Apuesta sonora en el ritmo y timbres del género tradicional del pasillo colombiano para el desarrollo emocional y narrativo del videojuego Hollow Knight.

El presente trabajo de grado busca fusionar la narrativa del videojuego Hollow Knight con el ritmo y timbres del pasillo tradicional colombiano, donde se toma en cuenta diferentes escenas para la composición de la música y así ayudar a profundizar y potenciar en la emocionalidad y dramatismo del jue...

Full description

Autores:
Soto Corredor, Luis Miguel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/21329
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/21329
Palabra clave:
Música original
Música para videojuegos
Composición
Creación
Música tradicional colombiana
Pasillo
Original music
Music for videogames
Composition
Creation
Traditional colombian music
Pasillo
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_bf7a682219ce599bb8dfbc276d8b050a
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/21329
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Apuesta sonora en el ritmo y timbres del género tradicional del pasillo colombiano para el desarrollo emocional y narrativo del videojuego Hollow Knight.
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Sound bet on the rhythm and timbres of the traditional gender of the colombian pasillo for the emotional and narrative development of videogame Hollow Knight
title Apuesta sonora en el ritmo y timbres del género tradicional del pasillo colombiano para el desarrollo emocional y narrativo del videojuego Hollow Knight.
spellingShingle Apuesta sonora en el ritmo y timbres del género tradicional del pasillo colombiano para el desarrollo emocional y narrativo del videojuego Hollow Knight.
Música original
Música para videojuegos
Composición
Creación
Música tradicional colombiana
Pasillo
Original music
Music for videogames
Composition
Creation
Traditional colombian music
Pasillo
title_short Apuesta sonora en el ritmo y timbres del género tradicional del pasillo colombiano para el desarrollo emocional y narrativo del videojuego Hollow Knight.
title_full Apuesta sonora en el ritmo y timbres del género tradicional del pasillo colombiano para el desarrollo emocional y narrativo del videojuego Hollow Knight.
title_fullStr Apuesta sonora en el ritmo y timbres del género tradicional del pasillo colombiano para el desarrollo emocional y narrativo del videojuego Hollow Knight.
title_full_unstemmed Apuesta sonora en el ritmo y timbres del género tradicional del pasillo colombiano para el desarrollo emocional y narrativo del videojuego Hollow Knight.
title_sort Apuesta sonora en el ritmo y timbres del género tradicional del pasillo colombiano para el desarrollo emocional y narrativo del videojuego Hollow Knight.
dc.creator.fl_str_mv Soto Corredor, Luis Miguel
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Delgado Ordoñez, Bibiana Patricia
Rojas, Néstor Uriel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Soto Corredor, Luis Miguel
dc.subject.spa.fl_str_mv Música original
Música para videojuegos
Composición
Creación
Música tradicional colombiana
Pasillo
topic Música original
Música para videojuegos
Composición
Creación
Música tradicional colombiana
Pasillo
Original music
Music for videogames
Composition
Creation
Traditional colombian music
Pasillo
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Original music
Music for videogames
Composition
Creation
Traditional colombian music
Pasillo
description El presente trabajo de grado busca fusionar la narrativa del videojuego Hollow Knight con el ritmo y timbres del pasillo tradicional colombiano, donde se toma en cuenta diferentes escenas para la composición de la música y así ayudar a profundizar y potenciar en la emocionalidad y dramatismo del juego. Se uso como recursos innovares el ritmo y timbres del pasillo para la creación de las diferentes obras, el formato al que se hace referencia con los timbres fue el de cuarteto típico andino (bandola 1 y 2, tiple y guitarra acústica), esto junto con el ritmo da a conocer nuevas sonoridades que son muy poco exploradas en el ámbito de los videojuegos, asimismo la finalidad de esto es demostrar que la música de tradición presenta oportunidades para su evolución y expansión en los medios audiovisuales como los juegos. El proceso compositivo, análisis y desafíos de este proceso también se encuentra en este trabajo además de las sincronizaciones de la música con las diferentes escenas del juego para las que se hizo la música donde se genero este documento para que sirva de guía y consulta para quien este interesado en estos procesos de composición musical.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-06-25T16:56:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-06-25T16:56:35Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2025
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/21329
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/21329
identifier_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Altozano, Jaime, dir. 2018a. La Música de Interstellar: Un Mito de Ruido y Silencio | Jaime Altozano. YouTube. España. https://www.youtube.com/watch?v=2LyEpA4B9_o
Altozano, Jaime, dir. 2018b. Los secretos de la música de Dark Souls. YouTube. España. https://www.youtube.com/watch?v=LjKAQ-zI5Ns
LaRue, Jan. 1989. Análisis del estilo musical. Primera edición: 1989. España: Labor. S.A.
