DIAGNÓSTICO SOBRE ACTITUDES AMBIENTALES DE LOS ESTUDIANTES DE BÁSICA SECUNDARIA DEL COLEGIO ANDINO DE TUNJA Y LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SALAMANCA DEL MUNICIPIO DE SAMACÁ
La cultura ambiental es la postura que permite cuidar y preservar el ambiente, parafomentarla se deben implementar estrategias donde el individuo se reconozca partedel entorno y a partir de su realidad generar actitudes de valoración y respeto por elhábitat.La presente investigación analiza en la fa...
- Autores:
-
Bustamante Saavedra, Olga Rocío
Molina López, Hander Albeiro
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4173
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7282
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4173
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_b2b6f706a3bcce3378c797bdd1648d9d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4173 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Bustamante Saavedra, Olga RocíoMolina López, Hander Albeiro2017-12-12http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/728210.17227/bio-grafia.extra2017-72822619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4173La cultura ambiental es la postura que permite cuidar y preservar el ambiente, parafomentarla se deben implementar estrategias donde el individuo se reconozca partedel entorno y a partir de su realidad generar actitudes de valoración y respeto por elhábitat.La presente investigación analiza en la fase diagnóstica las actitudes frente alambiente de dos comunidades escolares, una urbana y una rural. Se adapta un testespecifico de 29 ítems y una escala de respuesta tipo Liker (4 opciones), basados enel artículo “escala de actitudes ambientales hacia problemas específicos” (Moreno etal., 2005) utilizando cuatro categorías. De los resultados preliminares se puedeconcluir que existe una gran preocupación frente a la problemática del entorno en losdos sectores, a nivel individual la población rural presenta un alto nivel con respecto ala actitud personal sobre el ambiente, mientras el sector urbano tiene más disposiciónfrente a las diferentes problemáticas ambientales. A nivel social se ha generadoconciencia de la huella ecológica dejada por el hombre, pero no se ejecutan accionesal respecto.Para fomentar la educación ambiental es necesario un proceso de reconocimiento devalores, conceptos y potencializar las actitudes a través de la implementación deestrategias pedagógicas, por lo cual surge una propuesta de mejoramiento parafomentar un cambio social y cultural favorable.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:49:17Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7282application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7282/5938https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 1117-11242027-1034DIAGNÓSTICO SOBRE ACTITUDES AMBIENTALES DE LOS ESTUDIANTES DE BÁSICA SECUNDARIA DEL COLEGIO ANDINO DE TUNJA Y LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SALAMANCA DEL MUNICIPIO DE SAMACÁArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4173oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/41732024-01-19 14:49:10.48Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
DIAGNÓSTICO SOBRE ACTITUDES AMBIENTALES DE LOS ESTUDIANTES DE BÁSICA SECUNDARIA DEL COLEGIO ANDINO DE TUNJA Y LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SALAMANCA DEL MUNICIPIO DE SAMACÁ |
title |
DIAGNÓSTICO SOBRE ACTITUDES AMBIENTALES DE LOS ESTUDIANTES DE BÁSICA SECUNDARIA DEL COLEGIO ANDINO DE TUNJA Y LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SALAMANCA DEL MUNICIPIO DE SAMACÁ |
spellingShingle |
DIAGNÓSTICO SOBRE ACTITUDES AMBIENTALES DE LOS ESTUDIANTES DE BÁSICA SECUNDARIA DEL COLEGIO ANDINO DE TUNJA Y LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SALAMANCA DEL MUNICIPIO DE SAMACÁ |
title_short |
DIAGNÓSTICO SOBRE ACTITUDES AMBIENTALES DE LOS ESTUDIANTES DE BÁSICA SECUNDARIA DEL COLEGIO ANDINO DE TUNJA Y LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SALAMANCA DEL MUNICIPIO DE SAMACÁ |
title_full |
DIAGNÓSTICO SOBRE ACTITUDES AMBIENTALES DE LOS ESTUDIANTES DE BÁSICA SECUNDARIA DEL COLEGIO ANDINO DE TUNJA Y LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SALAMANCA DEL MUNICIPIO DE SAMACÁ |
title_fullStr |
DIAGNÓSTICO SOBRE ACTITUDES AMBIENTALES DE LOS ESTUDIANTES DE BÁSICA SECUNDARIA DEL COLEGIO ANDINO DE TUNJA Y LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SALAMANCA DEL MUNICIPIO DE SAMACÁ |
title_full_unstemmed |
DIAGNÓSTICO SOBRE ACTITUDES AMBIENTALES DE LOS ESTUDIANTES DE BÁSICA SECUNDARIA DEL COLEGIO ANDINO DE TUNJA Y LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SALAMANCA DEL MUNICIPIO DE SAMACÁ |
title_sort |
DIAGNÓSTICO SOBRE ACTITUDES AMBIENTALES DE LOS ESTUDIANTES DE BÁSICA SECUNDARIA DEL COLEGIO ANDINO DE TUNJA Y LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SALAMANCA DEL MUNICIPIO DE SAMACÁ |
dc.creator.fl_str_mv |
Bustamante Saavedra, Olga Rocío Molina López, Hander Albeiro |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Bustamante Saavedra, Olga Rocío Molina López, Hander Albeiro |
description |
La cultura ambiental es la postura que permite cuidar y preservar el ambiente, parafomentarla se deben implementar estrategias donde el individuo se reconozca partedel entorno y a partir de su realidad generar actitudes de valoración y respeto por elhábitat.La presente investigación analiza en la fase diagnóstica las actitudes frente alambiente de dos comunidades escolares, una urbana y una rural. Se adapta un testespecifico de 29 ítems y una escala de respuesta tipo Liker (4 opciones), basados enel artículo “escala de actitudes ambientales hacia problemas específicos” (Moreno etal., 2005) utilizando cuatro categorías. De los resultados preliminares se puedeconcluir que existe una gran preocupación frente a la problemática del entorno en losdos sectores, a nivel individual la población rural presenta un alto nivel con respecto ala actitud personal sobre el ambiente, mientras el sector urbano tiene más disposiciónfrente a las diferentes problemáticas ambientales. A nivel social se ha generadoconciencia de la huella ecológica dejada por el hombre, pero no se ejecutan accionesal respecto.Para fomentar la educación ambiental es necesario un proceso de reconocimiento devalores, conceptos y potencializar las actitudes a través de la implementación deestrategias pedagógicas, por lo cual surge una propuesta de mejoramiento parafomentar un cambio social y cultural favorable. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-12-12 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7282 10.17227/bio-grafia.extra2017-7282 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2619-3531 2027-1034 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4173 |
url |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7282 http://hdl.handle.net/20.500.12209/4173 |
identifier_str_mv |
10.17227/bio-grafia.extra2017-7282 2619-3531 2027-1034 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7282/5938 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 1117-1124 2027-1034 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1831931718213304320 |