Espejismo y representación de la identidad en la obra performativa para la comunidad Sorda.

En el presente documento presenta una memoria en modalidad de TG de Investigación-Creación con el tema y título: “Espejismo y la representación de la identidad en la obra performativa para la comunidad Sorda” donde se plantea como asunto investigativo el reconocimiento de la imagen de la mano como d...

Full description

Autores:
Royero Cabra, Ana Pamela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/21026
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/21026
Palabra clave:
Espejismo
Reflexión
Latente
Secuencia fotografía
Obra performativa
Identidad
Comunidad sorda
Mirage
Reflection
Latent
Photography sequence
Performative work
Identity
Deaf community
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_d046ed5aa931ca70a88103f0d8c4013b
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/21026
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Espejismo y representación de la identidad en la obra performativa para la comunidad Sorda.
title Espejismo y representación de la identidad en la obra performativa para la comunidad Sorda.
spellingShingle Espejismo y representación de la identidad en la obra performativa para la comunidad Sorda.
Espejismo
Reflexión
Latente
Secuencia fotografía
Obra performativa
Identidad
Comunidad sorda
Mirage
Reflection
Latent
Photography sequence
Performative work
Identity
Deaf community
title_short Espejismo y representación de la identidad en la obra performativa para la comunidad Sorda.
title_full Espejismo y representación de la identidad en la obra performativa para la comunidad Sorda.
title_fullStr Espejismo y representación de la identidad en la obra performativa para la comunidad Sorda.
title_full_unstemmed Espejismo y representación de la identidad en la obra performativa para la comunidad Sorda.
title_sort Espejismo y representación de la identidad en la obra performativa para la comunidad Sorda.
dc.creator.fl_str_mv Royero Cabra, Ana Pamela
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv López Castillo, Cindy Natassja
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Royero Cabra, Ana Pamela
dc.subject.spa.fl_str_mv Espejismo
Reflexión
Latente
Secuencia fotografía
Obra performativa
Identidad
Comunidad sorda
topic Espejismo
Reflexión
Latente
Secuencia fotografía
Obra performativa
Identidad
Comunidad sorda
Mirage
Reflection
Latent
Photography sequence
Performative work
Identity
Deaf community
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Mirage
Reflection
Latent
Photography sequence
Performative work
Identity
Deaf community
description En el presente documento presenta una memoria en modalidad de TG de Investigación-Creación con el tema y título: “Espejismo y la representación de la identidad en la obra performativa para la comunidad Sorda” donde se plantea como asunto investigativo el reconocimiento de la imagen de la mano como diálogo autobiográfico de una artista Sorda. Reconociendo en las manos su movimiento – señas. Se propone desarrollar la enunciación de dos ejes articuladores y de creación: imagen manifiesta y reflexión lumínica profundizando en el contexto y el territorio específico de las comunidades Sordas desde la fotografía (categoría: imagen invisible) el dibujo y el performance. El enfoque que guía esta investigación fue la contemplación visual y el estudio fotográfico de la imagen latente (característica de una imagen fotosensible), donde el espacio, lo performativo y el tiempo se percibe en la conformación de una metodología de exploración artística en este proyecto nombrada como: imágenes en cursiva trepidadas. Se explora el concepto de perspectiva fotográfica y performance desde fenómenos lumínicos y la captura del movimiento ocultos en señas. En este proceso de Investigación-Creación se vincula el archivo y el indicio artístico de las imágenes en movimiento, se exploran diversos modelos de enseñanza-aprendizaje desde la perspectiva visual de la investigadora. En el marco de este proyecto el conocimiento sensible se construye a partir de la experiencia propia, mediante la exploración fotográfica con diferentes técnicas: fotografía estenopeica, fotografía en 35 mm, registro digital, entre otras. No es fácil establecer una estrategia creativa, por lo que en cada paso de esta producción fue fundamental la identidad, la cultura y la interpretación de la idea artística. Este trabajo de grado, así como los resultados, están dirigidos a las poblaciones Sorda y oyente interesadas en estudiar sobre la reflexión pedagógica y didáctica visual para la enseñanza aprendizaje de los espacios de representación y visualidad en la práctica fotográfica sucedida durante la investigación y creación de formas de materialización de la huella lumínica de las manos en Lengua de Señas Colombiana.
publishDate 2024
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-03-14T21:45:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-03-14T21:45:29Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/21026
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/21026
identifier_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ewing, Wiiliam A. (1996). EL CUERPO: Fotografía de la configuración humana. Madrid: Ediciones Siruela.
Alcázar, J. (2 de diciembre de 2014). Performance. Una Arte del yo. Obtenido de Performance: un artedel yo: Autobiografía, cuerpo e identidad: file:///C:/Users/PAMELA%20ROYERO%20CABRA/Downloads/performance un-arte-del-yo- autobiografia-cuerpo-e-identidad-josefina-alcazar_compress.pdf
Alexandre, P. (02 de Marzo de 2018). La Composición fotográfica.
Benítez, F. (2023). Portafolio Francisca Benítez. Obtenido de https://drive.google.com/file/d/1ldnbuxYKoFK0IZjH2bLYWMDv17kv3JKy/view?pli=1
Boris Fridman Mintz. (2009). De sordos hablantes, semilingües y señantes. Obtenido de Artículos, Cultura Sorda: De sordos hablantes, semilingües y señantes: https://cultura-sorda.org/sordos-hablantes-semilingues-y-senantes/
Bustos Toldos, A. (s.f.). Iluminación Profesional: El Estudio. Obtenido de TALLER DE COMPOSIÓN EILUMINACIÓN DE ESTUDIO.
EcuRed. (9 de agosto de 2019). Espejismo. Obtenido de Espejismo. EduRed: https://www.ecured.cu/index.php?title=Especial:Citar&page=Espejismo&id=3494798
EL POTENCIAL EDUCATIVO DE LA FOTOGRAFIA. (2015). Obtenido de EL POTENCIAL EDUCATIVO DE LA FOTOGRAFIA Cuaderno Pedagógico.
Fraiberg, Márcio. (2 de Julio de 2020). ¿Qué es un espejismo? - Historia de la Vida. Obtenido de ¿Qué esun espejismo?: https://historiadelavida.azurewebsites.net/que es-un-espejism
Gómez Lozano, D. (Madrid, Julio de 2003). Fotografía Analógica. Obtenido de Fotografía AnalógicaIncluye CD-ROM.
Jennifer, L. (14 de Agosto de 2020). Prensa y revista web. Obtenido de Prensa y revista web-SIGNENCELA LANGUE DES SIGNES: https://www.jlescouet.com/Publications/presse-et-webmag/
Kim, C. S. (2023). Channel art-process-ideas. Obtenido de https://channel.somersethouse.org.uk/artists/christine sun-kim
Klima, Edward. (18 de Junio de 2024). Edward Klima. Obtenido de E. Klima WIKIPEDIA The FreeEncyclopedia: https://en.wikipedia.org/wiki/Edward_Klima
Lescouët, E. A. (2020). Firma: Lengua de signos. Francia: BoD - Libros a pedido, 2020.
Lescouët, J. (5 de Octubre de 2020). Jennifer Lescouët - frwiki.wiki. Obtenido de Palabra de silencio:https://es.frwiki.wiki/wiki/Jennifer_Lescou%C3%ABt
Luna, M. Q. (2005). La ilusión de ser fotógrafo. Obtenido de La ilusión de ser fotógrafo I Hacia una fenomenología de la fotografía estenopeica a partir de la obra de Carlos Jurado I.
Rafael Contreras, R. (2007). El origen del color en la naturaleza. Obtenido de El origen del color en la naturaleza. Una introducción a la química del color.
Ricardo Trujillo, A. (Junio de 2019). estenopeica I. Obtenido de estenopeica I-Universidad Tecnológica Indoamérica: https://www.researchgate.net/publication/333668568_estenopeica_I
SANTIAGO, E. (2018). http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/metal/article/view/672. Obtenido de file:///C:/Users/PAMELA%20ROYERO%20CABRA/Downloads/Fotografia_y_practica _performativ a_Refle.pdf
Speranza, G. (2017). Cronografías: Arte y ficciones de un tiempo sin tiempo. En G. Speranza, Cronografías: Arte y ficciones de un tiempo sin tiempo (pág. 248). España: Anagrama Barcelona.
Sacks, O (1989). Veo una voz Viaje al mundo de los sordos. Editorial Anagrama, S. A., 2003.
Borgdorff, H. (2010). El debate sobre la investigación en las artes. Cairon: Revista de ciencias de la danza. No 13, 2010 (Ejemplar dedicado a: Práctica e investigación), págs. 25-46.
Fontcuberta, J. (2010). La cámara de Pandora: La fotografía después de la fotografía. Editorial: Gustavo Gili (GG).
Price, N y Cabrera. (2019). #SINFILTRO Creatividad en la fotografía. Editado por BLUME.
Fontcuberta, J. (2003). Estética fotográfica. Editorial Gustavo.
