Perfil internacional en la formación del médico colombiano.
La internacionalización de la educación superior es considerada hoy, una de las principales metas de las universidades en el mundo. Es creciente el número de estudiantes de Medicina que aspiraa vivir experiencias internacionales durante su proceso de formación. En el caso de Latinoamérica, la defini...
- Autores:
-
Cabrales Vega, Rodolfo A.
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16113
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9159
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16113
- Palabra clave:
- Internacionalización
Acreditación internacional
Formación médica
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_b18e3e5e23aa8758c0a48a145b558cb7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16113 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Perfil internacional en la formación del médico colombiano. |
title |
Perfil internacional en la formación del médico colombiano. |
spellingShingle |
Perfil internacional en la formación del médico colombiano. Internacionalización Acreditación internacional Formación médica |
title_short |
Perfil internacional en la formación del médico colombiano. |
title_full |
Perfil internacional en la formación del médico colombiano. |
title_fullStr |
Perfil internacional en la formación del médico colombiano. |
title_full_unstemmed |
Perfil internacional en la formación del médico colombiano. |
title_sort |
Perfil internacional en la formación del médico colombiano. |
dc.creator.fl_str_mv |
Cabrales Vega, Rodolfo A. |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cabrales Vega, Rodolfo A. |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Internacionalización Acreditación internacional Formación médica |
topic |
Internacionalización Acreditación internacional Formación médica |
description |
La internacionalización de la educación superior es considerada hoy, una de las principales metas de las universidades en el mundo. Es creciente el número de estudiantes de Medicina que aspiraa vivir experiencias internacionales durante su proceso de formación. En el caso de Latinoamérica, la definición de un perfil internacional para el médico, pasa por la consideración, adopción o modificación de estándares internacionales, modelos pedagógicos, grupos de competencias y estrategias de evaluación consensuados, que aseguran la calidad, facilitan la movilidad y permiten la acreditación internacional. Esta ponencia, revisa las más importantes tendencias en internacionalización de la educación médica y explora cómo ha sido su incorporación en el escenario de la enseñanza de la medicina en Latinoamérica y en Colombia. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-11-22 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:54:37Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:54:37Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9159 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16113 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9159 http://hdl.handle.net/20.500.12209/16113 |
identifier_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9159/6875 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ministerio de Educación Nacional.(2015). Guías para la internacionalización de la Educación Superior –Internacionalización del currículo. Bogotá: Gráficas Ibáñez. Ministerio de Educación Nacional. (2017). Socialización de la Propuesta de Política de Internacionalización para la Educación Superior. Bogotá: Gráficas Ibáñez. |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Knipper,M., Baumann,A., Hofstetter,C., Korte,R.,yKrawinkel,M. Internationalizing Medical Education: The Special Track Curriculum 'Global Health' at Justus Liebig University Giessen. (2015). GMS Z Med Ausbild.32(5): 1-18. doi: 10.3205/zma000994 Adams,L.V., Wagner,C.M., Nutt,C.T.,y Binagwaho,A.(2016). The future of global health education: training for equity in global health.BMC Med Educ,21;16(1):296.doi: 10.1186/s12909-016-0820-0 Tashima,C. The Board and Clinical Competence.(1973).An Intern Med, 78 (1): 148-149. American Board of Internal Medicine –ABIM. (2002). Residents: Evaluating your clinical competence. New competencies for internal medicine.: American Board of Internal Medicine. Clinical Competence Program.Philadelphia, Pennsylvania.Recuperado de:http://www.abim.org/program-directors-administrators/fastrack.aspx Frank, JR., ySnell,L. (2014). Draft CanMEDS 2015.Physician Competency Framework –Series I. Ottawa: The Royal College of Physicians and Surgeons of Canada. Recuperado de: http://www.royalcollege.ca/portal/page/portal/rc/common/documents/canmeds/framework/framework_series_1_e.pdf World Federation for Medical Education (WFME).(2015).Basic Medical Education WFME Global Standars for Quality Improvement-The 2015 Revision. Denmark: WFME Office. World Federation for Medical Education (WFME). (1998). International standards in medical education: assessment and accreditation of medical schools'--educational programmes. A WFME position paper. Med Educ. 32 (5); 549-58 Tackett,S., Grant,J.,yMmari,K.(2016).Designing an evaluation framework for WFME basic standards for medical education.Med Teach, 38 (3): 291-6. doi: 10.3109/0142159X.2015.1031737. Stern,D.T, Wojtczak,A., y Schwarz,M.R.(2003).The assessment of global minimum essential requirements in medical education. Med Teach.25(6):589–595.doi: 10.1080/0142159032000151295 Karle,H.(2006).Global standards and accreditation in medical education: a view from the WFME. Acad Med, 81(12 Suppl):S43-8.doi: 10.1097/01.ACM.0000243383.71047.c4. Simpson, J.G., Furnace, J., Crosby, J., Cumming, A.D., Evans, P.A., Friedman.,...y MacPherson, S.G. (2002). The Scottish doctor--learning Outcomes for the Medical Undergraduate in Scotland: A Foundation for Competent and Reflective Practitioners. Med Teach, 24(2):136-43.doi: 10.1080/01421590220120713. Cumming,A., y Ross,M. (2007). The Tuning Project for Medicine --learning outcomes for undergraduate medical education in Europe. Med Teach. 29(7):636-641.doi: 10.1080/01421590701721721. Cumming,A.(2010).The Bologna process, medical education and integrated learning. Med Teach, 32(4):316-318. doi: 10.3109/01421590903447716. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-8 Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-8 Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-8 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445185328742400 |
spelling |
Cabrales Vega, Rodolfo A.2021-08-02T16:54:37Z2021-08-02T16:54:37Z2018-11-22https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/91592323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/16113La internacionalización de la educación superior es considerada hoy, una de las principales metas de las universidades en el mundo. Es creciente el número de estudiantes de Medicina que aspiraa vivir experiencias internacionales durante su proceso de formación. En el caso de Latinoamérica, la definición de un perfil internacional para el médico, pasa por la consideración, adopción o modificación de estándares internacionales, modelos pedagógicos, grupos de competencias y estrategias de evaluación consensuados, que aseguran la calidad, facilitan la movilidad y permiten la acreditación internacional. Esta ponencia, revisa las más importantes tendencias en internacionalización de la educación médica y explora cómo ha sido su incorporación en el escenario de la enseñanza de la medicina en Latinoamérica y en Colombia.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:37Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:37Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9159application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9159/6875Ministerio de Educación Nacional.(2015). Guías para la internacionalización de la Educación Superior –Internacionalización del currículo. Bogotá: Gráficas Ibáñez.Ministerio de Educación Nacional. (2017). Socialización de la Propuesta de Política de Internacionalización para la Educación Superior. Bogotá: Gráficas Ibáñez.Knipper,M., Baumann,A., Hofstetter,C., Korte,R.,yKrawinkel,M. Internationalizing Medical Education: The Special Track Curriculum 'Global Health' at Justus Liebig University Giessen. (2015). GMS Z Med Ausbild.32(5): 1-18. doi: 10.3205/zma000994Adams,L.V., Wagner,C.M., Nutt,C.T.,y Binagwaho,A.(2016). The future of global health education: training for equity in global health.BMC Med Educ,21;16(1):296.doi: 10.1186/s12909-016-0820-0Tashima,C. The Board and Clinical Competence.(1973).An Intern Med, 78 (1): 148-149.American Board of Internal Medicine –ABIM. (2002). Residents: Evaluating your clinical competence. New competencies for internal medicine.: American Board of Internal Medicine. Clinical Competence Program.Philadelphia, Pennsylvania.Recuperado de:http://www.abim.org/program-directors-administrators/fastrack.aspxFrank, JR., ySnell,L. (2014). Draft CanMEDS 2015.Physician Competency Framework –Series I. Ottawa: The Royal College of Physicians and Surgeons of Canada. Recuperado de: http://www.royalcollege.ca/portal/page/portal/rc/common/documents/canmeds/framework/framework_series_1_e.pdfWorld Federation for Medical Education (WFME).(2015).Basic Medical Education WFME Global Standars for Quality Improvement-The 2015 Revision. Denmark: WFME Office.World Federation for Medical Education (WFME). (1998). International standards in medical education: assessment and accreditation of medical schools'--educational programmes. A WFME position paper. Med Educ. 32 (5); 549-58Tackett,S., Grant,J.,yMmari,K.(2016).Designing an evaluation framework for WFME basic standards for medical education.Med Teach, 38 (3): 291-6. doi: 10.3109/0142159X.2015.1031737.Stern,D.T, Wojtczak,A., y Schwarz,M.R.(2003).The assessment of global minimum essential requirements in medical education. Med Teach.25(6):589–595.doi: 10.1080/0142159032000151295Karle,H.(2006).Global standards and accreditation in medical education: a view from the WFME. Acad Med, 81(12 Suppl):S43-8.doi: 10.1097/01.ACM.0000243383.71047.c4.Simpson, J.G., Furnace, J., Crosby, J., Cumming, A.D., Evans, P.A., Friedman.,...y MacPherson, S.G. (2002). The Scottish doctor--learning Outcomes for the Medical Undergraduate in Scotland: A Foundation for Competent and Reflective Practitioners. Med Teach, 24(2):136-43.doi: 10.1080/01421590220120713.Cumming,A., y Ross,M. (2007). The Tuning Project for Medicine --learning outcomes for undergraduate medical education in Europe. Med Teach. 29(7):636-641.doi: 10.1080/01421590701721721.Cumming,A.(2010).The Bologna process, medical education and integrated learning. Med Teach, 32(4):316-318. doi: 10.3109/01421590903447716.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-8Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-8Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-8InternacionalizaciónAcreditación internacionalFormación médicaPerfil internacional en la formación del médico colombiano.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/16113oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/161132024-05-08 16:37:52.386Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |