Paisaje sonoro en Guayaquil. Investigación y práctica artística desde tres casos de estudio de la Universidad de las Artes, Ecuador.

En los últimos años, ha crecido el número de universidades que han abierto la carrera de Producción Musical; sin embargo, la enseñanza de esta profesión no se ha limitado al uso de la tecnología de la grabación para artistas de la canción o el diseño sonoro; de forma gradual, los creadores que viven...

Full description

Autores:
Pérez Valero, Luis
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20818
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/20818
Palabra clave:
Interdisciplinaridad
Práctica artística
Paisaje sonoro
Producción musical en Guayaquil
Interdisciplinarity
Artistic practice
Soundscape
Musical production in Guayaquil
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_c7504f1f5d373553d8ccfb097a7d0626
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20818
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Paisaje sonoro en Guayaquil. Investigación y práctica artística desde tres casos de estudio de la Universidad de las Artes, Ecuador.
title Paisaje sonoro en Guayaquil. Investigación y práctica artística desde tres casos de estudio de la Universidad de las Artes, Ecuador.
spellingShingle Paisaje sonoro en Guayaquil. Investigación y práctica artística desde tres casos de estudio de la Universidad de las Artes, Ecuador.
Interdisciplinaridad
Práctica artística
Paisaje sonoro
Producción musical en Guayaquil
Interdisciplinarity
Artistic practice
Soundscape
Musical production in Guayaquil
title_short Paisaje sonoro en Guayaquil. Investigación y práctica artística desde tres casos de estudio de la Universidad de las Artes, Ecuador.
title_full Paisaje sonoro en Guayaquil. Investigación y práctica artística desde tres casos de estudio de la Universidad de las Artes, Ecuador.
title_fullStr Paisaje sonoro en Guayaquil. Investigación y práctica artística desde tres casos de estudio de la Universidad de las Artes, Ecuador.
title_full_unstemmed Paisaje sonoro en Guayaquil. Investigación y práctica artística desde tres casos de estudio de la Universidad de las Artes, Ecuador.
title_sort Paisaje sonoro en Guayaquil. Investigación y práctica artística desde tres casos de estudio de la Universidad de las Artes, Ecuador.
dc.creator.fl_str_mv Pérez Valero, Luis
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Pérez Valero, Luis
dc.subject.spa.fl_str_mv Interdisciplinaridad
Práctica artística
Paisaje sonoro
Producción musical en Guayaquil
topic Interdisciplinaridad
Práctica artística
Paisaje sonoro
Producción musical en Guayaquil
Interdisciplinarity
Artistic practice
Soundscape
Musical production in Guayaquil
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Interdisciplinarity
Artistic practice
Soundscape
Musical production in Guayaquil
description En los últimos años, ha crecido el número de universidades que han abierto la carrera de Producción Musical; sin embargo, la enseñanza de esta profesión no se ha limitado al uso de la tecnología de la grabación para artistas de la canción o el diseño sonoro; de forma gradual, los creadores que viven en Guayaquil (Ecuador) han explorado una línea particular: el paisaje sonoro como materia prima o eje de una obra artística desde la fundación de la Universidad de las Artes en la ciudad. Desde entonces, el concepto de interdisciplinaridad tiene sentido en productores musicales que trasgreden la tradición de la disciplina y proponen alternativas de creación sonora a partir de instalaciones, videoarte, performance u obras conceptuales, la práctica artística es realizada desde múltiples lenguajes artísticos en que se vincula el audio. El presente trabajo explora estas tendencias a través de tres exponentes que, provenientes de una educación artística transdisciplinar, han trabajado con el paisaje sonoro de la ciudad; sus propuestas confluyen en diversas técnicas, como ejercicios de representación sónica, grabaciones convencionales, procesamiento en tiempo real, programación e instalaciones.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-02-10T22:43:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-02-10T22:43:17Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-804X
2462-8441
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/20818
identifier_str_mv 2011-804X
2462-8441
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/20818
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Augoyard, J. F. y Torgue, H. (eds.). (2005). Sonic Experience. A Guide to Everyday Sounds. McGill-Queen’s University Press.
