Rap against rape: hiphop como denuncia a la violencia de género en Ecatepec.

México se ha convertido en uno de los países más peligrosos del mundo en términos de violencia de género. En años recientes, la notoriedad pública de los movimientos feministas en el país se ha incrementado, lo que ha requerido nuevos repertorios de protesta, siendo la música una importante forma de...

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Autores:
Cerrillo Garnica, Omar
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20347
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/20347
Palabra clave:
Música popular
Sociología del arte
Feminismo
Popular music
Sociology of art
Feminism
Rights
License
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description México se ha convertido en uno de los países más peligrosos del mundo en términos de violencia de género. En años recientes, la notoriedad pública de los movimientos feministas en el país se ha incrementado, lo que ha requerido nuevos repertorios de protesta, siendo la música una importante forma de expresar las demandas del movimiento. Uno de los municipios más azotados por el feminicidio es Ecatepec, un conurbado de la Ciudad de México, caracterizado por la pobreza, la marginación y la violencia. En medio de este contexto de adversidad, en esta localidad surge un movimiento musical de mujeres raperas que, a través de su música, buscan el empoderamiento de la mujer y la denuncia de la violencia de género en su entorno. El presente artículo de investigación pretende analizar las formas discursivas de esta música para dimensionar su alcance social y político, entre otros aspectos. Se utilizará un método desarrollado por el autor para el análisis del discurso social en la música, el cual se ha perfeccionado para este trabajo y será detallado en el corpus del presente artículo. Asimismo, dada la particularidad de este caso, se aplicarán el concepto de artivismo, así como la teoría y perspectiva de género para la mejor comprensión del tema. Con este proyecto se pretende, por una parte, afinar una herramienta de análisis sobre el discurso social de la música, y por otra, demostrar la fuerza discursiva de la música y su importancia dentro de los movimientos sociales, en particular, el movimiento feminista.
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El presente artículo de investigación pretende analizar las formas discursivas de esta música para dimensionar su alcance social y político, entre otros aspectos. Se utilizará un método desarrollado por el autor para el análisis del discurso social en la música, el cual se ha perfeccionado para este trabajo y será detallado en el corpus del presente artículo. Asimismo, dada la particularidad de este caso, se aplicarán el concepto de artivismo, así como la teoría y perspectiva de género para la mejor comprensión del tema. Con este proyecto se pretende, por una parte, afinar una herramienta de análisis sobre el discurso social de la música, y por otra, demostrar la fuerza discursiva de la música y su importancia dentro de los movimientos sociales, en particular, el movimiento feminista.Mexico has become one of the most dangerous countries in the world in terms of gender violence. In recent years, feminist movements increased public notoriety in the country, expressing new protests repertoire, and the music becomes an important expression inside feminist movements. Ecatepec, a suburb of Mexico City characterized by poverty, marginalization, and violence, has become one of the municipalities with more femicide incidence. Inside this hostile context, a group of female rappers creates music to seek women’s empowerment and denounce gender violence in their location. This article analyzes the discursive forms of this music by looking at the social and political dimension, applying a method developed by the author for the analysis of social discourse in music. Likewise, given the particularity of this case, this research will add other theoretical views, such as the concept of “artivism”, as well as gender perspective for a better understanding of the subject. This project aims to demonstrate the discursive force of music, its importance for social movements, especially, the feminist movement, allowing us to improve our analysis tool on the social discourse of music.Submitted by María Paula Cruz Ramírez (mpcruzr@upn.edu.co) on 2024-11-26T00:01:36Z No. of bitstreams: 1 redaca,+2+Rap+against.pdf: 4263036 bytes, checksum: d8ea567474199b6c9412d03725ab42f2 (MD5)Made available in DSpace on 2024-11-26T00:01:36Z (GMT). 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Comunicar, 26(57), 9-18. https://doi.org/10.3916/C57-2018-01Attali, J. (1995). Ruidos. Ensayo sobre la economía política de la música. Siglo xxi.Benjamin, W. (2009). La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. En Estética y Política. Las Cuarenta, 83-134.Ceniceros, B. I. (2019). El artivismo en la frontera Ciudad Juárez-El Paso: hacia el derecho a la ciudad. cidob d’Afers Internacionals, (123) 167-200.Cerrillo, O. (2019). Violencia y narcocorrido. Propuesta de un modelo de análisis de la función política de la música. En A. Granados (coord.) Música, sociedad y cultura. Rutas para el análisis socioantropológico de la música (pp. 229-252). Universidad Autónoma Metropolitana.Chockmafia (2011, 5 de agosto). Ximbo. last.fm. https://www.last.fm/es/music/Ximbo/+wikiDe Beauvoir, S. (2013). El segundo sexo. De Bolsillo.Ferreira, G. (2015). Margeando artivismos globalizados: nas bordas do Mujeres al Borde. En Estudos Feministas, 23(1), 207-218.Fyah, D. (2019, 25 de agosto). 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