sociales de educación media.The teaching and learning of the environmental dimension of the surrounding environment of Alexander Fleming IED school in upper secondary social studies classes.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAguela, V. l. 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