Experiencia de una propuesta práctica del modelo pedagógico de "enseñanza para la comprensión", en clase de Química del grado décimo en la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Saboyá, Boyacá.

Trabajo de grado que se propone evaluar la respuesta y los niveles de compresión de los estudiantes usando una unidad didáctica en el marco del Modelo Pedagógico de la Enseñanza para la Compresión (EpC) en las clases de Química del grado Décimo de la Escuela Normal Superior de Saboyá, Boyacá. En él...

Full description

Autores:
Baquero Zambrano, Pedro Leonardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/494
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/494
Palabra clave:
Enseñanza de la química
Investigación acción
Comprensión - Enseñanza
Modelo pedagógico
Unidad didáctica
Educación superior
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_b7b419b22fde2744170b43b0d8f706b1
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/494
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Experiencia de una propuesta práctica del modelo pedagógico de "enseñanza para la comprensión", en clase de Química del grado décimo en la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Saboyá, Boyacá.
title Experiencia de una propuesta práctica del modelo pedagógico de "enseñanza para la comprensión", en clase de Química del grado décimo en la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Saboyá, Boyacá.
spellingShingle Experiencia de una propuesta práctica del modelo pedagógico de "enseñanza para la comprensión", en clase de Química del grado décimo en la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Saboyá, Boyacá.
Enseñanza de la química
Investigación acción
Comprensión - Enseñanza
Modelo pedagógico
Unidad didáctica
Educación superior
title_short Experiencia de una propuesta práctica del modelo pedagógico de "enseñanza para la comprensión", en clase de Química del grado décimo en la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Saboyá, Boyacá.
title_full Experiencia de una propuesta práctica del modelo pedagógico de "enseñanza para la comprensión", en clase de Química del grado décimo en la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Saboyá, Boyacá.
title_fullStr Experiencia de una propuesta práctica del modelo pedagógico de "enseñanza para la comprensión", en clase de Química del grado décimo en la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Saboyá, Boyacá.
title_full_unstemmed Experiencia de una propuesta práctica del modelo pedagógico de "enseñanza para la comprensión", en clase de Química del grado décimo en la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Saboyá, Boyacá.
title_sort Experiencia de una propuesta práctica del modelo pedagógico de "enseñanza para la comprensión", en clase de Química del grado décimo en la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Saboyá, Boyacá.
dc.creator.fl_str_mv Baquero Zambrano, Pedro Leonardo
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Orjuela Sánchez, Gloria Janneth
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Baquero Zambrano, Pedro Leonardo
dc.subject.spa.fl_str_mv Enseñanza de la química
Investigación acción
Comprensión - Enseñanza
Modelo pedagógico
Unidad didáctica
Educación superior
topic Enseñanza de la química
Investigación acción
Comprensión - Enseñanza
Modelo pedagógico
Unidad didáctica
Educación superior
description Trabajo de grado que se propone evaluar la respuesta y los niveles de compresión de los estudiantes usando una unidad didáctica en el marco del Modelo Pedagógico de la Enseñanza para la Compresión (EpC) en las clases de Química del grado Décimo de la Escuela Normal Superior de Saboyá, Boyacá. En él se revisan los principales aspectos der marco didáctico la EpC, sus momentos o apartados a saber: tópicos generativos, metas de compresión, desempeños de compresión y valoración continua. También se describen las dimensiones de la comprensión y los niveles de dicha compresión y la manera para evidenciarla en los estudiantes. El trabajo explica como por medio de un ejercicio investigativo se puede poner en práctica dicho modelo y como evaluar la compresión de los estudiantes luego de un ejercicio didáctico estructurado. Finalmente se discuten los alcances del modelo pedagógico y se plantea a modo reflexivo los puntos fuertes y débiles de la aplicación del mismo.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-03-17T20:08:26Z
2017-12-12T21:39:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-03-17T20:08:26Z
2017-12-12T21:39:22Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TO-18307
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/494
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TO-18307
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Bausela, H. E. (2002) La docencia a través de la investigación acción. Revista Iberoamericana de Educación. Recuperada de www.rieoei.org/deloslectores/682Bausela.PDF
Cañas, A. J. & Novak, J. D. (2006) Concept Maps: Theory, Methodology, Technology Proc. of the Second Int. Conference on Concept Mapping, San José de Costa Rica: Ediciones San José.
Clavache, L. D. (2000). Las Corrientes Pedagógicas en la Educación Colombiana. Facultad de Ciencias Humanas, Universidad de Nariño. Pasto: Revista Hechos,
Clavel, J. M. & Torres, J. E. (2010). La Enseñanza para la Comprensión como Marco Conceptual para el Mejoramiento de la Calidad Educativa: la Estrategia de la Evaluación Integrativa. Buenos Aires: Congreso Iberoamericano de Educación.
Esteban, D. P. & Henao-Cálad, M. (2006). Los Mapas Conceptuales En La Enseñanza Para La Comprensión Y El Aprendizaje Significativo. Bogotá Colombia: Universidad EAFIT.
Jaramillo, R., Escobedo, H. & Bermudez, A. (2002). Enseñanza para la Compresión. Revista Educación y Cultura. Vol nº 59. Dic 2001-Ene 2002. p 28-34.
León, P. & Barrera, M. X. (2009). Cuatro Dimensiones Pedagógicas. Adaptado del libro: La Enseñanza para la Comprensión. Vinculación entre la investigación y la práctica.
Mejía, V. C. (2011). El marco de la enseñanza para la comprensión aplicado al aprendizaje del concepto de campo eléctrico en estudiantes de ingeniería de sistemas, Tesis de investigación. Bogotá, Colombia. Universidad Nacional de 73 Colombia, Facultad de Ciencias Humanas.
Osses, B. S., Sánchez, T. I. & Ibáñez, M. F. (2006). Investigación Cualitativa en Educación, Hacia la generación de teoría a través del proceso analítico. Estudios Pedagógicos XXXII. Vol nº 1. p 119-133,.
Perkins, D. & Blythe, T. (1994). Ante Todo, la Comprensión. Tomado de: “Putting Understanding up-front”. Educational Leadership 51 (5). p 4-7.
Puentes, O. Y.. (2005). Organizaciones escolares inteligentes: Enseñanza para la Compresión, Inteligencias Múltiples, Competencias Organizacionales, Prácticas alternativas de evaluación. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
Rodríguez, A. W. (1997). Actualidad de las ideas pedagógicas de Jean Piaget y Lev S. Vygotski, Departamento de Psicología Universidad de Puerto Rico. Proyecto para el Desarrollo de Destrezas de Pensamiento. Recuperado de www.pddpupr.org.
Sandoval, C. C. (2002). La investigación cualitativa. Módulos de investigación Social. Bogotá: ARFO Editores ICFES.
Stone, W. M. (1997). El proyecto Zero: Nuevas aproximaciones para pensar y entender. Cambridge, MA: Projecto Zero, Editorial. Paidós.
Stone, W. M. (1999). La Enseñanza Para la Compresión. Buenos Aires: Editorial Paidós.
Vasco, C. E. (2005). ¿Qué generan los tópicos generativos? Revista Magisterio. No. 14, Abr – May.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Pedagogía
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/494/1/TO-18307.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/494/2/TO-18307.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 2602c7bcafc5e4114bf9b66dc3449cab
5a95bb32ad00d1a7b401da2094b46b14
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1831931665345150976
spelling Orjuela Sánchez, Gloria JannethBaquero Zambrano, Pedro Leonardo2017-03-17T20:08:26Z2017-12-12T21:39:22Z2017-03-17T20:08:26Z2017-12-12T21:39:22Z2015TO-18307http://hdl.handle.net/20.500.12209/494instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado que se propone evaluar la respuesta y los niveles de compresión de los estudiantes usando una unidad didáctica en el marco del Modelo Pedagógico de la Enseñanza para la Compresión (EpC) en las clases de Química del grado Décimo de la Escuela Normal Superior de Saboyá, Boyacá. En él se revisan los principales aspectos der marco didáctico la EpC, sus momentos o apartados a saber: tópicos generativos, metas de compresión, desempeños de compresión y valoración continua. También se describen las dimensiones de la comprensión y los niveles de dicha compresión y la manera para evidenciarla en los estudiantes. El trabajo explica como por medio de un ejercicio investigativo se puede poner en práctica dicho modelo y como evaluar la compresión de los estudiantes luego de un ejercicio didáctico estructurado. Finalmente se discuten los alcances del modelo pedagógico y se plantea a modo reflexivo los puntos fuertes y débiles de la aplicación del mismo.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2016-10-20T17:33:29Z No. of bitstreams: 1 TO-18307.pdf: 1969210 bytes, checksum: 2602c7bcafc5e4114bf9b66dc3449cab (MD5)Approved for entry into archive by Yolanda Benavides Jiménez (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2017-03-17T20:08:26Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-18307.pdf: 1969210 bytes, checksum: 2602c7bcafc5e4114bf9b66dc3449cab (MD5)Made available in DSpace on 2017-03-17T20:08:26Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-18307.pdf: 1969210 bytes, checksum: 2602c7bcafc5e4114bf9b66dc3449cab (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:39:22Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-18307.pdf: 1969210 bytes, checksum: 2602c7bcafc5e4114bf9b66dc3449cab (MD5) Previous issue date: 2015PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecialización en PedagogíaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalEnseñanza de la químicaInvestigación acciónComprensión - EnseñanzaModelo pedagógicoUnidad didácticaEducación superiorExperiencia de una propuesta práctica del modelo pedagógico de "enseñanza para la comprensión", en clase de Química del grado décimo en la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Saboyá, Boyacá.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBausela, H. E. (2002) La docencia a través de la investigación acción. Revista Iberoamericana de Educación. Recuperada de www.rieoei.org/deloslectores/682Bausela.PDFCañas, A. J. & Novak, J. D. (2006) Concept Maps: Theory, Methodology, Technology Proc. of the Second Int. Conference on Concept Mapping, San José de Costa Rica: Ediciones San José.Clavache, L. D. (2000). Las Corrientes Pedagógicas en la Educación Colombiana. Facultad de Ciencias Humanas, Universidad de Nariño. Pasto: Revista Hechos,Clavel, J. M. & Torres, J. E. (2010). La Enseñanza para la Comprensión como Marco Conceptual para el Mejoramiento de la Calidad Educativa: la Estrategia de la Evaluación Integrativa. Buenos Aires: Congreso Iberoamericano de Educación.Esteban, D. P. & Henao-Cálad, M. (2006). Los Mapas Conceptuales En La Enseñanza Para La Comprensión Y El Aprendizaje Significativo. Bogotá Colombia: Universidad EAFIT.Jaramillo, R., Escobedo, H. & Bermudez, A. (2002). Enseñanza para la Compresión. Revista Educación y Cultura. Vol nº 59. Dic 2001-Ene 2002. p 28-34.León, P. & Barrera, M. X. (2009). Cuatro Dimensiones Pedagógicas. Adaptado del libro: La Enseñanza para la Comprensión. Vinculación entre la investigación y la práctica.Mejía, V. C. (2011). El marco de la enseñanza para la comprensión aplicado al aprendizaje del concepto de campo eléctrico en estudiantes de ingeniería de sistemas, Tesis de investigación. Bogotá, Colombia. Universidad Nacional de 73 Colombia, Facultad de Ciencias Humanas.Osses, B. S., Sánchez, T. I. & Ibáñez, M. F. (2006). Investigación Cualitativa en Educación, Hacia la generación de teoría a través del proceso analítico. Estudios Pedagógicos XXXII. Vol nº 1. p 119-133,.Perkins, D. & Blythe, T. (1994). Ante Todo, la Comprensión. Tomado de: “Putting Understanding up-front”. Educational Leadership 51 (5). p 4-7.Puentes, O. Y.. (2005). Organizaciones escolares inteligentes: Enseñanza para la Compresión, Inteligencias Múltiples, Competencias Organizacionales, Prácticas alternativas de evaluación. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.Rodríguez, A. W. (1997). Actualidad de las ideas pedagógicas de Jean Piaget y Lev S. Vygotski, Departamento de Psicología Universidad de Puerto Rico. Proyecto para el Desarrollo de Destrezas de Pensamiento. Recuperado de www.pddpupr.org.Sandoval, C. C. (2002). La investigación cualitativa. Módulos de investigación Social. Bogotá: ARFO Editores ICFES.Stone, W. M. (1997). El proyecto Zero: Nuevas aproximaciones para pensar y entender. Cambridge, MA: Projecto Zero, Editorial. Paidós.Stone, W. M. (1999). La Enseñanza Para la Compresión. Buenos Aires: Editorial Paidós.Vasco, C. E. (2005). ¿Qué generan los tópicos generativos? Revista Magisterio. No. 14, Abr – May.ORIGINALTO-18307.pdfapplication/pdf1969210http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/494/1/TO-18307.pdf2602c7bcafc5e4114bf9b66dc3449cabMD51THUMBNAILTO-18307.pdf.jpgTO-18307.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6566http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/494/2/TO-18307.pdf.jpg5a95bb32ad00d1a7b401da2094b46b14MD5220.500.12209/494oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4942025-04-03 14:37:25.191Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co