Gili, SAMunárriz, O. J. (1999). LA FOTOGRAFÍA COMO OBJETO.UCM
Morales C. A. Eternidad fugitiva. Ballet de Lola Lince, 62, 63.
-Jennifer Lescouet ,(Francia, 1987) Allem, E. y Lescouët, J. (2020) Signence: La langue des signes. Ediciones Renaissens. https://books.google.es/bookshl=es&lr=&id=bGn0DwAAQBAJ&oi=fnd&pg=P A111&dq=jennifer+lescouet&ots=HHLTRfkD_R&sig=gGHi1jj9kE3GyyU5oI47 Vc4kb0E
Elisabet Merlo, (Argentina) Elisabet Merlo [@ardillaestenopeica]. (23 de diciembre de 2022). Autorretrato de setermina el añooo Mi seña personal. [Cámara estenopeica de madera]. Instagram https://www.instagram.com/p/CmiBQXPuLBQ/utm_source=ig_web_copy_link&ig sh=MzRlODBiNWFlZA==
Christine Sun Kim, (Estados Unidos, 1980) La Casa Encendida. (28 de noviembre de 2022). Exposición Christine Sun Kim. Una sucesión de trampas de eco (Entrevista). [Archivo de Vídeo]. Youhttps://youtu.be/42NQ_W3_fJU?si=- hk8se8_GHSzQmq
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Artes Visuales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
institution Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/21026/7/Espejismo%20y%20representaci%c3%b3n%20de%20la%20identidad.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/21026/5/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/21026/6/202533020034463-14%20MAR%2025%20ANA%20ROYERO.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/21026/4/Espejismo%20y%20representaci%c3%b3n%20de%20la%20identidad.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 90415b039b675ed86ed8b43ef154779d
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
87322f05cd55047d3a15227339d7b67d
8fac4ca4c91d95b1df2e95dd81071ad9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1831931930194477056
spelling López Castillo, Cindy NatassjaRoyero Cabra, Ana Pamela2025-03-14T21:45:29Z2025-03-14T21:45:29Z2024http://hdl.handle.net/20.500.12209/21026instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/En el presente documento presenta una memoria en modalidad de TG de Investigación-Creación con el tema y título: “Espejismo y la representación de la identidad en la obra performativa para la comunidad Sorda” donde se plantea como asunto investigativo el reconocimiento de la imagen de la mano como diálogo autobiográfico de una artista Sorda. Reconociendo en las manos su movimiento – señas. Se propone desarrollar la enunciación de dos ejes articuladores y de creación: imagen manifiesta y reflexión lumínica profundizando en el contexto y el territorio específico de las comunidades Sordas desde la fotografía (categoría: imagen invisible) el dibujo y el performance. El enfoque que guía esta investigación fue la contemplación visual y el estudio fotográfico de la imagen latente (característica de una imagen fotosensible), donde el espacio, lo performativo y el tiempo se percibe en la conformación de una metodología de exploración artística en este proyecto nombrada como: imágenes en cursiva trepidadas. Se explora el concepto de perspectiva fotográfica y performance desde fenómenos lumínicos y la captura del movimiento ocultos en señas. En este proceso de Investigación-Creación se vincula el archivo y el indicio artístico de las imágenes en movimiento, se exploran diversos modelos de enseñanza-aprendizaje desde la perspectiva visual de la investigadora. En el marco de este proyecto el conocimiento sensible se construye a partir de la experiencia propia, mediante la exploración fotográfica con diferentes técnicas: fotografía estenopeica, fotografía en 35 mm, registro digital, entre otras. No es fácil establecer una estrategia creativa, por lo que en cada paso de esta producción fue fundamental la identidad, la cultura y la interpretación de la idea artística. Este trabajo de grado, así como los resultados, están dirigidos a las poblaciones Sorda y oyente interesadas en estudiar sobre la reflexión pedagógica y didáctica visual para la enseñanza aprendizaje de los espacios de representación y visualidad en la práctica fotográfica sucedida durante la investigación y creación de formas de materialización de la huella lumínica de