Uso de recursos digitales para el desarrollo rítmico en la formación musical de la segunda infancia.

Para los niños las nuevas tecnologías son parte fundamental en su vida diaria, es por esta razón que con el presente trabajo se pretende hacer un acercamiento a la educación musical desde el uso de los recursos digitales, más específicamente desde el uso de dispositivos móviles como Tablets y Smart...

Full description

Autores:
Zapata Perdomo, Miguel Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1570
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1570
Palabra clave:
Sensibilidad rítmica
Dispositivos móviles
Formación musical
Ubicuidad
Educación musical
Música - Niños
Segunda infancia
Ritmo
Smart phone
Tablet
Video
Juego
Página web
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Para los niños las nuevas tecnologías son parte fundamental en su vida diaria, es por esta razón que con el presente trabajo se pretende hacer un acercamiento a la educación musical desde el uso de los recursos digitales, más específicamente desde el uso de dispositivos móviles como Tablets y Smart phones. Se hace un acercamiento a diferentes tipos de aplicaciones o software musicales de dichos dispositivos centrándose especialmente en aquellas que propenden al desarrollo rítmico. Se pondrá en evidencia la importancia que tiene el uso de los dispositivos mencionados en diferentes ambientes educativos como el aula de clases, el hogar y otros espacios. La investigación hace un recorrido por los diferentes tipos de aplicaciones móviles que existen actualmente en el mercado, discriminándolas en diferentes categorías para facilitar su comprensión y posterior aplicación en contextos educativos. Aunque este trabajo se centra en un área específica de la educación musical tal como lo es el ritmo, y específicamente en segunda infancia entendiendo esta como el periodo que abarca de los 7 a los 12 años de edad aproximadamente, periodo llamado también por Jean Piaget Etapa de las operaciones concretas. Deja la puerta abierta para docentes que deseen ahondar en el tema de las aplicaciones móviles como herramienta para la educación musical en todas sus perspectivas.