Apuesta sonora en el ritmo y timbres del género tradicional del pasillo colombiano para el desarrollo emocional y narrativo del videojuego Hollow Knight.
El presente trabajo de grado busca fusionar la narrativa del videojuego Hollow Knight con el ritmo y timbres del pasillo tradicional colombiano, donde se toma en cuenta diferentes escenas para la composición de la música y así ayudar a profundizar y potenciar en la emocionalidad y dramatismo del jue...
- Autores:
-
Soto Corredor, Luis Miguel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/21329
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/21329
- Palabra clave:
- Música original
Música para videojuegos
Composición
Creación
Música tradicional colombiana
Pasillo
Original music
Music for videogames
Composition
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Traditional colombian music
Pasillo
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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El presente trabajo de grado busca fusionar la narrativa del videojuego Hollow Knight con el ritmo y timbres del pasillo tradicional colombiano, donde se toma en cuenta diferentes escenas para la composición de la música y así ayudar a profundizar y potenciar en la emocionalidad y dramatismo del juego. Se uso como recursos innovares el ritmo y timbres del pasillo para la creación de las diferentes obras, el formato al que se hace referencia con los timbres fue el de cuarteto típico andino (bandola 1 y 2, tiple y guitarra acústica), esto junto con el ritmo da a conocer nuevas sonoridades que son muy poco exploradas en el ámbito de los videojuegos, asimismo la finalidad de esto es demostrar que la música de tradición presenta oportunidades para su evolución y expansión en los medios audiovisuales como los juegos. El proceso compositivo, análisis y desafíos de este proceso también se encuentra en este trabajo además de las sincronizaciones de la música con las diferentes escenas del juego para las que se hizo la música donde se genero este documento para que sirva de guía y consulta para quien este interesado en estos procesos de composición musical. |
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Delgado Ordoñez, Bibiana PatriciaRojas, Néstor UrielSoto Corredor, Luis MiguelBogotá, ColombiaColombia - Siglo XXI2025-06-25T16:56:35Z2025-06-25T16:56:35Z2025http://hdl.handle.net/20.500.12209/21329instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo de grado busca fusionar la narrativa del videojuego Hollow Knight con el ritmo y timbres del pasillo tradicional colombiano, donde se toma en cuenta diferentes escenas para la composición de la música y así ayudar a profundizar y potenciar en la emocionalidad y dramatismo del juego. Se uso como recursos innovares el ritmo y timbres del pasillo para la creación de las diferentes obras, el formato al que se hace referencia con los timbres fue el de cuarteto típico andino (bandola 1 y 2, tiple y guitarra acústica), esto junto con el ritmo da a conocer nuevas sonoridades que son muy poco exploradas en el ámbito de los videojuegos, asimismo la finalidad de esto es demostrar que la música de tradición presenta oportunidades para su evolución y expansión en los medios audiovisuales como los juegos. El proceso compositivo, análisis y desafíos de este proceso también se encuentra en este trabajo además de las sincronizaciones de la música con las diferentes escenas del juego para las que se hizo la música donde se genero este documento para que sirva de guía y consulta para quien este interesado en estos procesos de composición musical.Submitted by Luis Miguel Soto Corredor (lmsotoc@upn.edu.co) on 2025-06-10T17:30:20Z No. of bitstreams: 2 apuesta_sonora.pdf: 4392665 bytes, checksum: b9647965993ce1f16278f414fb245f42 (MD5) licencia_de_ uso.pdf: 313665 bytes, checksum: aa0b3610d0716147937ba3e1500d81c2 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2025-06-12T19:07:15Z (GMT) No. of bitstreams: 2 apuesta_sonora.pdf: 4392665 bytes, checksum: b9647965993ce1f16278f414fb245f42 (MD5) licencia_de_ uso.pdf: 313665 bytes, checksum: aa0b3610d0716147937ba3e1500d81c2 (MD5)Approved for entry into archive by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co) on 2025-06-25T16:56:35Z (GMT) No. of bitstreams: 2 apuesta_sonora.pdf: 4392665 bytes, checksum: b9647965993ce1f16278f414fb245f42 (MD5) licencia_de_ uso.pdf: 313665 bytes, checksum: aa0b3610d0716147937ba3e1500d81c2 (MD5)Made available in DSpace on 2025-06-25T16:56:35Z (GMT). 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This, together with the rhythm, reveals new sounds that are very little explored in the field of video games, likewise, the purpose of this is to demonstrate that traditional music presents opportunities for its evolution and expansion in audiovisual media such as games. The compositional process, analysis, and challenges of this process are also found in this work, in addition to the synchronizations of the music with the different scenes of the game for which the music was made, where this document was generated to serve as a guide and reference for anyone interested in these musical composition processes.Investigación-creaciónapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalMúsica originalMúsica para videojuegosComposiciónCreaciónMúsica tradicional colombianaPasilloOriginal musicMusic for videogamesCompositionCreationTraditional colombian musicPasilloApuesta sonora en el ritmo y timbres del género tradicional del pasillo colombiano para el desarrollo emocional y narrativo del videojuego Hollow Knight.Sound bet on the rhythm and timbres of the traditional gender of the colombian pasillo for the emotional and narrative development of videogame Hollow KnightTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAltozano, Jaime, dir. 2018a. La Música de Interstellar: Un Mito de Ruido y Silencio | Jaime Altozano. YouTube. España. https://www.youtube.com/watch?v=2LyEpA4B9_oAltozano, Jaime, dir. 2018b. Los secretos de la música de Dark Souls. YouTube. España. https://www.youtube.com/watch?v=LjKAQ-zI5NsLaRue, Jan. 1989. Análisis del estilo musical. Primera edición: 1989. España: Labor. S.A.Ludofonía, dir. 2022. El Soundtrack de Hollow Knight: la guía DEFINITIVA para entenderlo | Análisis musical (en español). YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=ljbl40OJvyg.Parada Silva, Omar Sebastian. 2019. “Composición de música interactiva para el videojuego Skyrim.” Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Santaolalla, Gustavo. 2020. La Historia Detrás de la Música de The Last Of Us - Gustavo Santaolalla YouTube. https://youtu.be/4AKJdINDlL0?si=BG1Z0QXcRB4YAV3M.Xalabarder, Conrado. 2013. El Guion Musical en el Cine. Createspace Independent Publishing Platform.THUMBNAILApuesta_sonora.pdf.jpgApuesta_sonora.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2725http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/21329/5/Apuesta_sonora.pdf.jpgec0ee9a06a782b210422c88018e697d2MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/21329/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53202533510116723 - 10 JUN 25 LUIS SOTO.pdf202533510116723 - 10 JUN 25 LUIS SOTO.pdflicencia aprobadaapplication/pdf313665http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/21329/4/202533510116723%20-%20%2010%20JUN%2025%20LUIS%20SOTO.pdfaa0b3610d0716147937ba3e1500d81c2MD54ORIGINALApuesta_sonora.pdfApuesta_sonora.pdfapplication/pdf4392665http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/21329/1/Apuesta_sonora.pdfb9647965993ce1f16278f414fb245f42MD5120.500.12209/21329oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/213292025-06-25 23:00:50.517Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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 |