Pugllai. Revitalización de juegos tradicionales : un puente hacia la conciencia cultural.

Pugllai es una propuesta encaminada a revitalizar los juegos tradicionales colombianos como un puente hacia la conciencia cultural y la preservación del patrimonio inmaterial. A través de la Educación física, contribuimos en rescatar, adaptar y promover estos juegos en contextos contemporáneos, cone...

Full description

Autores:
Cristancho López, Daniela
Forero Peña, Sebastián
Marín Reyes, Nathalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/21115
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/21115
Palabra clave:
Pugllai
Juegos Tradicionales
Revitalización
Educación física
Intercultural
Conciencia
Cultura
Pugllai
Traditional games
Revitalization
Physical education
Intercultural
Conscience
Culture
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description Pugllai es una propuesta encaminada a revitalizar los juegos tradicionales colombianos como un puente hacia la conciencia cultural y la preservación del patrimonio inmaterial. A través de la Educación física, contribuimos en rescatar, adaptar y promover estos juegos en contextos contemporáneos, conectando a las nuevas generaciones con sus raíces culturales. Nuestro proyecto se fundamenta en bases humanísticas, pedagógicas y disciplinares, donde destacamos los juegos tradicionales como transmisores de valores, cohesión social y desarrollo integral. Planteamos un diseño curricular intercultural que se conforma en juegos campesinos, indígenas, afrodescendientes y barriales, con el objetivo de fortalecer la identidad cultural y conocimiento de nuestra diversidad nacional. Nuestra metodología incluye enfoques experienciales, colaborativos y contextualizados, con evaluaciones que nos permitan apreciar impactos culturales, socio emocionales y físicos. Nos enfocamos en formar seres humanos que actúen desde la conciencia cultural, capaces de reconocer su historia y a través de ella crear otras narrativas corporales que nos conduzcan a la paz. La implementación de nuestro proyecto se ejecutó en el colegio INEM Santiago Pérez, ubicado en la localidad de Tunjuelito, al sur de Bogotá., con niños y niñas del grado 505.
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Planteamos un diseño curricular intercultural que se conforma en juegos campesinos, indígenas, afrodescendientes y barriales, con el objetivo de fortalecer la identidad cultural y conocimiento de nuestra diversidad nacional. Nuestra metodología incluye enfoques experienciales, colaborativos y contextualizados, con evaluaciones que nos permitan apreciar impactos culturales, socio emocionales y físicos. Nos enfocamos en formar seres humanos que actúen desde la conciencia cultural, capaces de reconocer su historia y a través de ella crear otras narrativas corporales que nos conduzcan a la paz. 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