Avilés Zambrano, F. (2022, 21 de marzo). Epidemias en la historia del Ecuador: desde la fiebre amarilla del siglo XIX hasta el coronavirus de la era digital. El Universo, p. 21.
Bennett, A. y Peterson, R. (eds.). (2004). Music Scenes: Local, Translocal and Virtual. Vanderbilt University Press.
Bennett, S. y Bates, E. (2018). Critical Approaches to the Production of Music and Sound. Bloomsbury Academic.
Brumm, H. y Slabbekoorn, H. (2005). Acoustic Communication in Noise. Advances in the Study of Behavior, 35, 51-209.
Buch, E. (2022). Música confinada. Espacios sonoros en pandemia, marzo-junio 2020. Revista Argentina de Musicología, 23(1), 12-33.
Campos-Fonseca, S. y Vallejos, F. (2017). Suicidio en Guayas[CD]. Irreverence Group Music.
Carles, J. L. (2007). El paisaje sonoro, una herramienta inter-disciplinar: análisis, creación y pedagogía. Laboratorio sonoro: paisaje cultural cafetero. Laboratorio de Paisaje Sonoro, Universidad Autónoma de Madrid.
Cheung-Ruiz, M. (2021). No escuché nada: el despertar del primer sentido. En M. Cheung-Ruiz (ed.), ¿Escuchaste eso? La escucha entre habilidad y estética(pp.*217-236). UArtes Ediciones.
Cheung-Ruiz, M. y Pérez-Valero, L. (2020). Producción musical. Pedagogía en investigación en artes. UArtes Ediciones.
Clavijo Salazar, V. A. (2017). Determinación de los niveles de ruido en el tránsito de la avenida Carlos Luis Plaza Dañín, entre la intercepción de la avenida de Las Américas y la calle Nicasio Safardi Reyes, de la ciudad de Guayaquil. Planteamiento de un programa de control [tesis de Ingeniería, Universidad de Guayaquil]. Repositorio institucional. http://repositorio.ug.edu.ec/
Cobussen, M., Meelberg, V. y Truax, B. (eds.). (2017). The Routledge Companion to Sounding Art. Routledge.
Creswell, John W. (2013). Research Design: Qualitative, Quantitative, and Mixed Methods Approaches. Sage
Dal Farra, R. (2004). El archivo de música electroacústica de compositores latinoamericanos. Fundación Daniel Langlois para el Arte, la Ciencia y la Tecnología.
Dal Farra, R. (2013). El archivo de música electroacústica latinoamericana... diez años después. Art Nodes. Revista de Arte, Ciencia y Tecnología (13), 34-44.
Dávalos, D. (2021). EP Perspectivas, producción musical inmersiva binaural basada en el impacto emocional de la pandemia del covid-19 en Guayaquil desde marzo a mayo de 2020 [tesis de licenciatura, Universidad de las Artes]. Repositorio institucional. https://dspace.uartes.edu.ec/
Delgado, M. (2007). Sociedades movedizas. Pasos hacia una antropología de las calles. Anagrama.
Di Cione, L. (2013, 6 al 11 de agosto). Objetos técnicos/objetos estéticos. Grabaciones de música y modos de representa-ción fonográfica. En J. Wefer (Ed.), Actas del III Congreso Internacional Artes en Cruce (pp. 376-389). Universidad de Buenos Aires,
Drever, J. L. (2002). Soundscape composition: The conver-gence”of ethnography and acousmatic music. Organised Sound, 7, 21-27
Dunn, D. (2006). The Sound of Light in Trees: The Acoustic Ecology of Pinyon Pines [CD]. Earth Ear Records
España, S. (16 de agosto de 2022). Los niveles de violencia entran en ebullición en Ecuador. El País. https://elpais.com/internacional/2022-08-16/los-niveles-de-violen-cia-entran-en-ebullicion-en-ecuador.html
Farina, A. (2014). Soundscape Ecology. Dordrecht.
Farina, A. y Gage, S. (eds.). (2017). Ecoacoustics: The Ecological Role of Sounds. Wiley and Sons.
Farina, A. y Pieretti, N. (2014). Acoustic codes in action in a soundscape context. Biosemiotics 7, 321-328.
Faudree, P. (2012). Music, language, and texts: Sound and semiotic ethography. Annual Review of Anthropology, 41(1), 519-536.
