La cuestión ambiental: de la razón a las cosas del corazón.
Quisiera invitarlos a reflexionar sobre tres puntos que considero claves al abordar el tema de las perspectivas y desafíos de la educación en ciencias experimentales, naturales, matemática y tecnología, en la integración de las cuestiones ambienta-les. Estos son: el foco de atención cuando nos refer...
- Autores:
-
Aguayo, Claudio
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15314
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3702
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15314
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_b344df1f8f102526ce7744d0fc2cd2d3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15314 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La cuestión ambiental: de la razón a las cosas del corazón. |
title |
La cuestión ambiental: de la razón a las cosas del corazón. |
spellingShingle |
La cuestión ambiental: de la razón a las cosas del corazón. |
title_short |
La cuestión ambiental: de la razón a las cosas del corazón. |
title_full |
La cuestión ambiental: de la razón a las cosas del corazón. |
title_fullStr |
La cuestión ambiental: de la razón a las cosas del corazón. |
title_full_unstemmed |
La cuestión ambiental: de la razón a las cosas del corazón. |
title_sort |
La cuestión ambiental: de la razón a las cosas del corazón. |
dc.creator.fl_str_mv |
Aguayo, Claudio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Aguayo, Claudio |
description |
Quisiera invitarlos a reflexionar sobre tres puntos que considero claves al abordar el tema de las perspectivas y desafíos de la educación en ciencias experimentales, naturales, matemática y tecnología, en la integración de las cuestiones ambienta-les. Estos son: el foco de atención cuando nos referimos a las cuestiones ambien-tales; la identidad valórica de las ciencias en distintos contextos socioculturales; y la dimensión emocional y afectiva asociada a la temática ambiental. Estos puntos son claves por su potencial en la integración de la educación de las ciencias con el tipo de empoderamiento que permita a la ciudadanía responder y resolver sus conflictos ambientales, basado en las competencias y conocimientos requeridos para las transformaciones locales hacia la sustentabilidad socioecológica. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-07-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:19Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:19Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3702 10.17227/01203916.3702 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15314 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3702 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15314 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.3702 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3702/3254 https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3702/8661 |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Aguayo, C. (2015). Activity theory and community education for sustainability: When systems meet reality. En: D. Gedera y J. Williams (eds.). Activity Theory in Educa-tion: Research and practice. (Chapter or section in book). Sense. Carson, R. (1962). Silent spring. Cambridge, Mass.: Riverside Press Hallowell, R. (2009). Humberto Maturana and Francisco Varela’s Contribution to Media Ecology: Autopoiesis, The Santiago School of Cognition, and Enactive Cognitive Science. En: P.A. Soukup (Ed.). Proceedings of the Media Ecology As-sociation (pp. 143-158). Saint Louis, MO: Media Ecology Association. ensen, B.B. y Schnack, K. (1997). The Action Competence Approach in Environmental Education. Environmental Education Research3(2), 163-178. Leopold, A. (1949). A sand county almanac. Nueva York, NY: Oxford University Press. Maturana, H.R. y Varela, F.J. (1980). Autopoiesis and cognition. The realization of the living. Dordrecht, Boston, Londres: D. Reidel Publishing Company. Meadows, D. (1999). Leverage points: Places to intervene in a system. Hartland, VT: The Sustainability Institute. Merleau-Ponty, M. (1968). The visible and the invisible. Evanston: Northwestern University Press. Orr, D. (1992). Ecological literacy: Education and the transition to a postmodern world. Nueva York: State University of New York. Payne, P.; Rodrigues, C.; Carvalho, I.; Freire, L.; Aguayo, C. y Iared, V. (2016). Affectivity in environmental education research. Pesquisa em Educação Ambiental. Sin publicar. Squella P., M.P. (2001). Environmental Education to Environmental Sustainability. Educational Philosophy and Theory33(2), 217-230. Thrift, N. (2008). Non-representational theory: Space, politics, affect. Londres: Rout-ledge. Unesco-unep (1976). The Belgrade Charter. Connect I(1), 1-10. Unesco-unep (1978). The Tbilisi declaration. Unesco-unep Environmental Education Newsletter. Connect III(1), 33-40. Wals, A.E.J. (2007). Learning in a Changing World and Changing in a Learning World: Reflexively fumbling towards sustainability. Southern African Journal of Environmental Education, 24, 35-45. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 38 (2015): jul-dic Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 38 (2015): jul-dic Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 38 (2015): jul-dic |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445175687086080 |
spelling |
Aguayo, Claudio2021-08-02T16:52:19Z2021-08-02T16:52:19Z2015-07-01https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/370210.17227/01203916.37022323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15314Quisiera invitarlos a reflexionar sobre tres puntos que considero claves al abordar el tema de las perspectivas y desafíos de la educación en ciencias experimentales, naturales, matemática y tecnología, en la integración de las cuestiones ambienta-les. Estos son: el foco de atención cuando nos referimos a las cuestiones ambien-tales; la identidad valórica de las ciencias en distintos contextos socioculturales; y la dimensión emocional y afectiva asociada a la temática ambiental. Estos puntos son claves por su potencial en la integración de la educación de las ciencias con el tipo de empoderamiento que permita a la ciudadanía responder y resolver sus conflictos ambientales, basado en las competencias y conocimientos requeridos para las transformaciones locales hacia la sustentabilidad socioecológica.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:19Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:19Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3702application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3702/3254https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3702/8661Aguayo, C. (2015). Activity theory and community education for sustainability: When systems meet reality. En: D. Gedera y J. Williams (eds.). Activity Theory in Educa-tion: Research and practice. (Chapter or section in book). Sense.Carson, R. (1962). Silent spring. Cambridge, Mass.: Riverside PressHallowell, R. (2009). Humberto Maturana and Francisco Varela’s Contribution to Media Ecology: Autopoiesis, The Santiago School of Cognition, and Enactive Cognitive Science. En: P.A. Soukup (Ed.). Proceedings of the Media Ecology As-sociation (pp. 143-158). Saint Louis, MO: Media Ecology Association.ensen, B.B. y Schnack, K. (1997). The Action Competence Approach in Environmental Education. Environmental Education Research3(2), 163-178.Leopold, A. (1949). A sand county almanac. Nueva York, NY: Oxford University Press.Maturana, H.R. y Varela, F.J. (1980). Autopoiesis and cognition. The realization of the living. Dordrecht, Boston, Londres: D. Reidel Publishing Company.Meadows, D. (1999). Leverage points: Places to intervene in a system. Hartland, VT: The Sustainability Institute.Merleau-Ponty, M. (1968). The visible and the invisible. Evanston: Northwestern University Press.Orr, D. (1992). Ecological literacy: Education and the transition to a postmodern world. Nueva York: State University of New York.Payne, P.; Rodrigues, C.; Carvalho, I.; Freire, L.; Aguayo, C. y Iared, V. (2016). Affectivity in environmental education research. Pesquisa em Educação Ambiental. Sin publicar.Squella P., M.P. (2001). Environmental Education to Environmental Sustainability. Educational Philosophy and Theory33(2), 217-230.Thrift, N. (2008). Non-representational theory: Space, politics, affect. Londres: Rout-ledge.Unesco-unep (1976). The Belgrade Charter. Connect I(1), 1-10.Unesco-unep (1978). The Tbilisi declaration. Unesco-unep Environmental Education Newsletter. Connect III(1), 33-40.Wals, A.E.J. (2007). Learning in a Changing World and Changing in a Learning World: Reflexively fumbling towards sustainability. Southern African Journal of Environmental Education, 24, 35-45.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 38 (2015): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 38 (2015): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 38 (2015): jul-dicLa cuestión ambiental: de la razón a las cosas del corazón.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15314oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/153142024-09-16 19:16:42.349Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |