Manos que crean, mentes que descubren y juegan : diseño de ambientes para el juego presimbólico con niños y niñas de seis meses a dos años de edad.

La propuesta pedagógica denominada “Manos que crean, mentes que descubren y juegan: diseño de ambientes para el juego presimbólico con niños y niñas de seis meses a dos años de edad”, es desarrollada en la Fundación Social Crecer Grupo Territorial “Mis Ternuras”, la cual, atiende a madres gestantes,...

Full description

Autores:
Zuñiga Asprilla, Yulis Carlina
Moreno Morales, Angie Lorena
Gómez López, Estefania
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/21149
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/21149
Palabra clave:
Diseño de ambientes
Juego presimbólico
Rol del maestro
Exploración
Familia
Environmental design
Pre-symbolic play
Teacher's role
Exploration
Family
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La propuesta pedagógica denominada “Manos que crean, mentes que descubren y juegan: diseño de ambientes para el juego presimbólico con niños y niñas de seis meses a dos años de edad”, es desarrollada en la Fundación Social Crecer Grupo Territorial “Mis Ternuras”, la cual, atiende a madres gestantes, niños y niñas de cero a dos años de edad. Parte de la importancia de la participación activa de los niños y las niñas en los encuentros propuestos por la Fundación, por lo cual, se recurre al juego presimbólico y el diseño de ambientes como estrategia pedagógica para favorecer la interacción autónoma en el ambiente, los objetos y sus pares, recociéndolos como sujetos protagonistas de su propio conocimiento, desde su deseo de explorar, conocer, comprender y transformar el mundo que los rodea.