De muro de paz a muro de la vergüenza. Prácticas artísticas populares feministas en México.

Este artículo de reflexión es un ejercicio exploratorio sobre las múltiples relaciones que construyen y transforman los sentidos de un objeto. Desde una perspectiva antropológica, analizo los efectos y respuestas que detonó la instalación del llamado “muro de paz”—un cerco metálico alrededor de la s...

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Autores:
Marín Vázquez, Yaredh
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/20354
Palabra clave:
Memorial
Objeto
Discurso
Prácticas artísticas populares feministas
Memorial
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Discourse
Feminist popular artistic practices
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description Este artículo de reflexión es un ejercicio exploratorio sobre las múltiples relaciones que construyen y transforman los sentidos de un objeto. Desde una perspectiva antropológica, analizo los efectos y respuestas que detonó la instalación del llamado “muro de paz”—un cerco metálico alrededor de la sede del poder ejecutivo mexicano— como medida de “seguridad” ante las protestas feministas previstas para el 8 de marzo del 2021. En esta indagación me centro en los discursos y las acciones en disputa que dislocan y reubican estas vallas metálicas. Propongo comprender las intervenciones estéticas y discursivas del muro como prácticas artísticas populares feministas, acciones que transforman el objeto en memorial y lo renombran como “muro de la vergüenza”. Estas acciones desafían la narrativa histórica oficial en la que el movimiento feminista es identificado como “amenaza” y resitúan la problemática social que convoca las protestas. Argumento que el muro puede ser comprendido como una obra artística que convoca a un ejercicio de memoria en el que se hacen presentes las ausencias de las mujeres asesinadas y la ausencia de procesos de justicia. Las intervenciones sobre el muro me permiten reflexionar sobre la triada artista/obra/espectador una amalgama difícil de disociar. El objeto convertido en obra puede entenderse como una provocación que invita a seguir pensando en cómo se manifiesta el poder y cómo lo cuestionamos.
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Estas acciones desafían la narrativa histórica oficial en la que el movimiento feminista es identificado como “amenaza” y resitúan la problemática social que convoca las protestas. Argumento que el muro puede ser comprendido como una obra artística que convoca a un ejercicio de memoria en el que se hacen presentes las ausencias de las mujeres asesinadas y la ausencia de procesos de justicia. Las intervenciones sobre el muro me permiten reflexionar sobre la triada artista/obra/espectador una amalgama difícil de disociar. El objeto convertido en obra puede entenderse como una provocación que invita a seguir pensando en cómo se manifiesta el poder y cómo lo cuestionamos.This is a series of preliminary reflections on the multiple relationships that build and transform the meanings of an every-day object. From an anthropological perspective, I analyze the effects and responses triggered by the installation of a metal barrier around the National Palace, the so-called “peace wall”, a “security” measure at the outset of the feminist protests scheduled for March 8, 2021. In this inquiry, I focus on the discourses and disputed actions that dislocate and relocate these metal fences. I propose to understand the aesthetic and discursive interventions on the wall as feminist popular artistic practices, i.e., actions that transform the object into a memorial and rename it the “wall of shame”. These actions challenge the official historical narrative in which the feminist movement is identified as a “threat” and restate the social problems that call for protests. I argue that the wall can be understood as an artistic oeuvre that both honors murdered women and demands justice for them. The interventions on the wall allow me to reflect on the artist/work/spectator triad, an amalgam difficult to dissociate. An object converted into a work can be understood as a provocation that invites us to continue thinking about how the power is manifested and how we question it.Submitted by María Paula Cruz Ramírez (mpcruzr@upn.edu.co) on 2024-12-02T21:33:28Z No. of bitstreams: 1 redaca,+9+muro.pdf: 3313681 bytes, checksum: 6a5d03c7180ac39dd7b02a9da046f552 (MD5)Made available in DSpace on 2024-12-02T21:33:28Z (GMT). No. of bitstreams: 1 redaca,+9+muro.pdf: 3313681 bytes, checksum: 6a5d03c7180ac39dd7b02a9da046f552 (MD5) Previous issue date: 2021-07-01application/pdfapplication/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2(Pensamiento), (palabra)… y obra ; Núm. 26 (2021); 164-179MemorialObjetoDiscursoPrácticas artísticas populares feministasMemorialObjectDiscourseFeminist popular artistic practicesDe muro de paz a muro de la vergüenza. Prácticas artísticas populares feministas en México.info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Antivilo, J. (2006). Entre lo sagrado y lo profano se tejen rebeldías. [Tesis de maestría, Universidad de Chile]. Repositorio institucional Uchile. http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/108929/antivilo_j.pdf ?sequence=3&isAllowed=y&fbclid=IwAR0k-JEA6WzuLhKPW5BXBSHOXMwaNZx1U1so5eYd-Qz-7JAKZzqHWYTnTBUhoBernstein, R. J. (2015). Violencia: Pensar sin barandillas. Filosofía. Gedisa.Bobbio, N. y Bovero, M. (1990). Origen y fundamentos del poder político. Colección Enlace. Grijalbo.Cortés Severino, C. (2019). Hacia el giro corporal en la antropología visual: Imágenes, sentidos y corporalidades en la Colombia contemporánea. Universidad Nacional de Colombia.Díaz Tovar, A. y Ovalle, L. (2018). Antimonumentos. Espacio público, memoria y duelo social en México. Aletheia, 8(16). http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8710/pr.8710.pdfEl universal. (2021, 7 de marzo). Es mejor una valla que poner de frente a mujeres granaderos como era antes: amlo [video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=qdPj7v0_x0g&t=1sGell, A. (2016). Arte y agencia: Una teoría antropológica. Paradigma indicial Serie Arte. estética e imagen. Sb.Guasch, A. (2005). Los lugares de la memoria: el arte de archivar y recordar.Materia. RevistaInternacional d’Art. (5), 157-183.Henrich Böll Stiftung (2020). Antimonumentos. Memoria, verdad y justicia.Híjar González, C. (2018). De arte público y muralismos. Una lectura desde el presente. Tram[p]as de la comunicación y la cultura, (82). https://doi.org/10.24215/2314xe022Jelin, E. y Langland, V. (2002). Monumentos, memoriales y marcas territoriales. Siglo xxiKandinsky, W. (1998 [1983]. Cursos de la Bauhaus (1ª ed., 6ª reimp). Alianza forma Serie especial: Vol. 11. Alianza Editorial.Escuela de Artes Universidad Anáhuac México. (2021, 16 de marzo). Arte Público y responsabilidad social. [Live de Facebook]. https://fb.watch/4TcPxtnPtL/Mayer, M. (s. f.) Mónica Mayer: “El arte tiene que ser lo que nosotras necesitamos que sea”. Montaña Hurtado MIRANDO a Mónica Mayer en Mujeres Mirando a Mujeres. 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Fuera del cubo blanco: Lecturas sobre arte público contemporáneo. Ediciones Metales Pesados.Warner, M. (2012). Público, públicos, contrapúblicos. Fondo de Cultura Económica.Wolff, J. (2007). Teoría posmoderna y práctica artística feminista. En K. Cordero e I. Sáenz Crítica feminista en la teoría e historia del arte (pp. 95-109). Universidad Iberoamericana Ciudad de México; Universidad Nacional Autónoma de México; Fondo nacional para la cultura y las artes (fonca); Curar.THUMBNAILredaca,+9+muro.pdf.jpgredaca,+9+muro.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg38244http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20354/3/redaca%2c%2b9%2bmuro.pdf.jpg6622c9fce7807bbb9602a6e7bdef2ee3MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20354/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALredaca,+9+muro.pdfredaca,+9+muro.pdfapplication/pdf3313681http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20354/1/redaca%2c%2b9%2bmuro.pdf6a5d03c7180ac39dd7b02a9da046f552MD5120.500.12209/20354oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/203542025-02-19 23:01:24.575Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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