FORTALECIMIENTO CULTURAL DESDE LA AGRICULTURA EN EL CABILDO
Es de gran importancia para la labor docente el acercamiento a los conocimientos ancestrales de las comunidades indígenas, esto ayuda al reconocimiento de la diversidad que presentan las aulas de distintos lugares del país; se han generado algunas estrategias para enfrentar la pérdida d...
- Autores:
-
Morales Sánchez, Jenny
Aguilera Rocha, Paola
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3777
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3441
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3777
- Palabra clave:
- Rights
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Morales Sánchez, JennyAguilera Rocha, Paola2015-12-10http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/344110.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia239.2482619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/3777Es de gran importancia para la labor docente el acercamiento a los conocimientos ancestrales de las comunidades indígenas, esto ayuda al reconocimiento de la diversidad que presentan las aulas de distintos lugares del país; se han generado algunas estrategias para enfrentar la pérdida del territorio por parte de las comunidades, es así como la comunidad indígena Ambiká, Pijao originaria del departamento del Tolima y desplazada a la ciudad de Bogotá fortalece los procesos de transmisión y construcción de sus saberes ancestrales a través de la casa de pensamiento semillas Ambiká (educación no convencional) ubicada en la localidad de Usme, esta acoge a niños entre los 2 meses y los cinco años para mantener y fortalecer sus costumbres y conocimientos ancestrales.La experiencia tiene como objetivo reconocer las tradiciones en agricultura del cabildo indígena Ambiká, Pijao, para lograrlo se realiza inmersión y una participación constante de actividades con los integrantes de la comunidad en la casa de pensamiento, además de un trueque de saberes con los mohanes (sabedores), maestros e integrantes del lugar, se inicia con la siembra del maíz por ser una planta nativa e igualmente la planta sagrada en su cosmovisión, la siembra se realiza en botellas de gaseosa como estrategia de la agricultura urbana en lugares con poco espacio. Se realiza la siembra con los niños que participan en la casa de pensamiento y los sabedores quienes apoyan todo el proceso de manera tradicional esto permitió a los niños acercarse más a sus costumbres a pesar de estar lejos del territorio y entender todo el proceso de siembra como acto sagrado en su cosmovisión. Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:48:51Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3441application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3441/2981https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2015: Número Extraordinario; 239.2482027-1034FORTALECIMIENTO CULTURAL DESDE LA AGRICULTURA EN EL CABILDOArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3777oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/37772024-01-19 14:49:09.374Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
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Es de gran importancia para la labor docente el acercamiento a los conocimientos ancestrales de las comunidades indígenas, esto ayuda al reconocimiento de la diversidad que presentan las aulas de distintos lugares del país; se han generado algunas estrategias para enfrentar la pérdida del territorio por parte de las comunidades, es así como la comunidad indígena Ambiká, Pijao originaria del departamento del Tolima y desplazada a la ciudad de Bogotá fortalece los procesos de transmisión y construcción de sus saberes ancestrales a través de la casa de pensamiento semillas Ambiká (educación no convencional) ubicada en la localidad de Usme, esta acoge a niños entre los 2 meses y los cinco años para mantener y fortalecer sus costumbres y conocimientos ancestrales.La experiencia tiene como objetivo reconocer las tradiciones en agricultura del cabildo indígena Ambiká, Pijao, para lograrlo se realiza inmersión y una participación constante de actividades con los integrantes de la comunidad en la casa de pensamiento, además de un trueque de saberes con los mohanes (sabedores), maestros e integrantes del lugar, se inicia con la siembra del maíz por ser una planta nativa e igualmente la planta sagrada en su cosmovisión, la siembra se realiza en botellas de gaseosa como estrategia de la agricultura urbana en lugares con poco espacio. Se realiza la siembra con los niños que participan en la casa de pensamiento y los sabedores quienes apoyan todo el proceso de manera tradicional esto permitió a los niños acercarse más a sus costumbres a pesar de estar lejos del territorio y entender todo el proceso de siembra como acto sagrado en su cosmovisión. |
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