Feld, S. (2004). The Time of Bells [CD]. NX, Voxlox.
Feld, S. (2012). Sound and sentiment: Birds, weeping, poetics, and song in Kabuli expression. University of Pennsylvania Press.
Fürnkranz, M. (2021). Creative Crisis? Performing Artists in Vienna’s Live Music Scene in the Age of covid-19. IASPM Journal, 11(1), 22-37.
García, M. A. (2018). ¿Qué es un registro sonoro? Sobre las ilusiones y certezas de la etnomusicología. Resonancias, 22(43), 67-82.
García, M. A. (2019). El registro y el archivo sonoro bajo las miradas de la etnomusicología. Revista General de Información y Documentación, 29(1), 107-125.
García, M. A. (2020a). Todo es archivo en la web. Reflexiones en torno a la búsqueda y descarga de música. Cuadernos de Documentación Multimedia, 31, 1-11.
García, M. A. (2020b). El archivo (sonoro) como proceso. Indiana, 38(1), 243-255.
González, V. (2021). El humedal suena [tesis de licenciatura, Universidad de las Artes]. Repositorio institucional. https://dspace.uartes.edu.ec/
Guzy, M. (24 de mayo de 2017). The Sound of Life: The making of a Soundscape. Folklife,4. https://folklife.si.edu/talkstory/the-sound-of-life-the-making-of-a-soundscape
Heller, A., Lee, R. y Benjamin, E. (2008). Is My Decodeer Ambisonic? Audio Engineering Society Convention Paper. Audio Engineering Society.
Herbst, J. P. y Ahlers, M. (eds.). (2021). Crises at Work: Potentials for Change. IASPM Journal, 11(1), 2-5.
Izarra, A. (2018). TamarindoEs. [Obra electrónica]. https://carbonoproyecto.net/podcasts/each-morning-of-the-world/s-a-phono-m/
Juan de Dios Cuartas, M. A. (2021). Delocalization of Sound Recording and Development of Transnational Networks: Music Production in the Post-covid Era. IASPM Journal, 11(1), 56-69.
Juárez, C. y Lucero, G. (2022). Reconfiguraciones sensoriales en pandemia: prácticas y lógicas sonoras del aislamiento. Revista Argentina de Musicología, 23(1), 138-152.
Karel, E. (2016). Space of Consciousness (Chidambaram, early morning). AnthroVision, 4(4), 1-7.
Katz, B. (2014). Mastering Audio. Focal Press.
Kim-Cohen, S. (2009). In the Blink of an Ear: Towards a non-cochlear sonic art. Continuum.
Krause, B. (2015). Voices of the Wild. Animal Songs, Human Din, and the Call to Save Natural Soundscapes. Yale University Press.
Leavitt, A., Knight, T. y Yoshiba, A. (2008). Producing Hatsune Miku: Concerts, Commercialization, and the Politics of Peer Production. En P.W. Galbraith (ed.), Media Convergence in Japan (pp. 200-231). Kinema Club.
López Ruiz, J., Ruiz Murillo, J. y Arellano Merino, J. (2017). Diversidad de aves en gradientes urbanos, potencial uso recreativo y aviturístico en la ciudad de Guayaquil. TURYDES. Revista sobre Turismo y Desarrollo Focal Sostenible, 22(10), 1-14.
Lotman, Y. (1996). La semiosfera I. Semiótica de la cultura y del texto. Frónesis Cátedra.
Manquián, J. P. (2022). Picto-sonidos: colores sonoros interactivos. Instalación performática [tesis de licenciatura, Universidad de las Artes]. Repositorio digital. https://dspace.uartes.edu.ec/
Moylan, W. (2020). Recording Analysis. How the Record Shapes the Song. Routledge.
Noisterning, M., Sontacchi, A., Musil, T. & Holdrich, R. (2003). A 3D Ambisonic Based Binaural Sound Reproduction System. 24th International Conference: Multichannel Audio, The New Reality. Audio Engineering Society.
Otondo, F. y Rabello, A. (2022). The Soundlapse project: exploring spatiotemporal features of wetland soundscapes. Leonardo, 55(3), 367-271.
Parra Freire, A. P., Noboa Romero, P.G., Campoverde Pillajo, C.D., Bolto Tobar, M. & Avilés Noles, M. A. (2017). Análisis del ruido en área de entrenamiento de compañía de talleres PMIASA-Guayaquil. Journal of Science and Research / Revista de Ciencia e Investigación, 7(2), 15-22.
Peters, T. y Peralta, M. (2022). El ecosistema de la música en Chile desde la neoliberalización democrática a las revueltas sociales, la pandemia por covid-19 y las reformas políticas recientes. Revista argentina de musicología, 23(1), 57-79.
Ptatscheck, M. (2021). Never Waste a Crisis!? — The Impact of the covid-19 Crisis on the Mental Health of EDM DJs. IASPM Journal, 11(1), 38-55.
Quispe Lázar, A. (2022). Música chicha virtual en tiempos de pandemia en el Perú. Revista Argentina de Musicología 23(1), 34-56.
Ripalda, J. J. (2012). Mapa sonoro de Guayaquil [Proyecto interdisciplinario]. https://jjripalda.wordpress.com/2012/09/21/mapa-sonoro-de-guayaquil/
Samama, L. (2015). The Meaning of Music. Amsterdam University Press.
Samuels, D. W., Meintjes, L., Ochoa, A. M. & Porcello, T. (2010). Soundscapes: Toward a sounded antr-hopology. Annual Review of Anthropology, 39, 329-345.
Sánchez Navarro, J. (2006). Narrativa audiovisual. UOC.
Santander, T., Ágreda, A. y Lara, A. (2013). Censo neotropical de aves acuáticas, Ecuador 2008-2012. Aves y conservación, 1, 1-25.
Sennett, R. (1997). Carne y piedra. El cuerpo y la ciudad en la civilización accidental. Alianza.
Hernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la investigación. McGraw Hill.
Schafer, R. M. (1965). The Composer in the Classroom. BMI Canada.
Schafer, R. M. (1977). The Tuning of the World. Knopf.
Suzuki, Y., Brungart, D., Iwaya, Y., Lida, K., Cabrera, D. y Kato, H. (eds). (2011). Principles and Applications of Spatial Hearing. World Scientific.
Taylor, I., Raine, S. y Hamilton, C. (2021). Crisis as a Catalyst for Change: covid-19, Spatiality and the UK Live Music Industry. IASPM Journal, 11(1), 6-21.
Troya González, B. D. (2013). Paisaje sonoro de Babahoyo. Un acercamiento a la identidad sonora fluminense [tesis de licenciatura, Universidad de Cuenca]. Repositorio institucional. https://dspace.ucuenca.edu.ec/
Truax, B. (2012). Sound, Listening and Place: The Aesthetic Dilemma. Organised Sound, 17(3), 193-201.
Tusev, A., Tonon, L. y Capella, M. (2020). Efectos iniciales en la salud mental por la pandemia de Covid-19 en algunas provincias del Ecuador. Investigatio, 15, 11-24.
Urqueta Contreras, E. (2022). Impacto de la crisis social y sanitaria en la música en vivo: intermedia-dores musicales frente a antiguos problemas del trabajo artístico en Chile. Revista Argentina de Musicología, 23(1), 80-95.
Vallejos, F. (2022). Proyecto Carbono. Tempus Pacha. https://carbonoproyecto.net/podcasts/each-morning-of-the-world/s-a-phono-m/
Vallejos, F. (2013). Mono. https://vimeo.com/83961490
Vitiello, S. (2001). Sounds Building in the Fading Light. Creamgarden Records.
Yan Lam, K. (2016). The Hatsune Miku Phenomenom: More Than a Virtual J-Pop Diva. The Journal of Popular Culture, 49(5), 1107-1124.
Zaborowski, R. (2016). Hatsune Miku and Japanese Virtual Idols. En S. Whiteley y S. Rambarran, The Oxford Handbook of Music and Virtuality (pp. 241-258). Oxford University Press.
Zager, M. (2012). Music Production for Producers, Composers, Arrengers and Students. The Scarecrow Press.