Ludofonía, dir. 2022. El Soundtrack de Hollow Knight: la guía DEFINITIVA para entenderlo | Análisis musical (en español). YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=ljbl40OJvyg.
Parada Silva, Omar Sebastian. 2019. “Composición de música interactiva para el videojuego Skyrim.” Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Santaolalla, Gustavo. 2020. La Historia Detrás de la Música de The Last Of Us - Gustavo Santaolalla YouTube. https://youtu.be/4AKJdINDlL0?si=BG1Z0QXcRB4YAV3M.
Xalabarder, Conrado. 2013. El Guion Musical en el Cine. Createspace Independent Publishing Platform.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá, Colombia
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv Colombia - Siglo XXI
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
institution Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/21329/5/Apuesta_sonora.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/21329/3/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/21329/4/202533510116723%20-%20%2010%20JUN%2025%20LUIS%20SOTO.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/21329/1/Apuesta_sonora.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv ec0ee9a06a782b210422c88018e697d2
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
aa0b3610d0716147937ba3e1500d81c2
b9647965993ce1f16278f414fb245f42
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1836753108245413888
spelling Delgado Ordoñez, Bibiana PatriciaRojas, Néstor UrielSoto Corredor, Luis MiguelBogotá, ColombiaColombia - Siglo XXI2025-06-25T16:56:35Z2025-06-25T16:56:35Z2025http://hdl.handle.net/20.500.12209/21329instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo de grado busca fusionar la narrativa del videojuego Hollow Knight con el ritmo y timbres del pasillo tradicional colombiano, donde se toma en cuenta diferentes escenas para la composición de la música y así ayudar a profundizar y potenciar en la emocionalidad y dramatismo del juego. Se uso como recursos innovares el ritmo y timbres del pasillo para la creación de las diferentes obras, el formato al que se hace referencia con los timbres fue el de cuarteto típico andino (bandola 1 y 2, tiple y guitarra acústica), esto junto con el ritmo da a conocer nuevas sonoridades que son muy poco exploradas en el ámbito de los videojuegos, asimismo la finalidad de esto es demostrar que la música de tradición presenta oportunidades para su evolución y expansión en los medios audiovisuales como los juegos. El proceso compositivo, análisis y desafíos de este proceso también se encuentra en este trabajo además de las sincronizaciones de la música con las diferentes escenas del juego para las que se hizo la música donde se genero este documento para que sirva de guía y consulta para quien este interesado en estos procesos de composición musical.Submitted by Luis Miguel Soto Corredor (lmsotoc@upn.edu.co) on 2025-06-10T17:30:20Z No. of bitstreams: 2 apuesta_sonora.pdf: 4392665 bytes, checksum: b9647965993ce1f16278f414fb245f42 (MD5) licencia_de_ uso.pdf: 313665 bytes, checksum: aa0b3610d0716147937ba3e1500d81c2 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2025-06-12T19:07:15Z (GMT) No. of bitstreams: 2 apuesta_sonora.pdf: 4392665 bytes, checksum: b9647965993ce1f16278f414fb245f42 (MD5) licencia_de_ uso.pdf: 313665 bytes, checksum: aa0b3610d0716147937ba3e1500d81c2 (MD5)Approved for entry into archive by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co) on 2025-06-25T16:56:35Z (GMT) No. of bitstreams: 2 apuesta_sonora.pdf: 4392665 bytes, checksum: b9647965993ce1f16278f414fb245f42 (MD5) licencia_de_ uso.pdf: 313665 bytes, checksum: aa0b3610d0716147937ba3e1500d81c2 (MD5)Made available in DSpace on 2025-06-25T16:56:35Z (GMT). No. of bitstreams: 2 apuesta_sonora.pdf: 4392665 bytes, checksum: b9647965993ce1f16278f414fb245f42 (MD5) licencia_de_ uso.pdf: 313665 bytes, checksum: aa0b3610d0716147937ba3e1500d81c2 (MD5) Previous issue date: 2025-06-10Licenciado en MúsicaPregradoThis thesis seeks to merge the narrative of the Hollow Knight video game with the rhythm and timbres of the traditional colombian pasillo, where different scenes are taken into account for the composition of the music and thus help to deepen and enhance the emotionality and drama of the game. The rhythm and timbres of the pasillo were used as innovative resources for the creation of the different works, the format referred to with the timbres was that of a typical andean quartet (bandola 1 and 2, tiple and acoustic guitar). This, together with the rhythm, reveals new sounds that are very little explored in the field of video games, likewise, the purpose of this is to demonstrate that traditional music presents opportunities for its evolution and expansion in audiovisual media such as games. The compositional process, analysis, and challenges of this process are also found in this work, in addition to the synchronizations of the music with the different scenes of the game for which the music was made, where this document was generated to serve as a guide and reference for anyone interested in these musical composition processes.Investigación-creaciónapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalMúsica originalMúsica para videojuegosComposiciónCreaciónMúsica tradicional colombianaPasilloOriginal musicMusic for videogamesCompositionCreationTraditional colombian musicPasilloApuesta sonora en el ritmo y timbres del género tradicional del pasillo colombiano para el desarrollo emocional y narrativo del videojuego Hollow Knight.Sound bet on the rhythm and timbres of the traditional gender of the colombian pasillo for the emotional and narrative development of videogame Hollow KnightTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAltozano, Jaime, dir. 2018a. La Música de Interstellar: Un Mito de Ruido y Silencio | Jaime Altozano. YouTube. España. https://www.youtube.com/watch?v=2LyEpA4B9_oAltozano, Jaime, dir. 2018b. Los secretos de la música de Dark Souls. YouTube. España. https://www.youtube.com/watch?v=LjKAQ-zI5NsLaRue, Jan. 1989. Análisis del estilo musical. Primera edición: 1989. España: Labor. S.A.Ludofonía, dir. 2022. El Soundtrack de Hollow Knight: la guía DEFINITIVA para entenderlo | Análisis musical (en español). YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=ljbl40OJvyg.Parada Silva, Omar Sebastian. 2019. “Composición de música interactiva para el videojuego Skyrim.” Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Santaolalla, Gustavo. 2020. La Historia Detrás de la Música de The Last Of Us - Gustavo Santaolalla YouTube. https://youtu.be/4AKJdINDlL0?si=BG1Z0QXcRB4YAV3M.Xalabarder, Conrado. 2013. El Guion Musical en el Cine. Createspace Independent Publishing Platform.THUMBNAILApuesta_sonora.pdf.jpgApuesta_sonora.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2725http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/21329/5/Apuesta_sonora.pdf.jpgec0ee9a06a782b210422c88018e697d2MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/21329/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53202533510116723 - 10 JUN 25 LUIS SOTO.pdf202533510116723 - 10 JUN 25 LUIS SOTO.pdflicencia aprobadaapplication/pdf313665http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/21329/4/202533510116723%20-%20%2010%20JUN%2025%20LUIS%20SOTO.pdfaa0b3610d0716147937ba3e1500d81c2MD54ORIGINALApuesta_sonora.pdfApuesta_sonora.pdfapplication/pdf4392665http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/21329/1/Apuesta_sonora.pdfb9647965993ce1f16278f414fb245f42MD5120.500.12209/21329oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/213292025-06-25 23:00:50.517Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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