Aprender sobre argumento: ideas para profesores de matemáticas
Sin duda, argumentar es una actividad ineludible al hacer matemáticas y, por tanto, en las matemáticas escolares es fundamental y requiere de una enseñanza deliberada. Para promoverla y enseñarla en el aula, el profesor tiene que estar equipado con un conocimiento especializado. El libro que tiene e...
- Autores:
-
Perry, Patricia
Molina, Óscar
Camargo, Leonor
Samper, Carmen
Vargas, Claudia
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/21043
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/21043
- Palabra clave:
- Enseñanza de la matemática
Argumentación
Didáctica matemática
Razonamiento matemático
Mathematics education
Argumentation
Mathematics didactics
Mathematical reasoning
- Rights
- License
- Attribution-NoDerivatives 4.0 International
Summary: | Sin duda, argumentar es una actividad ineludible al hacer matemáticas y, por tanto, en las matemáticas escolares es fundamental y requiere de una enseñanza deliberada. Para promoverla y enseñarla en el aula, el profesor tiene que estar equipado con un conocimiento especializado. El libro que tiene en sus manos traza un camino inicial para la enseñanza de la argumentación a profesores en formación. Dirigido a formadores y profesores de matemáticas en formación o en ejercicio, Aprender sobre argumento: ideas para profesores de matemáticas ofrece una propuesta curricular que articula elementos conceptuales y prácticos. En su primera parte, presenta definiciones sobre argumento, sus componentes y tipos; en la segunda, desarrolla una trayectoria de enseñanza compuesta por tareas profesionales que tematizan este objeto central del discurso matemático. Más que ser un manual, esta obra es una invitación a construir colectivamente un conocimiento especializado para diseñar y analizar tareas que promuevan la argumentación. Es un recurso básico, pero valioso para quienes desean que sus estudiantes no solo resuelvan problemas, sino que aprendan a argumentar sus ideas matemáticas. |
---|