Zibell, M. (19 de noviembre de 2021). Cómo se volvió tan violenta Guayaquil, la ciudad en medio de la crisis de seguridad de Ecuador: “es como lo que Colombia vivía en los 80 y 90”. BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-59340167
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv (Pensamiento), (palabra)… y obra ; Núm. 30 (2023); 90-107
institution Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20818/3/6%2bPaisaje%2bsonoro.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20818/2/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20818/1/6%2bPaisaje%2bsonoro.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 9d112487ba069501b2312773147f6377
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
9ba5d5b2412d24221bedd3409a37dbad
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1831931927970447360
spelling Pérez Valero, Luis2025-02-10T22:43:17Z2025-02-10T22:43:17Z2023-07-012011-804X2462-8441http://hdl.handle.net/20.500.12209/20818En los últimos años, ha crecido el número de universidades que han abierto la carrera de Producción Musical; sin embargo, la enseñanza de esta profesión no se ha limitado al uso de la tecnología de la grabación para artistas de la canción o el diseño sonoro; de forma gradual, los creadores que viven en Guayaquil (Ecuador) han explorado una línea particular: el paisaje sonoro como materia prima o eje de una obra artística desde la fundación de la Universidad de las Artes en la ciudad. Desde entonces, el concepto de interdisciplinaridad tiene sentido en productores musicales que trasgreden la tradición de la disciplina y proponen alternativas de creación sonora a partir de instalaciones, videoarte, performance u obras conceptuales, la práctica artística es realizada desde múltiples lenguajes artísticos en que se vincula el audio. El presente trabajo explora estas tendencias a través de tres exponentes que, provenientes de una educación artística transdisciplinar, han trabajado con el paisaje sonoro de la ciudad; sus propuestas confluyen en diversas técnicas, como ejercicios de representación sónica, grabaciones convencionales, procesamiento en tiempo real, programación e instalaciones.It’s notorious number of universities that have opened a career in music production has grown in recent years. However, the teaching of this profession has not been limited to the use of recording technology for artists of song or sound design; gradually, the creators who live in Guayaquil (Ecuador) have explored a particular line: the soundscape as raw material or axis of an artistic work since the founding of the University of the Arts in the city. Since then, the concept of interdisciplinarity has made sense in music producers who transgress the tradition of the discipline and propose sound creation alternatives based on installations, video art, performance or conceptual works, artistic practice is carried out from multiple artistic languages in which it is linked the audio. The present work explores these trends through three exponents who, coming from a transdisciplinary artistic education, have worked with the soundscape of the city; their proposals come together in various techniques, such as sonic representation exercises, conventional recordings, real-time processing, programming, and facilities.Submitted by María Paula Cruz Ramírez (mpcruzr@upn.edu.co) on 2025-02-10T22:43:17Z No. of bitstreams: 1 6+Paisaje+sonoro.pdf: 864777 bytes, checksum: 9ba5d5b2412d24221bedd3409a37dbad (MD5)Made available in DSpace on 2025-02-10T22:43:17Z (GMT). No. of bitstreams: 1 6+Paisaje+sonoro.pdf: 864777 bytes, checksum: 9ba5d5b2412d24221bedd3409a37dbad (MD5) Previous issue date: 2023-07-01application/pdfapplication/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2(Pensamiento), (palabra)… y obra ; Núm. 30 (2023); 90-107InterdisciplinaridadPráctica artísticaPaisaje sonoroProducción musical en GuayaquilInterdisciplinarityArtistic practiceSoundscapeMusical production in GuayaquilPaisaje sonoro en Guayaquil. Investigación y práctica artística desde tres casos de estudio de la Universidad de las Artes, Ecuador.info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Augoyard, J. F. y Torgue, H. (eds.). (2005). Sonic Experience. A Guide to Everyday Sounds. McGill-Queen’s University Press.Avilés Zambrano, F. (2022, 21 de marzo). Epidemias en la historia del Ecuador: desde la fiebre amarilla del siglo XIX hasta el coronavirus de la era digital. El Universo, p. 21.Bennett, A. y Peterson, R. (eds.). (2004). Music Scenes: Local, Translocal and Virtual. Vanderbilt University Press.Bennett, S. y Bates, E. (2018). Critical Approaches to the Production of Music and Sound. Bloomsbury Academic.Brumm, H. y Slabbekoorn, H. (2005). Acoustic Communication in Noise. Advances in the Study of Behavior, 35, 51-209.Buch, E. (2022). Música confinada. Espacios sonoros en pandemia, marzo-junio 2020. Revista Argentina de Musicología, 23(1), 12-33.Campos-Fonseca, S. y Vallejos, F. (2017). Suicidio en Guayas[CD]. Irreverence Group Music.Carles, J. L. (2007). El paisaje sonoro, una herramienta inter-disciplinar: análisis, creación y pedagogía. Laboratorio sonoro: paisaje cultural cafetero. Laboratorio de Paisaje Sonoro, Universidad Autónoma de Madrid.Cheung-Ruiz, M. (2021). No escuché nada: el despertar del primer sentido. En M. Cheung-Ruiz (ed.), ¿Escuchaste eso? La escucha entre habilidad y estética(pp.*217-236). UArtes Ediciones.Cheung-Ruiz, M. y Pérez-Valero, L. (2020). Producción musical. Pedagogía en investigación en artes. UArtes Ediciones.Clavijo Salazar, V. A. (2017). Determinación de los niveles de ruido en el tránsito de la avenida Carlos Luis Plaza Dañín, entre la intercepción de la avenida de Las Américas y la calle Nicasio Safardi Reyes, de la ciudad de Guayaquil. Planteamiento de un programa de control [tesis de Ingeniería, Universidad de Guayaquil]. Repositorio institucional. http://repositorio.ug.edu.ec/Cobussen, M., Meelberg, V. y Truax, B. (eds.). (2017). The Routledge Companion to Sounding Art. Routledge.Creswell, John W. (2013). Research Design: Qualitative, Quantitative, and Mixed Methods Approaches. SageDal Farra, R. (2004). El archivo de música electroacústica de compositores latinoamericanos. Fundación Daniel Langlois para el Arte, la Ciencia y la Tecnología.Dal Farra, R. (2013). El archivo de música electroacústica latinoamericana... diez años después. Art Nodes. Revista de Arte, Ciencia y Tecnología (13), 34-44.Dávalos, D. (2021). EP Perspectivas, producción musical inmersiva binaural basada en el impacto emocional de la pandemia del covid-19 en Guayaquil desde marzo a mayo de 2020 [tesis de licenciatura, Universidad de las Artes]. Repositorio institucional. https://dspace.uartes.edu.ec/Delgado, M. (2007). Sociedades movedizas. Pasos hacia una antropología de las calles. Anagrama.Di Cione, L. (2013, 6 al 11 de agosto). Objetos técnicos/objetos estéticos. Grabaciones de música y modos de representa-ción fonográfica. En J. Wefer (Ed.), Actas del III Congreso Internacional Artes en Cruce (pp. 376-389). Universidad de Buenos Aires,Drever, J. L. (2002). Soundscape composition: The conver-gence”of ethnography and acousmatic music. Organised Sound, 7, 21-27Dunn, D. (2006). The Sound of Light in Trees: The Acoustic Ecology of Pinyon Pines [CD]. Earth Ear RecordsEspaña, S. (16 de agosto de 2022). Los niveles de violencia entran en ebullición en Ecuador. El País. https://elpais.com/internacional/2022-08-16/los-niveles-de-violen-cia-entran-en-ebullicion-en-ecuador.htmlFarina, A. (2014). Soundscape Ecology. Dordrecht.Farina, A. y Gage, S. (eds.). (2017). Ecoacoustics: The Ecological Role of Sounds. Wiley and Sons.Farina, A. y Pieretti, N. (2014). Acoustic codes in action in a soundscape context. Biosemiotics 7, 321-328.Faudree, P. (2012). Music, language, and texts: Sound and semiotic ethography. Annual Review of Anthropology, 41(1), 519-536.Feld, S. (2004). The Time of Bells [CD]. NX, Voxlox.Feld, S. (2012). Sound and sentiment: Birds, weeping, poetics, and song in Kabuli expression. University of Pennsylvania Press.Fürnkranz, M. (2021). Creative Crisis? Performing Artists in Vienna’s Live Music Scene in the Age of covid-19. IASPM Journal, 11(1), 22-37.García, M. A. (2018). ¿Qué es un registro sonoro? Sobre las ilusiones y certezas de la etnomusicología. Resonancias, 22(43), 67-82.García, M. A. (2019). El registro y el archivo sonoro bajo las miradas de la etnomusicología. Revista General de Información y Documentación, 29(1), 107-125.García, M. A. (2020a). Todo es archivo en la web. Reflexiones en torno a la búsqueda y descarga de música. Cuadernos de Documentación Multimedia, 31, 1-11.García, M. A. (2020b). El archivo (sonoro) como proceso. Indiana, 38(1), 243-255.González, V. (2021). El humedal suena [tesis de licenciatura, Universidad de las Artes]. Repositorio institucional. https://dspace.uartes.edu.ec/Guzy, M. (24 de mayo de 2017). The Sound of Life: The making of a Soundscape. Folklife,4. https://folklife.si.edu/talkstory/the-sound-of-life-the-making-of-a-soundscapeHeller, A., Lee, R. y Benjamin, E. (2008). Is My Decodeer Ambisonic? Audio Engineering Society Convention Paper. Audio Engineering Society.Herbst, J. P. y Ahlers, M. (eds.). (2021). Crises at Work: Potentials for Change. IASPM Journal, 11(1), 2-5.Izarra, A. (2018). TamarindoEs. [Obra electrónica]. https://carbonoproyecto.net/podcasts/each-morning-of-the-world/s-a-phono-m/Juan de Dios Cuartas, M. A. (2021). Delocalization of Sound Recording and Development of Transnational Networks: Music Production in the Post-covid Era. IASPM Journal, 11(1), 56-69.Juárez, C. y Lucero, G. (2022). Reconfiguraciones sensoriales en pandemia: prácticas y lógicas sonoras del aislamiento. Revista Argentina de Musicología, 23(1), 138-152.Karel, E. (2016). Space of Consciousness (Chidambaram, early morning). AnthroVision, 4(4), 1-7.Katz, B. (2014). Mastering Audio. Focal Press.Kim-Cohen, S. (2009). In the Blink of an Ear: Towards a non-cochlear sonic art. Continuum.Krause, B. (2015). Voices of the Wild. Animal Songs, Human Din, and the Call to Save Natural Soundscapes. Yale University Press.Leavitt, A., Knight, T. y Yoshiba, A. (2008). Producing Hatsune Miku: Concerts, Commercialization, and the Politics of Peer Production. En P.W. Galbraith (ed.), Media Convergence in Japan (pp. 200-231). Kinema Club.López Ruiz, J., Ruiz Murillo, J. y Arellano Merino, J. (2017). Diversidad de aves en gradientes urbanos, potencial uso recreativo y aviturístico en la ciudad de Guayaquil. TURYDES. Revista sobre Turismo y Desarrollo Focal Sostenible, 22(10), 1-14.Lotman, Y. (1996). La semiosfera I. Semiótica de la cultura y del texto. Frónesis Cátedra.Manquián, J. P. (2022). Picto-sonidos: colores sonoros interactivos. Instalación performática [tesis de licenciatura, Universidad de las Artes]. Repositorio digital. https://dspace.uartes.edu.ec/Moylan, W. (2020). Recording Analysis. How the Record Shapes the Song. Routledge.Noisterning, M., Sontacchi, A., Musil, T. & Holdrich, R. (2003). A 3D Ambisonic Based Binaural Sound Reproduction System. 24th International Conference: Multichannel Audio, The New Reality. Audio Engineering Society.Otondo, F. y Rabello, A. (2022). The Soundlapse project: exploring spatiotemporal features of wetland soundscapes. Leonardo, 55(3), 367-271.Parra Freire, A. P., Noboa Romero, P.G., Campoverde Pillajo, C.D., Bolto Tobar, M. & Avilés Noles, M. A. (2017). Análisis del ruido en área de entrenamiento de compañía de talleres PMIASA-Guayaquil. Journal of Science and Research / Revista de Ciencia e Investigación, 7(2), 15-22.Peters, T. y Peralta, M. (2022). El ecosistema de la música en Chile desde la neoliberalización democrática a las revueltas sociales, la pandemia por covid-19 y las reformas políticas recientes. Revista argentina de musicología, 23(1), 57-79.Ptatscheck, M. (2021). Never Waste a Crisis!? — The Impact of the covid-19 Crisis on the Mental Health of EDM DJs. IASPM Journal, 11(1), 38-55.Quispe Lázar, A. (2022). Música chicha virtual en tiempos de pandemia en el Perú. Revista Argentina de Musicología 23(1), 34-56.Ripalda, J. J. (2012). Mapa sonoro de Guayaquil [Proyecto interdisciplinario]. https://jjripalda.wordpress.com/2012/09/21/mapa-sonoro-de-guayaquil/Samama, L. (2015). The Meaning of Music. Amsterdam University Press.Samuels, D. W., Meintjes, L., Ochoa, A. M. & Porcello, T. (2010). Soundscapes: Toward a sounded antr-hopology. Annual Review of Anthropology, 39, 329-345.Sánchez Navarro, J. (2006). Narrativa audiovisual. UOC.Santander, T., Ágreda, A. y Lara, A. (2013). Censo neotropical de aves acuáticas, Ecuador 2008-2012. Aves y conservación, 1, 1-25.Sennett, R. (1997). Carne y piedra. El cuerpo y la ciudad en la civilización accidental. Alianza.Hernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la investigación. McGraw Hill.Schafer, R. M. (1965). The Composer in the Classroom. BMI Canada.Schafer, R. M. (1977). The Tuning of the World. Knopf.Suzuki, Y., Brungart, D., Iwaya, Y., Lida, K., Cabrera, D. y Kato, H. (eds). (2011). Principles and Applications of Spatial Hearing. World Scientific.Taylor, I., Raine, S. y Hamilton, C. (2021). Crisis as a Catalyst for Change: covid-19, Spatiality and the UK Live Music Industry. IASPM Journal, 11(1), 6-21.Troya González, B. D. (2013). Paisaje sonoro de Babahoyo. Un acercamiento a la identidad sonora fluminense [tesis de licenciatura, Universidad de Cuenca]. Repositorio institucional. https://dspace.ucuenca.edu.ec/Truax, B. (2012). Sound, Listening and Place: The Aesthetic Dilemma. Organised Sound, 17(3), 193-201.Tusev, A., Tonon, L. y Capella, M. (2020). Efectos iniciales en la salud mental por la pandemia de Covid-19 en algunas provincias del Ecuador. Investigatio, 15, 11-24.Urqueta Contreras, E. (2022). Impacto de la crisis social y sanitaria en la música en vivo: intermedia-dores musicales frente a antiguos problemas del trabajo artístico en Chile. Revista Argentina de Musicología, 23(1), 80-95.Vallejos, F. (2022). Proyecto Carbono. Tempus Pacha. https://carbonoproyecto.net/podcasts/each-morning-of-the-world/s-a-phono-m/Vallejos, F. (2013). Mono. https://vimeo.com/83961490Vitiello, S. (2001). Sounds Building in the Fading Light. Creamgarden Records.Yan Lam, K. (2016). The Hatsune Miku Phenomenom: More Than a Virtual J-Pop Diva. The Journal of Popular Culture, 49(5), 1107-1124.Zaborowski, R. (2016). Hatsune Miku and Japanese Virtual Idols. En S. Whiteley y S. Rambarran, The Oxford Handbook of Music and Virtuality (pp. 241-258). Oxford University Press.Zager, M. (2012). Music Production for Producers, Composers, Arrengers and Students. The Scarecrow Press.Zibell, M. (19 de noviembre de 2021). Cómo se volvió tan violenta Guayaquil, la ciudad en medio de la crisis de seguridad de Ecuador: “es como lo que Colombia vivía en los 80 y 90”. BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-59340167THUMBNAIL6+Paisaje+sonoro.pdf.jpg6+Paisaje+sonoro.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg14455http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20818/3/6%2bPaisaje%2bsonoro.pdf.jpg9d112487ba069501b2312773147f6377MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20818/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINAL6+Paisaje+sonoro.pdf6+Paisaje+sonoro.pdfapplication/pdf864777http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20818/1/6%2bPaisaje%2bsonoro.pdf9ba5d5b2412d24221bedd3409a37dbadMD5120.500.12209/20818oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/208182025-02-18 23:01:35.074Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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