las manos en Lengua de Señas Colombiana.Submitted by Ana Pamela Royero Cabra (aproyeroc@upn.edu.co) on 2025-03-10T15:17:18Z No. of bitstreams: 2 DOCUMENTACIÓN DE TG-PAMELA R 2025 (1).pdf: 42372298 bytes, checksum: 990136001e1acc930ac535215e3516b7 (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03 trabajo de grado.pdf: 162568 bytes, checksum: 87322f05cd55047d3a15227339d7b67d (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: 1 . Eliminar o cubrir los datos de los consentimientos on 2025-03-10T15:20:14Z (GMT)Submitted by Ana Pamela Royero Cabra (aproyeroc@upn.edu.co) on 2025-03-10T15:33:21Z No. of bitstreams: 2 FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03 trabajo de grado.pdf: 162568 bytes, checksum: 87322f05cd55047d3a15227339d7b67d (MD5) DOCUMENTACIÓN DE TG-PAMELA R 2025 (2).pdf: 42874905 bytes, checksum: 8fac4ca4c91d95b1df2e95dd81071ad9 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2025-03-10T15:40:18Z (GMT) No. of bitstreams: 2 FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03 trabajo de grado.pdf: 162568 bytes, checksum: 87322f05cd55047d3a15227339d7b67d (MD5) DOCUMENTACIÓN DE TG-PAMELA R 2025 (2).pdf: 42874905 bytes, checksum: 8fac4ca4c91d95b1df2e95dd81071ad9 (MD5)Approved for entry into archive by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co) on 2025-03-14T21:45:29Z (GMT) No. of bitstreams: 2 FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03 trabajo de grado.pdf: 162568 bytes, checksum: 87322f05cd55047d3a15227339d7b67d (MD5) DOCUMENTACIÓN DE TG-PAMELA R 2025 (2).pdf: 42874905 bytes, checksum: 8fac4ca4c91d95b1df2e95dd81071ad9 (MD5)Made available in DSpace on 2025-03-14T21:45:29Z (GMT). No. of bitstreams: 2 FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03 trabajo de grado.pdf: 162568 bytes, checksum: 87322f05cd55047d3a15227339d7b67d (MD5) DOCUMENTACIÓN DE TG-PAMELA R 2025 (2).pdf: 42874905 bytes, checksum: 8fac4ca4c91d95b1df2e95dd81071ad9 (MD5) Previous issue date: 2024Licenciado en Artes VisualesPregradoapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes VisualesFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalEspejismoReflexiónLatenteSecuencia fotografíaObra performativaIdentidadComunidad sordaMirageReflectionLatentPhotography sequencePerformative workIdentityDeaf communityEspejismo y representación de la identidad en la obra performativa para la comunidad Sorda.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisEwing, Wiiliam A. (1996). EL CUERPO: Fotografía de la configuración humana. Madrid: Ediciones Siruela.Alcázar, J. (2 de diciembre de 2014). Performance. Una Arte del yo. Obtenido de Performance: un artedel yo: Autobiografía, cuerpo e identidad: file:///C:/Users/PAMELA%20ROYERO%20CABRA/Downloads/performance un-arte-del-yo- autobiografia-cuerpo-e-identidad-josefina-alcazar_compress.pdfAlexandre, P. (02 de Marzo de 2018). La Composición fotográfica.Benítez, F. (2023). Portafolio Francisca Benítez. Obtenido de https://drive.google.com/file/d/1ldnbuxYKoFK0IZjH2bLYWMDv17kv3JKy/view?pli=1Boris Fridman Mintz. (2009). De sordos hablantes, semilingües y señantes. Obtenido de Artículos, Cultura Sorda: De sordos hablantes, semilingües y señantes: https://cultura-sorda.org/sordos-hablantes-semilingues-y-senantes/Bustos Toldos, A. (s.f.). Iluminación Profesional: El Estudio. Obtenido de TALLER DE COMPOSIÓN EILUMINACIÓN DE ESTUDIO.EcuRed. (9 de agosto de 2019). Espejismo. Obtenido de Espejismo. EduRed: https://www.ecured.cu/index.php?title=Especial:Citar&page=Espejismo&id=3494798EL POTENCIAL EDUCATIVO DE LA FOTOGRAFIA. (2015). Obtenido de EL POTENCIAL EDUCATIVO DE LA FOTOGRAFIA Cuaderno Pedagógico.Fraiberg, Márcio. (2 de Julio de 2020). ¿Qué es un espejismo? - Historia de la Vida. Obtenido de ¿Qué esun espejismo?: https://historiadelavida.azurewebsites.net/que es-un-espejismGómez Lozano, D. (Madrid, Julio de 2003). Fotografía Analógica. Obtenido de Fotografía AnalógicaIncluye CD-ROM.Jennifer, L. (14 de Agosto de 2020). Prensa y revista web. Obtenido de Prensa y revista web-SIGNENCELA LANGUE DES SIGNES: https://www.jlescouet.com/Publications/presse-et-webmag/Kim, C. S. (2023). Channel art-process-ideas. Obtenido de https://channel.somersethouse.org.uk/artists/christine sun-kimKlima, Edward. (18 de Junio de 2024). Edward Klima. Obtenido de E. Klima WIKIPEDIA The FreeEncyclopedia: https://en.wikipedia.org/wiki/Edward_KlimaLescouët, E. A. (2020). Firma: Lengua de signos. Francia: BoD - Libros a pedido, 2020.Lescouët, J. (5 de Octubre de 2020). Jennifer Lescouët - frwiki.wiki. Obtenido de Palabra de silencio:https://es.frwiki.wiki/wiki/Jennifer_Lescou%C3%ABtLuna, M. Q. (2005). La ilusión de ser fotógrafo. Obtenido de La ilusión de ser fotógrafo I Hacia una fenomenología de la fotografía estenopeica a partir de la obra de Carlos Jurado I.Rafael Contreras, R. (2007). El origen del color en la naturaleza. Obtenido de El origen del color en la naturaleza. Una introducción a la química del color.Ricardo Trujillo, A. (Junio de 2019). estenopeica I. Obtenido de estenopeica I-Universidad Tecnológica Indoamérica: https://www.researchgate.net/publication/333668568_estenopeica_ISANTIAGO, E. (2018). http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/metal/article/view/672. Obtenido de file:///C:/Users/PAMELA%20ROYERO%20CABRA/Downloads/Fotografia_y_practica _performativ a_Refle.pdfSperanza, G. (2017). Cronografías: Arte y ficciones de un tiempo sin tiempo. En G. Speranza, Cronografías: Arte y ficciones de un tiempo sin tiempo (pág. 248). España: Anagrama Barcelona.Sacks, O (1989). Veo una voz Viaje al mundo de los sordos. Editorial Anagrama, S. A., 2003.Borgdorff, H. (2010). El debate sobre la investigación en las artes. Cairon: Revista de ciencias de la danza. No 13, 2010 (Ejemplar dedicado a: Práctica e investigación), págs. 25-46.Fontcuberta, J. (2010). La cámara de Pandora: La fotografía después de la fotografía. Editorial: Gustavo Gili (GG).Price, N y Cabrera. (2019). #SINFILTRO Creatividad en la fotografía. Editado por BLUME.Fontcuberta, J. (2003). Estética fotográfica. Editorial Gustavo.Gili, SAMunárriz, O. J. (1999). LA FOTOGRAFÍA COMO OBJETO.UCMMorales C. A. Eternidad fugitiva. Ballet de Lola Lince, 62, 63.-Jennifer Lescouet ,(Francia, 1987) Allem, E. y Lescouët, J. (2020) Signence: La langue des signes. Ediciones Renaissens. https://books.google.es/bookshl=es&lr=&id=bGn0DwAAQBAJ&oi=fnd&pg=P A111&dq=jennifer+lescouet&ots=HHLTRfkD_R&sig=gGHi1jj9kE3GyyU5oI47 Vc4kb0EElisabet Merlo, (Argentina) Elisabet Merlo [@ardillaestenopeica]. (23 de diciembre de 2022). Autorretrato de setermina el añooo Mi seña personal. [Cámara estenopeica de madera]. Instagram https://www.instagram.com/p/CmiBQXPuLBQ/utm_source=ig_web_copy_link&ig sh=MzRlODBiNWFlZA==Christine Sun Kim, (Estados Unidos, 1980) La Casa Encendida. (28 de noviembre de 2022). Exposición Christine Sun Kim. Una sucesión de trampas de eco (Entrevista). [Archivo de Vídeo]. Youhttps://youtu.be/42NQ_W3_fJU?si=- hk8se8_GHSzQmqTHUMBNAILEspejismo y representación de la identidad.pdf.jpgEspejismo y representación de la identidad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3246http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/21026/7/Espejismo%20y%20representaci%c3%b3n%20de%20la%20identidad.pdf.jpg90415b039b675ed86ed8b43ef154779dMD57LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/21026/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55202533020034463-14 MAR 25 ANA ROYERO.pdf202533020034463-14 MAR 25 ANA ROYERO.pdflicencia aprobadaapplication/pdf162568http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/21026/6/202533020034463-14%20MAR%2025%20ANA%20ROYERO.pdf87322f05cd55047d3a15227339d7b67dMD56ORIGINALEspejismo y representación de la identidad.pdfEspejismo y representación de la identidad.pdfapplication/pdf42874905http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/21026/4/Espejismo%20y%20representaci%c3%b3n%20de%20la%20identidad.pdf8fac4ca4c91d95b1df2e95dd81071ad9MD5420.500.12209/21026oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/210262025-04-07 11:19:25.057Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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