Uso de recursos digitales para el desarrollo rítmico en la formación musical de la segunda infancia.
Para los niños las nuevas tecnologías son parte fundamental en su vida diaria, es por esta razón que con el presente trabajo se pretende hacer un acercamiento a la educación musical desde el uso de los recursos digitales, más específicamente desde el uso de dispositivos móviles como Tablets y Smart...
- Autores:
-
Zapata Perdomo, Miguel Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1570
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1570
- Palabra clave:
- Sensibilidad rítmica
Dispositivos móviles
Formación musical
Ubicuidad
Educación musical
Música - Niños
Segunda infancia
Ritmo
Smart phone
Tablet
Video
Juego
Página web
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_beb1a789eb9ef04ad9ffde322188c32c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1570 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Uso de recursos digitales para el desarrollo rítmico en la formación musical de la segunda infancia. |
title |
Uso de recursos digitales para el desarrollo rítmico en la formación musical de la segunda infancia. |
spellingShingle |
Uso de recursos digitales para el desarrollo rítmico en la formación musical de la segunda infancia. Sensibilidad rítmica Dispositivos móviles Formación musical Ubicuidad Educación musical Música - Niños Segunda infancia Ritmo Smart phone Tablet Video Juego Página web |
title_short |
Uso de recursos digitales para el desarrollo rítmico en la formación musical de la segunda infancia. |
title_full |
Uso de recursos digitales para el desarrollo rítmico en la formación musical de la segunda infancia. |
title_fullStr |
Uso de recursos digitales para el desarrollo rítmico en la formación musical de la segunda infancia. |
title_full_unstemmed |
Uso de recursos digitales para el desarrollo rítmico en la formación musical de la segunda infancia. |
title_sort |
Uso de recursos digitales para el desarrollo rítmico en la formación musical de la segunda infancia. |
dc.creator.fl_str_mv |
Zapata Perdomo, Miguel Andrés |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Riveros Tabares, Mario |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Zapata Perdomo, Miguel Andrés |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Sensibilidad rítmica Dispositivos móviles Formación musical Ubicuidad Educación musical Música - Niños Segunda infancia Ritmo Smart phone Tablet Video Juego Página web |
topic |
Sensibilidad rítmica Dispositivos móviles Formación musical Ubicuidad Educación musical Música - Niños Segunda infancia Ritmo Smart phone Tablet Video Juego Página web |
description |
Para los niños las nuevas tecnologías son parte fundamental en su vida diaria, es por esta razón que con el presente trabajo se pretende hacer un acercamiento a la educación musical desde el uso de los recursos digitales, más específicamente desde el uso de dispositivos móviles como Tablets y Smart phones. Se hace un acercamiento a diferentes tipos de aplicaciones o software musicales de dichos dispositivos centrándose especialmente en aquellas que propenden al desarrollo rítmico. Se pondrá en evidencia la importancia que tiene el uso de los dispositivos mencionados en diferentes ambientes educativos como el aula de clases, el hogar y otros espacios. La investigación hace un recorrido por los diferentes tipos de aplicaciones móviles que existen actualmente en el mercado, discriminándolas en diferentes categorías para facilitar su comprensión y posterior aplicación en contextos educativos. Aunque este trabajo se centra en un área específica de la educación musical tal como lo es el ritmo, y específicamente en segunda infancia entendiendo esta como el periodo que abarca de los 7 a los 12 años de edad aproximadamente, periodo llamado también por Jean Piaget Etapa de las operaciones concretas. Deja la puerta abierta para docentes que deseen ahondar en el tema de las aplicaciones móviles como herramienta para la educación musical en todas sus perspectivas. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-06-16T22:10:45Z 2017-12-12T21:50:40Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-06-16T22:10:45Z 2017-12-12T21:50:40Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-20049 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1570 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-20049 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1570 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aebli, H. (1998). Factores de la enseñanza que favorecen el aprendizaje autónomo, Madrid, Ed. Narcea. Camacho, M. Lara, T. (2011). M-learning en España, Portugal y América Latina, Monográfico SCOPEO, nº 3. Universidad de Salamanca. España. Chica, F. (2010). Factores de la enseñanza que favorecen el aprendizaje autónomo en torno a las actividades de aprendizaje, Reflexiones Teológicas, núm. 6, (167-195), Bogotá, Colombia. Cifuentes, D. y Reyes J. (2014). Aproximación a los hábitos de consumo de contenidos mediáticos por parte de los niños y las niñas en Colombia, Ministerio de Cultura. Giráldez A. y Abad J. (2009). Educación artística, cultura y ciudadanía; Medios, recursos y tecnologías de la educación artística. OEI. Fundación Santillana. Gowin, D. y Novak, J, (1988). Aprendiendo a aprender. Barcelona, Ed. Martínez Roca. Hernández J. (2011). Efectos de la implementación de un programa de educación musical basado en las TIC sobre el aprendizaje de la música en la educación primaria (Tesis doctoral). Universidad de Alicante – España -. Recuperado de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/23654/1/Tesis_RHernandez.pdf Hernández Sampieri, R; Fernández Collado, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación (4a. ed.). México: McGraw-Hill/Interamericana Editores. Jaramillo, O. y Castellón, L. (2012). Revista latinoamericana de comunicación Chasqui n° 117. Educación y videojuegos, ed. CIESPAL, Quito, Ecuador Jiménez, L. (2009). Educación artística, cultura y ciudadanía; Arte, revolución tecnológica y educación. OEI. Fundación Santillana Kamii, C. (s.f.). La Autonomía como Finalidad de la Educación - Implicaciones de la Teoría de Piaget, Universidad de Illinois, Círculo de Chicago. Recuperado de http://www.zipaquiracundinamarca.gov.co/apc-aa-files/33383564656335333966393533336464/Autonomia.pdf Manrique, L. (2004), El aprendizaje autónomo en la educación a distancia. Primer congreso virtual latinoamericano de educación a distancia, Departamento de Educación, Pontificia Universidad Católica del Perú. Plaza, B. (2012). Revista Didáctica, Innovación y Multimedia DIM, Universidad Autónoma de Barcelona ed No. 22. Prensky, M. (2010), Nativos e inmigrantes digitales, Ed. SEK Severin E., Capota C. (2011). Modelos Uno a Uno en América latina y el Caribe, Banco Internacional de Desarrollo. Ufartes, G.; Casals, A. y Pérez, J. (2014). Mi librería de apps. Categorización de apps para su uso en la educación musical primaria. En: E. Pérez y A. Álamo (eds.) Actas del III Congreso CEIMUS (pp. 112-118). Pozuelo de Alarcón: Enclave Creativa Ediciones. UNAD (2013), Dispositivos móviles – Recuperado de http://datateca.unad.edu.co/contenidos/201493/CONTENIDO%20DIDACTICO%20EXE1/lecci n_18_smartphone.html Vygotsky, L. El desarrollo de los procesos psicológicos superiores, 1979, Ed. Crítica. Willems, E. (2001). El oído musical, la preparación auditiva del niño. Ed. Paidós, Buenos Aires. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1570/1/TE-20049.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1570/2/TE-20049.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
bcc457450b82fea125c35d8b3fa87f24 c7ea11377bcc2adc6513cd66dce233a6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1831931672415698944 |
spelling |
Riveros Tabares, MarioZapata Perdomo, Miguel Andrés2017-06-16T22:10:45Z2017-12-12T21:50:40Z2017-06-16T22:10:45Z2017-12-12T21:50:40Z2017TE-20049http://hdl.handle.net/20.500.12209/1570instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Para los niños las nuevas tecnologías son parte fundamental en su vida diaria, es por esta razón que con el presente trabajo se pretende hacer un acercamiento a la educación musical desde el uso de los recursos digitales, más específicamente desde el uso de dispositivos móviles como Tablets y Smart phones. Se hace un acercamiento a diferentes tipos de aplicaciones o software musicales de dichos dispositivos centrándose especialmente en aquellas que propenden al desarrollo rítmico. Se pondrá en evidencia la importancia que tiene el uso de los dispositivos mencionados en diferentes ambientes educativos como el aula de clases, el hogar y otros espacios. La investigación hace un recorrido por los diferentes tipos de aplicaciones móviles que existen actualmente en el mercado, discriminándolas en diferentes categorías para facilitar su comprensión y posterior aplicación en contextos educativos. Aunque este trabajo se centra en un área específica de la educación musical tal como lo es el ritmo, y específicamente en segunda infancia entendiendo esta como el periodo que abarca de los 7 a los 12 años de edad aproximadamente, periodo llamado también por Jean Piaget Etapa de las operaciones concretas. Deja la puerta abierta para docentes que deseen ahondar en el tema de las aplicaciones móviles como herramienta para la educación musical en todas sus perspectivas.