Diseño de material didáctico para equipos de orientación y docencia escolar. Herramienta de trabajo con familias en procesos de resignificación, asociados a hallazgos que implican otras rutas de desarrollo sus hijos(as).

Este trabajo de grado se centra en el diseño del material didáctico Resignifiquémonos, dirigido a equipos de orientación y docencia de instituciones educativas en el trabajo con familias. El material busca fortalecer la relación familia-escuela, desde el reconocimiento de la subjetividad propia de l...

Full description

Autores:
González Moreno, Adriana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/21083
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/21083
Palabra clave:
Familias
Resignificación
Desarrollo
Material didáctico
Reconocimiento
Subjetividad
Family
Development
Resignification
Didactic material
Subjectivity
Recognizement
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este trabajo de grado se centra en el diseño del material didáctico Resignifiquémonos, dirigido a equipos de orientación y docencia de instituciones educativas en el trabajo con familias. El material busca fortalecer la relación familia-escuela, desde el reconocimiento de la subjetividad propia de las familias y el trabajo conjunto en la comprensión de la heterogeneidad de los desarrollos en niños y niñas. Propone el trabajo en escuela con familias, el cual se sustenta en estilos parentales que son propios de familias e implica procesos de reconfiguración como familia ante hallazgos relacionados con desarrollos menos habituales en sus hijos. A la par, el material aporta a la identificación de alertas en el desarrollo en primera infancia con el propósito de activar rutas de apoyo en salud y educativas que se articulen a los requerimientos de los niños y niñas y no desde la mirada de asignación de etiqueta o “diagnóstico”. Resignifiquémonos surge en la práctica desarrollada en el Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montufar, en Bogotá. La evaluación del material didáctico fue realizada mediante dos de las valoraciones que propone Tomlinson (2012), desde un enfoque mixto que posibilitó el diseño y rediseño de la herramienta.