EL CONOCIMIENTO DEL CONTEXTO COMO UN CONOCIMIENTO PROFESIONAL DEL PROFESOR DE BIOLOGÍA. APORTES DE CUATRO DOCENTES Y SUS EXPERIENCIAS.

Las categorías del conocimiento profesional del profesor fueron planteadas por Shulman en 1986 y 1987, a pesar de que una de ellas corresponde al conocimiento del contexto educativo, se hace necesario profundizar sobre su significado y relación con otros conocimientos del profesor, particularmente p...

Full description

Autores:
Osorio Vanegas, David
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3855
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2484
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3855
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_b0cff9f1fbbcc223b520a6a9a0a62260
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3855
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Osorio Vanegas, David2014-05-20https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/248410.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia867.8762619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/3855Las categorías del conocimiento profesional del profesor fueron planteadas por Shulman en 1986 y 1987, a pesar de que una de ellas corresponde al conocimiento del contexto educativo, se hace necesario profundizar sobre su significado y relación con otros conocimientos del profesor, particularmente para el profesor de biología. Se presentan a través de un marco interpretativo los aportes de tres profesores en formación y un docente con cerca de cinco años de experiencia en la enseñanza de la biología referentes al conocimiento del contexto al plantear de manera individual una definición de contexto, la relación del contexto con la enseñanza de la biología y relatar algunas actividades y experiencias puestas en práctica por cada uno de los docentes donde se hubiera intencionado la vinculación del contexto al proceso de enseñanza aprendizaje a algún concepto biológico. A partir de la sistematización de estos resultados se encuentra que el conocimiento del contexto se constituye desde diferentes significados y perspectivas para cada docente, su relación con la enseñanza y aprendizaje de la biología es bidireccional, y se encuentra vinculado principalmente al conocimiento de las orientaciones, estrategias y de los estudiantes.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2021-08-02T16:41:15Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2484application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2484/2317https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía; 2013: Número Extraordinario, II Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 23-25 de octubre de 2013); 867.876Bio-grafía; 2013: Número Extraordinario, II Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 23-25 de octubre de 2013); 867.876Bio-grafía; 2013: Número Extraordinario, II Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 23-25 de octubre de 2013); 867.876EL CONOCIMIENTO DEL CONTEXTO COMO UN CONOCIMIENTO PROFESIONAL DEL PROFESOR DE BIOLOGÍA. APORTES DE CUATRO DOCENTES Y SUS EXPERIENCIAS.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3855oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/38552024-01-19 13:00:27.818Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv EL CONOCIMIENTO DEL CONTEXTO COMO UN CONOCIMIENTO PROFESIONAL DEL PROFESOR DE BIOLOGÍA. APORTES DE CUATRO DOCENTES Y SUS EXPERIENCIAS.
title EL CONOCIMIENTO DEL CONTEXTO COMO UN CONOCIMIENTO PROFESIONAL DEL PROFESOR DE BIOLOGÍA. APORTES DE CUATRO DOCENTES Y SUS EXPERIENCIAS.
spellingShingle EL CONOCIMIENTO DEL CONTEXTO COMO UN CONOCIMIENTO PROFESIONAL DEL PROFESOR DE BIOLOGÍA. APORTES DE CUATRO DOCENTES Y SUS EXPERIENCIAS.
title_short EL CONOCIMIENTO DEL CONTEXTO COMO UN CONOCIMIENTO PROFESIONAL DEL PROFESOR DE BIOLOGÍA. APORTES DE CUATRO DOCENTES Y SUS EXPERIENCIAS.
title_full EL CONOCIMIENTO DEL CONTEXTO COMO UN CONOCIMIENTO PROFESIONAL DEL PROFESOR DE BIOLOGÍA. APORTES DE CUATRO DOCENTES Y SUS EXPERIENCIAS.
title_fullStr EL CONOCIMIENTO DEL CONTEXTO COMO UN CONOCIMIENTO PROFESIONAL DEL PROFESOR DE BIOLOGÍA. APORTES DE CUATRO DOCENTES Y SUS EXPERIENCIAS.
title_full_unstemmed EL CONOCIMIENTO DEL CONTEXTO COMO UN CONOCIMIENTO PROFESIONAL DEL PROFESOR DE BIOLOGÍA. APORTES DE CUATRO DOCENTES Y SUS EXPERIENCIAS.
title_sort EL CONOCIMIENTO DEL CONTEXTO COMO UN CONOCIMIENTO PROFESIONAL DEL PROFESOR DE BIOLOGÍA. APORTES DE CUATRO DOCENTES Y SUS EXPERIENCIAS.
dc.creator.fl_str_mv Osorio Vanegas, David
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Osorio Vanegas, David
description Las categorías del conocimiento profesional del profesor fueron planteadas por Shulman en 1986 y 1987, a pesar de que una de ellas corresponde al conocimiento del contexto educativo, se hace necesario profundizar sobre su significado y relación con otros conocimientos del profesor, particularmente para el profesor de biología. Se presentan a través de un marco interpretativo los aportes de tres profesores en formación y un docente con cerca de cinco años de experiencia en la enseñanza de la biología referentes al conocimiento del contexto al plantear de manera individual una definición de contexto, la relación del contexto con la enseñanza de la biología y relatar algunas actividades y experiencias puestas en práctica por cada uno de los docentes donde se hubiera intencionado la vinculación del contexto al proceso de enseñanza aprendizaje a algún concepto biológico. A partir de la sistematización de estos resultados se encuentra que el conocimiento del contexto se constituye desde diferentes significados y perspectivas para cada docente, su relación con la enseñanza y aprendizaje de la biología es bidireccional, y se encuentra vinculado principalmente al conocimiento de las orientaciones, estrategias y de los estudiantes.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-05-20
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2484
10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia867.876
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3855
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2484
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3855
identifier_str_mv 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia867.876
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2484/2317
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía; 2013: Número Extraordinario, II Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 23-25 de octubre de 2013); 867.876
Bio-grafía; 2013: Número Extraordinario, II Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 23-25 de octubre de 2013); 867.876
Bio-grafía; 2013: Número Extraordinario, II Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 23-25 de octubre de 2013); 867.876
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1831931715710353408