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2017-05-12T15:34:11Z No. of bitstreams: 1 TE-20049.pdf: 3599128 bytes, checksum: bcc457450b82fea125c35d8b3fa87f24 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-06-16T22:10:45Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20049.pdf: 3599128 bytes, checksum: bcc457450b82fea125c35d8b3fa87f24 (MD5)Made available in DSpace on 2017-06-16T22:10:45Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20049.pdf: 3599128 bytes, checksum: bcc457450b82fea125c35d8b3fa87f24 (MD5) Previous issue date: 2017-02-22Made available in DSpace on 2017-12-12T21:50:40Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20049.pdf: 3599128 bytes, checksum: bcc457450b82fea125c35d8b3fa87f24 (MD5) Previous issue date: 2017-02-22Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalSensibilidad rítmicaDispositivos móvilesFormación musicalUbicuidadEducación musicalMúsica - NiñosSegunda infanciaRitmoSmart phoneTabletVideoJuegoPágina webUso de recursos digitales para el desarrollo rítmico en la formación musical de la segunda infancia.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAebli, H. (1998). Factores de la enseñanza que favorecen el aprendizaje autónomo, Madrid, Ed. Narcea.Camacho, M. Lara, T. (2011). M-learning en España, Portugal y América Latina, Monográfico SCOPEO, nº 3. Universidad de Salamanca. España.Chica, F. (2010). Factores de la enseñanza que favorecen el aprendizaje autónomo en torno a las actividades de aprendizaje, Reflexiones Teológicas, núm. 6, (167-195), Bogotá, Colombia.Cifuentes, D. y Reyes J. (2014). Aproximación a los hábitos de consumo de contenidos mediáticos por parte de los niños y las niñas en Colombia, Ministerio de Cultura.Giráldez A. y Abad J. (2009). Educación artística, cultura y ciudadanía; Medios, recursos y tecnologías de la educación artística. OEI. Fundación Santillana.Gowin, D. y Novak, J, (1988). Aprendiendo a aprender. Barcelona, Ed. Martínez Roca.Hernández J. (2011). Efectos de la implementación de un programa de educación musical basado en las TIC sobre el aprendizaje de la música en la educación primaria (Tesis doctoral). Universidad de Alicante – España -. Recuperado de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/23654/1/Tesis_RHernandez.pdfHernández Sampieri, R; Fernández Collado, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación (4a. ed.). México: McGraw-Hill/Interamericana Editores.Jaramillo, O. y Castellón, L. (2012). Revista latinoamericana de comunicación Chasqui n° 117. Educación y videojuegos, ed. CIESPAL, Quito, EcuadorJiménez, L. (2009). Educación artística, cultura y ciudadanía; Arte, revolución tecnológica y educación. OEI. Fundación SantillanaKamii, C. (s.f.). La Autonomía como Finalidad de la Educación - Implicaciones de la Teoría de Piaget, Universidad de Illinois, Círculo de Chicago. Recuperado de http://www.zipaquiracundinamarca.gov.co/apc-aa-files/33383564656335333966393533336464/Autonomia.pdfManrique, L. (2004), El aprendizaje autónomo en la educación a distancia. Primer congreso virtual latinoamericano de educación a distancia, Departamento de Educación, Pontificia Universidad Católica del Perú.Plaza, B. (2012). Revista Didáctica, Innovación y Multimedia DIM, Universidad Autónoma de Barcelona ed No. 22.Prensky, M. (2010), Nativos e inmigrantes digitales, Ed. SEKSeverin E., Capota C. (2011). Modelos Uno a Uno en América latina y el Caribe, Banco Internacional de Desarrollo.Ufartes, G.; Casals, A. y Pérez, J. (2014). Mi librería de apps. Categorización de apps para su uso en la educación musical primaria. En: E. Pérez y A. Álamo (eds.) Actas del III Congreso CEIMUS (pp. 112-118). Pozuelo de Alarcón: Enclave Creativa Ediciones.UNAD (2013), Dispositivos móviles – Recuperado de http://datateca.unad.edu.co/contenidos/201493/CONTENIDO%20DIDACTICO%20EXE1/lecci n_18_smartphone.htmlVygotsky, L. El desarrollo de los procesos psicológicos superiores, 1979, Ed. Crítica.Willems, E. (2001). El oído musical, la preparación auditiva del niño. Ed. Paidós, Buenos Aires.ORIGINALTE-20049.pdfapplication/pdf3599128http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1570/1/TE-20049.pdfbcc457450b82fea125c35d8b3fa87f24MD51THUMBNAILTE-20049.pdf.jpgTE-20049.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8549http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1570/2/TE-20049.pdf.jpgc7ea11377bcc2adc6513cd66dce233a6MD5220.500.12209/1570oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15702023-08-28 14:45:15.214Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |