Gestión en la industria musical: generación de un modelo de negocio.
Los modelos de negocios generalmente pueden esclarecer la lógica de una industria; para el caso de la industria de la música, esta está pasando por un altísimo grado de transformación, que, sin embargo, es poco analizado en el campo de la gestión. En este sentido, en este artículo de investigación s...
- Autores:
-
Ñopo Olazábal, Víctor Hugo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20361
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/20361
- Palabra clave:
- Autogestión
Negocios musicales
Negocio unipersonal
Industria cultural
Modelo de negocio
Self-management
Music business
One-person business
Cultural industry
Business model
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Los modelos de negocios generalmente pueden esclarecer la lógica de una industria; para el caso de la industria de la música, esta está pasando por un altísimo grado de transformación, que, sin embargo, es poco analizado en el campo de la gestión. En este sentido, en este artículo de investigación se busca responder al interrogante: ¿Cómo las actividades de gestión dan forma al modelo de negocio del músico? Implementando un diseño metodológico de tipo cualitativo con un estudio de caso múltiple, donde los resultados permitieron identificar cómo el sistema autogestionado dio forma al modelo de negocio de los casos estudiados. Se concluyó que este modelo es afectado por la industria, al mismo tiempo la modela, pues determinar un modelo de negocio óptimo solo dependerá de la comprobación del mismo en el mercado. Finalmente, se evidenció que los propietarios de estos negocios necesitan una formación integral que favorezca la toma de decisiones gerenciales en un entorno altamente competitivo; de este estudio se pueden derivar cambios en los modelos de negocios particulares y en las ofertas educativas en el sector. |
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Ñopo Olazábal, Víctor Hugo2024-12-04T16:24:26Z2024-12-04T16:24:26Z2022-01-012011-804X2462-8441http://hdl.handle.net/20.500.12209/20361Los modelos de negocios generalmente pueden esclarecer la lógica de una industria; para el caso de la industria de la música, esta está pasando por un altísimo grado de transformación, que, sin embargo, es poco analizado en el campo de la gestión. En este sentido, en este artículo de investigación se busca responder al interrogante: ¿Cómo las actividades de gestión dan forma al modelo de negocio del músico? Implementando un diseño metodológico de tipo cualitativo con un estudio de caso múltiple, donde los resultados permitieron identificar cómo el sistema autogestionado dio forma al modelo de negocio de los casos estudiados. Se concluyó que este modelo es afectado por la industria, al mismo tiempo la modela, pues determinar un modelo de negocio óptimo solo dependerá de la comprobación del mismo en el mercado. Finalmente, se evidenció que los propietarios de estos negocios necesitan una formación integral que favorezca la toma de decisiones gerenciales en un entorno altamente competitivo; de este estudio se pueden derivar cambios en los modelos de negocios particulares y en las ofertas educativas en el sector.Business models can reveal the logic behind some industries. For the music industry, this scenario has been going through a high degree of transformation; however, it is little addressed in the management field. We seek to answer the question: how do management activities shape the musician’s business model? The research is qualitative with a multiple case study design. This study’s results made it possible to identify how the self-ma-naged system shaped the business model of the cases studied. It was concluded that this model is affected by the industry and, at the same time, models it. Determining an optimal business model will only depend on testing in the market. It was evidenced that the owners of these businesses need comprehensive training that favors managerial decision-making in a highly competitive environment. Changes in particular business models and educational offerings in the sector can be derived from this studySubmitted by María Paula Cruz Ramírez (mpcruzr@upn.edu.co) on 2024-12-04T16:24:26Z No. of bitstreams: 1 PPO-27_7_Gestión+de+la+industria.pdf: 33376321 bytes, checksum: 15516129bfe95089713087d4a63cb054 (MD5)Made available in DSpace on 2024-12-04T16:24:26Z (GMT). No. of bitstreams: 1 PPO-27_7_Gestión+de+la+industria.pdf: 33376321 bytes, checksum: 15516129bfe95089713087d4a63cb054 (MD5) Previous issue date: 2022-01-01application/pdfapplication/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2(Pensamiento), (palabra)… y obra ; Núm. 27 (2022); 128-147AutogestiónNegocios musicalesNegocio unipersonalIndustria culturalModelo de negocioSelf-managementMusic businessOne-person businessCultural industryBusiness modelGestión en la industria musical: generación de un modelo de negocio.info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Ang, J. S. (1991). Small business uniqueness and the theory of financial management. Journal of Small Business Finance, 1(1), 1-13Barney, J. (1991). Firm resources and sustained competitive advantage. Journal of Management, 17(1), 99.Barney, J. B. (1995). Looking inside for competitive advantage. The Academy of Management Executive, 9(4), 49.Bögenhold, D. y Klinglmair, A. (2017). One-person enterprises and the phenomenon of hybrid self-employ-ment: Evidence from an empirical study. Empirica, 44(2), 383-404. https://doi.org/10.1007/s10663-016-9332-8Burns, S. y Pichilingi, D. (2000). Training artists as managers within a higher education context: A case study. Journal of Arts Management, Law, and Society, 30(2), 113-122.Charmaz, K. (2014). Constructing grounded theory (2a ed.). Sage [versión Kindle].Chinomona, R. (2013). Business owner’s expertise, employee skills training and business performance: A small busi-ness perspective. 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International Journal of Information, Business and Management, 7(1), 215-253Fuller, B. K. y Parker, D. F. (2008). An investigation of the types of problems faced by small firms and how they affect the funding choices made by three distinct market segments. The Journal of Entrepreneurial Finance and Business Ventures, 12(3), 71-91.Guillet de Monthoux, P. (2013). The insider artist: A quartet of case studies. Society and Business Review, 8(3), 269-280. https://doi.org/10.1108/SBR-08-2013-0055Halabi, A. K., Barrett, R. y Dyt, R. (2010). Understanding financial information used to assess small firm performance. Qualitative Research in Accounting and Management, 7(2), 163-179. https://doi.org/10.1108/11766091011050840Hasegawa, H. (2003). Survival and strategy of small/micro firms. International Journal of Asian Management, 2(1), 65-79. https://doi.org/10.1007/s10276-003-0012-7Huovinen, S. y Pasanen, M. (2010). Entrepreneurial and management teams: What makes the difference? 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